Twitter y Medios Sociales en 'Economista.es'







El 55% de los españoles que se lanzan a la aventura de ser empresarios recurre a las plataformas sociales para comunicarse de forma más directa con los clientes. Y el 33% para mejorar sus acciones de marketing y relaciones públicas. Las redes sociales también son el vehículo elegido por el 60% para promocionar sus nuevos productos.

El social media es hoy fundamental en la comunicación de una pequeña o mediana empresa. Algo que han entendido muy bien los emprendedores españoles, según se desprende de las cifras anteriormente citadas y recogidas por el Tercer estudio del ADN del emprendedor en Europa y Estados Unidos, realizado por la aseguradora Hiscox.


¿Está buscando la mejor oferta en seguros de automóvil? Pues tenga cuidado con lo que publica en su página de Facebook. Muy pronto las aseguradoras recabarán datos de Twitter y otros medios sociales para valorar su nivel de riesgo.

Ninguna aseguradora ha admitido todavía haberlo puesto en práctica, pero un alto cargo de una reaseguradora europea afirma que algunas compañías están experimentando cómo predecir con exactitud las probabilidades de que una persona presente un parte.

Matthew Josefowicz, director gerente de Novarica, una consultora tecnológica de servicios financieros, explica que “ha habido programas piloto. Forma parte de una tendencia a usar los datos disponibles”.


Actualmente 70% de la lealtad de los clientes de las aseguradoras se encuentra en riesgo, debido al incremento en retos de retención, informó Ángel Gascón, director de servicios financieros de Capgemini.

Hoy en día algunos métodos de retención de clientes que utilizan las empresas de seguros están relacionados con reducción en los precios de los productos, promociones o diversos servicios, situación que podría cambiar si estas empresas se enfocan más a la conservación de sus asegurados a través de las redes sociales, dijo el especialista.

De acuerdo al sexto reporte anual “World Insurance Report 2013” realizado por las empresas consultoras Capgemini y Efma, los canales móviles y de medios sociales pueden ayudar a los aseguradores a proveer mejores atenciones para sus clientes.

El enfoque de la industria de seguros está cambiando de una reducción de costos e iniciativas de eficiencias operativas a una construcción de ingresos y estrategias de lealtad a la marca, mientras se rebajan los costos de adquisición de ensamblaje por el cliente, precisó la consultora Capgemini en su estudio.


Los internautas prefieren dedicar su tiempo a Facebook antes que a otras redes sociales. Un estudio ha revelado que los usuarios estadounidenses de Facebook dedican de media 6 horas y 45 minutos de su tiempo al mes navegando en esta red social. El siguiente espacio virtual con mayor popularidad es Tumblr, seguido de Pinterest y de Twitter.

El estudio se ha realizado entre usuarios estadounidenses comparando su consumo medio de Facebook, Tumblr, Pinterest, Twitter, LinkedIn y Google+ en 2012, según una infografía elaborada por Morrison Foerster y publicada en su blog Socially Aware.

Facebook se ha consagrado una vez más como la favorita entre todas las redes sociales. No solo tiene la mayor base, con más de 1.000 millones de usuarios por todo el mundo, sino también el mayor índice de uso. Cientos de millones de internautas acceden con asiduidad a la plataforma para actualizar su estado, acceder a la información y compartir contenidos con sus contactos, desde el ordenador o los dispositivos móviles.


Twitter ha publicado una batería de consejos a los periodistas y medios de comunicación para sacar el máximo partido a esta red y aumentar su número de seguidores.

Twitter informa en su blog que ha elaborado estas recomendaciones a partir de un estudio que ha hecho de miles de ‘tuits’ publicados por cerca de 150 medios y profesionales en todo el mundo.

Según la red de ‘microblogging’, los periodistas que publican regularmente mensajes sobre los temas que se cubren, y que lo hacen de manera concentrada en cortos espacios de tiempo, elevan su parque de ‘followers’ de manera más rápida.

También tienen muchos seguidores los medios que identifican los temas que abordan con el símbolo de ‘hashtag’ (#). Es el caso de la cadena Fox News y la CBS de Chicago.

Para incrementar las personas que te leen en Twitter también da resultado citar siempre que se pueda al usuario al que se alude si éste tiene cuenta en la red de los 140 caracteres.


¿Cómo cambiar al diseño nuevo de Twitter en tres pasos? Las nuevas opciones de personalización de las páginas de perfil de Twitter ya están disponibles, lo que permite a los usuarios utilizar un nuevo encabezado muy vistoso. Incorporarlo no tiene ningún misterio, pero dado que está algo escondida, seguro que no viene mal una ayudita.

Hasta ahora, las páginas de perfil de Twitter presentaban en la columna de la izquierda la imagen de los usuarios. La imagen de perfil aparecía en un cuadrado pequeño, que daba pie a la biografía y a los datos de número de tuits y seguidores. Ahora, Twitter ha querido innovar permitiendo crear un encabezado.

En el nuevo diseño, la presentación de los usuarios se puede cambiar para que pase a la columna principal, presidiendo los tuits publicados. Al hacerlo, los usuarios pueden seleccionar una imagen que pasa al fondo, sobre la que se coloca la fotografía de perfil y la biografía. Los pasos a seguir para conseguir este nuevo diseño, que Twitter irá poniendo a disposición de todos los usuarios, son muy sencillos:


Nuevas reglas en EEUU para prohibir uso de redes sociales ... Los jueces federales en Estados Unidos, alarmados por el creciente número de vicios procesales, promulgaron una nueva ley para prohibir a los jurados utilizar redes sociales como Twitter o Facebook durante las audiencias y deliberaciones.

En diciembre pasado, un condenado a muerte en Texas (sur), obtuvo el derecho a un nuevo juicio porque un miembro del jurado había mandado mensajes de Twitter durante el debate y antes de la sentencia.

Este caso muestra cómo “la explosión de las redes sociales pone una enorme presión sobre una de las instituciones estadounidenses más básicas: el jurado imparcial”, señalaron la jueza Amy St. Eve y su actuario Michael Zuckerman, en un reciente estudio publicado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, sureste).


Personas mayores, algunas de ellas ya con 90 años, podrían pronto empezar a hacer nuevos amigos en Facebook gracias a las clases que ofrecen algunas bibliotecas de Nueva para ayudar a los mayores a aprender o refrescar sus conocimientos sobre redes sociales.

Carol White, de 69 años, ya era usuaria de Facebook cuando se matriculó en las clases de “Facebook para adultos” en la biblioteca Spuyten Duyvil en el Bronx pero en realidad no entendía cómo funcionaba.

Rosalind Licht, de 76 años, era completamente novata en cuestión de redes sociales y esperaba que las clases le proporcionaran otra forma de estar en contacto con su familia y amigos.

“Entiendo que la gente joven, mis nietos, no utilicen ahora mucho el correo electrónico. Sólo usan Facebook, así que siento que es otra forma de comunicarme con ellos”, dijo.


“Buscar empleo u oportunidades en las redes sociales es muy barato y no hacerlo puede salirte caro”, ha advertido Alfonso Alcántara, coach 2.0 de profesionales y emprendedores en reputación digital, estrategia profesional, motivación, content curation y productividad -según reza su biografía de Twitter- que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Cantabria “SMCANT. Emprender y trabajar en la web y los social media?, organizado en colaboración con la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria a través de la Escuela Juventud Emprendedora (Ejecant). ?Ahora en las redes sociales hay recursos que no había hace cuatro años. En ellas puedes conocer a la mayoría de los empleadores y de las empresas, puedes acceder a los servicios que prestan muchos profesionales. Generan una brutal visibilidad tanto de los que buscan como para los que ofrecen servicios”, ha explicado Alcántara.

Frente a la búsqueda convencional de empleo en portales o enviando curriculums a través del correo electrónico, Alcántara (@Yoriento en Twitter), habló del emplendimiento 2.0, que para él significa ?forjarse una reputación y generar un posicionamiento profesional para facilitar que te encuentren y te elijan?. ?No busques oportunidades, haz que te encuentren?, ha resumido.

Para ello, “la mejor forma de sacarle partido a las redes es ver lo que están haciendo otros profesionales a los que tú te quieres parecer a la hora de buscar trabajo o montar tu empresa”, ha explicado. “Encontrar modelos profesionales, ver cómo lo hacen ellos en las redes sociales y a partir de ahí diferenciarte”, ha añadido.

“Nada de seguir a cientos de personas y a empezar marear la perdiz; a nivel profesional las redes sociales no son para hablar, son para escuchar”, ha aconsejado.

Pero cuando @Yoriento se refiere a diferenciación, no quiere decir ser original. “Hay más ideas sencillas que empresas originales. La originalidad está en hacerlo mejor. La originalidad estriba en prestar servicios de forma más eficiente o segmentada. Cuando hablamos de marca personal no hablamos de ser original sino de encontrar nuestro espacio en el sector donde queremos que nos contraten”, ha explicado.

Para Alcántara, hoy es muy importante especializarse en algún campo, pero tanto más lo es “definir qué queremos ser, sentarse a pensar a qué quiere dedicarse uno, enfocarse en alguna dirección, y empezar a dar pasos”.

Terminada la sesión, en un repaso por los cientos de tuits que han generado los asistentes con el hashtag #smcant, @Yoriento da más pistas sobre el uso de las redes sociales para la búsqueda de oportunidades profesionales: “En Twitter generas marca; en Facebook, vendes; en Linkedin, conectas; en Pinterest, expones; y en tu blog, dispones”.

Organizaciones dinosaurios

La primera sesión de esta mañana ha corrido a cargo del CEO (director general) de Bananity, Albert Martí, un profesional con una larga trayectoria en multinacionales del sector del gran consumo como Sara Lee o L´Oreal, que hace un año se pasó al mundo de internet para desarrollar su pasión por “la dirección de equipos, la tecnología y los consumidores”. Después de explicar el proyecto de Bananity, una nueva red social en la que compartir emociones y preferencias acerca de cualquier cosa en la que también participa Pau García-Milà, el responsable de eyeOS, Martí ha reflexionado con los asistentes acerca del nuevo modelo organizativo que él vislumbra.

“Hay un montón de dinosaurios que se están extinguiendo en una muerte lenta y los está matando el acceso universal a la información, la hiperespecialización, la conectividad y la presión en márgenes”, ha argumentado. Los “grandes mamíferos” que los van a sustituir en la evolución organizativa, y citó como ejemplo a la compañía gallega Blusens, se basan “en la cooperación interna y externa y en la apertura”. “Rapidez, flexibilidad con foco y que aprendan rápido y con avidez” son algunas de las claves de esas nuevas organizaciones.


Las 100 mayores empresas son mencionadas en Internet 10 ... Las 100 empresas de Fortune Global son mencionadas en Internet 10.400.132 veces al mes. La mayoría de estas menciones tienen lugar en Twitter, según el III ‘Estudio Global Social Media Check-up´ desarrollado por Burson-Marsteller, que incluye nuevos datos proporcionados por Visible Technologies, líder en seguimiento, análisis y servicios de social media para empresas a nivel global.

Social Media Check-up 2012 de Burson-Marsteller examina la actividad de las 100 empresas del Fortune Global en redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook, YouTube y, por primera vez, Google Plus. Este año, Visible Technologies ha proporcionado datos acerca de las discusiones sobre estas compañías de los usuarios de redes sociales.

En 2012, la gran mayoría de las empresas (87%) utilizan, al menos, una de las principales plataformas de redes sociales para comunicarse con sus stakeholders. YouTube es, de lejos, la que experimenta un mayor crecimiento en usuarios corporativos. Así, el 79% de las empresas del estudio cuentan en la actualidad con un canal propio en YouTube, en comparación con el 57% del año 2011. Estos canales tienen, de media, más de dos millones de visitas y 1.669 suscriptores.

No obstante, el estudio afirma que Twitter es la plataforma más popular para las compañías y la que recoge más discusiones sobre éstas. De hecho, el 82% de las 100 de Fortune Global tienen, al menos, una cuenta de Twitter. Cada compañía ha sido mencionada una media de 55.970 veces en esta red social.


Desarrollan un buscador para redes sociales basado en el comportamiento de las hormigas El contacto directo entre los futbolistas y los aficionados se limitará durante la Eurocopa, ya que varios países han decidido prohibir o limitar a sus jugadores el uso de las redes sociales.

“Ya no vamos a poder utilizar más el twitter durante la concentración”, lamentó el sábado en twitter el delantero español Fernando Llorente, que como el resto de sus compañeros deberá mantener los dedos alejados de sus ‘smartphones’ tras los partidos y en las horas muertas en los hoteles.

Mayor tortura será para sus compañeros Gerard Piqué, Sergio Ramos, Cesc Fábregas o Álvaro Arbeloa, adictos a colgar comentarios e incluso fotos del interior del vestuario, reseñó DPA.

“No lo encuentro nada útil”, dijo en una reciente entrevista con Eurosport el seleccionador de la campeona de Europa y del mundo, Vicente del Bosque, que a sus 61 años tiene una mentalidad diferente a la de sus jóvenes pupilos.

“Me he vuelto un poco descreído de eso”, agregó el técnico, al que no le gustan los perfiles falsos creados con su nombre.


La cuenta @chavezcandanga, dirección en la red social Twitter de Hugo Chávez, llegó hoy a los tres millones de seguidores, poco más de dos años después de crearse y convertida en el medio con el que el presidente de Venezuela ha hecho anuncios, celebrado, dado pésames e informado sobre su enfermedad.

“A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!”, dice hoy @chavezcandanga.

En una posterior llamada telefónica a la sede de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para responder preguntas de periodistas, el gobernante dijo que “@chavezcandanga es un vehículo de batalla”.

“No podemos dejarle esos espacios solo a la derecha, son espacios en los que el pueblo debe dar su batalla, nuestra batalla”, agregó.