Twitter y Medios Sociales en 'El Universal'







Las redes sociales imponen su ley en la televisión Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.

Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un “me gusta”, lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet, aunque solo sea por si acaso.

Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo, repiten con insistencia sus “hashtags” para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el “trending topic” del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.

Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un “rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.


51,4% de latinos usa las redes sociales para trabajar Al menos 51,4% de los latinoamericanos utiliza las redes sociales para trabajar, según resultados de la más reciente encuesta elaborada por la empresa Eset.

Pese a que la comunicación con amigos y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de las redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.

49,1% de los encuestados afirmó compartir información laboral frente a 55,3% que difunde información personal; y a 53,4% que publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características como la masificación y la instantaneidad.


@ElUniversal #Somos2Millones Nuevamente El Universal marca un hito en la historia de su presencia en redes sociales al superar los 2.000.000 followers, lo que la consolida como la cuenta de Twitter de un medio impreso venezolano con más seguidores.

Este 4 de octubre, usuarios de la red social de microblogging hicieron que la comunidad virtual de @ElUniversal superará los dos millones de miembros y para celebrarlo, se unieron a la etiqueta #Somos2Millones para compartir sus mensajes de 140 caracteres.

“El Universal fue pionero en Venezuela al unirse a Twitter en mayo de 2007, cuando nadie podía imaginar que se convertiría en una herramienta informativa de la magnitud que es hoy en día”, señala Alejandra Romero Beaujon, jefa de Participación de El Universal. Seis años después en la cuenta del diario ya #Somos2Millones.


Arte en Twitter La red social Twitter se ha convertido en una nueva herramienta artística desde que algunos de sus tuiteros más avanzados ha dado rienda suelta al arte de dibujar con caracteres. Nace así una nueva disciplina artística, el TwittertArt.

Desde un teléfono inteligente o la computadora, los 140 caracteres que habilita Twitter para enviar mensajes se transforman en ocasiones en bellos paisajes, increíbles dibujos o informaciones ilustradas.

El periodista, escritor y experto en escritura en redes sociales español, Mario Tascón, es uno de los pioneros en este campo con tuits como el que realizó el 11 de septiembre en recuerdo al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

“Mis tuits tienen más carga política, el ‘TwitterArt’ es más estético, es una especie de alarde con la herramienta”, cuenta a Efe Tascón.


Autodenominados gurús, “expertos” y herederos del secreto mejor guardado de Google, Facebook, Twitter o tecnologías Webs se aprovechan de la buena voluntad de venezolanos que desean aprender sobre optimización, Analítica Web y mecanismos para emprender en los medios interactivos.

Sorprende y llama la atención que una gran cantidad de “científicos de los Social Media” anuncien por todas las redes sociales programas de capacitación con contenidos escuetos, datos erróneos, carencia de sustentos académicos y lo que es peor, cortos en experiencia-certificación que avale sus métodos para el análisis de tráfico calificado.

Por ejemplo, durante el mes de agosto en las principales ciudades de Venezuela se anunciaron de forma irresponsable programas introductorios a la Analítica Web, Search Engine Optimization y AdWords; pero al precisar y explorar el contenido formativo se aprecian serias carencias que omiten actualizaciones en el algoritmo, eluden explicaciones puntuales del mecanismo de indexación y traducen de forma errónea las implicaciones de remite Google al tratar de posicionar contenido en su índice.


Twitter presentó ayer Twitter Music, un servicio para descubrir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de la red de “microblogging”.

Escuchar música, tuitear canciones, fisgonear cuáles son las preferencias musicales de sus artistas favoritos, saber cuáles son los temas más populares en la red social o dar con nuevas propuestas desconocidas son algunas de las funciones que ofrecerá ahora Twitter Music.

“La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando”, explicó Twitter en su blog oficial.

El nuevo servicio se nutrirá de la actividad social de Twitter, pero estará albergado en espacios independientes: en aplicaciones móviles y en la web music.twitter.com.


El debate se traslada a las redes sociales Tuits por montones, acompañados con mensajes de apoyo y protesta, es lo que han enviado los venezolanos desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 14 de abril.

A las convocatorias de cacerolazos, cohetazos y marchas, los venezolanos han hecho sus respectivas llamadas por la red social Twitter, haciendo un buen uso de las etiquetas (hashtags por su nombre en inglés)

Un ejemplo de ello son las etiquetas #cacerolazo y #noalaguarimbadecapriles, que se han colado entre las primeras posiciones de las Tendencias de Venezuela (Trending Topics), es decir, los temas más comentados del momento.

Otras etiquetas, solo en esta semana, han sido #tuvoto #votoavoto #lodijocapriles #cohetazo y #maduromanodura.

Para José Antonio Maldonado, profesor de la cátedra Gestión de Proyectos Digitales del posgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (UMA), es un tema importante ya que demuestra que los venezolanos buscan comunicación a través de las redes sociales.

“El venezolano ha sabido apropiarse de las herramientas de la web 2.0 ya que ofrece muchísimas ventajas en cuanto a comunicación entre los venezolanos”, asegura el experto.

Estas ventajas, explica Maldonado, son la rapidez y la actualidad que permite que un mensaje llegue a una gran cantidad de personas en poco tiempo y de manera instantánea.

Por ejemplo, si hay una marcha que fue cancelada a última hora, ahí mismo los usuarios van publicando la información explicando que la movilización fue suspendida. Si hay un cohetazo a las 8:00 de la noche, ocurre lo mismo.

“Sí hay un debate, pero sobre todo hay una necesidad de compartir información entre los más cercanos. Un altísimo porcentaje de tuiteros comparte información con gente que comparte intereses comunes”, agrega Maldonado.

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio de comunicación, continúa el docente universitario. “El objetivo de los medios es compartir e invitar a acciones”, asegura.

Una cosa que le llama la atención al experto es cómo un tuitero, en lugar de decir que está participando de manera pacífica en un cacerolazo vía Twitter o Facebook, escribe “tacatacataca”, una onomatopeya que imita el sonido de una cacerola siendo golpeada. “Hay un movimiento político y social en las redes”, afirma Maldonado.

Existen diversas páginas de Internet que miden las tendencias más importantes de la red social Twitter. Estas permiten conocer las etiquetas más destacadas ya sea en todo el mundo, en Venezuela o en una ciudad del territorio nacional, en ese momento o hace una semana.

Los tuiteros venezolanos pueden visitar páginas como www. twirus.com, www.twven.com, www.ttven.com y www.trendsmap.com. Otra página, www. hashtagbattle.com, permite medir dos etiquetas entre sí para saber cuál está generando mayor cantidad de tuits.

Twitter, el microblog de los 140 caracteres, tiene gran aceptación entre los venezolanos. Los tuiteros criollos se ubican entre los 20 primeros puestos en la lista mundial de países con mayor cantidad de usuarios y entre los 10 primeros en el continente. Se estima que haya en torno a siete millones de cuentas en el país de un total de 512 millones en todo el mundo.

Twitter es una de las redes sociales preferidas por las personas que participan en manifestaciones públicas ya que permite informar de manera rápida y concisa, indicando de dónde proviene la información.


Aplicar técnicas del marketing de relaciones en el trato con los clientes a través de los nuevos canales interactivos permite establecer vínculos duraderos en el tiempo con los consumidores, fidelizar recientes compradores, fortalecer el valor de la marca y aumentar el volumen de transacciones comerciales.

En ese sentido, es importante partir de la base teórica que define el marketing relacional como la faena estratégica de satisfacción de las necesidades de los clientes a su máxima expresión de tal forma que recuerden el consumo como una experiencia relevante, hilen lazos emocionales con la marca/producto/servicio y se conviertan en férreos defensores/comentaristas de la organización ante su grupo social. El mejor ejemplo para ilustrar la idea lo representan los productos de Apple.

Pero para llegar a esos niveles de dicha en el imaginario de los usuarios, a través del diseño de estrategias de marketing y campañas comunicacionales, es importante conocer bien los rasgos sociológicos del target, entender su lenguaje, precisar su cultura, desentrañar su sistema de valores, ahondar en sus gustos personales, detallar motivaciones personales y analizar su relación con la comunidad en la que se desenvuelve.


Tuits de los últimos días

Mañana lunes el periodista Nelson Bocaranda Sardi tendrá un millón de seguidores en Twitter, si persiste la tendencia.

Igualmente, Globovisión llegará a dos millones dentro de 12 días.

El periodista Alberto Ravell debió capturar su seguidor número 500 mil ayer sábado.

El país está revuelto y la red social Twitter es la fuente principal de anticipación a la información oficial.

El meollo del mensaje televisivo del gobierno nacional sobre el estado de salud del presidente Chávez (jueves 3 de enero, 10 pm, en cadena nacional) se conocía a través de esta red social con al menos cinco días de antelación.


En las redes sociales, foros, blogs y comentarios dentro artículos en medios digitales sobresalen exclamaciones hechas por usuarios que insultan, vejan, discriminan y humillan a los individuos que le llevan la contraria o piensan diferente.

Las inconformidades que siente el venezolano con su calidad de vida, problemas de delincuencia, polarización de la sociedad en cuanto a preferencias políticas, insuficientes ingresos, alta inflación y limitadas oportunidades de emprendimiento; hacen que drene toda la frustración en actualizaciones en Facebook, que lejos de hacer catarsis, activan la chispa para que otras personas muy hartas- inicien una contienda digital que termina en enemistades, despidos, amenazas y agresiones.


Las recientes elecciones presidenciales dejaron muchos sentimientos encontrados, muchos sinsabores. La victoria del presidente Chávez sembró la confusión en muchas mentes de personas que considero valiosas referencias intelectuales, políticas y emocionales.

Uno de los mitos que se derrumbó fue el de la representatividad de Twitter como herramienta de expresión del sentir nacional. Algo que hoy en día parece absurdo haberlo pensado, pero que se tomó como cierto desde que la red irrumpió a la fama tras la crisis en Irán hace un par de años.

Muchos fuimos los comunicadores, políticos y gente de a pie que asumimos que las expresiones recogidas en Twitter, si pudiesen ser bien documentadas y medidas, podrían darnos una buena fotografía de la realidad.

Casos -electorales o no electorales- parecían soportar esa hipótesis: el despertar democrático (¿?) del Medio Oriente, las elecciones en España, México y República Dominicana; incluso la misma ofensiva tuitera del gobierno desde que se creó @chavezcandanga.


Facebook, Twitter, Storify y Pinterest serán poderosas herramientas para salvaguardar el proceso electoral, denunciar inconvenientes en los centros de votación y acompañar a los testigos de mesa durante el cierre de las jornadas.

El próximo siete de octubre la información en tiempo real será una pieza fundamental en el evento político más importante de la década porque robustecerá la participación ciudadana, abrirá espacios con poco acceso para medios privados o públicos, escoltará a los ciudadanos luego de ejercer su derecho al voto y reportará las primeras impresiones en cada centro electoral.

Twitter es por excelencia el medio más dinámico, inmediato y compatible con navegadores y dispositivos móviles, por lo tanto es muy importante reiterar que los usuarios deben asumir el rol social de centinelas del voto y construir un sistema de transmisión frecuente que detalle pormenores, percances y novedades. En términos operativos una de las fórmulas más adecuadas para reportar implica un mensaje en menos de 100 caracteres con etiquetas (hasgtags), menciones e imágenes incluidas. Por ejemplo: “los ciudadanos de La Candelaria #Caracas madrugaron para votar. #EleccionesVenezuela #7O. El resto de los caracteres son usados por los servicios de fotografía asociados con Twitter.