Twitter y Medios Sociales en 'Guia.com.ve'







La final del Mundial Femenino de Fútbol y la Copa América batieron récords en Twitter a una velocidad de 7.196 y 7.166 ‘tuiteos’ por segundo, respectivamente, han informado los responsables de la red social a través de su cuenta oficial…

El fútbol mueve pasiones y si no que se lo digan al presidente estadounidense Barack Obama, uno de los tuiteros que contribuyó a establecer un nuevo récord de publicaciones con los comentarios que suscitó el encuentro entre las selecciones femeninas de Estados Unidos y Japón.

Obama actualizó con cada gol del encuentro, pero el resultado no se decidió hasta los penaltis, cuando la selección japonesa consiguió alzarse con la victoria tras un partido muy igualado, lo que llevó al presidente a reconocer que “independientemente del resultado” no podría sentirse “más orgulloso” de las jugadoras estadounidenses.


Muchos ya no pueden imaginarse su vida sin los tuits. Los pequeños mensajes de texto son capaces de hacer oscilar la bolsa y poner a temblar a los dictadores. El primer tuit se envió el 21 de marzo de 2006, pero podría decirse que su fecha de bautismo es el 15 de julio. Ese día, Michael Arrington escribió en su influyente blog tecnológico TechCrunch: “Odeo puso en marcha un nuevo servicio que se llama Twttr y es una especie de aplicación de sms para enviar mensajes a grupos”.

La modesta Odeo quería poner en marcha un servicio de podcast en San Francisco. Durante la lluvia de ideas, uno de sus desarroladores, Jack Dorsey, sugirió que se enviara por sms pequeñas actualizaciones de estado a todos los miembros del equipo, para que todo el mundo estuviera al tanto de lo que hacían los demás. El prototipo estuvo listo en dos semanas y fue Dorsey quien envió el primer mensaje: “invitando a los compañeros”.


Diversos son los cambios que Internet ha traído a la vida de los seres humanos, en especial nuevos hábitos de socialización y búsqueda de información. Indudablemente el peculiar pajarito azul que identifica al Twitter, una de las redes sociales más famosas en la actualidad ha resultado ser toda una revolución.

Esta moderna forma de comunicación permite que la gente esté en contacto y en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto.

Se estima que en Venezuela existen aproximadamente 2 millones de usuarios. Esta herramienta también ha sido muy útil para los famosos y no tan famosos, estos últimos han logrado hacerse conocer a través de sus célebres Tweets. A continuacion algunos de ellos.


A través de su red social Banesco lanzará un concurso con el que reconocerá los cuentos, fábulas y poesías escritos por los twitteros con un premio de 2.500 dólares, prepagados en una tarjeta de crédito internacional.

Para participar en el concurso denominado ‘Cuentos y fábulas en 140 caracteres’, los twitteros deben seguir el perfil @Banesco y escribir desde su cuenta una poesía o cuento utilizando 140 caracteres, anexando el hashtag #C140.

,

El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró este jueves el primer aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga, espacio creado para brindar respuestas expeditas al pueblo que usa la Internet para hacer sus peticiones y expresar su apoyo al proceso revolucionario

A las 12: 05 de la madrugada de este jueves 28 de abril el mandatario emitió el mensaje: ‘Epa mis Candangueros y Candangueras, llegamos al primer año de La Candanga! Felicitaciones! Rumbo a La Victoria: #Venceremos2012!!’

A través de este espacio, en 926 tweets, el mandatario ha hecho anuncios importantes como la aprobación de recursos para la inversión social, acuerdos de cooperación internacional con países hermanos, así como también ha respondido a los usuarios que escriben a través de esta vía.


En el año 2007, la palabra “red social” era un término que pocos venezolanos conocían y mucho menos la usaban. En la actualidad cada vez más venezolanos la usan, tanto para negocios como para amistades, sea por entretenimiento o por política. Así está actualmente el panorama de Internet en uno de los países con mayor penetración del social media en el mundo.

En Venezuela el uso de las redes sociales se vio incrementado a partir del 2009, cuando “explotó el boom” y se les comenzó a ver como un medio para estar informados, informar, y poder expresarse más libremente. Cada vez se hablaba más de Twitter y de las personalidades y empresas que allí estaban. Si querías saber de ellos, si querías saber qué estaba pasando, “debías” estar ahí.


Más de dos millones de usuarios en Venezuela confirman a la red social Twitter como una de las preferidas de los venezolanos. En ella plasman sus pensamientos, opiniones, ideas, comparten información y han hecho de la red del pajarito una de las mejores vías para expresarse y dejar escuchar su voz.

Hay miles de cuentas interesantes. Unas ofrecen servicios públicos, otras mercadean sus productos, en otras figuras públicas, sean del mundo del entretenimiento o político, escriben en 140 carácteres sus puntos de vista; y otras simplemente han sido iniciativas particulares que se han convertido en un fenómeno.


Siete venezolanos participan, invitados por Telefónica Venezuela, en la cuarta edición de Campus Party que se realiza en Sao Paulo, Brasil. Los jóvenes ganaron la posibilidad de asistir al evento gracias a un concurso realizado por el presidente de la filial, Juan Abellán, a través de su cuenta en Twitter @Presid_Movistar en diciembre de 2010.


‘La Web 2.0 más que herramientas son personas, el componente humano es el protagonista. No es la tecnología’, argumentó Luis Maturén, socio fundador de Retail Track, primera empresa AEM de Venezuela orientada a la Auditoría de Estrategias de Mercadeo.

Maturén enfocó su presentación -en el marco del Foro ‘Hablando de Empresario a Empresario’, organizado por Banesco- en mencionar las oportunidades que brindan las redes sociales y comunidades digitales a las empresas que capitalizan su uso.


La cuenta @chavezcandanga, creada en Abril de este año, sobrepasó este domingo la cantidad de 1 millon de usuarios.

@chavezcandanga se ha mantenido en el primer lugar de Twitter en Venezuela durante los últimos meses, seguido por @montanertwiter, @globovision, @LuisChataing y @OscarDLeon, segun TwVen.com.

,

Obstinados por las innumerables fallas que presenta el Metro de Caracas, los tuiteros protestarán el próximo viernes 22, de 12 a 1 pm a través de @caracasmetro en la red social, bajo la etiqueta #protestametroccs.

Desde anoche, los usuarios del transporte subterráneo comenzaron sus reclamos vía Twitter: ‘Ya basta de que diariamente tengamos que pasar tanta calamidad’, dijo @wilmervargas66; mientras que @karinapower lanzó ‘se llenan la boca diciendo que movilizan miles de personas al día, pero no dicen en qué condiciones viajan’.


De 36 instituciones bancarias que operan en el país, solamente 7 tienen presencia en la red social Twitter. Ellos son @Banesco con 21.872 seguidores; @BBVAProvincial con 7.161 seguidores; @Bancaribe con 2319 seguidores; @BancoExterior con 1664 seguidores; BVCinforma con 749 seguidores; @TUBFC con 438 seguidores y @bodbanco con 226 seguidores.