Twitter y Medios Sociales en 'Baquia'







Cómo prevenir la mala conducta de los empleados en las redes sociales Varias empresas han tenido que despedir a sus empleados a causa de su mala conducta en las redes sociales. Aprende a crear una política que proteja a tu empresa en las redes sociales para prevenir estos problemas en un futuro.

Reconozcámoslo. Nos hizo gracia ver como un empleado de Chrysler se burlaba públicamente de los conductores de Detroit a través de la cuenta oficial de la compañía en Twitter, o como dos empleados de Domino’s Pizza utilizaban los alimentos de manera, digamos poco ética, en un video de YouTube. Sin embargo, no debió de ser algo muy divertido para ambas empresas, que no sólo se vieron obligadas a despedir a estos empleados, sino que tendrán que arrastrar esta mancha en su reputación en las redes sociales por un tiempo.


Marketing en las redes sociales: ¿es tu contenido humano? A medida que la comercialización y el marketing de contenidos penetran con fuerza en las redes sociales, encontramos cada vez más contenido programado y artificial. Mientras que las herramientas de programación de contenido facilitan en gran medida el trabajo de las empresas en las redes sociales, también tienen el riesgo de empañar la personalidad de una marca si no se utilizan adecuadamente.

Son muchas las empresas que tienden a caer en la espiral de la autopromoción y el marketing masivo en las redes sociales, olvidando que detrás de la web social hay seres humanos y no máquinas. Si nos centramos en la actividad de estas empresas en Twitter, podemos observar cómo, a fin de mantenerse constantemente en la parte superior del timeline de sus seguidores, publican diariamente cientos de tuits programados que en ocasiones pueden incluso resultar molestos.


Pros y contras de externalizar el social media A estas alturas, es imposible negar que las redes sociales son una herramienta de marketing fundamental para cualquier empresa que quiera mejorar su visibilidad y ampliar su base de clientes. Sin embargo, una buena campaña de social media requiere mucho tiempo y esfuerzo, y muchas pequeñas empresas no cuentan con el personal y los medios necesarios para afrontarlo. Por ello, la externalización del social media se ha convertido en una opción muy interesante para algunas de estas empresas.

Cada vez encontramos más ofertas de empresas o individuos dispuestos a realizar estas tareas por las empresas. No obstante, la externalización del social media tiene sus pros y sus contras. TweakYourBiz ha publicado un artículo con algunas ventajas e inconvenientes de externalizar el social media de nuestra empresa.


¿Es importante la presencia de un CEO en las redes sociales? Varios estudios recientes muestran que cada vez son más los CEOs de grandes empresas que temen al social media y su influencia. Ocho de cada diez CEOs permanecen escépticos con respecto al social media, y no entienden el porqué de esta fuerte tendencia. Sólo una pequeña minoría “iluminada” ve el verdadero potencial del social media y lo considera el nuevo campo de juego global para conseguir el rendimiento de un negocio, el crecimiento y el liderazgo.

Según un artículo de Steve Tappin, CEO de Xinfu, la mayoría de este escepticismo se genera porque los directivos no saben exactamente para qué pueden utilizar las redes sociales. Para intentar concienciar a estos CEOs aterrados ante la inmensa ola del social media, Tappin explica algunos motivos por los que el CEO de cualquier empresa debería tener presencia en los medios sociales.

1. Ser la voz de tu empresa

La competencia entre empresas del mismo sector en las redes sociales es cada vez más frecuente. Por ello, convertirte en la voz principal de tu empresa y hacerte ver al resto de los usuarios como un líder de opinión fuerte será algo muy favorable para negocio en esta batalla. Jeff Joerres, CEO de ManpowerGroup, o Marcos Bertolini, CEO de Aetna, son dos claros ejemplos de ello.


¿Existe una fórmula para el éxito en social media? ¡Hemos dado con la fórmula del éxito en el social media! Crea un contenido de calidad, sigue los cinco pasos de la fórmula y tendrás el éxito… casi asegurado.

No será tan secreta como la de la Coca Cola, pero cada vez son más las empresas que invierten grandes cantidades de tiempo en hallar la fórmula del éxito en el social media. No se trata tanto de tiempo, sino de saber administrarlo, y es ahí donde fallan la mayoría de ellas.

Cada empresa es un mundo, y por lo tanto, una campaña de social media debe variar para adecuarse a sus necesidades. Pero como para todo, existen una serie de patrones fijos que podemos utilizar como guía. Llamémoslo la fórmula del social media. En Baquía, y gracias a un artículo publicado en Social Media Today, la hemos descubierto.


El hashtag en las campañas de social media: utilízalo correctamente Utilizar los hashtags de manera correcta puede ser más complicado de lo que parece. Aprende a sacar el máximo partido a esta herramienta en tus campañas de social media.

Desde que la fiebre tuitera infectó a millones de usuarios en todo el mundo, aquel caracter desconocido que nunca usábamos en nuestros teclados de ordenador y teléfonos móviles pasó a ser uno de los principales protagonistas. Sí, se trata del hashtag, o aquello que tradicionalmente conocíamos como “almohadilla”.

En un principio, el hashtag era utilizado en Twitter como una forma muy geek de resaltar algún tuit relacionado con las tendencias de la red social en un determinado momento. Pero ahora, los hashtags han llegado a formar parte de nuestro lenguaje digital, incluso “invadiendo” otras redes sociales, como Instagram o Google+.

A raíz de esto, las marcas están aprovechando los hashtags como herramienta estratégica para unificar sus campañas y conectar con sus clientes. Algunas compañías como Volvo están utilizando diferentes hashtags para interactuar con los consumidores sobre temas concretos. De esta manera, sus seguidores han aprendido a utilizar los diferentes hashtags, dando lugar a conversaciones más fructíferas y a una mayor participación.


Las 7 áreas de influencia de las redes sociales en una empresa Es un error pensar que los medios sociales son responsabilidad exclusivamente del marketng y la comunicación. Toda la empresa puede beneficiarse de ellos.

Pensar en emplear las redes sociales solamente para realizar promociones y ventas es como pensar en utilizar el ordenador solo para almacenar datos contables. Es cierto que esta fue una de las primeras aplicaciones de los ordenadores en las empresas, pero en muy poco tiempo las aplicaciones se multiplicaron extendiéndose a toda la organización y definiendo una nueva manera de hacer las cosas, hasta el punto de estar prácticamente integradas en todos los procesos llevados a cabo por la organización.


¿Cuánto cuesta una estrategia de Social Media? Llevar a cabo una estrategia en Social Media no es gratis. Es cierto que abrirte un perfil en redes sociales es gratis y algunas aplicaciones también lo son, pero en la práctica es necesaria cierta inversión.

Si quieres que tu empresa o proyecto tengan presencia en redes sociales, ten en cuenta los siguientes costes a la hora de calcular tu presupuesto:

Creación de un blog

El blog es la pieza clave dentro de una estrategia Social Media. Puedes partir desde plataformas que no requieren hosting, pero plataformas como wordpress.org o joomla.com permiten crear tu blog desde cero y añadir todas las funcionalidades que desees, incluso programar tu propio espacio de ecommerce.


Social media para productos aburridos Desde la marca de coches más codiciados hasta un fabricante de cartuchos de tinta para impresoras. Todos los negocios tienen oportunidades de crecer gracias al social media. Te enseñamos cómo.

Durante los últimos años son muchos los negocios que han apostado por una buena estrategia de social media para promocionar sus productos o servicios. No cabe duda de que una campaña de social media puede ayudar a un negocio a conseguir una mayor repercusión social. Pero, ¿qué ocurre si se trata de un producto poco atractivo a primera vista para los usuarios de una red social?

Son muchos los usuarios que retuitean o utilizan el botón de Me gusta en las fotos de sus productos favoritos: el nuevo smartphone más espectacular, un vestido, unos zapatos, el coche de sus sueños o incluso el postre del último restaurante en el que han comido. Pero no todos los fabricantes tienen la suerte de distribuir productos tan cool y atractivos para la vista de los consumidores.

Por ejemplo, ¿cuántos usuarios piden un cartucho de tinta para su impresora y le hacen una fotografía para compartirlo en sus redes sociales? Pero por muy extraño que parezca, algunos de estos productos catalogados socialmente como “aburridos”, han conseguido superar esa etiqueta y causar verdadero impacto en las redes sociales.


Social media para pequeños negocios: ¿cuánto invertir en la estrategia? No hacen falta grandes cantidades de dinero para que la campaña de social media de nuestro pequeño negocio sea exitosa. Descubre como en ocasiones, menos es más, también en el social media.

No cabe duda de que una buena campaña de social media es crucial para cualquier negocio. Pero lo que apenas supone esfuerzo para las grandes empresas, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la financiación de las pequeñas empresas.

Sólo el 5% de las pequeñas empresas invierten más de 100.000 dólares al año en su estrategia de social media. En cambio, el presupuesto medio de estas empresas es mucho menor, entre 1000 y 2499 dólares al año.

Estos datos han sido obtenidos del estudio sobre el pequeño y mediano negocio social llevado a cabo en 2012 por el grupo SMB. Para realizar el estudio se encuestó a pequeñas empresas con menos de 100 empleados que ya utilizaban los medios sociales para sus campañas de marketing.


¿Por qué ha roto Twitter con Instagram? ¿Será que Twitter no quiere saber nada de la popular red social de fotos desde que fue comprada por Facebook? ¿O son ciertos los rumores de un futuro servicio similar propio de Twitter?

Hace pocos días Twitter ha dado a conocer su ruptura con Instagram, pero por el momento ninguna de las partes ha explicado las razones de la separación. A primera vista, hay dos posibles e inmediatas causas de divorcio: por un lado, la compra de Instagram por parte de Facebook, y por otro, Twitter podría estar planeando un servicio de filtros para fotos propio.

El pasado mes de abril, Facebook compraba Instagram. Cuando Twitter, interesada desde siempre en ese servicio, se enteró de esta noticia, decidió empezar a trabajar en su propio sistema de fotografías y filtros. Y al parecer se han dado prisa, ya que según ha publicado All Things D, el servicio podría estar disponible antes de finales de año.


CEOs de todo el mundo opinan sobre social media IBM ha publicado un estudio sobre la opinión de CEOs de empresas de todo el mundo sobre el social media, su futuro, su utilidad y su potencial. Y más de uno se ha quedado atascado en el siglo XX.

IBM ha realizado un estudio donde recoge una serie de preguntas a diversos CEOs de empresas de todo el mundo sobre el futuro próximo de las redes sociales y, ¡sorpresa! Más de uno sigue teniendo un concepto de social media propio del siglo pasado.

“Por primera vez en mi carrera, me siento viejo. Las personas de 20 años trabajan con estas cosas sociales de una manera diferente”, aseguraba un CEO de una empresa de seguros en Reino Unido. “Nosotros lo utilizamos como una manera de conectar con amigos y conocer gemte, pero los niños de ahora lo utilizan como una forma de vida.”

Por otro lado, más de la mitad de los CEOs siguen sin entender la importancia del elemento social en una empresa, y ven las redes sociales como “una forma primaria de atraer clientes”, según ha publicado Social Media Today en un artículo.

¿Alguien puede explicarle a estas personas el poder que puede tener una buena estrategia de social media en su empresa? No solo es útil para conocer el mercado, sino que conocer las opiniones de los clientes sobre una marca es fundamental. Y hoy por hoy, no existe un sitio donde los clientes se expresen más que a través de las redes sociales.