Twitter y Medios Sociales en 'El Universal - México'







Redes sociales, bitácora de artistas Desde que las redes sociales comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de los usuarios de internet, la popularidad se mide en “amigos” y “seguidores”. En México hay 10.7 millones de cuentas de Twitter, cifra que ubica al país entre los 10 más tuiteros del mundo, según Mente Digital. Facebook es otra de las redes sociales más usadas por los mexicanos con 38 millones de miembros.

Personajes del espectáculo como la cantante Anahí, con 5 millones 490 mil 769 seguidores, o el bloguero Gabriel Montiel, apodado Werevertumorro con

2 millones 224 mil 455 seguidores en Twitter, son algunos con el mayor número de cuentas al tanto de sus tuits y que están por encima del presidente de la República, Felipe Calderón, que es seguido por dos millones 212 mil 675 cuentas.

A este universo, que se calcula empezó a tener auge en México desde el 2009, han comenzado a mudarse algunos personajes de la cultura nacional, de manera discreta y casi a cuenta gotas cada día suman más interesados en sus cuentas de redes sociales.

Músicos, compositores, cantantes, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta, actores, dramaturgos y directores de escena, empiezan a utilizar las redes sociales como un escaparate para difundir no sólo su quehacer artístico, también para tener comunicación entre ellos y, en algunos casos, para interactuar con el público.


Redes sociales amenazan con extinguir al periodismo El periodismo corre el riesgo de desaparecer tal y como se conoce ahora ante la irrupción de las redes sociales en internet, advirtieron hoy aquí especialistas que llamaron a fortalecer la profesionalidad del oficio para evitar su extinción.

En el marco del XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación “Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia”, el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson advirtió que hay una ruptura de las plataformas de comunicación tal como se conocen.

“El modelo de negocio está quebrado y es irreversible, los jóvenes no leen periódicos o revistas como antes, cada que muere un suscriptor es la pérdida de un recurso no renovable”, señaló.

Zepeda Patterson participó en el debate “El periodismo de opinión y las redes sociales: la ruina y el relevo” , donde dijo que debido a la alta penetración de redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, el periodismo está siendo alterado por una audiencia cada vez más activa con probada capacidad de movilización.


Hoy en día, hay casi 42 millones de usuarios que cuentan con una conexión a internet y en este sentido México tiene un 36% de penetración en toda su población.

El crecimiento de las redes sociales avanza a pasos acelerados, “con una penetración a dobles dígitos año con año”, explicó Paulo Kalapis, director de marketing para la empresa SAP de México y Centro América.

Actualmente existe un mercado importante de usuarios conectados a internet: casi 31 millones de personas utilizan Facebook y 11 millones Twitter.


¿A quién siguen los famosos en Twitter? Cientos, miles e, incluso, millones de personas reciben los tuits de las estrellas de la pantalla, pero no es raro que el número de seguidores que ellos cosechan en Twitter sea inversamente proporcional al número de personas que siguen, ¿a quiénes siguen los más seguidos en la red del pajarito?

¿Qué hace Ashton Kutcher siguiendo a David Bisbal? ¿Qué piensa David Lynch cuando lee los tuits de Demi Moore? ¿Por qué Ryan Gosling solo sigue a Albert Brooks de toda su profesión? Los perfiles de Twitter de los famosos apuntan sus gustos y levantan grandes interrogantes sobre sus relaciones personales.

Demi Moore, habrá dejado de ser @mrskutcher, para pasar a ser @justdemi, pero se mantiene entre los seguidores de su exmarido, Ashton Kutcher (@aplusk) .

Pero es que el protagonista de “El efecto mariposa” es uno de los famosos más seguidos con casi once millones de personas pendientes de sus tuits, lo que le convierte en el actor más popular en esta red.


Las ideas (o memes, como las llama el zoólogo Richard Dawkins en alusión a que son “genes” culturales) pueden propagarse como un virus e infectar a millones de mentes. Esto quedó de manifiesto durante sucesos como las revueltas en el mundo árabe en 2010-11, donde los informes difundidos por las redes sociales on line tuvieron un papel decisivo.

Pero, ¿qué hace viral a un mensaje propagado a través de la plataforma digital de twitter? ¿Cómo se convierte en un trending topic (tema del momento, muy comentado) y adquiere popularidad y persistencia en la red? Un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana (IU), en EU, ha generado y evaluado por primera vez un modelo dinámico matemático que explica el proceso.

El modelo asume que en un mundo saturado de información —proveniente tanto de los medios tradicionales como los canales abiertos en las redes sociales digitales— la atención de cada persona está sumamente limitada, y por ende la competencia por captarla puede influir en la popularidad, diversidad y tiempo de vida de un “meme” o idea transmitida.

,

Twitter los exhibe; ellos explotan y se van Aunque la red social Twitter se ha convertido para los famosos en una manera sencilla de interactuar con sus seguidores, para algunas celebridades también ha sido una fuente de problemas.

Burlas, errores y peleas han ocasionado que personajes de la farándula decidan cerrar sus cuentas o dejar de tuitear por algún tiempo.

El caso más reciente es el del cantante Cristian Castro, quien anunció su retirada de la red social a la que considera un “medio pedorro”.

Así se expresó el intérprete:

“Hola, ahora si me despido del Twitter para siempre, es una cagada este mundo así. Chinge su madre este medio pedorro, principio del fin”.


Twitter ahora hasta en el baño Para los usuarios de redes sociales que necesiten estar conectados en todo momento, la empresa Shitter ofrecerá un nuevo servicio para imprimir los tweets sobre papel higiénico, con el objetivo de que pueda visualizarlos en el baño.

Está opción permitirá a las personas tener en un rollo impresos sus mensajes, historial, contactos favoritos, además de listas creadas en el microblogging, expuso la compañía en su portal de Internet.

Señaló que el lema que acompaña el producto es “Social Media nunca ha sido tan desechable”. El precio del servicio será de 35 dólares por un paquete de cuatro rollos, los cuales se podrán adquirir vía Internet, a través del portal http://www.getshitter.com.


Redes sociales influyen en forma de escribir: experto Las redes sociales influyen sin duda en la forma de escribir de quienes las usan y constituyen una oportunidad de oro para fomentar el diálogo entre los hispanohablantes. Ya no se escribe de manera unidireccional sino “buscando la respuesta” , que no siempre será plácida ni positiva.

“Las redes sociales son un balcón desde el que gritar lo que se piensa, y eso deben tenerlo en cuenta los que escriben en internet porque a veces se producen reacciones no calculadas” , afirmó hoy Xosé Castro, traductor, guionista y experto en terminología informática, en la jornada “El buen uso del español en los medios sociales” .


España censura en Twitter intento por vetar los toros Twitter se convirtió ayer en la herramienta más eficaz para que el medio taurino español patentara su apoyo a la fiesta brava en el Distrito Federal, a los toros en la Plaza México, amenazados, después de que ayer se la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del DF, aprobara la primera instancia para prohibir la celebración de corridas de toros en la capital.

Figuras como el madrileño Julián López El Juli, quien apenas el pasado 5 de febrero firmó un triunfo apoteósico en La México, se unió al hashtag #sialostorosDF, a manera de censura por el intento de veto.

,

El sitio web International Media & Newspapers hizo una lista de los que considera los periódicos latinoamericanos con mejor desempeño en línea. Esto, por medio de un ranking basado en los seguidores que tienen en sus cuentas de Twitter, la cual incluye a los que tienen más de 100 mil seguidores.

El periódico EL UNIVERSAL de México se destacó como el primer lugar de dicho ranking, e, igualmente, como el único en superar el millón de seguidores, específicamente un millón 96 mil 650 y contando.

El segundo lugar lo ocupó el periódico venezolano de igual nombre, El Universal, que cuenta con más de 756 mil seguidores y en tercer lugar la publicación deportiva Meridiano, también de Venezuela, con más de 588 mil seguidores.

El diario El Nacional, también venezolano, suma 468 mil seguidores, mientras que Jornal O’Globo, de Brasil, reúne 432 mil.


Aprobará Benedicto XVI personalmente mensajes en Twitter Buscan ofrecer la más amplia difusión a las palabras del Papa, algo que ya se está logrando con la cuenta @Pope2You, que tiene más de 30 mil seguidores

El Papa Benedicto XVI aprobará personalmente todos sus mensajes que serán publicados en Twitter, pero aún se analiza si tendrá una cuenta propia, informó hoy el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano.


Si no me dejan usar redes sociales no tomo el trabajo A finales de 2008, días antes de que Obama asumiera la presidencia de Estados Unidos, encontré una noticia que me llamó la atención porque sólo se puede entender en esta época: “Obama quiere quedarse con su BlackBerry al llegar a la presidencia”. Muchos pensaron que el problema era que RIM (la empresa que da el servicio de BlackBerry), era de Canadá y era necesario establecer otros controles de seguridad para el teléfono de un presidente, pero el principal problema fue que antes ningún presidente (ni Clinton ni Bush) había tenido correo electrónico. Parecía de risa, hasta antes de 2009 el presidente no podía mandar un mail. Al final Obama se impuso y se quedó con su correo electrónico y su BlackBerry.

No todos ostentan el puesto de presidente de Estados Unidos, pero este ejemplo nos muestra como han cambiado las prioridades de miles de nuevos empleados, ahora lo importante es el teléfono, la conectividad y un estudio nos mostró datos interesantes sobre el futuro del mercado laboral.

,