Facebook y Twitter se disputan desde su origen el tiempo y la atención de los usuarios. Ambas quieren capitalizar su interés por estar informado o por compartir contenido de su interés con sus contactos para rentabilizarlo en forma de publicidad.

Ahí están las marcas para invertir en una u otra en función de su conveniencia y de las posibilidades que vean en ellas para conectar con su target, crear una comunidad sólida o atender las consultas de los consumidores. ¿Cuál es mejor para una marca? Evidentemente dependerá de los objetivos, target y demás condicionantes de la estrategia social de la empresa, pero podemos resumir algunas reflexiones que hacen ceder la balanza a favor de Twitter.


Su facilidad para transmitir y compartir información a gran escala convierte a Twitter en el canal ideal para lanzar mensajes y obtener una gran repercusión, máxime si se trata de información de interés general, como puede ser el caso de las ofertas de empleo, especialmente en ante la delicada situación económica que atravesamos. 

Esto ha propiciado que la plataforma de microblogging haya difundido hasta 500.000 ofertas de trabajo en tan solo un mes, según recoge el estudio de Gozaik. Sin duda, Twitter es un gran tablón de anuncios online, donde tanto empresas como usuarios pueden hacer públicos sus mensajes, propuestas y comentarios.


Twitter empieza este jueves a cotizar en bolsa sacando a la venta 70 millones de acciones con las que pretende recaudar 1.820 millones de dólares (1.346 millones de euros), una decisión muy meditada por la compañía debido a los temores de repetir la misma experiencia de la red social Facebook que situó el valor en su máximo y provocó que este llegara a caer de manera estrepitosa.

La popular red de «microblog», que asegura contar con más de 230 millones de usuarios activos, tiene mucho que ganar y no pocos éxitos que conseguir, algo que parece le gustaría evitar a uno de sus fundadores, Noah Glass, quien ha publicado un demoledor libro sobre la compañía en el que revela la historia de traiciones que hay trás el millonario negocio y que recoge el periodista Nick Biltonen su nuevo libro titulad «Hatching Twitter».

Conspiración

Bilton narra cómo la red nacía cuando varios amigos trataban recuperarse de una larga noche de fiesta. En ese peculiar contexto, a Noah Glass le llegó a la mente la idea de concebir una plataforma donde los usuarios contaran qué hacían en cada momento y que, años después, ha revolucionado el mundo de la comunicación convirtiéndose en un auténtico éxito. Según se relata en el texto, el propio Glass decidió bautizar a su idea con el nombre de «Twitter» aunque, eso sí, sin saber que su amigo y compañero de fatigas, Jack Dorsey, conspiraba en su contra para apartarle del proyecto.


El debut de Twitter (NYSE) en la Bolsa de Nueva York generó una auténtica euforia entre los inversionistas, toda vez que sus acciones cerraron con un alza del 72,69% este jueves.

El porcentaje supone que cada acción de Twitter se terminó cotizando en 44,90 dólares, frente a los 26 dólares de la oferta de emisión.

El precio coloca a Twitter con un valor de 31.000 millones de dólares, casi tanto como Yahoo Inc. y apenas debajo de Kraft Foods, el conglomerado de alimentos fundado hace más de un siglo.

Las transacciones de Twitter en la bolsa se dieron “prácticamente sin contratiempos”, declaró JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade.

Más de una hora después del comienzo de las transacciones, los títulos de la empresa tenían un sólido desempeño. El margen tan estrecho de valoración, dijo Kinahan, “refleja que la gente considera que su valor es más o menos justo”.


Tips para una buena estrategia de Social Media Antes de iniciar tu plan de Social Media leé este post y enterate de lo que debés saber para no fallar y lucirte con una estrategia que hará brillar a tu empresa en las redes sociales.

Una buena forma de saber que estás al tanto de las cuestiones básicas es que te respondas algunas preguntas que orientarán y ordenarán tu forma de encarar el proyecto. Entonces, antes de empezar, hacete las siguientes preguntas:

¿Qué fin perseguís?

Esto incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como así también las metas micro y macro que tenés con tu empresa a través del plan que elaborarás en las redes sociales. Podrías convertir la pregunta en ¿qué es lo que quiero lograr con una comunicación a través de las redes sociales?.


Desde la semana pasada, las imágenes y el vídeo incrustados en Twitter se ven automáticamente en las actualizaciones, en lugar de tener que seleccionarlos para ampliarlos y verlos. Además, los botones de “retuitear”, “responder” y “marcar como favorito” para los tuits también han salido a la superficie, lo que reduce a la mitad la cantidad de clics necesarios para interactuar con un tuit. Se trata de uno de los mayores rediseños en los siete años de historia de la compañia y, sin embargo, lo más probable es que no los hayas notado.

No se trata de que los cambios sean insignificantes, en realidad son una muestra de lo que está por venir. Son el ejemplo de cómo Twitter intenta equilibrar el atractivo de su sencillez y las exigencias de sus usuarios, con la necesidad de ganar dinero.


La semana pasada varias personalidades del gobierno venezolano se encontraban bastante ofuscadas por la aparente suspensión de sus cuentas en Twitter, la famosa red social de microblogging, lo que sucedió sin ninguna explicación ni advertencia previa. El mismo presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que esto no podría ser otra cosa más que “el ataque” desatado de la extrema derecha, y demostraba el potencial de una corporación internacional como Twitter para, sencillamente, dejar incomunicados en esta plataforma a cualquier seguidor de un gobierno, si así lo desease.

La suspensión de casi 10 mil cuentas venezolanas en Twitter, entre cuentas de ciudadanos, oficiales del gobierno e incluso de medios de prensa del estado como la emisora Radio CCS, que cuenta con unos 150 mil seguidores, aún no ha sido aclarada por la red social. Realmente no se conocen razones que originaron esta suspensión, pero sea como sea, el gobierno decidió plantear su propia alternativa “libre” (con mucho énfasis en esto) a la red social de los 140 caracteres: un Twitter Bolivariano.


Twitter es la herramienta de difusión favorita de los presidentes latinoamericanos Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.

La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.


Twitter en datos y cifras Twitter nació el 21 de marzo de 2006, cuando desde la cuenta de su cofundador, Jack Dorsey, salió automáticamente el primer mensaje. Desde entonces, más de 350.000 millones de tuits fueron enviados por unos 232 millones de usuarios activos, el 77% fuera de Estados Unidos.

Algunos datos sobre un fenómeno global:

- La estrella pop Justin Bieber (@justinbieber) es quien más seguidores tiene (46,37 millones), seguido de las cantantes Katy Perry (@katyperry, 46,30 millones) y Lady Gaga (@ladygaga, 40,36 millones).

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@barackobama), es el cuarto del ranking, con 39 millones de seguidores. El anuncio de su victoria en la reelección en noviembre de 2012 fue retuiteado más de 800.000 veces.


Diez consejos para escribir un tuit efectivo y tener éxito en Twitter El ‘tuit’ perfecto de Twitter debe contener 80 caracteres como máximo si queremos que el contenido sea ‘retuiteable’. Es un consejo básico de Gaby Castellanos, experta en redes sociales y CEO en Socialphilia. “Explicar un concepto en tan pocas palabras no es fácil, por lo que tiene que estar muy bien planteado si quieres que el contenido sea viral”, explica a Qué.es.

Además, para ella, un ‘tuit’ tiene que ofrecer algo de interés a los seguidores. “Debe cumplir algunas de las necesidades de tu audiencia. De alguna forma tiene que llegarle… o a la cabeza o al corazón”, puntualiza.

A continuación, te ofrecemos diez consejos básicos para lanzarte al mundo de Twitter:

1. Piensa lo que vas a escribir antes de darle a publicar. Aunque un ‘tuit’ puede contener 140 caracteres, lo ideal es que no sobrepase los 80 con el fin de que pueda ser ‘retuiteable’. Si la persona que te va a ‘retuitear’ tiene que perder el tiempo acortándolo por falta de espacio, se buscará a otro.


Cabello a Ravell: “Tenemos una cuenta pendiente; tu hijo está al frente de Twitter Venezuela” El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, advirtió la tarde de este domingo a Alberto Federico Ravell que “no se meta” con él y señaló que un hijo del periodista está “al frente” de “Twitter Venezuela”.

“Ravell, te vuelvo a decir: no te metas conmigo, porque tú sabes que tenemos una cuenta pendiente; pero es tu hijo el que está al frente de Twitter Venezuela”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó, tras reiterar la denuncia de que han sido “atacadas” cuentas del chavismo en la red social Twitter.

En tal sentido, Cabello aseveró que “se está repitiendo el guión” de los sucesos de abril de 2002. “Lo están haciendo; no es fantasía ni ilusión”.


Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.