Twitter y Medios Sociales en 'clasesdeperiodismo.com'







Atención periodistas: “Si no sabes tuitear, pues no te contrato” En un futuro las redacciones de los medios serán más pequeñas. Esa es la mala noticia que quizás sospechábamos, pero que para los expertos del Simposio Internacional de Periodismo Digital será una realidad. Inevitable.

A pesar del futuro que sí tiene al periodismo, ¿cómo lograr ser contratado por un medio que está despidiendo empleados?
Para Raju Narisetti, editor adjunto de The Wall Street Journal Digital Network, la clave está en los conocimientos de los comunicadores: ”Los periodistas que tengan habilidades en diferentes plataformas son los que tendrán más posibilidades de ser contratados”.

“Si no sabes tuitear, pues no te contrato”, añadió. Sí, así como lo leen.


La renuncia de Rich Ross — presidente de Walt Disney Company desde el año 1997— ha generado un peculiar enfrentamiento entre dos medios en Twitter.

El periodista Brooks Barnes de The New York Times señaló que su diario logró dar la primicia, pues la dimisión de Ross fue tuiteada por él 26 segundos antes que Peter Lauria de Reuters.

Lauria sostiene que “la primicia le corresponde a su medio” porque publicó antes la noticia en su sitio web…


Carmela Ríos se ganó el premio Ortega y Gasset de periodismo por su cobertura en Twitter de los primeros momentos del movimiento 15-M en Madrid. El País de España comparte el trabajo de esta periodista.

Pero hay más. La periodista escribió el post ¿Qué hace un periodista como tú en un sitio como Twitter? Decálogo para periodistas en tránsito. Allí explica mejor que en cualquier entrevista lo que la motiva a estar en Twitter y a usarlo periodísticamente.

1.Aportarás contenido nuevo.

2.Desarrollarás tu marca propia.

3.Buscarás datos.


Lograr que un hashtag sea exitoso no es tarea fácil. Se necesita estar comprometido, tener una cantidad regular de seguidores y -de ser posible- trasladar tu palabra clave al mundo real.

El mexicano Carlos Rodriguez (@carlosrdzb) ha preparado esta interesante infografía con 10 consejos básicos para lograr que tu hashtag se vuelva un Trending Topic. ¡Mucha suerte!


Twitter recibe más cobertura en medios que Facebook
Twitter es la red social que más cobertura en medios recibió durante el primer trimestre de 2012 en EE.UU., según una investigación de Highbeam Research, que ubica a la red de microblogging en primer lugar con un 55.2% y a Facebook en el segundo con 41.2%.

En el tercer puesto está LinkedIn con solo 2.2%, seguido de MySpace y Foursquare, con menos de 0.5%, y Pinterest (0.36%), la gran sorpresa que ingresó a este ranking en enero.

Según All Twitter, en marzo, la cobertura sobre la compañía de Jack Dorsey cayó un poco, pero esto se debería a la atención generada por la popular red social de tablones: Pinterest.


Actualizar la cuenta de Twitter de un medio no significa solamente publicar el enlace en la plataforma de 140 caracteres. En ocasiones, los titulares del sitio web deben reescribirse para captar la atención de los seguidores.


El equipo del sitio Backupify.com elaboró una infografía que sirve para entender el valor económico de los usuarios en las redes sociales.

El gráfico detalla lo que una persona llega a significar en dólares para las redes. De esta forma veremos un cálculo aproximado de lo que vale para la compañía un tuit o una actualización en Facebook.

¿Cómo se hizo? Lo lograron dividiendo los ingresos totales de la compañía por la cantidad de cada contenido que aloja diariamente cada usuario.


El email sigue siendo más popular que las redes sociales A pesar de su gran popularidad, el envío de correos electrónicos continúa siendo más popular que el uso de redes sociales. Esta conclusión se desprende de una encuesta realizada por Ipsos a 19.216 adultos de 24 países.

Los resultados señalan que el 85% de los consultados continúa enviando correos electrónicos con frecuencia, mientras que el 62% prefiere utilizar las redes sociales.


Las 10 conclusiones sobre Redes Sociales de iRedes 2012 El Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) ha llegado a su fin. El periodista y docente José Luis Orihuela, presidente del jurado de los Premios iRedes que este año se llevó a cabo en la ciudad española de Burgos, resumió las ideas principales de las jornadas en su cuenta de Twitter. Estos son los tuis más resaltantes:

1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.

2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.

3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.


9 cuentas de Twitter que todos los estudiantes de periodismo deben seguir La influencia de las redes sociales en los estudiantes de periodismo es indiscutible. Facebook, Tumblr e Instagram ya se han posicionado como herramientas complementarias de las las labores periodísticas modernas, pero indiscutiblemente es Twitter la plataforma social que cualquier periodista necesita dominar si quiere ganarse la vida en una sala de redacción.

Patrick Foster de Usa Today elaboró una lista con las 9 cuentas de Twitter de periodistas que los estudiantes de esta profesión deben seguir.


Facebook y Twitter no son la receta mágica para los medios Las redes sociales como Facebook y Twitter son herramientas importantes para los medios de comunicación, pero un estudio de Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism revela que no lo son tanto como pensábamos.

La encuesta anual detalla que solo un 9% de los encuestados revisa “muy seguido” las noticias que los medios publican en Facebook y Twitter, ya sea desde sus computadoras, teléfonos móviles o tabletas.


Lo que ha pasado con Twitter desde su nacimiento hasta su cumpleaños número 6 es impresionante. Todavía recordamos aquellos tiempos de resistencia, cuando los periodistas se mostraban reacios a poner a prueba su poder de síntesis en 140 caracteres.

La red que algunos consideran una agencia de noticias, un radar o un sistema de alerta se instaló en las redacciones y las principales empresas, así como las celebridades, usan esta plataforma con entusiasmo. Hoy Twitter sirve para dar noticias, generar debates, mover grandes causas, promover productos, conversar o pasar el rato.

,