Twitter y Medios Sociales en 'Expansion.com'







La presencia en el entorno 2.0 es imprescindible para cualquier compañía. Según datos de Internet Academi, el 80% de los internautas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales a diario. Aprender a usarlas es esencial. Sin embargo, las empresas gestionan mal su presencia en los medios online.

Estos son los principales errores:

1.Carecer de estrategia. Hay que definir para qué se quiere estar en las redes y qué objetivos se persigue (hacer negocios, branding…)

2.Falta de inversión. Querer ahorrar en esta área puede salir muy caro. Se recomienda contratar un community manager o una empresa especializada, invertir en campañas publicitarias y contratar herramientas de monitorización para conocer el impacto de estas acciones.

3.Todas las redes son iguales. Cada medio es único y en los medios sociales se da protagonismo al consumidor. No se puede mandar el mismo mensaje en todas ni utilizar el mismo formato.


La mayoría de los profesionales que superamos los 35 años estamos obsoletos digitalmente hablando. Sí, obsoletos, eso he dicho. ¿Por encima de los 35 años? Sí, también lo he dicho.

Ahí va un sencillo ejemplo que me ponía hace unos días un amigo digitalmente avanzado: ¿Eres de los que aún archiva los documentos digitales o los mails en carpetas o folders? Obsoleto, definitivamente. A un joven esto le parece una pérdida de tiempo. ¿Para qué archivar y distribuir la información en carpetas si tenemos Google y otras herramientas con etiquetas o tags que encuentran los documentos que buscamos cuando los necesitamos?

No vale la excusa del orden o de que en mi compañía no hay otro sistema. Simplemente, tú y yo hemos crecido en un mundo donde la tecnología no facilitaba tantísimo el trabajo como lo hará en los próximos años y, es cierto, estamos rodeados de herramientas obsoletas. Cambiar todo esto conlleva, queramos o no, que pensemos de manera diferente, que utilicemos sistemas más modernos y que modifiquemos a gran velocidad hábitos adquiridos durante años.

Este estúpido ejemplo no es más que una forma simple de decirte que ni tú ni yo hemos crecido en el mundo digital y debemos estar preparados para recibir a los profesionales de 20 y de 10 años que relativamente pronto se incorporarán al mercado laboral y serán nuestros clientes. El cambio digital nos abruma y ciertamente no es una moda, aunque a veces se nos venda en forma de followers y fans o de campaña en Facebook.


El 73 % de los líderes de opinión en redes sociales no las usan como actividad principal El 73 por ciento de estos líderes de opinión en Internet, denominados ‘lead users’, son personas que no tienen el uso de las redes sociales como su actividad principal y el 32 por ciento prefiere no revelar su profesión. Los perfiles más comunes son: consultor, profesional de la comunicación corporativa o académicos estrechamente vinculados y sensibles a los aspectos de sostenibilidad que buscan información sobre las buenas y malas prácticas empresariales.

Estos datos se han extraído del estudio ‘Novartis-Forética RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva’. En él se han investigado las relaciones que existen entre los medios convencionales y los medios online, así cómo las ventajas que presenta este nuevo soporte de comunicación en la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Si bien es cierto que la RSE cuenta ya con un riguroso y estructurado cuerpo de conocimiento sobre qué significa ser una empresa socialmente responsable, qué herramientas de gestión hay disponibles, y cómo se reporta, encontramos un cierto vacío a la hora de analizar cuál es el rol de la comunicación de cara a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés. Esta necesidad ha motivado a Novartis a buscar el apoyo de instituciones tan prestigiosas como Forética, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este fenómeno”, ha comentado la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés.


Márketing y Comunicación no deben liderar la estrategia Social Media en la empresa Un estudio realizado por la consultora Grayling señala que el 22% de las compañías en el ámbito internacional no tienen estrategia Social Media y de entre aquellas que la tienen, el 39% no la tiene integrada con la estrategia de comunicación. Por otro lado, entre las principales razones que llevan a estas organizaciones a tener esta estrategia es la mejora de la reputación, y en una proporción aún pequeña, el aumento de las ventas o el servicio al cliente. Otro dato significativo del estudio, en el que ha participado Grayling España, es que el 43% de los presidentes y consejeros delegados (CEOs) no están involucrados en la estrategia Social Media de la empresa.

Estos datos me llevan a reflexionar sobre varios aspectos de la estrategia digital en la organización, que incluye el ámbito social. Muchos CEOs están subestimando el cambio que se producirá en el mercado en los próximos años debido al mundo Social Media. La transformación que se avecina, más pronto que tarde, es profunda y modificará los productos, la manera en que haremos negocios, la forma en que venderemos, compraremos y distribuiremos, el modo en que trabajará la organización interna y externamente. Las empresas que no hayan sabido transformarse, desaparecerán, y los profesionales que no se adapten, quedarán fuera del mercado.


Pronto se podrá saber con horas de antelación qué temas serán trending topics de Twitter. Esa información es muy importante para la publicidad o como nuevo enfoque para análisis estadistico.

La home de Twitter ofrece una lista actualizada de los temas que son tendencia. Posicionarse en esa clasificación es algo muy codiciado porque se trata de una excelente publicidad gratuita.

El profesor Devavrat Shah y su alumno Stranislav Nikolov, del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT), han desarrollado un nuevo algoritmo que permite predecir con una antelación de al menos una hora y media, y con una precisión del 95%, los temas que serán tendencia. En ocasiones, ese adelanto puede ser de hasta cuatro o cinco horas.

El algoritmo puede ser de gran interés para Twitter, que podría cobrar una prima para los anuncios relacionados con los temas más populares y además también representa un nuevo enfoque para el análisis estadístico que, en teoría, se aplica a cualquier cantidad que varía con el tiempo, como la duración de un viaje en autobús, la venta de entradas para el cine o incluso el precio de las acciones.


Convencido de que “el currículum” ha quedado “completamente obsoleto”, el experto en “networking” y Marketing Antonio Domingo recomienda a quienes buscan trabajo crear una marca personal en los medios sociales, con la mente enfocada más a lo que pueden aportar ellos que a cómo lograr un empleo.

“El currículum te dice cómo te llamas, dónde has estudiado, en qué empresas has estado antes y tres frases más”, apunta Domingo, organizador de los eventos de “networking” EatsAndTwitts and EatsAndTwittsDay.

“¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene que haber otra serie de sitios dónde yo pueda demostrar y transmitir esa faceta. Y los ‘social media’ pueden ayudar a todo eso”, añade en una entrevista con Efe.

Domingo está convencido de que una asignatura básica en el mundo actual es el establecimiento de contactos o “networking”, pero reconoce que se trata de una tarea que debe hacerse antes de emprender una búsqueda activa de empleo, ya que supone “sembrar para recoger”.


La educación superior es algo que se presupone en la mayoría de los consejeros delegados y presidentes (CEOs) actuales, pero a los del futuro se les exigirá, además de buena formación, que tengan experiencia emprendedora con un negocio propio. Estos primeros ejecutivos deberán poseer una alta dosis de pasión y estar focalizados en las nuevas tecnologías y en el mundo Social Media, según la encuesta The CEO of Tomorrow, realizada por la consultora Domo y CEO.com, entre casi 2.500 estudiantes de 500 universidades de Estados Unidos.

Entre los encuestados, un 48% piensa que los CEOs del futuro deben ser universitarios, pero sólo un 3% percibe que ésta sea la característica más importante con la que deban contar. Sin embargo, tener pasión es una de las actitudes clave del primer directivo de la compañía, según el 40% de los estudiantes, seguida de las capacidades de liderazgo y de dirección de personas.


Twitter deja de mostrar el cliente utilizado para publicar en su web Twitter ha eliminado la posibilidad de determinar el cliente utilizado para publicar ‘tuits’ a través del ‘smartphone’. La red de microblog ha modificado la información que aparecía debajo de cada publicación en su versión web. De esta manera, los ‘tuits’ enviados a través de clientes externos como Hootsuite o Tweetbot, aplicaciones que permiten gestionar la actividad de diferentes redes sociales, no incluirán la publicidad del servicio.

Esta modificación ya se había aplicado en el mes de julio para el cliente oficial de Twitter para iPhone y ahora se aplicará también en la versión web. La actualización de la aplicación que añadía las notificaciones y ‘tuits’ expandidos también ha eliminado la etiqueta que indicaba el cliente utilizado para publicar mensajes.

La nueva restricción de Twitter forma parte de los últimos movimientos de la compañía, que hace unas semanas modificaba las condiciones de uso para la API de su servicio. Así, Twitter obligaba a los desarrolladores de aplicaciones que superaran los 100.000 usuarios a pedir permiso por utilizar su interfaz de programación.


Research In Motion planea ofrecer a los usuarios de BlackBerry una nueva gestión de los contactos privados junto con los públicos de las redes sociales. Es su último esfuerzo para recuperar terreno en el mundo ‘smartphone’. La nueva característica integrará a los contactos del dispositivo el perfil de las redes sociales en una página de Blackberry.

Esta opción estará disponible en la próxima generación de teléfonos inteligentes de RIM que se establecen para poner en marcha el próximo año, dijo la compañía el jueves.

“BlackBerry siempre ha sido productiva… Nosotros sólo vamos a hacerlo mejor una vez más, cuando presentemos BB10″, dijo el jefe de desarrollo de los contactos y las aplicaciones de BlackBerry Messenger, McCann.

Los nuevos ‘smartphones’, que reemplazarán a la actual línea de RIM tendrán el sistema operativo BlackBerry 10, que se encuentra actualmente en desarrollo.


¿Debía Twitter suspender la cuenta del periodista de The Independent No estoy segura de si Twitter ha acertado en la decisión de suspender la cuenta del periodista Guy Adams. Ciertamente, el corresponsal en Los Ángeles del periódico británico The Independent tenía toda la razón al quejarse sobre la retransmisión de los Juegos Olímpicos que hizo la cadena norteamericana NBC, pero claramente se excedió en la forma.

Vayamos a los hechos. El pasado viernes 27 de julio corrían ríos de tinta o más bien ríos de tuits debido a la decisión de la cadena norteamericana NBC de retransmitir en diferido la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. En la sociedad de la información, donde se premia el tiempo real, la NBC, que tiene la exclusividad para la retransmisión de los juegos y un acuerdo de colaboración con Twitter en los mismos, decidió castigar a los residentes en Estados Unidos con un diferido de seis horas, más acorde con el prime time, lo que obviamente le aseguraba los ingresos de un gran número de anunciantes en detrimento de los televidentes.


Los CEOs creen en las redes sociales pero no las usan Marissa Mayer @marissamayer, la nueva consejera delegada de Yahoo!, escribió el 16 de julio en su Twitter: “I’m incredibly excited to start my new role at Yahoo! Tomorrow”, refiriéndose a su nuevo puesto, al que llega después de 13 años como directiva en Google.

Al día siguiente, Mayer revelaba de nuevo en su Twitter, tras hacerlo público Fortune, que su marido y ella esperan un hijo para octubre.

A nadie ha extrañado que esta ingeniera de 38 años anunciara en las redes sociales su nuevo cargo y su embarazo, porque viniendo de Google, es lógico que tenga su perfil en Google+ y Linkedin y, por supuesto, utilice Twitter, donde tiene 200.500 seguidores.


El 41 por ciento de los diputados españoles disponen de una cuenta en la red social Twitter y sólo el 20 % en Facebook, mientras que los senadores prefieren la red social Facebook, que tienen el 30 %, en tanto que sólo un 2 % de sus señorías de la Cámara Alta tiene Twitter, según el informe anual eEspaña de la Fundación Orange.

Este informe recoge por primera vez el uso que hacen los políticos de las redes sociales, un medio de comunicación y relación que es utilizado por el 52 % de los internautas españoles.

Hace hincapié en el menor uso de las redes por parte de los senadores españoles frente a los diputados y lo explica por el hecho de que su edad media es mayor.

En términos absolutos, es el grupo socialista el que mayor número de usuarios tiene en las dos redes dominantes, con el 53,6 % de diputados en Twitter y el 24,5 en Facebook, en tanto que sus senadores están presentes en un 34,8 % en Facebook y un 3 % en Twitter. Además, los socialistas son también los que poseen más blogs, con el 25 % del total de sus parlamentarios.