Twitter y Medios Sociales en 'Lukor'







La social media definitivamente es una herramienta útil, pero hay ciertos giros y empresas que se ven menos favorecidos, y en ocasiones, afectados por su uso.

Los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas, hoy más que nunca, se ven favorecidos por el acceso a medios de promoción que hace un lustro no se tenían. Sin embargo, la inercia y el entusiasmo por utilizar estas herramientas tecnológicas pueden, en algunos casos, perjudicar la imagen de la empresa. Esto depende de un sinnúmero de variables y efectos que difícilmente se pueden comprender. Aunque se han hecho algunos estudios, no existen reglas fundamentales que determinen la efectividad de un medio social. Si bien es cierto que a continuación presento tres ejemplos claros en los que la social media podría ser más perjudicial que favorable, siempre existen contraejemplos que podrían contradecir mis aseveraciones.


La gente de Intuit ha desarrollado un plan de 12 meses para tener éxito en la Social Media y consta de 12 grandes etapas.

Sin lugar a dudas el 2012 para la Social Media fue un año como pocos y por que no aprovechar este año que recién comienza como para poner en marcha un plan que ayude en este tema.

Intuit volcó ese plan en una infografía que publicó en su blog y la misma muestras las etapas que forman el plan, con la respectiva explicación de cada una e incluyendo recomendaciones.


El sector inmobiliario en España se encuentra en una situación complicada. La crisis, pero también la falta de innovación y de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector no ayudan a reflotan uno de los pilares económicos por excelencia.

En The Social Media Lab estamos convencidos de que un uso óptimo, inteligente de las redes sociales puede ayudar a dinamizar cualquier tipo de negocio. Como estrategas sociales analizamos las tendencias de cada sector, y nos interesamos por tratar e descubrir de qué forma se pueden aplicar las redes sociales para activar, o incluso reactivar, modelos de negocio que no parecen despuntar.

El uso de los sistemas tradicionales de publicidad y de comunicación no son suficientes. Es necesario dar un paso hacia adelante y aprovechar el impulso de las nuevas herramientas y plataformas sociales para intensificar la presencia de los negocios en la red, pero sobre todo de los productos y de los servicios que ofrecemos.


Muchas veces algunos usuarios confunden las realidades diferentes que se viven en las redes sociales. Para los que estamos del otro lado esta confusión es un poco más difícil: sabemos, por ejemplo, que Twitter tiene su propia dinámica y difiere de la de Facebook. Ahora bien, por suerte cada vez más usuarios están interiorizando estas reglas tácitas de redes sociales por lo que a veces, el “éxito” de una cuenta de Twitter no es medido por la cantidad de seguidores sino por la calidad de la interacción que mantenemos con ellos. Lo que no quita que nuestros clientes esperen de nosotros un incremento en la cantidad de seguidores.

Con Facebook la respuesta a esta semana es mucho más simple. Planeamos una campaña de Social Ads y Sponsored Stories, entre otros formatos de publicidades en la plataforma, y además lo compensamos con algún concurso o acción divertida que motive a los usuarios a compartir nuestra página con sus amigos. Dicho de otra forma, en Facebook es mucho más fácil “comprar” fans que comprar seguidores en Twitter. De hecho, la plataforma del pajarito tiene algunas cosas que son para nosotros una piedra en el camino: es bastante cara, lo que no resistirá al primer cliente sin muchas ganas de gastar, no nos garantiza nada, lo que quiere decir que una campaña puede funcionar como también podemos estar pagando cada uno de los seguidores demasiado caros, y es muy inestable. Guardaremos la charla sobre la publicidad en Twitter de otra forma.


Ya pasó a la historia las épocas en las que debíamos gritar a los cuatro vientos las ventajas de las redes sociales para las empresas. Principalmente para las pymes.

El dueño de empresa que no se haya querido enterar, es porque no le interesa. Y lo que hagamos ni tú ni yo, lo va a hacer cambiar de idea.

Ahora, que deberían estar empezando a llegar los convencidos; con la necesidad de aprender y/o contratar a un consultor que les ayude a planificar su estrategia. A ti, que eres dueño de una pyme, te voy a dejar unos consejos para que no te engañen las cientos (miles) de empresas que de la noche a la mañana, dicen que te pueden ayudar a resolver el problema de tu presencia en redes sociales.

Estas son las cosas que deberías preguntarle y tomar muy buena nota de la respuesta que te den.


Kred es una de las últimas herramientas más interesantes para medir tu influencia en redes sociales y habiendo hablado hace poco en Bitelia sobre el tema, no queríamos dejar de analizarla. Desarrollada por PeopleBrowsr, su meta es identificar personas influyentes en comunidades basadas en distintos temas de interés. Kred empezó sólo con Twitter pero ahora permite incluir también tus cuentas de Facebook, Bit.ly y LinkedIn.

Genera puntajes teniendo en cuenta el contenido que un usuario vuelca en una red social, quién reacciona a eso y si el usuario retransmite el contenido de otros. En agosto de este año lanzaron Kred Story, que usa datos de medios sociales y medidas de influencia para producir una línea visual de la actividad de un usuario o hashtag de Twitter.

Similar a Klout en el sentido en que genera un puntaje, pero mientras la forma en que Klout mide tu influencia sigue siendo un poco oscura, Kred presume de una total transparencia en la forma en que te otorga puntos y es el único servicio de medición de influencia que publica abiertamente su algoritmo. “Queremos ser transparentes, por eso puedes ver realmente cómo lo hacemos” dijo Jodee Rich, fundador y CEO de PeopleBrowsr.


Redes sociales que pasaron de moda y ya no recordamos ? Social ... Muchas de las redes sociales y proyectos que mencionaremos en este artículo fueron las verdaderas pioneras, consiguiendo promover una de las opciones más interesantes que en la actualidad, componen en un grado importante, la actividad de la red.

Aunque Facebook o Twitter son las verdaderas laureadas de este universo, lo cierto es que muchas de las predecesoras disponían de los requisitos previos para triunfar. Entonces, ¿Por qué no fue así? Las respuestas son numerosas y entre ellas se puede asegurar que, fuera lo que fuera, las llevaron de ser las más punteras redes sociales a descender con la misma rapidez con la que se habían encumbrado en cuestión de meses.


Vamos a hablarles un poco más sobre los eventos a través de Twitter. La semana pasada les contamos un poco sobre cómo seleccionar el mejor hashtag a la hora de cubrir un evento, pero no hablamos demasiado sobre la cobertura en sí. Hoy vamos a solucionar esto con una guía con las mejores prácticas para realizar la cobertura de un evento a través de redes sociales, más en particular Twitter. Como adelantamos hace unos días, lo primero que tenemos que hacer a la hora de encarar un evento depende de si nosotros –o la marca que representamos- somos los organizadores, o es un evento de terceros.

Lo que diferencia las dos cosas, creo, es algo puramente nominal. Quizás nosotros, por ejemplo, no nos veamos involucrados a la hora de seleccionar un hashtag para representar el evento. Pero igualmente tenemos que hacer una cobertura dedicada –dependiendo de las necesidades de nuestros clientes-. Ahora bien, más allá de la selección de un buen hashtag, a la hora de hacer una cobertura de un evento por Twitter, tenemos que tener en cuenta algunas claves.

Datos interesantes y útiles: algo que tenemos que considerar es que, si estamos en un evento multitudinario, muchas personas van a estar tuiteando al mismo tiempo que nosotros. Nuestra ventaja reside en ser una voz oficial. Por eso tenemos que estar informando sobre cosas interesantes y útiles –por ejemplo, curiosidades sobre algunos de los aspectos del evento, horarios de presentaciones, cantidad de asistentes hasta el momento, mejores formas de aprovechar el día, etcétera-. Estos datos son muy importantes para poder fidelizar a los usuarios que nos están siguiendo y que nos eligen por sobre otras formas de informarse.


Internet nos permite estar en contacto con muchas personas y también existen excelentes herramientas para organizar eventos en el mundo real, ya sea de forma profesional como para cualquier usuario que quiera organizar una reunión o fiesta para sus amigos o contactos.

Pero el éxito de una reunión o convocatoria no reside solamente en la eficacia de las herramientas utilizadas sino en gran parte en el famoso componente humano, en el conjunto de los asistentes y en el clima y las expectativas que haya en torno a la reunión, evento o fiesta. Son esos detalles los que no debemos descuidar y por lo tanto van aquí una serie de puntos a tener en cuenta.

•Herramientas online

Podemos haber usado el mejor servicio de convocatoria a eventos a través de internet, pero si nuestros invitados no están familiarizados con ese tipo de herramienta, no servirá de mucho. Tienes que entender primero cómo se comunican y desde dónde tienen acceso a internet para pensar cuál será la mejor forma de hacerlos sentir parte. Si son geeks que están todo el día en internet, puede que Facebook les parezca trivial y les divierta más usar otro tipo de servicio, como Google+, pero si la mayoría de los asistentes son personas que se sienten cómodas en Facebook y no utilizan otros servicios, ya sabes dónde puedes convocar.


Twitter adquiere Cabana, una aplicación de diseño de interfaces móviles Curiosa e interesante la sorpresa que nos ha dado esta tarde Twitter: la compañía ha adquirido Cabana, una aplicación con la que crear interfaces móviles de forma visual y sin complicaciones. Y la absorción es total, porque la aplicación cerrará a partir del 1 de diciembre con sus responsables pasando a formar parte de los equipos de desarrolladores de Twitter.

¿Por qué motivo Twitter puede haber comprado una aplicación que maqueta interfaces para aplicaciones móviles de forma visual? Pues es una buena pregunta. Los desarrolladores de Cabana han ofrecido en el pasado algunas herramientas de integración social con Facebook orientadas a empresas, cosa que se podría también aplicar en Twitter. Esto es lo que oficialmente han declarado desde Cabana:


La cantidad de veces que tuiteamos influye en la cantidad de seguidores Según un informe realizado por la empresa de estadísticas Beevolve, queda claro que según la cantidad de veces que solemos tuitear irá aumentando la cantidad de nuestros seguidores.

Más tuiteamos más nos siguen

De acuerdo con el informe que se llama: “Estudio exhaustivo de los usuarios de Twitter alrededor del mundo”, si queremos que más personas nos sigan, necesitamos tuitear más veces y más seguido.


En cifras relativas el ROI sería el beneficio neto, es decir beneficio obtenido una vez detraida la inversión, sobre la inversión realizada en tantos porcentuales, mientras que el IOR sería la evolución de nuestra autoridad, el grado de influencia, la interacción de los fans, etc.

El Retorno de la Inversión en una campaña publicitaria de Marketing de afiliación, es más o menos fácil de calcular, solo puede existir discrepancias conceptuales sobre qué incluir, más allá de los costes prefijados, que considerar coste y que inversión.

Los costes básicos puramente administrativos ya sabemos que son: