Twitter y Medios Sociales en 'internetesmercadeo.com'







Existen tres grandes tendencias que, sin duda alguna, están impulsando los medios sociales y la inversión que en ellos se realiza para labores de marketing, ellos son la publicidad, el móvil y el alcance en los negocios locales.

De acuerdo con un estudio realizado por BIA / Kelsey, el cual han colocado en su informe anual sobre pronósticos de medios sociales: “Local Media Social 2012-2017, el gasto o la inversión en medios sociales en los EE.UU. alcanzará un total de US$ 6100 millones este año y podría llegar a los US$ 11 mil millones en el 2017.

Según BIA / Kelsey se espera que el gasto en publicidad social local crezca un 45,5% en el 2013 y alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,4% entre el 2012 y el 2017.


La mayoría de los usuarios de Internet en los Estados Unidos, en todos los grupos de edad, son conscientes de que las empresas deben escucharlos y responder sus inquietudes online. Esta es la conclusión que se desprende de una investigación realizada en diciembre de 2012 por la empresa JD Power & Associates para Netbase.

Específicamente los usuarios de Internet de Estados Unidos, con edades entre los 45 a 54 años, eran los más conscientes de este fenómeno, con un 72% de respuestas favorables en este sentido.

Por su parte los Millennials, es decir los internautas con edades entre los 18 y los 24, tienen un porcentaje menor, es decir que sí están al tanto de las empresas digitales que los escuchan y les responden, con más de tres de cada cinco encuestados que así lo consideran.

Incluso para muchos de ellos, como consumidores, es importante que las empresas estén pendientes de sus conversaciones en línea. para saber los conceptos que tienen sobre las marcas, empresas, productos y servicios. Esta respuesta fue amplia en todos los grupos de ella, pero menor en los mayores de 55 años.


Un revelador estudio realizado por Vizu, una empresa del grupo Nielsen, concluyó que el 64% de los anunciantes en Estados Unidos quiere aumentar sus presupuestos de Publicidad en Redes Sociales para este año.

De este grupo, que piensa que las Redes Sociales son importantes para sus estrategias de publicidad, el aumento en la inversión será de alrededor del 10%. Siete de cada 10 respuestas afirmaron que invertirán entre el 1% y el 10% de sus presupuestos online en publicidad social media.

Hay que destacar que un 26% de los anunciantes piensa que las redes sociales son muy importantes, e invertirán más de un 11% de sus presupuestos en publicidad en social media.


Los medios y redes sociales como cualquier otro ámbito comunitario, tiene personas y personalidades de todos los tipos y talantes.

Es muy especial poder encontrar seres humanos tan diversos, con lo cuales entablar una charla, una relación o incluso una amistad.

Pero como todo somos diferentes, es preciso conocer aquellos tipos de personalidad que se encuentran en las redes sociales, para llegar y conectarse de la manera más adecuada y lograr una relación amable, sincera y duradera.

Especialmente para las marcas y las empresas on line, es bueno darse cuenta de que no todos lo miembros de su comunidad virtual piensan, sienten, actúan y dicen igual, ya que la segmentación se trata precisamente de reconocer las diferencias y sacar partido de ellas.


Como bien parece ser, las Redes Sociales no van a pasar de moda y por el contrario se prevé que para los próximos años se convertirán en uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes.

Por lo tanto, las empresas y vendedores, no pueden dejar de lado esta herramienta para sus estrategias de marketing y publicidad on line.

Desde ya mucho analistas y expertos comienzan a hacer su predicciones sobre el social media marketing en el 2013 y las nuevas tendencias que revolucionarán al mundo.

Aquí algunas de ellas:

Cambios en Google+

La red social de Google + pondrá a disposición de los usuarios un sitio de búsqueda social, en el cual también habrá factores de posicionamiento SEO, lo que se convertirá en un nuevo reto para las organizaciones.


De acuerdo con el último estudio de Econsultancy, en colaboración con Adobe, el 67% de las empresas en EE.UU ya tiene en cuenta el Social Media en su plan de Marketing Online.

Sin duda que las Redes Sociales ya están presentes en casi la mitad de las campañas de mercadeo y publicidad, con el fin de reforzar acciones convencionales.

En la encuesta participaron un total de 650 empresas especializadas en Marketing, las cuales mostraron un gran interés en la implementación de las Redes Sociales en la estrategia de Marketing, para conectar con el usuario.

De hecho, el 64% de las empresas utiliza las Plataformas Sociales para reforzar su presencia Online. Las Redes Sociales son muy buenas herramientas para viralizar contenidos, por eso el 37% de las empresas tiene, también, una estrategia de contenidos.


Según un estudio de Econsultancy, en colaboración con Adobe, el 73% de las empresas con ingresos anuales menores a 150 millones de dólares, está de acuerdo en que los medios sociales son parte integral de sus estrategias de marketing. Un porcentaje que se reduce a 2/3 de las empresas que están por encima de esos ingresos.

Pero la importancia de los social media va más allá del marketing: tres cuartas partes de las empresas más pequeñas están de acuerdo en que la estrategia de social media es parte integral de su estrategia de negocio, frente al 66% de de las empresas más grandes que opinan lo mismo.

La investigación señala que sólo un 11% de las empresas, con un volumen de negocio superior a los 150 millones, no está de acuerdo con esa estrategia, y un 24% se muestra neutral sobre este punto.


Conocer al cliente o al público objetivo, es uno de los mayores retos que enfrenta cualquier marca o empresa. En este propósito son muchas las acciones que las marcas pueden llevar a cabo y entre ellas el estudio de mercado es el más popular y el que brinda una información más directa.

Aún cuando los estudios de mercado son una de las herramientas más antiguas, por así decirlo, no han sido ajenas a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, sobre todo en empresas on line.

Y una de estas es sin duda las Redes Sociales, que han llegado para quedarse como protagonistas del marketing y la publicidad por internet, para conocer de primera mano los hábitos, costumbres y necesidades de las personas.

Es por eso que los estudios de mercado no pueden ignorar a los medios sociales. Hoy en día ya se utilizan como método de monitoreo; a través de estos los profesionales del mercadeo pueden analizar lo que sus seguidores opinan sobre un tema concreto, una marca, un producto, etc. Lo que sin duda a llevado a muchas empresas a tomar decisiones y mejorar.


Steve Buttry es el responsable de las Redes Sociales en la cadena americana de prensa Digital First Media. Este cargo viene a ser como una especie de gurú a sueldo, es decir alguien encargado de pensar y proponer.

Entre sus funciones está la de evangelizar a los periodistas de los medios tradicionales, sobre las bondades de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Para muchos periodista las redes no son en realidad medios de comunicación, sino más bien de socialización, e incluso algunos de línea más dura, no les ven ninguna utilidad.

Lo cierto es que como periodistas en ocasiones somos bastante críticos y esperamos más de lo que ahora nos están proporcionando. Nos fijamos mucho en lo negativo y en lo amarillista del asunto y máxime cuando vemos lo superficial de Twitter y Facebook, reflejado en los comentarios de la gente.


Cuando se trata de la cantidad de dinero para gastar en los medios o redes sociales, la mayoría de los vendedores tienen menos de un 20% de su presupuesto de marketing destinado a la difusión en ellos, incluida la publicidad y el mantenimiento de una presencia en estos canales.

Advertising Age y Citigroup, realizaron una investigación con los comerciantes de Estados Unidos en junio de 2012 y encontraron que la mitad de ellos (49,5%) dijo que su compañía gastó entre el 1% y el 10% de su presupuesto de marketing en medios sociales. Un 19,0% gasto entre el 11% y el 20% y una décima parte el 9,7%.

Si bien estos porcentajes pueden parecer pequeños, los vendedores informaron que los presupuestos fueron en aumento.

AdAge y Citigroup encontraron que el 72,9% de los encuestados dijo que esperaban que su presupuesto global en medios sociales pudiera aumentar el próximo año.


La llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha hecho que muchos sectores de la economía se sientan atraídos, por ellas para sacarles provecho en labores de marketing y publicidad on line.

Sin lugar a dudas que uno de ellos ha sido el Turismo y los Viajes, pues las personas encuentran facilidad en buscar información a través de los sitios web, los anuncios virtuales e incluso las recomendaciones personales por medio de la Redes Sociales. Además ofrecen un buen sistema para reservas y pagos.

De acuerdo con un informe de iPerceptions el 27% de los visitantes de páginas Web sobre viajes las encuentra a través de los buscadores; estas búsquedas online sólo solo son superadas por las visitas directas a las Webs, que llega a un 28%.


Los usuarios de poder en Facebook se han ido a Google y a Twitter Sean Parker, uno de los inversionistas, fundadores y ex presidente de Facebook, ha dicho que el mayor problema de la red social no es la privacidad, sino el hecho de que algunos de sus mayores usuarios se han pasado a otros servicios, debido a la falta de un sistema decente de controles.

Al hablar en la “Cumbre anual Web 2.0” en San Francisco, Parker dijo: “La amenaza estratégica de Facebook es que los usuarios de poder se han ido a Twitter o a Google +”.

Sean Parker, co-fundador de Napster y quien también es un inversor de Spotify, definió a los usuarios de poder, como aquellos que contribuyen con contenidos en Facebook y que están siendo consumidos por todos los demás y los llamó los “networkers importantes”, ya que son los que mantienen a la red social en la cima.
De acuerdo con Parker, algunos de estos usuarios han dejado a Facebook para unirse a Twitter y Google +, porque en estas redes hay un mejor control sobre la información que ven y con quién la comparten.