Twitter y Medios Sociales en 'ABC.es'







Twitter empieza este jueves a cotizar en bolsa sacando a la venta 70 millones de acciones con las que pretende recaudar 1.820 millones de dólares (1.346 millones de euros), una decisión muy meditada por la compañía debido a los temores de repetir la misma experiencia de la red social Facebook que situó el valor en su máximo y provocó que este llegara a caer de manera estrepitosa.

La popular red de «microblog», que asegura contar con más de 230 millones de usuarios activos, tiene mucho que ganar y no pocos éxitos que conseguir, algo que parece le gustaría evitar a uno de sus fundadores, Noah Glass, quien ha publicado un demoledor libro sobre la compañía en el que revela la historia de traiciones que hay trás el millonario negocio y que recoge el periodista Nick Biltonen su nuevo libro titulad «Hatching Twitter».

Conspiración

Bilton narra cómo la red nacía cuando varios amigos trataban recuperarse de una larga noche de fiesta. En ese peculiar contexto, a Noah Glass le llegó a la mente la idea de concebir una plataforma donde los usuarios contaran qué hacían en cada momento y que, años después, ha revolucionado el mundo de la comunicación convirtiéndose en un auténtico éxito. Según se relata en el texto, el propio Glass decidió bautizar a su idea con el nombre de «Twitter» aunque, eso sí, sin saber que su amigo y compañero de fatigas, Jack Dorsey, conspiraba en su contra para apartarle del proyecto.


Si Internet supone tener un escaparate de nuestro negocio a escala mundial, las redes sociales pueden ayudarnos otro tanto. Más allá del número de seguidores (followers) o fans (el popular ‘Me gusta’) en Twitter o Facebook, cualquier negocio, por muy pequeño que sea, puede sacar partido de las redes sociales.

Pocos, pero bien avenidos

Que no te importe el número de seguidores. Mejor tener pocos, pero leales (y rentables) que muchos que te ignoren. Como se escucha por ahí, «tener muchos seguidores en Twitter es como tener dinero de Monopoly: no vale para nada».

Sé tú mismo

Si sabes de flores, habla de flores. Si sabes de pasteles, habla de pasteles. Y, sobre todo, no intentes imitar a nadie.


Subir fotos a redes sociales, ¿un síntoma de inseguridad? Ir a la playa, foto subida con éxito a tu perfil. Ir a un concierto, foto subida con éxito a tu perfil. Comer en un restaurante, foto subida con éxito a tu perfil. Este bien podría ser uno los hábitos de la mayoría de usuarios de redes sociales que han hecho de sus perfiles un muro de su vida, algo de lo que Facebook ha hecho bandera desde que naciera en 2004.

Sin embargo, aunque parezca una nimiedad, esta acción entrañaría un pequeño probelma de personalidad. Un estudio ha revelado que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado asimismo que compartir contenido en plataformas tan populares como Facebook o Twitter es síntoma de poca autoestima y puede derivar en «ciberbullying».


Los 12 estilos de usuarios de medios sociales Un estudio del banco online First Direct ha determinado 12 tipos de usuarios de medios sociales. Hoy te traemos a Weblog Magazine, con su correspondiente infografía, un resumen de dicho estudio. Como usuario de redes sociales ¿te consideras un fantasma, un ultra o un pavo real? Esas y otras nueve personalidades más son el resultado de la encuesta realizada por First Direct y cuyas conclusiones puedes ver también en esta entrada.

La encuesta pone de relieve los distintos comportamientos que manifestamos en los medios sociales y, sobre todo, como ha expresado Rebecca Dye, la directora de medios de comunicación social del banco First Direct, que “Mucha gente admite comportarse de manera muy diferente en los medios sociales a la forma en que lo hace en el ‘mundo real’ y es importante ser conscientes de ello cuando estamos tratando con los clientes a través de aquellos canales.”

Estos tipos de usuario pueden ser adoptados por varias personas e, incluso, habrá gente que se comporte en Twitter de forma diferente a como lo hace en Facebook. A propósito de este estudio, David Giles, un experto en el comportamiento de los medios de comunicación social de la Universidad de Winchester, ha indicado que “Los teléfonos inteligentes han hecho que el acceso a las plataformas de medios sociales sea mucho más fácil, con el resultado de que muchas personas pasan mucho más tiempo charlando con amigos en el ciberespacio que cara a cara o por teléfono. Eso puede cambiar sus relaciones con la gente y, como estamos viendo ahora, también puede cambiar su personalidad.”


¿Sabes proyectarte profesionalmente en Twitter? Twitter se ha convertido a día de hoy en mucho más que una red social. Es una herramienta clave a la hora de comunicarse, estar informados, hacer contactos e incluso «venderse» profesionalmente. Efectivamente, Twitter es un excelente canal para proyectar y difundir tu imagen profesional.

La consultora especializada en coaching, outplacement y desarrollo personal Aflora, nos propone una serie de pautas para hacer atractivo un perfil tuitero profesional y que llame la atención de empresas y otros profesionales.

1.- Un buena biografía resulta fundamental, plasma con gancho tu esencia personal. Se premia el ser conciso, breve e ir directo al grano. Quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu filosofía… todo vale si haces que no pase desapercibido.

2.- Define bien de qué vas a hablar en tu perfil y cuáles son los puntos fuertes de tu discurso. «¿Vamos a ser fuente de información o creadores de información? Algunos usuarios son ingeniosos y otros generan buenos contenidos. Intentemos definirnos», explican desde Aflora.


Los trabajos «online» relacionados con social media y marketing por internet disminuyeron un 5,1% en el último trimestre de 2012, según una lista de Freelancer.com de los 50 trabajos «online» que más aumentaron a nivel mundial, encabezada por el «cloud computing». El estudio «Freelancer Fast 50» desvela que los empleos de social media sufrieron un estancamiento derivado de los constantes cambios en las plataformas y los índices de búsqueda.

Para Freelancer.com, los anunciantes se encuentran confundidos sobre si vale la pena usar las redes sociales como una plataforma de publicidad. Los proyectos en Facebook se redujeron un 8,4% (7.186 trabajos), los de Twitter, un 6,4% (2.240 trabajos), y el SEO todavía se recupera de los efectos de los cambios en Google Panda, con un decrecimiento del 3,3% (10.159 trabajos) en el período analizado. El informe cita datos del «New York Times», según los cuales solo el 14% de los presupuestos de publicidad digital están asignados actualmente a redes sociales.


Steve Faktor ha publicado en Forbes su estudio, para Idea Faktory, sobre el comportamiento de los usuarios de Twitter respecto a sus motivaciones. El gráfico resultante es un modelo que establece cómo un determinado grupo (el tamaño de cada burbuja corresponde al de su población) obtiene el mayor rendimiento (en seguidores) por cada tweet.

http://administraciones.abc.es/blogs/weblog/public/10typeuserstwitter.jpg

Según el autor de este análisis y sus 10 tipos de usuarios de Twitter, Twitter con sus 200 millones de usuarios activos no es lo que pensamos. Para empezar, Twitter no es una red social, como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, aquí en Weblog Magazine. Steve Faktor asegura que “Aunque parece un sistema social, es más hiperactivo que interactivo. De los miles de millones de tweets enviados, el 71% no obtiene respuesta, sólo el 36% vale la pena leer, y la mayoría se genera por una pequeña porción de los usuarios. Twitter es un sistema de aviso personal que captura el pulso colectivo de un mundo gritando para captar la atención (llámese revolución, descuentos o lo que sea). Twitter es un pequeño paso, la evolución hacia una mente global.”

Los 10 tipos de usuarios de Twitter

1. Undead. El 60% de las cuentas de Twitter están inactivas. Algunas son utilizadas como segundas cuentas, no se emplean porque se olvidó la contraseña o están reservadas para niños que están por nacer. Nunca lo sabremos porque nunca twittean.

2. Protector. Casi el 12% de las personas prefieren tener cuentas privadas. Para Steve Faktor, sus tweets son tan preciosos como el platino y más difíciles de encontrar que las zapatillas de ballet de Rosie O’Donnell.

3. Chirper. La única característica común de los chirpers es su falta de estrategia. Steve Factor dice que pueden ser desde amas de casa hasta adolescentes aburridos y profesionales. Tienen una vaga idea de dónde puede encontrarse la utilidad de Twitter. Muchos lo abandonan después de conseguir algunas respuestas o seguidores. Sus mensajes de twitter van desde nuevas recetas a votos de programas de televisión.

4. Fan. A pesar de que muchos fans no son mucho más populares que los chirpers, tienen dos ventajas: propósito y enfoque. Ellos son muy conscientes de que Twitter es un lugar para seguir a sus atletas favoritos, cantantes, programas de televisión, marcas o cualquier otra cosa. Retwittean fielmente y responden con la esperanza de que algún día su héroe le devuelva la respuesta o el retweet.

5. Networker Según el autor de este estudio, el Networker es el más ambicioso y optimista y, a veces, delirante usuario de Twitter. Ellos creen que Twitter es importante para su carrera profesional e invierten tiempo en encontrar y seguir a la gente que les podría ayudar. Los Networkers representan lo mejor y lo peor de Twitter.

6. Scouts. Los Scouts están motivados por el descubrimiento. Ellos están constantemente monitoreando y retwitteando a otras personas que comparten la información pertinente a su pasión (bien sean fotos, comidas, grupos de música, gadgets, programas de televisión, video clips, temas de interés periodístico, etc.) Aunque son una pequeña población, los scouts tienen redes cerradas que pueden amplificar las historias.

7. Estrellas. Son el ying y el yang para el Fan. Según un análisis de Idea Facktory utilizando Twitaholic, las 1.000 mejores cuentas de Twitter tiene más de 3 millones de seguidores. El mejor ejemplo es Lady Gaga. Twitter es el lugar para que las celebridades lideren su rebaño y promocionen sus productos. Por cada tweet, las estrellas obtienen el nivel más desproporcionado de amplificación.

8. E-Lebrities. Las E-lebrities son cómicos, escritores, podcasters famosos, bloggers, gurús de la tecnología, y columnistas. Ellos son los mayores beneficiarios de Twitter. Aunque normalmente no es tan grande como el de las estrellas, su público contribuye directamente a la forma en que se ganan la vida.

9. MediaCo. De las 1.000 mejores marcas en Twitter, la mayoría son (como era de esperar) grandes medios de comunicación y empresas de entretenimiento: CNN, NFL, Time, The Onion, etc. (unas pocas son herramientas de Twitter). Algunas MediaCo son mejores que otros aprovechándose de Twitter, pero no es de extrañar que las empresas creadas para la creación de grandes cantidades de contenido digital para compartir, lo hagan también con éxito en Twitter.

10. Organizaciones. Esas empresas son grandes consumidores de Twitter. Muchas pagan una fortuna por gestionar su presencia en los medios de comunicación social, así como en equipos, software y consultores. Sin embargo, son pocas las compañías, fuera del ámbito de los medios de comunicación, que están en el top 1.000 de aquella lista. Ese grupo raro incluye a Starbucks, Whole Foods, Zappos y H & M (todos venden necesidades concretas). Para la mayoría de las organizaciones, el gran retorno de la inversión nunca viene, al menos, no en forma de ventas. Algunas compañías utilizan Twitter como un canal de servicio al cliente, para monitorear la percepción de marca.


El 15% de los adolescentes se siente acosado en las redes sociales Es un dato reciente: el 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado a través de las redes sociales, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción durante el pasado mes de diciembre. Motivo suficiente para que esta organización haya puesto en marcha una web (facua.org/enredados) con consejos dirigidos a los chicos para que naveguen por la Red con mayor seguridad. Por ejemplo, encontrarán recomendaciones sobre las precauciones que se deben tomar al abrir un perfil en una red social, cómo construir la identidad digital, qué normas de seguridad son esenciales para utilizar las redes, qué se debe tener en cuenta a la hora de subir una foto… En la web se da respuesta a diez preguntas frecuentes para disfrutar de estas herramientas con todas las precauciones necesarias.

La encuesta realizada por Facua, entre 789 adolescentes de entre 14 y 17 años, reveló que el 5% de ellos se sintió acosado en alguna ocasión y no sabía cómo actuar, mientras que el 10% indicó que percibió la amenaza y la denunció. Al ser preguntados por lo que harían si sufrieran acoso en las redes, el 29% señaló que eliminaría de sus contactos a la persona en cuestión, el 7% que borraría su propio perfil y el 64% que avisaría a un adulto en quien confía.
Respecto a las limitaciones de edad, el 29% de los menores que han participado en la encuesta indica que sólo está en las redes sociales que se lo permiten por su edad, y el 10% afirma que pide autorización a sus padres cuando exigen una superior a la suya, frente al 62% que dice que está en todas las que le gustan.

,

Naturalmente, la forma de seguir a un usuario de Twitter es apretando el botón de “seguir” en cualquier sitio donde éste aparezca. Por ejemplo, en la lista de “seguidos” de cualquier perfil. O en la lista de cuentas sugeridas por Twitter, por citar algunas posibilidades. Sin embargo, ello exige además que te encuentres registrado en Twitter. Si, por el contrario, lo que deseas es seguir la actividad de algunas cuentas de Twitter sin ser su “follower” e, incluso, sin estar registrado en la plataforma, sigue leyendo esta entrada.

A continuación, vamos a ver algunas formas muy sencillas de seguir a un usuario sin ser su “follower”, tanto si tienes cuenta de Twitter como si no.


La mitad de las empresas usa las redes sociales para reclutar ... Casi la mitad de las empresas, en concreto el 48,7%, utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto al año anterior, cuando el 24,5% de las compañías recurrían a este medio para buscar candidatos. Así lo refleja un estudio (PDF) de Adecco Professional e Infoempleo, para el que se ha entrevistado a 574 empresas y a 8.777 candidatos en busca de un puesto de trabajo.

Internet, en el que se incluyen las ofertas difundidas en las redes sociales, es el medio más empleado por las empresas para reclutar personal. Casi el 69% de ellas publican sus ofertas laborales en portales de empleo, más de la mitad lo hace en las web corporativas y casi la mitad en las redes sociales. Tras internet, la vía más recurrente para buscar personal es la red de contactos personales, utilizada por el 57,6% de las compañías.

La prensa, que hasta hace unos años era el canal más empleado por las empresas para hacer sus «fichajes», se ha visto desplazada hasta el octavo lugar (46%), tras ser superada por la promoción interna (54,6%), las empresas de selección (50,1%) y los centros de formación (49,1%). En los últimos lugares se sitúan las empresas de trabajo temporal (ETT), empleadas por el 46% de las compañías, cuatro puntos más que en el año anterior, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que recurren el 44% de las empresas. Internet es la vía más utilizada para captar mandos, técnicos y empleados, aunque las empresas de selección le ganan la partida cuando se trata de seleccionar directivos.


Cuando hablamos de medir el retorno sobre la inversión en redes sociales, solemos mirar a la primera parte de la ecuación, es decir, a la variable de ingresos. Pensamos cómo las redes sociales pueden ayudar a conseguir más ventas para nuestro negocio. A pesar de que allí deriva una gran responsabilidad, no es la única oportunidad posible para aumentar ese tan precioso ROI.

También se puede aumentar el retorno sobre la inversión, poniendo la lupa en la segunda parte de la ecuación: en la zona de los costes. A través de una reducción de los costes, podemos aumentar también el retorno sobre la inversión. ¿Es posible utilizar las redes sociales para reducir costes? Pues yo creo que sí. Veamos algunos de los ejemplos más usuales en toda estrategia de social media donde es posible maniobrar para obtener una reducción de costes importante.


2012 ha sido un buen año para los medios sociales (ver 52 hechos interesantes acerca de los medios sociales ocurridos en 2012 y Los blogs como la primera piedra de la revolución del social media). En el caso de Twitter más bien ha sido un año de luces y sombras. En el apartado positivo, la consolidación (con un interés creciente por parte de los internautas) como herramienta de comunicación global. Sin embargo, en la parte negativa, no se ve con buenos ojos el que se haya dado la espalda a desarrolladores externos (e, indirectamente, a sus propios usuarios) restringiendo el uso de la API. Solo el paso del tiempo nos dirá qué consecuencias tuvo esa decisión (equivocada a priori).

Brian Honigman ha realizado para el Huffington Post una interesante lista estadística compuesta por 100 datos relacionados con los medios sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y, naturalmente, Twitter): 100 Fascinating Social Media Statistics and Figures From 2012. En esta entrada, ofrecemos las cifras correspondientes a Twitter, la red que, sin duda, ha experimentado el mayor interés entre los usuarios de medios sociales en el mundo.

1. Se enviaron 175 millones de tweets cada día a lo largo de 2012. (Fuente: Infographic Labs)

2. El usuario de Twitter twitteó 307 veces de media. (Fuente: Diego Basch’s Blog)

3. Desde los albores de Twitter, ha habido un total de 163 mil millones de tweets. (Fuente: Diego Basch’s Blog)

4. El 56% de los tweets de los clientes hablando de empresas fueron ignorados. (Fuentes: AllTwitter)