Twitter y Medios Sociales en 'El Tiempo'







Evite convertir su cuenta en emisor de mensajes basura El spam o mensajes basura que tantos dolores de cabeza nos han generado, atiborrando nuestra bandeja de correo electrónico con información de productos poco interesantes o con mails maliciosos que quieren robar nuestra información personal y datos, también están presentes con fuerza en Twitter.

Además de los trinos que inundan las líneas de tiempo en Twitter con datos comerciales hay otras prácticas de mal gusto que convierten a las personas en spammers, personajes que se la pasan enviando trinos para vender algo, reproduciendo mensajes comerciales y que pegan un ‘tuit’ con menciones a distintas personas, hasta 20 y 30 veces en un minuto, hablando de un mismo tema, producto, servicio o proyecto.

Estos comportamientos, invasivos y agresivos, alejan a los seguidores, quienes terminan por dar un paso al costado y dejan de seguir esas cuentas que poco o nada aportan y que sí generan malestar al ocupar la pantalla de los equipos con basura.

Además de los spammers también existen los trolls, estos se caracterizan por publicar trinos provocadores, irrelevantes, soeces y hasta fuera de lugar con la intención de molestar, así lograr atención producto del enfado y el enfrentamiento de otros.


Trinos temáticos y muy populares Es probable que en el momento en el que abrió su cuenta personal de Twitter la primera incógnita que le invadió fue saber a Quién seguir.

Los infinitos predios de esta popular red social están repletos de personas, personalidades, marcas, ideologías, tendencias, partidos políticos o medios de comunicación, que mantienen un efectivo e ininterrumpido contacto bidireccional, que es resumido en sólo 140 caracteres.

El portal Twitteros en Venezuela (www.twven.com) brinda en sus dominios una variada y exacta información sobre las tendencias y preferencias del país y sus actores, vistas desde los trinos que se realizan, sin importar la actividad a la cual se dediquen.

Según un conteo publicado por este portal, destinado a reflejar estadísticas criollas, el twittero más seguido no es otro que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien desde @Chavezcandanga mantiene la nada despreciable cifra de 3.646.034 followers (seguidores), desde que abrió su cuenta en abril de 2010. Hasta las 7:00 pm. de anoche había generado 1.800 “trinos” y seguía a solo 23 cuentas.


Venezolanos podrán expresar quejas al Gobierno Nacional a través del Twitter Los usuarios de la red social Twitter tendrán un nuevo canal gubernamental donde hacer sentir sus reclamos al Gobierno Nacional.

@gestionperfecta es el canal de comunicación que la ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, almirante Carmen Meléndez, abrió en la referida red.

“Agradezco a todos mis seguidores que se suman a la voluntad revolucionaria de la patria nueva, daremos respuestas oportunas a nuestro pueblo”, escribió en la red social.


Mensajes de cuenta de Twitter de Chávez llegarán a móviles de venezolanos Los mensajes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, difunda a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga podrán llegar a los móviles de los usuarios que se suscriban, incluso de aquellos sin acceso a internet, informaron hoy fuentes del proyecto.

El servicio permitirá a quienes se suscriban, principalmente a los usuarios sin acceso a internet o que no visitan las redes sociales, recibir vía mensaje de texto en su móvil los comentarios del gobernante venezolano a través de Twitter.

“El servicio está ya activo totalmente”, dijo a Efe un integrante del equipo @chavezcandanga, quien indicó que con esa iniciativa “se amplía” el espectro de personas a las que llegarán los mensajes del jefe de Estado.

Indicó que los mensajes serán recibidos por personas que “no necesariamente tengan cuenta de Twitter” o que no posean un teléfono “inteligente” o con conexión a internet.


Las redes sociales se convierten en codeudores para adquirir préstamos Un reciente modelo de microcrédito estudia la reputación de las personas en Internet.

Mediante un crédito que le otorgaron por su buena reputación en Twitter, Facebook y LinkedIn, María Esther Rodríguez se quitó dos problemas muy serios de encima: el primero fue saldar una deuda por un millón de pesos con la universidad y el segundo, que se liberó de un prestamista ‘gota a gota’ que le quitaba el sueño y la tranquilidad.


¿Autorregulación o mejores reglas? ¡Que comience el debate!

¿Por qué mataron a Lady Gaga? ¿Por qué en Twitter matan a la gente cuando quieren? Podrían ser algunas de las preguntas que se hace la gente cada vez que ingresa a esta red de microblogging. Algunos, como se puede leer en distintos tuits, canalizan su odio eliminando a personajes que van en contra de sus gustos, estilo o intereses, pero, ¿por qué matar a otros como Gustavo Cerati, a quien han expresado su apoyo en medio de la tragedia que atraviesa?

Una vez más las burlas, afán de protagonismo o simples deseos de jugar con el nombre de alguien, vuelven a convertir en ‘trending topic’ (temas del momento) globales las palabras RIP Cerati y RIP Lady Gaga.


¿Autorregulación o mejores reglas? ¡Que comience el debate!

¿Por qué mataron a Lady Gaga? ¿Por qué en Twitter matan a la gente cuando quieren? Podrían ser algunas de las preguntas que se hace la gente cada vez que ingresa a esta red de microblogging. Algunos, como se puede leer en distintos tuits, canalizan su odio eliminando a personajes que van en contra de sus gustos, estilo o intereses, pero, ¿por qué matar a otros como Gustavo Cerati, a quien han expresado su apoyo en medio de la tragedia que atraviesa?

Una vez más las burlas, afán de protagonismo o simples deseos de jugar con el nombre de alguien, vuelven a convertir en ‘trending topic’ (temas del momento) globales las palabras RIP Cerati y RIP Lady Gaga.

Para Mauricio Jaramillo, consultor en temas tecnológicos y colaborador de Enter.co, los usuarios que crean este tipo de ‘hashtags’ (palabra clave) o mensajes lo hacen de forma consciente o incidentemente. “Por un lado, la gente publica lo primero que escucha, como rumores de atentados o bombas. Por otro, cree de forma ingenua en lo que ve en la web o lo que le llega a correos electrónicos sin verificar la información”.
Desde frases hirientes, burlas ingeniosas, hasta mensajes de apoyo han acompañado los trinos sobre las dos personalidades. “¿RIP Lady Gaga? Y ahora por qué están matando a travestís en Twitter?”, tuiteó @LarrryMon, mientras que @Camilonr23 pidió cambiar el TT (tema del momento) RIP Cerati por #FuerzaCerati, mostrando como cientos de usuarios el apoyo a la estrella del rock argentino.


La Dirección de Asuntos Públicos y la Coordinación de Web de Prensa y Relaciones Públicas de la Alcaldía de Urbaneja, realizarán el próximo jueves 3 de mayo el I taller de “Uso Efectivo de Redes Sociales” para los taxistas que hacen vida en la ciudad.

El evento se realizará en la sala técnica del ayuntamiento morreño.

La titular del despacho de Asuntos Públicos, Dubraska Castillo, informó que se espera la participación de más de 30 choferes, donde se busca la consolidación de la red de comunicación e información entre los ciudadanos y el gobierno municipal, para darle respuesta inmediata a eventos que ocurren dentro del municipio.

Castillo agregó que este primer adiestramiento se dictará a los choferes que forman parte de la Asociación Civil Taxi Urbaneja-Plaza Mayor.

“Esta idea surgió dentro de las reuniones que ha venido realizando nuestro alcalde, Víctor Hugo Figueredo, para escuchar las ideas y sugerencias de los ciudadanos de Lechería”, indicó Castillo en una nota de prensa.


El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este sábado que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en el uso de la red social twitter.

Aseguró que nuestro país está por encima, en todos los valores, en cuanto al uso de Internet y las diferentes redes sociales (Facebook), en comparación con el promedio del resto de las naciones que conforman Latinoamérica.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del segundo aniversario de la cuenta @chavezcandanga, que se realiza en el Teatro Principal de Caracas, Izarra indicó que estas cifras pertenecen al estudio 2011 realizado por Latinobarómetro, en el que Venezuela figura como el país que más utiliza Twitter (14%), seguido por República Dominicana (12%) y Panamá (9%).

“Si llevamos estos datos a las diferentes redes sociales, los números se hacen más elocuentes y reveladores: Venezuela es el primer país en consumo de Facebook, con un 45%, versus el 26% con el resto de América Latina”, expresó.


Twitter, un medio alternativo para seguir la Cumbre de las Américas Cartagena será el escenario en el que se desarrollará la Cumbre de las Américas, una reunión de los presidentes de la región, que se celebra con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de los países del continente.

La lucha antidrogas, la inmigración y la pobreza son algunos de los temas que serán parte de la agenda de este importante evento.

Como sabemos que muchos de nuestros lectores pueden estar interesados en descubrir qué pasará en la cumbre, les presentamos algunas cuentas de Twitter que deben seguir. ¿Qué mejor manera de enterarse de los detalles del evento a través de lo que dicen sus asistentes?

La cuenta oficial de la Cumbre

Como lo mencionó ElTiempo.com, la Cumbre de las Américas tiene un especial cubrimiento en redes sociales. Es importante que recuerde que la información de lo que pasará cada día estará disponible en el Twitter de @americas_org.


El uso de la red social de microblogging, Twitter, no deja de crecer con vigorosidad. Noticias, actualidad, pensamientos y cualquier cosa son insumo o razón suficiente para caer en el ‘vicio’ de esta poderosa herramienta de socialización en tiempo real.

Sin embargo, el potencial de este sistema es tan amplio como variado. Del océano de opciones que existen, hemos elegido algunas pocas para su consideración:

¿Qué dije antes? En ocasiones, quisiéramos recuperar un trino sobre un tema específico, bien sea que lo hayamos hecho nosotros u otro tuitero. Para ello existe snapbird.org, en donde con solo escribir el nombre del usuario y una palabra clave que recordemos del trino que queremos, el sistema nos traerá los mensajes que la contengan.

El trino preciso, a la hora correcta. En el sitio twiriod.com usted podrá saber, en un análisis de actividad de hasta 5.000 seguidores, cuáles son las horas del día ideales para que usted trine y tenga una mayor audiencia. El reporte le llega por correo.


Las redes sociales van más allá de Facebook y Twitter Los demanda multimedia impulsan la creación de nuevos servicios para unir a las personas.

El universo de la socialización en Internet tiene muchas más estrellas, adicionales a las ya históricas Facebook y Twitter, las cuales comienzan a engrosar su lista de fans y usuarios con gran vigorosidad. Google Plus, por ejemplo, lanzada el 28 de julio del 2011, ya alcanzó los 100 millones de usuarios en poco más de seis meses, según datos del propio buscador.

Pinterest, una herramienta para publicar, ordenar y clasificar fotos y videos, que por ahora está en versión de prueba “solo se puede acceder mediante una invitación del servicio o un usuario ya activo” cuenta con más de 13 millones de usuarios.