Analizarán escritores la importancia de Twitter en la poesía Bajo la premisa de que es posible rescatar a “Twitter” como una posibilidad de generar conversaciones con gente afín, incluso con instituciones, esta tarde se analizará la importancia de esta red social para la poesía.

En la charla, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, participarán Iraí Garrido, Andrei Vásquez y Javier Raya, quienes abordarán la importancia que tiene la mencionada red social en la escritura como fenómeno literario y poético.

Para Javier Raya, “la verdadera diferencia que hace ´Twitter´ es responsabilizar al usuario de sus propias elecciones de información y entretenimiento”, respecto a otros medios masivos como la televisión.

Según el poeta es necesario realizar un abordaje crítico de las escrituras en “Twitter”, lo cual es una labor difícil, pues depende de una editorialización de la vida privada.

“La gente no concibe que si escriben algo en Internet (..) están en el terreno de la ficción y de la proyección ideal del yo: al final uno muestra o publica lo que quiere que los demás vean o lean de uno”, comentó.

Desde su óptica, los jóvenes escritores han sido capacitados para construir su lugar en un medio literario con reglas casi inamovibles, por lo que un medio como “Twitter” se vuelve relevante. Al respecto agrega que “hay gente que paga porque un tuitero famoso le lleve su cuenta”.

Raya señala que hay que preocuparse más por el trabajo, no por el reconocimiento, por ejemplo “Robert Walser escribía en una microletra a lápiz en pedazos de papel o en envoltorios de pan y creó una de las escrituras más interesantes del siglo pasado, algunos lo llaman el Kafka suizo”.

Javier Raya nació en 1985 en la Ciudad de México. Ha escrito poemas, ensayos, partituras de spokenword, autoficciones y autoparodias. Publicó “El libro de Pixie” (2010) y “Ordalía” (2011). Forma parte del consejo editorial de “Literal” y de dictaminación de la colección de poesía “Limón Partido”.

El autor impartió el seminario de investigación poética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su cuenta en Twitter es @javier_raya y su blog puede ser consultado en la dirección electrónica “cuadernoderaya.blogspot.com”.

Lea la noticia completa en Milenio.com

Fuente(s):
Visitado 569 veces
Trackback

no hay comentarios por ahora

Escriba su comentario