Embajadores por una semana en Twitter En un arriesgado ejercicio de marketing viral, Turismo de Suecia ha dejado la representación del país nórdico en manos de sus ciudadanos.

La campaña Curators of Sweden (algo así como embajadores o portavoces de Suecia) permite que ciudadanos corrientes, a través de la cuenta @sweden, se conviertan durante una semana en los presentadores de la marca Suecia en las redes sociales.

Sofie Flensburg, jefa de prensa de Turismo de Suecia en España, responde algunas preguntas sobre la campaña.

¿Cómo se elige a los Curators?

Las personas que ya lo han sido pueden proponer a otros, y cualquier persona con nacionalidad sueca puede nominar candidatos a través de la página web de la campaña. Nadie se puede nominar a sí mismo. Pero todo el mundo es libre de sugerir aspirantes. Actualmente solo aceptamos participantes que sean ciudadanos suecos. Esto cambiará en el futuro con el propósito de ofrecer una perspectiva más amplia, pero es así como hemos querido empezar. Después hay un comité, formado por personas de Visit Sweden, el Instituto Sueco y nuestra agencia de comunicación que examina las solicitudes y se pone en contacto con los seleccionados. Se elige el mismo número de hombres que de mujeres; de diferentes edades y profesiones, y de todas las regiones del país.

¿Cómo tienen que representar a Suecia?

Las personas que escriben en @Sweden no son representantes oficiales de Suecia y el Gobierno sueco. Sus opiniones son personales. Sin embargo, la iniciativa representa las ideas básicas de la igualdad de derechos y libertad de expresión que valoramos mucho en Suecia.

¿No es arriesgado prestar la cuenta oficial de Suecia en Twitter?

Es importante para nosotros poder presentar una imagen de Suecia como un país donde todo el mundo puede tener un lugar visible y donde la igualdad de los derechos de los ciudadanos se toma en serio.

¿Comprobáis sus antecedentes en redes sociales?

Nos aseguramos de que saben usar Twitter y que ya tienen una cuenta abierta. Leemos algunos de sus feeds de Twitter antes de nuestra evaluación definitiva.

¿Se controlan los tuits? ¿Qué pasa si un Curator escribe algo negativo o inapropiado?

Siempre y cuando no violen nuestras normas y leyes no hacemos nada. Si se rompe este acuerdo, Visit Sweden y el Instituto Sueco actúan de inmediato. Hay tres directrices básicas: no violar las leyes suecas, no utilizar la cuenta para hacer promoción de uno mismo y no realizar a través de ella de ningún tipo de actividad comercial.

A pesar de ello, no se han librado de la polémica: algunos chistes y comentarios poco afortunados sobre homosexuales y judíos vertidos por la tuitera Sonja Abrahamsson levantaron ampollas, y muchos pidieron que se cerrase la cuenta. VisitSweden se negó, argumentando que justo en eso consiste la democracia: “dejar que todos se expresen aun cuando lo que digan no sea políticamente correcto”.

El caso es que con la campaña, Turismo de Suecia ha conseguido pasar de 8.000 seguidores a más de 63.000 y aparecer en medios de todo el mundo, entre ellos el periódico The New York Times. También ha ganado el Gran Premio en la categoría Cyber del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Hasta la fecha, 28 suecos y suecas de todos los rincones del país han usado la cuenta @sweden, en más de 21.000 tuits.

¿Crees que la marca España debería seguir este ejemplo para promocionarse por el mundo? ¿Te gustaria ser embajador de Turismo de España en Twitter?

Lea la noticia completa en El País.com (España)

Fuente(s):
Visitado 365 veces
Trackback

no hay comentarios por ahora

Escriba su comentario