Twitter y Medios Sociales en 'Noticias24'







Twitter es la herramienta de difusión favorita de los presidentes latinoamericanos Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.

La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.


Nicolás Maduro ya tiene cuenta en Twitter El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este domingo que el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, se estrenó en la red social Twitter.

“Bienvenido @NicolasMaduro a la candanga! Comencemos a seguirlo. Esta tarde se inaugura”, escribió Izarra en la red social


Twitter ha sido la punta de lanza del Gobierno para difundir fotos de Hugo Chávez Twitter ha sido una herramienta muy importante del Gobierno Nacional para despejar rumores sobre la salud del primer Mandatario Nacional, quien se encuentra en el Hospital Militar de Caracas, para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece desde julio de 2011.

Desde el 27 de abril de 2010, cuando el Presidente de la República creó @chavezcandanga, los venezolanos han querido utilizar la red social para hacer peticiones o criticar la gestión del Jefe de Estado.

Antes de su convalecencia, Hugo Chávez siempre enviaba numerosos mensajes para comentar actividades de sus ministros o saludar a ciudadanos que respondían con vivas y aplausos. Sin Embargo, cuando fue detectado su enfermedad, el gabinete ministerial utilizo este mecanismo como punta de lanza para divulgar información del líder de la Revolución Bolivariana, quien constantemente hacia presencia en los medios de comunicación a través de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión.


Twitter se renueva: trae publicidad personalizada y compra de productos con un solo click Twitter espera “medir la influencia de los usuarios de manera más objetiva” para destacar los mensajes que tienen mayor interés. La red prueba este nuevo servicio para sus anunciantes, ya que permite proporcionarles a los usuarios marketing directo.

Esto quiere decir que cada «tuit» tendrá una valoración, no solo en función de su número de seguidores, sino en función de su influencia y relevancia.

El servicio permite insertar publicidad personalizada y en un formato atractivo y también podrán adquirir el producto que se anuncie a través de un nuevo botón denominado «Get it now» (Obtener ahora) sin que sea necesario salir de la propia plataforma.


La sesión ordinaria de este martes trascendió al hemiciclo de la Asamblea Nacional. El eco del tono elevado de cada Parlamentario llegó hasta las redes sociales, incendiando todo lo que se encontraba a su paso. Por primera vez en lo que va de año, el TT de Venezuela se llena de la polémica que ha marcado, desde el inicio de las sesiones, la AN.

La situación comenzaba hace días cuando Diosdado Cabello y Nicolás Maduro auguraban una intensa sesión pues en la misma se presentarían pruebas de los supuestos actos de corrupción de Primero Justicia. La red social es ya una válvula de escape a los acontecimientos que marcan la política actual del país. Ante la ausencia de micrófonos o tiempo, Diputados y dirigentes prefieren lanzar sus comentarios en 140 caractéres, rompiendo la dinámica de las ruedas de prensa o comunicados oficiales.

En voz de Diosdado Cabello, se presentaron varios cheques y facturas que, presuntamente, avalan tales acusaciones. Sin embargo, después de su intervención principal, es que comenzaría el “toma y dame” entre los Diputados que dieron un “show” digno de destacar en la casa del pájaro azul.


Ramos Allup: “El hackeo de mi cuenta en Twitter responde a prácticas del Gobierno” Este viernes, el dirigente nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup ofreció detalles a Noticias24 Radio sobre el hackeo de su cuenta en Twitter.

En tal sentido, el dirigente político señaló “no solamente mi Twitter fue hackeado, sino también mi correo. Eso es una práctica de los hackers del Gobierno, que trabajan para VTV para impartir cualquier cantidad de basuras y ofensas. Nosotros tenemos la fotografía de un fulano de apellido Almeida que se encarga de hacer delitos mediáticos. Cuando sea prudente lo vamos a poner a la orden del Sebin.

“El ministro Villegas es el encargado de que los medios del estado no sean cloacas donde circule cualquier tipo de información sino para que se difunda informa veraz para todos los venezolanos”, aseveró.


Las redes sociales acrecientan su papel en el debate político del mundo Las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en importantes elementos en los debates políticos y sociales en numerosos países, especialmente en el mundo árabe, según mostró una encuesta este miércoles.

Un sondeo entre 21 naciones demostró el uso extendido de las redes sociales en todo el mundo y que muchas personas, especialmente en los países árabes, utilizan estas redes para expresar sus visiones políticas y sociales.

“Expresar opiniones sobre política, cuestiones comunitarias y religiosas es particularmente frecuente en el mundo árabe“, explicó el estudio del Pew Research Center sobre actitudes globales.

“Por ejemplo, en Egipto y Túnez, dos naciones en el centro de la primavera árabe, más de seis de cada diez usuarios de redes sociales comparten su visión sobre política en línea”.


Venezuela es el 9no país del planeta que más usa las redes sociales Latinoamérica es un mercado estratégico para Twitter, al que buscará sacarle el máximo provecho económico con las mismas recetas que ya ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Por eso a partir del martes Twitter ofrecerá en Argentina la posibilidad de hacer publicidades en línea, y un día después hará lo mismo en Chile.

“Nos estamos expandiendo a Latinoamérica, que es una parte del mundo clave y estratégica para nosotros”, expresó Ali Jafari, director de operaciones de venta de Twitter, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Latinoamérica representa un buen porcentaje de nuestro tráfico en todo el mundo y es una de las regiones de más rápido crecimiento para Twitter”, manifestó el ejecutivo, encargado de supervisar las operaciones globales de publicidad de la compañía.


Diario 2001 celebra 39 años con una edición aniversario dedicada ... En un reporte del diario 2001, se reseña que el rotativo celebra 39 años con una edición aniversario dedicada a las redes sociales y al 2.0.

Informan que fue en 1973 cuando los ejecutivos del Bloque Dearmas, decidieron fundar un diario de vanguardia, que ya arriba a su 39º aniversario haciendo periodismo de altura, donde “la noticia es la gente”.

A continuación la nota que reseña el 2001:

Para celebrar su éxito y trayectoria en el mercado editorial venezolano, el equipo que lidera el periodista Javier Conde, ha decidido llevarles a sus lectores, una edición aniversario, que circulará con 110.000 ejemplares, enmarcada en la tecnología y las redes sociales, fenómeno social que ha cambiado paradigmas y ha reestructurado la forma de comunicarnos.

Reloguear, tuitear y postear son algunos de los términos que comienzan a hacerse cotidianos en la jerga de muchos venezolanos. Todo ello expresa una realidad nacional que comenzó a tomar vigor en 2009. Venezuela se ubica entre los diez primeros países de Latinoamérica en el uso de las redes sociales, según el último estudio de Tendencias Digitales. Con una población activa de 3,1 millones (96%), según cifras de comScore, lidera la región.


Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastrategia aseveró que el éxito de un candidato en la llamada “cyber política” radica en convertir sus seguidores en redes sociales en votantes.

“Hay distintas motivaciones que hacen a una persona seguir una cuenta en Twitter, pero cuando sigue a un candidato es con la esperanza de un contacto directo: sentir que es posible la bidireccionalidad”, dijo Fernández este jueves en el programa “Soluciones” de Globovisión.

Sin embargo, la experta recordó la importancia del contacto directo. “Tú puedes tener muchos medios de comunicación masivos, pero ese toque personal es insustituible: es lo que agrega valor a la campaña de Henrique Capriles.


La red social Twitter se ha convertido una de las herramientas más útiles a la hora de conectarnos con amigos, gente con gustos afines o promocionar una empresa; por ello conviene afinar cada mensaje y maximizar el impacto de los 140 caracteres.

Se señalan diez tipos de tweets que se deberían evitar si queremos que los seguidores se entretengan y no den a “unfollow”.

1.- “Estoy comiendo un sándwich delicioso”: La red no necesita conocer en profundidad cada uno de los pasos de la vida diaria, así que es preferible dejar de lado este tipo de mensajes, sólo se permite en ocasiones especiales como “estoy comiendo con el Presidente en la Casa Blanca” o “qué bien lo estoy pasando en los Oscar”.

2.- Quejarte: En general, los sentimientos negativos son tema tabú en Internet, a menos que sea avisar del tráfico en la vía.

3.- Saludar: Es preferible callar y esperar a tener algo interesante que comentar.

4.- Abusar de los hashtags y las menciones: El exceso de hashtags y menciones suele entorpecer la lectura, por lo que los seguidores no se detendrán a malgastar su tiempo descifrando el contenido.


AFP: las Farc también realizan su lucha desde las redes sociales e Internet Comunicados firmados desde “las montañas de Colombia”, páginas web e incluso una cuenta en Twitter, la guerrilla de las Farc lucha también en la red, un espacio más agitado que nunca desde que el periodista francés Romeo Langlois cayó en su poder el 28 de abril.

Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964 por campesinos e intelectuales izquierdistas, aprovecha actualmente las nuevas tecnologías para enviar sus mensajes, con frecuencia esperados cuando se trata de rehenes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “lograron adaptarse a medios de comunicación que les permiten dar repuestas mucho más rápidas que antes”, explicó Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.