Twitter y Medios Sociales en 'InfoMercadeo.com'







El número de plataformas sociales existentes hoy en día es tal que resulta fácil perderse en los detalles de cada una de ellas. Para aquellas marcas que pretendan desarrollar una campaña en las redes sociales, la clave está en mantener la calma y seguir siempre 5 sencillos pasos.

Y es que una estrategia de marketing en estos nuevos canales se basa en un concepto muy simple: hay que usar los medios sociales para promocionar una oferta y animar a la gente a que realice alguna acción concreta.

Pero, aunque el concepto general parezca sencillo, es fácil que las marcas se compliquen la vida con los detalles y pierdan el control de lo que realmente es importante a medida que pasan de Pinterest a Facebook y de ahí a SlideShare y Twitter.

En cualquier caso, toda campaña en los redes sociales se rige por 5 elementos clave que todas las empresas deberían tener en cuenta para aplicarlos en la próxima ocasión con el fin de y alcanzar más éxitos:


No se trata de generalizar, no tenemos nada en contra de las personas de 23 años. Ni tampoco es que la gente joven no sea capaz de gestionar bien las responsabilidades en social media de un negocio. Se trata, sin embargo, de comprender que el hecho de que un adulto no comprenda las redes sociales tenga, inevitablemente, que dejarlas en manos de su sobrino, sobrina o cualquier otro recién licenciado sólo porque “son muy buenos en Facebook”.

Si tiene un negocio que se dirige a los jóvenes y modernos, lo mejor es buscar a un recién licenciado o un community manager joven y experto que pueda echarle una mano. Pero no asuma que para realizar las labores de social media tiene que contratar a alguien joven sólo porque sí. Éstas son las razones:


El “gigante del café” fue el blanco de críticas en toda la Argentina por su pedido de disculpas en al red social Facebook y la noticia llegó incluso a medios internacionales. ¿Qué falló en la estrategia de la compañía? “Tips” y aprendizajes para firmas de su experiencia. Si algo dejó en claro el “caso Starbucks”, que tuvo lugar en la Argentina en los últimos días por una polémica disculpa sobre el uso de “vasos nacionales”, es que ninguna marca está absolutamente exenta de protagonizar un escándalo en las redes sociales. Si bien el marketing móvil y sus estrategias crecen a pasos agigantados a nivel internacional y el rol de los community managers ocupa un lugar cada vez más relevante para la mayor parte de las compañías, nada impidió que el “gigante del café” se viera involucrado en un escándalo que surgió nada menos que de un intento fallido de excusarse frente a sus clientes.

Después de pedir perdón públicamente por haber “utilizado vasos y mangas nacionales”, la empresa tuvo que salir a aclarar que en realidad había querido expresar otra cosa y que hubo un “error de redacción”, lo cual no calmó algunas de las críticas que generó la frase poco feliz.


Twitter: instrumento para la denuncia ciudadana En un principio las redes sociales fueron consideradas como instrumentos que les permitían a las personas, principalmente jóvenes, comunicarse libremente. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas se han empezado a utilizar con otros fines. De sitios de interacción se convirtieron en fuentes de información y, fundamentalmente, en espacios para la denuncia ciudadana.

Luego de seis años de su creación, Twitter es una de las redes sociales con mayor influencia en el mundo. Lanzada en marzo de 2006, en Estados Unidos, esta plataforma ha tenido como base de su éxito el contacto directo e instantáneo que ofrece a sus usuarios.

A partir de su crecimiento vertiginoso (a finales del pasado mes de febrero llegó a los 500 millones de usuarios, duplicando el número de seguidores que tenía en 2011) y de las ventajas que ofrece, diferentes entidades públicas, medios de comunicación y empresas privadas han creado perfiles con el objetivo de acercarse a los usuarios y estos han aprovechado para hacer visibles sus denuncias.

,

La relación entre los medios de comunicación y los social media puede ser muy fructífera pero, en ocasiones, esta relación se ve entorpecida por los estrictos manuales que los medios imponen a sus periodistas para la utilización de estas nuevas plataformas. Es el caso, por ejemplo, de Sky News o Associated Press, que obligan a sus empleados a seguir reglas muy severas a la hora de emplear las redes sociales.

Mientras algunos medios se muestran muy rígidos con la utilización que hacen los periodistas de los social media, hay otros, como The New York Times, que optan por otra estrategia radicalmente diferente: sustituir las reglas por el sentido común. Y parece que al prestigioso diario neoyorkino esta táctica le funciona.


Un estudio de RightNow muestra que el 86% de los consumidores pagarían más por una mejor experiencia del consumidor, y el 89% de los clientes comenzaron a negociar con la competencia después de una pobre experiencia del consumidor.

La construcción de una experiencia de marca significa romper los estancos establecidos para fomentar la colaboración entre la parte en línea, las relaciones públicas, la publicidad y el servicio al consumidor. La integración social dentro de una experiencia mayor es uno de los mayores desafíos. Cada marca es diferente, pero hay algunas características comunes para mejorar la experiencia del usuario con los medios sociales desde un contacto inicial hasta el servicio al consumidor.


¿Cómo están los médicos adaptándose a la revolución de los medios sociales? Aparecen algunos problemas cuando se trata de la asistencia médica en línea, y parece que los médicos tienen algunos dilemas cuando se trata de interactuar a través de la red con sus pacientes. Esto es algo que claramente va a llegar a las redes sociales tarde o temprano, y es complicado en la medida en que es necesario aceptar una solicitud de amistad (en este punto encontramos los círculos de Google+, que pueden tener algún atractivo a largo plazo).

Desde Mesothelioma Page han realizado una infografía en la que se analiza la relación entre médicos y pacientes, y revela algunas estadísticas interesantes. El doctor más popular en la web es DrOz, de un programa de televisión, y cuenta con 1.105.246 seguidores. Tras él hay una serie de conocidos médicos, y si bien no todos tuitean con el mismo nivel de consistencia, si que la mayoría de ellos retuitea con frecuencia.


El 35% de los usuarios de móviles no cree que las marcas deban tener presencia en las redes sociales. Y el 31% afirma que les desagrada la idea de que las marcas se comuniquen con ellos a través de los nuevos medios.

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta de la Asociación de Marketing Directo (DMA) de Reino Unido entre 1.200 usuarios de móviles que publica Mediabistro.


Cuando parece que la tormenta Social Media comienza a amainar y todo se va normalizando, equilibrando y nivelando poco a poco, son todavía muchos los pequeños y medianos negocios, incluídos los unifamiliares, que se preguntan si merece la pena o no la inversión en Social Media y Redes Sociales como estrategia para captar y fidelizar clientes. Si tu negocio es pequeño, desde una tiendecita humilde de zapatos hasta un pequeña pyme, puede que estas pautas te ayuden a saber si realmente obtendrías beneficios o no con una presencia activa en dichos medios.


Los internautas más jóvenes visitan con cada vez menos frecuencia las páginas web de las marcas. Mientras tanto, el número de usuarios de las redes sociales sigue en aumento y las marcas ven en ello una razón de peso para interactuar con sus clientes en estas plataformas. El “pero” de esta estrategia reside en que cada marca y cada cliente demandan ofertas específicas, según la encuesta “Wave 6 – The Business of Social“, llevada a cabo por Universal McCann.

Las ofertas altamente personalizadas ya existentes requieren una puesta al día dado que no están claramente diferenciadas ni segmentadas estratégicamente como cabría esperar. Es imprescindible incluir las definiciones de los objetivos, los públicos, las categorías de producto y las diferencias entre países. Además, una estrategia en redes sociales debe ir acompañada de la implicación de la compañía y de la inclusión de diferentes departamentos más allá del marketing.


De las nuevas plataformas 2.0 pueden beneficiarse no sólo las marcas, sino también los tradicionales medios impresos.

Así lo ha asegurado Sree Sreenivasan, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia, en la conferencia “Digital Innovators Summit”, organizada por la Asociación Alemana de Editores de Revistas (VDZ).

Horizont resume a continuación las claves proporcionadas por Sreenivasan para convertir la Web Social y la prensa escrita en un binomio de éxito: