Twitter y Medios Sociales en 'El Mundo - España'







Los sacerdotes cuelgan los hábitos en los púlpitos de las iglesias, se modernizan. Las redes sociales han supuesto una revolución por su capacidad para llegar a millones de personas sin necesidad de moverse de la silla. Unas opciones que la Iglesia no ha querido desaprovechar para difundir la palabra de Dios.

De esta forma, hace unos años un grupo de cinco sacerdotes, tres de ellos andaluces, comenzaron a desarrollar una idea que, tras ser avalada por la iniciativa del Papa Benedicto XVI, ha comenzado a dar sus primeros frutos. El proyecto ya cuenta con dominio propio, www.curasonline.com. El objetivo es emprender una nueva evangelización a través de una web 3.0, que cuenta con varios recursos, entre los que destaca una cuenta de twitter, otra de facebook y hasta un canal en youtube.


Twitter ha dado un cambio considerable en su política de eliminación de ‘tuits’ por infracción de ‘copyright’ y ahora no borrará los enlaces infractores, aunque los modificará para que no se vea el contenido. De este modo, al acceder al enlace original se verá un nuevo mensaje, así como las reacciones de otros usuarios.

Anteriormente, cuando se eliminaba el ‘tuits’ desaparecía por completo y al acceder a la URL se mostraba un mensaje de error. Sin embargo, según informó Jeremy Kessel, miembro del equipo legal de la red social, en Twitter consideran que la nueva medida es más transparente.

De este modo, cuando la compañía bloquee un ‘tuits’, los usuarios verán un mensaje en el que se explica que “ha sido retenido en respuesta a un informe del propietario de los derechos de autor”.

Además, se incluirá un enlace a la sección dedicada al copyright de su centro de ayuda, en el que también se advierte que podrían eliminar de forma definitiva las cuentas que cometan repetidas violaciones.


Las redes sociales: una nueva vía para contratar En un plazo estimado de dos años, las redes sociales serán uno de los medios mejor valorados para la captación de talentos, junto a los tradicionales portales de empleo y las webs corporativas. Ahora bien, hoy por hoy, estos tres de soportes: web, redes y portales, que promocionan que el encuentro entre oferentes y demandantes se produzca antes en plano virtual que en la realidad, presentan índices menores de satisfacción del resultado de la contratación que los métodos de toda la vida. Los contactos personales y la promoción dentro de la misma empresa son los dos métodos que cuentan con mayor aprobación y que conllevan índices más elevados de satisfacción, una vez formalizada la relación laboral, según el mismo estudio.

Actualmente ‘El 80% de las empresas españolas reconoce haber consultado la actividad de sus candidatos en redes sociales’, según el último informe elaborado por infoempleo.com en colaboración con Adecco, para evaluar el creciente impacto de las redes sociales en el mercado laboral y su influencia en procesos de selección. El informe pone de manifiesto que, además, los casos en que este control suele ser más exhaustivo se dan cuando el aspirante opta a cargos de responsabilidad dentro de la empresa.

Asimismo, de cara al futuro, ‘el 55% de los profesionales del área de RR.HH. tiene previsto aumentar su presencia y participación en este tipo de redes’, según Francisco Muñoz, director general de infoempleo.com.

,

Twitter pierde a su director del área de comunicación El director de comunicación de Twitter, Matt Graves, ha anunciado a través de un ‘tuit’ en la red social que abandona su cargo después de dos años de trabajo en Twitter Comms, el área de comunicación de la empresa.

En su anuncio, Graves ha dicho que “es el momento de pasar a otra cosa”, ha dado las gracias a sus compañeros y ha anunciado que se tomaría un descanso para disfrutar del verano antes de continuar con otros proyectos. “Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar al lado de gente tan inteligente, curiosa e increíble”, ha añadido ante las respuestas y felicitaciones de sus compañeros.

Por sus declaraciones en Twitter, se deduce que la salida de Graves ha sido una decisión voluntaria y tomada por él mismo. Sin embargo, el nuevo destino del hasta ahora director de comunicación de Twitter no parece claro.


Facebook y LinkedIn superan en rendimiento a Twitter Facebook, Twitter y LinkedIn son tres de los ‘social media’ más utilizados en todo el mundo. Sin embargo aparte de sus diferencias en cuanto a funcionamiento y contenido, también son distintas en cuanto a rendimiento web. La red de Mark Zuckerberg y la red profesional superan a la red de microblog en cuanto a rendimiento, siendo más rápidas en cuanto a tiempo de respuesta, disponibilidad y la consistencia del sitio.

Tras los sucesos ocurridos durante 2011 a lo largo de todo el mundo, Twitter se ha convertido en la voz de los usuarios en Internet. Tan sólo con 140 caracteres, millones de personas en todo el mundo se han implicado con la Primavera árabe, con los movimientos 15-M u Occupy Wall Street. Sin embargo, pese a la gran acogida social, un nuevo estudio demuestra que Twitter no es la red social que mejor rendimiento demuestra para los usuarios en cuanto a términos de uso.


Redes sociales: motor de cambios saludables Si tus amigos suelen consumir comida basura, es muy probable que tú también lo hagas. Si hacen deporte, hay más posibilidades de que te animes a hacerlo. La gente que nos rodea, nuestras redes sociales, influye en nuestros comportamientos. Tanto si el contacto es cara a cara como si se realiza virtualmente. Esta influencia social, como demuestran varios estudios, se puede utilizar para provocar cambios saludables.

Por eso muchas intervenciones utilizan las influencias sociales y las pruebas demuestran que son “bastante efectivas”. El problema es que “la ciencia acerca de cómo las redes se pueden usar para acelerar los cambios de comportamiento [...] está aún en la infancia”, según cuenta Thomas Valente, de la Universidad de California del Sur (EEUU), que se ha propuesto averiguar qué mecanismos hacen funcionar y cómo a estas interacciones.

“Si quiero cambiar en un instituto los comportamientos en materia de educación física y obesidad, debo entender que hay grupos influyentes y subgrupos de estudiantes con diferentes riesgos”, señala Valente. “Yo diseñaría diferentes intervenciones para cada grupo [...] Podemos hacer un trabajo mucho mejor en la promoción de hábitos saludables si comprendemos los contextos de las redes sociales y diseñamos las intervenciones con esas claves en mente”.


El Gobierno de Kuwait tiene previsto aprobar este año una ley para regular el uso de las redes sociales en aras de “salvaguardar la cohesión de la población y la sociedad”, después de varias denuncias por blasfemia y sectarismo tras comentarios publicados en internet.

El principal objetivo de esta nueva norma es controlar el contenido de Twitter, muy popular en el país y usado incluso por dirigentes políticos. Al contrario que lo que ocurre en el caso de los medios impresos, la televisión o los libros, el Estado carece de control sobre las redes sociales.

El ministro de Información kuwaití, Mohamad al Mubarak al Sabá, ha adelantado que “el Gobierno está en proceso de establecer leyes que permitirán regular el uso de diferentes portales como Twitter, de cara a salvaguardar la cohesión de la población y la sociedad”.


No son celebridades. Tampoco parodias que utilizan a famosos como gancho. Son personas anónimas convertidas en ‘líderes de opinión’. Sus ‘reflexiones’ son leídas, contestadas y difundidas cada día por miles de personas en Twitter. ¿La clave de su éxito? Ni ellos mismos lo tienen claro.

Puede ser un ‘nick’ llamativo (véase @masaenfurecida o @SuperFalete), una imagen que genera curiosidad y la ‘necesidad’ de pinchar en ese perfil, un comentario jocoso u original, una remisión a enlaces interesantes, un ‘retuiteo’ de un famoso que hace que en minutos se multiplique por 500 el número de seguidores…

Aunque los motivos son diversos, estas ‘tuitstars’ sí tienen algo en común: actualizan con frecuencia sus cuentas y han conseguido dominar el arte de expresarse con precisión en menos de 140 caracteres, según explica a ELMUNDO.es José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.


Al principio fueron reticentes, luego se convirtió en moda y era el sitio en el que todos debían estar. Exponerse de una manera constante tiene tantos beneficios como perjuicios: las ‘celebrities’ consolidan su imagen a la vez que desvelan aspectos de su vida antes desconocidos, se arriesgan a caer mejor o peor y tienen una vía de contacto directa con sus fans. Al final, Twitter se ha convertido en un arma de doble filo.

Por eso, algunos de los conocidos por su participación en esta red social han abandonado o cerrado sus perfiles: la aparición de los denominados ‘trolls’ (gente que insulta sin motivo aparente) ha sido el principal motivo, y exponerse a críticas constantes, otra de las razones de peso.

El primero en tomar esta decisión fue, precisamente, uno de los usuarios más activos y comprometidos en Twitter, Ashton Kutcher que, tras haber mostrado su amor por Demi Moore en público y haber capeado el temporal de críticas que acompañó su separación, acabó dejando su cuenta en manos de una empresa cuando una gota colmó el vaso: el actor defendió a un entrenador de fútbol americano tras su despido, creyó que había sido sin motivo y en realidad había sido acusado de abuso de menores. Las críticas hicieron que el actor abandonase su red social favorita.


Pinterest versus Twitter Durante el mes de febrero en EEUU, Pinterest, llevó más tráfico a los editores en línea que la red de ‘microblogging’ Twitter.

Este estudio publicado en un artículo de Mashable, fue realizado por Shareholic, cuyos ‘widgets’ son compartidos por más de 200.000 blogueros, la mayoría de ellos editores independientes. Entre ellos, llegan a alcanzar 270 millones de visitantes únicos al mes.


Es complicado, pero se puede dejar atrás la cuenta de Facebook, de Google+, de Tuenti o de Twitter. Otra cosa es comprobar si nuestros datos realmente se han borrado de sus servidores.

La cuestión no es menor: los datos son la verdadera riqueza de Internet, un maná que las redes sociales han sabido aprovechar dado que el mercado publicitario en la Red está en manos de quienes dispongan de los mejores datos sobre los usuarios.


“El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no tiene Twitter. Es falso”. Así de tajante ha desmentido el Ministerio de Hacienda el bulo que ha saltado cuando desde una cuenta falsa de Montoro se aseguraba que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había muerto.

“El Ministro de Economía de Cuba me informa ahora de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez esta noche en La Habana”, aseguraba un tuit de la cuenta @MontoroOficial.

,