Twitter y Medios Sociales en 'El Carabobeño'







Twitter revoluciona la forma de entender la literatura con 140 ... La red social Twitter puede ayudar a revolucionar la forma de entender la literatura gracias a la utilización exclusiva de sus 140 caracteres, según explicó la escritora y filósofa Márcia Tiburi, durante la “Social Media Week” que tiene lugar en Sao Paulo.

“Podemos hacer una pequeña revolución en nombre de una vasta y larga literatura, que puede ser leída en cuenta gotas por los 140 caracteres de Twitter”, resaltó Tiburi durante el encuentro, el cual es celebrado simultáneamente en diferentes ciudades del mundo.

Según los expertos en medios sociales reunidos en el evento, las redes sociales no sólo están ayudando a modificar la forma de leer libros, sino que además están ayudando a su difusión.


Los 140 caracteres de Twitter invaden la política venezolana El gobierno y la oposición de Venezuela han convertido a Twitter en un importante campo de batalla: perfecto para responder acusaciones en caliente, informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez y difundir o desmentir rumores, en este país adicto a las redes sociales.

El vicepresidente Nicolás Maduro dejó muy claro el difundido uso del Twitter en la política venezolana al mandar en directo un saludo a los opositores, a quienes acusaba de difundir cosas “absurdas” en la red social.

“Saludo a todos ellos también para que tuiteen el saludo. Les respondo porque andan por Twitter hablando tonterías”, dijo en la televisión oficial Maduro, que se ha convertido en la principal cara visible del gobierno venezolano desde diciembre, cuando Chávez fue operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.


LivesOn, una aplicación de Twitter para después de muerto A partir de marzo, los fallecidos que lo deseen podrán continuar enviando mensajes por Twitter a través de la aplicación LivesOn, lanzada recientemente.

La aplicación se basa en el análisis del historial de cada usuario de Twitter para mantener alimentado el perfil de la red social con los temas y artículos que habrían sido de interés para el fallecido.

De este modo, seguiría en contacto “virtual” con sus amigos de la red, a quienes enviará información y enlaces.

“Cuando tu corazón deje de latir, seguirás tuiteando”, es el lema de la nueva aplicación para la popular red social. “Bienvenidos a tu vida social después de la muerte”, agrega.

Una de las novedades es que los usuarios de LivesOn pueden designar a una persona como ejecutor de su testamento en la red social, de manera que ésta podrá decidir si mantiene la cuenta activa o la suspende.


95% de parlamentos latinoamericanos utilizan redes sociales El 95 por ciento de los parlamentos latinoamericanos utiliza alguna red social para comunicar con la ciudadanía frente a una media mundial del 85 por ciento, señala un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) difundido este viernes en Ginebra.

Los parlamentos del mundo “están haciendo un uso sin precedentes de los medios de comunicación social y las tecnologías móviles para facilitar el trabajo de sus miembros y estimular la participación de los ciudadanos”, señala el documento.

Por primera vez, las redes sociales figuran entre los diez métodos de comunicación más usados por los parlamentos para contactar con los ciudadanos.

“Redes sociales como Facebook y MySpace ocupan el quinto lugar y son utilizadas por el 31 por ciento de los parlamentos en la actualidad, en comparación con el 13 por ciento que las utilizaban en 2009. Twitter ocupa el séptimo lugar, utilizado por el 29 por ciento de los parlamentos”, según la evaluación de la UIP.


Foto de Obama y Michelle, la más popular en la historia de redes sociales La foto de Barack Obama y su mujer Michelle abrazados, que el equipo del partido demócrata publicó en las redes sociales al anunciar su reelección a la presidencia de Estados Unidos, se convirtió en la más popular en la historia de Facebook y arrasa en Twitter.

“Con más de 2,1 millones de “me gusta”, la foto de Barack Obama es la que ha logrado más “me gusta” en todos los tiempos”, escribió Facebook en un mensaje en su página de prensa acompañado con la foto en cuestión.

El miércoles la foto ya acumulaba en esa red casi 3,4 millones de “me gusta” y había sido compartida unas 430.000 veces.

El diario francés Le Monda estimaba por su parte “posible” que la foto haya sido tomada el 15 de agosto pasado, durante un mitin en Dubuque, en Iowa.


Todo listo para recibir al Social Media Tour en Valencia Ya todo está preparado y esperando para recibir al Social Media Tour de Empleate.com en Valencia y Maracay, primer evento interactivo organizado por el Instituto Social Media y respaldado por la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua (DirexUba).

Según el boletín de prensa que llego a esta redacción, La coordinadora de información y promoción de la Dirección de Extensión de la UBA, Érika Pardo, indicó que el Social Media Tour trae la idea innovadora de agrupar diversas experiencias, prácticas e investigaciones en Redes Sociales, y así hablar de su impacto en Venezuela.

Acotó que el ciclo de conferencias apuesta a la difusión de prácticas efectivas en Redes Sociales y está orientado a los que cumplen oficios 2.0., y a quienes quieran entender la importancia de la gestión estratégica en estos nuevos medios.


Deportistas venezolanos felicitan a Limardo por twitter Atletas venezolanos que se encuentran en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y otros que representan el tricolor nacional en el resto del mundo expresaron este miércoles su felicidad y orgullo por la medalla de oro que alcanzó el esgrimista Rubén Limardo, en la modalidad de espada.

“Por fin llego la de oro, Felicidades Limardo, disfruta al máximo tu triunfo y el de todo un país que anhelaba esta medalla” escribió la ciclista Daniela Larreal en su cuenta de la red social Twitter @DanielaLarreal.

“Viva Limardo y en busca de ese oro. Felicidades, premio a tu constancia y sacrificio”, agregó la deportista.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, parte importante del seleccionado nacional asistió a la final para apoyar a Limardo, entre ellos la selección de esgrima y de natación, entre muchos otros atletas y técnicos que se encuentran en Londres.


@chavezcandanga en estado de inercia a sus 2 años en Twitter Luis La Rosa no es un esclavo de Twitter. Pero quien repase su línea del tiempo en la red social (@luis_drosa) entenderá que la necesidad de un Mercal en su comunidad lo llevó, a los 76 años, a comunicarse con Hugo Chávez (@chavezcandanga).

La cuenta del Presidente de la República cumple este sábado dos años, caracterizados por virajes de contenido: la ayuda social ha sido víctima de una suerte de unfollow, como se conoce en la jerga tuitera al hecho de “dejar de seguir” a alguien. Este vacío ha sido rellenado con anuncios y política. La oposición, incluso, critica que se está gobernando desde esta herramienta digital.

En el sector Los Coquitos, parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, municipio Heres estado Bolívar, todavía no hay Mercal. “Nunca me contestaron”, actualiza La Rosa con voz acompasada al teléfono. No valió que en 19 mensajes enviados entre el 27 de mayo y el 30 de junio de 2010 el abuelo se reconociera camarada del Partido Socialista y hasta ofreciera el terreno.


El viernes 18 de marzo, cuando la periodista Hecmiry Lugo ya había despedido su programa en Carabobo Stereo 102.3 FM no sabía que la inspección de Conatel que había iniciado minutos, terminaría en el cierre temporal de la emisora. Le quedó una salida: comunicarse con sus oyentes por Twitter. “No me contuve. Tenía que informar lo que pasaba”. La herramienta demostró que no es un lujo y garantizó su libertad de expresión, pues en la radio no pudo informar más.

A las 9:56 de la noche, Lugo subió a la red, vía Twitter, la foto que dio la vuelta al país, retuiteada (repetida por diferentes usuarios) 43 veces y publicada en medios impresos locales y nacional al día siguiente. La imagen de la cabina vacía era acompañada por una frase melancólica: “Conatel se llevó todos los equipos de Carabobo Stereo 102.3 FM”.

El programa que Lugo tenía en la emisora, de la que es gerente de información, era de 6:00 a 7:00 de la noche y ese día, precisamente, conversó al aire con Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, sobre la importancia de Twitter para el periodismo de hoy.


Unir o desunir es una de las características más impresionantes de herramientas como blogs, wikis, podcasting, foros, comunidades de contenido y microblogging, además de twitter y facebook, solo por nombrar las más populares. Precisamente, son a estas redes a las que ha echado mano el entorno político mundial para alcanzar nuevos espacios.

Estos medios de comunicación surgen a partir de la revolución del uso de internet denominada web 2.0, permitiendo que la audiencia participe de la información, transformándose de un simple receptor en un activo generador de contenidos. Solo por tomar ejemplos recientes, las revueltas en Túnez y Egipto han mostrado al mundo la eficacia de estos recursos on line cuando están a disposición de una ciudadanía con ánimo de hacerse notar y de cambiar sus entornos. Los teléfonos móviles junto a las redes sociales permitieron a los tunecinos y egipcios -contra el Gobierno- coordinarse y organizar protestas masivas que finalmente provocaron la caída del dictador Ben Al (23 años en el poder), y en Egipto la salida del régimen de Mubarak. El movimiento fue definido como la revolución Twitter.


Venezuela encaja muy bien en 140 caracteres. Aunque los primeros usuarios locales se alistaron a la red social hace tres años, el 2010 fue el año de la consagración de Twitter como la válvula de escape de un país complejo y siempre noticioso.

El Gobierno Nacional giró radicalmente su percepción sobre la plataforma. Después de tacharla de “terrorista” y “desestabilizadora”, Hugo Chávez mandó a “inundarla”. El primero de abril irrumpió en la red la cuenta presidencial @chavezcandanga. Ahora es el tuitero número uno en el país, con más de 1 millón 100 mil seguidores, aunque sólo escriba un promedio de tres mensajes diarios. El cantautor Ricardo Montaner (@montanertwiter) es el segundo con unos 672 mil fans y el canal Globovisión completa el top tres.


Con uso más cuidadoso de Twitter, esta red social podrá resistir el “contraataque” anunciado por el Gobierno en días recientes, ante la “avalancha” de información producida por los mismos usuarios sobre los últimos acontecimientos, según expertos consultados en el área de comunicación digital.

El presidente Hugo Chávez ordenó a sus simpatizantes el domingo pasado a “contraatacar” a los sitios Web que difundieran información adversa a su gobierno, en momentos en que la opinión pública se volcó a la red a rechazar la salida de RCTV Internacional de los sistemas de TV por suscripción, los cortes de energía, la devaluación de la moneda y la expropiación de cadenas de hipermercados.