Twitter y Medios Sociales en 'alt1040.com'







La semana pasada varias personalidades del gobierno venezolano se encontraban bastante ofuscadas por la aparente suspensión de sus cuentas en Twitter, la famosa red social de microblogging, lo que sucedió sin ninguna explicación ni advertencia previa. El mismo presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que esto no podría ser otra cosa más que “el ataque” desatado de la extrema derecha, y demostraba el potencial de una corporación internacional como Twitter para, sencillamente, dejar incomunicados en esta plataforma a cualquier seguidor de un gobierno, si así lo desease.

La suspensión de casi 10 mil cuentas venezolanas en Twitter, entre cuentas de ciudadanos, oficiales del gobierno e incluso de medios de prensa del estado como la emisora Radio CCS, que cuenta con unos 150 mil seguidores, aún no ha sido aclarada por la red social. Realmente no se conocen razones que originaron esta suspensión, pero sea como sea, el gobierno decidió plantear su propia alternativa “libre” (con mucho énfasis en esto) a la red social de los 140 caracteres: un Twitter Bolivariano.


Twitter patenta Twitter En 2007, Jack Dorsey y Christopher I. Stone solicitaron ante la oficina norteamericana de patentes y marcas (USPTO) la protección de un sistema de comunicación capaz de funcionar de forma independiente a un dispositivo físico. En otras palabras, los californianos solicitaron la protección de este servicio de mensajería instantánea, que ha sido aprobada en Estados Unidos. En otras palabras, Twitter patenta Twitter.

La solicitud 60/951,415 abarca la protección de un sistema de comunicación en el que los usuarios tienen “seguidores”, y en el que envían mensajes que no tienen destinatarios específicos, si no que es el propio servicio el que envía esa información al resto de followers del usuario

En las 22 reivindicaciones que incluye el documento enviado a la USPTO, Dorsey y Stone aclaran la diferencia de Twitter con otros servicios de mensajería instantánea o comunicación basada en plataformas web (foros) o vía SMS.

Para solicitar la protección de una invención, es imprescindible que el solicitante demuestre en Estados Unidos la novedad, no obviedad y utilidad de lo que desea proteger, requerimientos de patentabilidad similares a los que exige la oficina europea de patentes.


Twitter rastrea las webs que visitas Hace unos días se celebró en Las Vegas el SMX Social Media Marketing 2012, donde entre otros actores protagonistas del Social Media, tuvo también representación Twitter mediante Del Harvey, su Directora de Confianza y Seguridad, quien reveló una práctica de dicha red social que está poniendo en jaque la privacidad de sus usuarios.

Lo hace con la característica que ayuda a los usuarios a encontrar cuentas que le puedan resultar interesantes, mediante la sección A quién seguir, donde aparecen usuarios que Twitter considera de intereses y gustos similares. En contra de lo que se podría pensar, no lo hace según los datos introducidos en la biografía de 160 caracteres, ni siquiera en los enlaces que compartimos públicamente. Twitter rastrea las webs que visitamos que cuentan con sus botones de ‘Compartir’, obteniendo así un registro mucho más amplio y directo de los intereses de cada usuario.

El resto es sencillo de imaginar: basándose en estos datos recogidos, va emparejando usuarios a la hora de mostrar las sugerencias. Con lo cual, si miramos la lista de sugerencias para seguir en nuestro perfil de Twitter, es muy probable que esos usuarios hayan visitado las mismas webs que nosotros en los últimos diez días. Y por tanto, que nosotros también les aparezcamos a ellos.


Twitter añade una imagen de cabecera en los perfiles De manera conjunta con una actualización para las aplicaciones móviles de iPhone, iPad y Android Twitter acaba de rediseñar los perfiles de usuario con una nueva posibilidad, la de añadir una imagen de cabecera similar a la que ha popularizado las biografías de Facebook y también podemos encontrar en otras redes sociales como Path.

La nueva función se puede configurar desde ya para todos los usuarios dentro de Ajustes>Diseño y junto con la imagen de fondo permite añadir la imagen de cabecera, que puede tener un máximo de 5MB. Visualmente, esta actualización le otorga a las páginas de usuario una estética mucho más de “perfil” de redes sociales y por supuesto puede venir muy bien para reforzar la imagen en el caso de las distintas marcas.


10 grandes mitos de Twitter A estas alturas, pareciera que Twitter siempre ha existido. Es la conciencia omnisciente, es el lugar al que vamos si escuchamos que algo ocurre, los primeros titulares antes de ser titulares, el ruido que se une en una sola voz, se amplifica, acelera y se convierte en información u organización que puede hacer libre a países y dar esperanza a los más jóvenes.

Twitter es una distracción para el pensamiento único, es libertad, es falta de productividad, es chisme vacio y superfluo, es información precisa, es la personalidad que ha muerto aunque le toque morir años después. Twitter es verdad y es mentira. Es ego transpirado y humildad seca. Twitter es muchas cosas, todo esto que aquí decimos o ninguna de estas cosas.

Como es tan difícil definir a la herramienta, se ha llenado de mitos, de medias verdades, de leyendas urbanas. Cosas que definen a Twitter en la mente de algunas personas y que pueden prestarse a la confusión, o la añoranza, o a la creatividad, o a X forma de ver el mundo, pero que son muy distantes de la realidad objetiva, de lo que algunos llaman verdad. Creer en estos mitos y actuar pensando que son ciertos, nos van a limitar nuestra experiencia y capacidades reales dentro de Twitter. Es mejor tomar aire, sacarse algunas telarañas mentales, y mejorar nuestro día a día a la hora de usar la herramienta.


5 consecuencias de la manipulación política en Twitter Ayer, en México, se difundió un vídeo infiltrado de una granja de usuarios falsos de Twitter manipulando los trending topics durante el debate presidencial. Este material bastó para desatar una discusión acalorada sobre la utilización de acarreados como recurso de la “estrategia digital” (¿?) de los partidos políticos. De inmediato, salieron los gritos de condena, las expresiones de asombro y los vítores de los medios que, tras la revelación, se jactaban de haber descubierto el hilo negro.

Esta mala práctica no es ni novedosa ni endémica. Me parece poco atinado que la conversación se enfoque entre el “¡miren lo que encontré!” y el “¡sólo en México!”. Quien se sorprenda del “hallazgo” es porque conoce poco sobre las estructuras de propaganda partidista, tan cercanas a lo unidireccional y al “más es mejor”. Quien crea que la manipulación de Twitter es un producto nacional, debería conocer que en Argentina ocurre lo mismo (allá, por cierto, les llaman usuarios ‘truchos’). Si algún mérito tenemos en México, quizá sólo sea el de refinar la técnica hacia lo absurdo.


No sé si ya lo notaste, pero la interfaz web de Twitter incluye desde hace unas horas más anuncios de texto. Además del “Promoted Trend” que aparece en la columna de Trending Topics (1), y el “Promoted User” de la sección de usuarios sugeridos (2), en la siguiente imagen podrás apreciar —si es que no lo has hecho ya desde tu propia cuenta— un nuevo invitado (3)…


Twitter es cada día más importante para las personas y las compañías. Aunque el debate de la utilidad de la herramienta sigue circulando por Internet como de una maldición pirata se tratara, en un barco hundido hace 10 años que regresa a flote en forma de un fantasma gris, la realidad es que para casi todos (los no fantasmas) es más que evidente el gran alcance e importancia que puede llegar a tener Twitter.