Twitter y Medios Sociales en 'itespresso.es'







El poder de las redes sociales en el éxito de las empresas No sólo sirven como entretenimiento y ocio, sino que su buen uso conlleva múltiples beneficios. A su creciente labor de selección del personal, se suma la oportunidad de interaccionar y fidelizar al público más exigente. Según un informe publicado en febrero de 2013, más de la mitad de las pymes españolas (55,3%) utiliza alguna red social para interaccionar con sus clientes. En el caso de las startups, la cifra se dispara. Un estudio de Socialmenta revela que casi el 90 por ciento de las empresas de reciente creación tienen presencia en Twitter.

El citado análisis expone que, para lograr sus objetivos y afianzar la reputación online, el 56,2% de las compañías utiliza personal interno especializado. En un 4% de los casos las labores se derivan a una empresa externa. En resumen, 6 de cada 10 pymes confían su presencia en redes a un servicio experto. Sorprende que, desde el punto de vista de la competencia en el mercado, estas plataformas sean un instrumento primero de información (65%) y después de comunicación (63%). Sólo en tercer lugar está la venta (47%) y, posteriormente, el ahorro de costes (32%).


Twitter se une a Google y Microsoft para luchar contra el phishing witter ha empezado a utilizar el protocolo de seguridad DMARC (Domain-based Authentication, Reporting and Conformance) con el objetivo de intentar frenar los ataques de phishing ue se originan en mensajes de correo electrónico que simulan proceder de la compañía.

Con esta decisión, Twitter se ha unido a otras empresas, como Microsoft y Google, que forman parte del grupo que actualmente están utilizando el protocolo.

Según explica la red de microblogging, la herramienta hace que sea “extremadamente improbable” que los usuarios reciban correos electrónicos de ciberdelincuentes utilizando el nombre Twitter.

“Se basa en protocolos de autenticación establecidos para dar a los proveedores de email una manera de bloquear los correos electrónicos procedentes de dominios falsos”, lo que hace que sea menos probable que el usuario se equivoque al dar información personal.

El protocolo funciona reforzando la autenticación del correo electrónico dentro de los sistemas de una compañía. DMARC comprueba la información del remitente del email con los datos disponibles para descubrir si esa información concuerda con los datos.


Las marcas tienen una media de 124.000 seguidores ¿Qué actividad tienen las marcas españolas en cuanto a medios sociales? IAB Spain ha realizado un estudio para medir la presencia de los anunciantes de 12 sectores diferentes en Social Media. Para su elaboración han utilizado el modelo PGRS (Presencia, Generación, Respuesta y Sugerencia), un valor capaz de medir la implicación del usuario con la marca, analizando cinco plataformas entre las que se encuentran Facebook, Twitter, YouTube o Linkedin.

Entre las conclusiones más interesantes que se pueden extraer hay que mencionar que las industrias con mayor presencia en las plataformas sociales serían, en este orden, las energías, la alimentación y los servicios. Por su actividad destacan los medios, los servicios y la alimentación y por su comunidad, se cita a las bebidas, los deportes y el textil y la distribución.

En España cada marca acumularía una media de 124.430 seguidores, aunque en esta métrica se sumarían followers de varias plataformas y podría darse alguna repetición por los diversos perfiles de una misma persona.


Twitter podría salir a bolsa en 2014 Twitter lo ha desmentido en muchas ocasiones y la última fue el pasado mes de julio. En una entrevista concedida a Los Angeles Times su CEO, Dick Costolo, insistía en que iban a “mantenerse como empresa privada” el tiempo que desearan. El mandamás aseguraba que la compañía contaba con una gran cantidad de efectivo y no le hacía falta salir a bolsa. Además explicaba las bondades de ser privados, como tener una pequeña junta directiva y no “deber nada”. En aquella ocasión, sin embargo, Costolo no aclaraba si Twitter era rentable.

Los últimos cambios en el organigrama de la firma de 140 caracteres han hecho pensar a algunos que Twitter se está ‘armando’ para una salida a bolsa en 2014. Así al menos lo recoge All Things Digital, el blog tecnológico de The Wall Street Journal.

All Things Digital destaca el cambio de silla de Ali Rowghani (antes CFO y ahora COO) y la entrada del tesorero y ex de Zynga Mike Gupta como CFO. Hasta la fecha Rowghani se había mantenido más bien entre bambalinas, en un discreto segundo plano, pero su nuevo rol le proporcionará mayor actividad pública, tomando funciones que hasta la fecha eran desempeñadas por el propio Costolo.


Twitter ya tiene a su propio tiburón mediático La firma de 140 caracteres quería incorporar a una figura muy vinculada a los medios de comunicación a su Junta de Dirección y por fin lo ha conseguido. Twitter ha anunciado hace unas horas mediante un escueto tweet que Peter Chernin es el elegido para incorporarse a su Consejo de Dirección.

El directivo es conocido por haber sido durante años un alto ejecutivo del conglomerado de medios News Corp, de Rupert Murdoch. Además, también jugo un papel fundamental en la formación del servicio Premium online de Hulu.

Los primeros ecos de que Twitter estaba interesada en contratar a un experto en mass media y que podía hacerse con los servicios de Chernin provienen de hace casi dos meses. Entonces se comentaba que la empresa de microblogging estaba manteniendo reuniones con diferentes ejecutivos de la industria audiovisual para su Consejo.


Linkedin quiere sustituir a Twitter hora que han pasado ya unos meses desde la ruptura entre Twitter y Linkedin, la red social profesional ha decidido que no necesita a la de microblogging para nada. De hecho, acaban de introducir una nueva funcionalidad con el pequeño objetivo (podría parecer) de sustituirla: Linkedin permite ahora seguir a usuarios.

La propuesta de Linkedin, por supuesto, está más centrada en seguir a usuarios con un interés profesional que Twitter. “Os estamos ofreciendo la capacidad de ver contenido de usuarios influyentes que te importan, dentro del contexto de Linkedin”, aseguró Ryan Roslansky, jefe de productos de contenido, en una entrevista.


Google+ es la red social con mayor índice de satisfacción entre sus ... Facebook sigue creciendo en número de usuarios y se encamina hacia los 1.000 millones de masa crítica, aumentando cada vez más el tiempo que esta dedica a su web, mientras Google+ sigue incorporando nuevas prestaciones técnicas, pero parece haberse quedado estancada en su crecimiento de usuarios. La batalla de la cantidad parece perdida para los de Mountain View, sin embargo en la de la calidad obtienen una soberana victoria.

Así se desprende de la última edición del Índice de Satisfacción del Consumidor Americano (American Customer Satisfaction Index), que intenta medir cómo lo están haciendo 230 empresas con sus clientes e incluye un área dedicada exclusivamente a servicios de Social Media.

En la edición 2012 Google+ se estrena en el índice liderando la clasificación en redes sociales, con un 78 por ciento de puntuación. La herramienta de Mountain View empata en marcaje con la Wikipedia, que se mantiene con el mismo marcador del año pasado. Por debajo de la plataforma de Google y la enciclopedia colaborativa se situaría YouTube, con 73 puntos y Pinterest, que también es la primera vez que se incluye en el ranking, con 69. Twitter y Linkedin, habrían obtenido 64 y 63 puntos, respectivamente.


Siete de cada diez CEO no están presentes en redes sociales Los CEO de las grandes compañías se resisten a dar el salto a las redes sociales, y si lo han hecho, no mantienen una presencia activa en las mismas. Un 70% de los CEO de las empresas que forman el índice Fortune 500 no estarían en estas plataformas, según revela un estudio de la firma de análisis Domo.

Tan solo un 7,6% de los mandamases de este grupo de empresas habría abrazado con entusiasmo Facebook y solo el 4% se habría abierto una cuenta en Twitter.

Solo Linkedin se libraría de este desinterés para los altos cargos. El 25% de los consejeros delegados de las 500 grandes compañías sí se habría abierto un perfil en esta red social profesional. Además, un 36% contarían con una página dedicada a ellos en la Wikipedia.


Twitter descarta una posible salida a bolsa Twitter ha dicho en varias ocasiones que sus planes no incluían una salida a bolsa. Ahora, dos meses después de ver cómo su rival Facebook sufría un fracaso estrepitoso en los lanzamientos a los parquets, la firma de microblogging ha vuelto a insistir en que sus planes inmediatos no incluyen una Oferta Pública de Venta.

Así lo aseguraba ayer el CEO de Twitter, Dick Costolo, en una entrevista concedida a Los Angeles Times. Costolo asegura que cuentan con “un camión cargado de dinero en el banco” y no necesitan hacerse públicos.

“Vamos a mantenernos como empresa privada tanto tiempo como deseemos”, comentaba el consejero delegado. “Me gusta que seamos privados por todo tipo de razones. Esto nos permite pensar en el negocio y la forma en la que queremos crecer en una pequeña junta directiva, lo que se contrapone a estar en deuda con una forma particular de haber crecer el negocio, como de un trimestre a otro”, señala.


Twitter podría adquirir Sense Networks, una firma de monetización de datos locales Twitter podría culminar el breve la que sería su sexta adquisición de 2012. La firma de 140 caracteres se encontraría en negociaciones con una compañía de análisis de datos y monetización de información local denominada Sense Networks.

TechCrunch, quien destapa la noticia, asegura que la operación de compra podría cerrarse este mismo mes. También indica que los términos económicos del acuerdo aún se están discutiendo.

Sense Networks se fundó en 2003 y en 2006 (un año antes del lanzamiento del iPhone) lanzó su primera solución potente: MacroSense. Se puede decir que la firma fue una pionera, ya que antes de la era de los smartphones, la conectividad móvil y las apps, Sense Networks ya supo ver el valor de la información local y de la segmentación, desarrollando un método interpretativo.


Marcas y redes sociales: abusos y riesgos Jerome Sicard, Regional Manager España/Italia de MarkMonitor Europe, reflexiona sobre cómo proteger nuestras marcas en el entorno 2.0.

El gran crecimiento de las redes sociales, como Twitter, MySpace y Facebook, entre otras, como elementos de marketing ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a la necesidad de gestionar su presencia en el mundo de la Web 2.0. Las redes sociales proveen a las compañías de un método extremadamente efectivo en función de costes para lograr visibilidad, mercado, proveer de soporte hacia el cliente y crear comunidad. Sin embargo, el riesgo de abuso y suplantación de las marcas es extremadamente alto.

Todas las grandes redes sociales advierten, en sus apartados de “Términos y Condiciones”, que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright están estrictamente prohibidos.


Twitter firma un acuerdo con la firma de analíticas sociales Radian6 Twitter y Salesforce.com han rubricado un acuerdo de colaboración que beneficiará a los clientes del servicio Radian6, adquirido por la empresa especialista en soluciones de CRM y cloud computing en marzo del año pasado. Gracias al contrato firmado, los usuarios de la herramienta de monitorización social podrán tener acceso a todo el torrente de 400 millones de actualizaciones que Twitter registra al día.

Twitter ya había trabajado con Radian6 como partner en alguna ocasión para hacer seguimientos de eventos. Así, la firma de microblogging se sirvió de la herramienta analítica para monitorizar todo lo que decía y se preguntaba a Obama en un encuentro en la Casa Blanca que se orquestó alrededor del hashtag #AskObama.

“La alianza entre Twitter y Salesforce permitirá a las empresas usar el poder de escucha social y la participación en más de 400 millones de tweets al día, proporcionando oportunidades para que las organizaciones sociales se comprometan, resuelvan problemas, ganen followers y construyan su identidad de marca”, explica en un comunicado Marcel LeBrun, vicepresidente de Salesforce Radian 6.