Twitter y Medios Sociales en 'Preferente.com'







La habitual prudencia y buen tacto que se presupone a las marcas a la hora de usar el Social Media debe extremarse en momentos en los que la sensibilidad de sus seguidores está a flor de piel, por ejemplo, tras un atentado terrorista. Intentar sacar provecho comercial de un acto de este tipo supone meterse en un terreno pantanoso del que es imposible salir bien parado y si no que se lo pregunten a Epicurious.

La marca de alimentación propiedad del conglomerado Condé Nast decidió el martes hacer a través de Twitter una extraña combinación de condolencias por el atentado de la maratón de Boston e ideas de recetas que provocó la furibunda respuesta de los tuiteros, según cuenta Tnooz.

“Boston, nuestros corazones están con vosotros. He aquí un cuenco con un desayuno energético que todos podemos usar para comenzar hoy”, escribió en un primer tuit al que le siguió, media hora más tarde, otro que decía: “En honor a Boston y Nueva Inglaterra, le sugerimos: bollos de cereales integrales con arándanos”.


Twitter ha conquistado a las pequeñas y medianas empresas B2B que consideran esta plataforma como de mayor importancia para ellas pues genera el 82 por ciento de todos los ‘leads’ obtenidos por redes sociales, según un estudio de la consultora especializada en marketing digital Optify.

En este aspecto Twiter le gana la partida a Facebook, que solo consigue generar un 9% de los ‘leads’ al igual que LinkedIn. En lo que sí supera la red de Mark Zuckenberg a la de los 140 caracteres es en tráfico. Según este estudio los visitantes llegados vía Facebook suponen un 54% de todas las visitas que proviene de las redes sociales, mientras que Twitter se queda en el 32%.


El Social Media crece al mismo tiempo que lo hacen las herramientas para medir sus resultados. Sin embargo, ocurre en muchas ocasiones que las empresas utilizan métricas erróneas para medir su impacto en las redes sociales al basarse en datos que dan una idea difusa de la popularidad de una marca.

Las empresas deben dejar a un lado indicadores básicos como número de fans o de páginas vistas y analizar cuatro métricas que realmente ofrecen una visión certera del éxito de una marca en el Social Media, recoge Puro Marketing.

- Recurrencia. Es fundamental conocer de qué forma las redes sociales sirven para generar ingresos a la empresa o ayudan en la toma de decisiones gracias a la información recopilada de ellas.

- Volumen de ventas. Hay que saber que porcentaje de las ventas offline se generan gracias a las acciones realizadas en redes sociales.


Los consumidores siguen dedicando a las redes sociales más tiempo que a cualquier otro sitio online. En ordenadores, recoge marketingdirecto, esto supone un 20% del tiempo, y un 30% cuando se trata de dispositivos móviles. Además, el tiempo total de uso de redes sociales en Estados Unidos a través de ordenadores y dispositivos móviles ha aumentado un 37% en julio de 2012 en comparación con 2011, alcanzando los 121.000 millones de minutos, según los últimos datos publicados por Nielsen.

Con la proliferación de dispositivos móviles y conectividad se ha logrado dar impulso al crecimiento de las redes sociales. Y es que, aunque el ordenador sigue siendo el medio principal para acceder a estas plataformas, el tiempo que dedican los consumidores a las redes sociales a través de aplicaciones y web móvil ha aumentado un 63% en 2012 hasta el año anterior.


Según los últimos datos revelados por Po.st de RadiumOne y que recoge marketingdirecto no sólo hay picos de tiempo para compartir contenidos sociales en general, sino que hay diferentes picos para hacer clic, para compartir en una plataforma determinada, para utilizar un dispositivo o para compartir desde un lugar geográfico determinado.

A lo largo del día hay dos picos especialmente reseñables: el primero entre las 10 de la mañana y el medio día y el segundo entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche. En cambio, la peor hora para compartir un artículo es entre las 9 y las 11 a.m. Entre la 1 y las 6 de la tarde las acciones de compartir y los clics se mantienen consistentes y el mayor nivel de contenidos compartidos con la mayor tasa de clics se concentra entre el medio día y las 2 de la tarde.


Las virtudes deseadas para trabajar en los social media son enumeradas a continuación Carrie Peterson en un artículo de PR Daily que recoge marketingdirecto:

1. Ágil
En los social media hay que estar siempre alerta y saber adaptarse rápidamente a los cambios.

2. “Empollón”
Hay que estar dispuesto a aprender constantemente y estudiar las novedades que surgen en el universo 2.0.

3. Dedicado
Quien trabaja en los social media debe asumir que en estas plataformas hay que estar disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana.

4. Inteligente
Para trabajar en los social media hay que ser listo y saber modular la voz en función de las diferentes circunstancias.

5. Estratega
Los social media no son plataformas aisladas, sino que forman parte de una estrategia global de marketing mix.


Existen tres grandes malentendidos sobre el retorno de la inversión en los medios sociales y esto está socavando el uso de estas herramientas por parte de las marcas, según Walter Carl, fundador de la compañía de búsqueda ChatThreads, y recoge marketingdirecto.com.

Mito 1. Medir el número de seguidores y de ‘me gusta’ equivale al retorno de la inversión.

Los expertos de marketing que piensen que el retorno de la inversión puede ser fácilmente medido, están entrando en una “ficción cuantitativa”, dice Carl. “La realidad es que hay que concentrarse en los objetivos de negocio cuando se trata de medir este retorno. ¿Ayuda al aumento de ingresos? ¿Hace que bajen los costes?”

Por ejemplo, Adidas realizó un concurso en redes sociales junto con el lanzamiento de unas nuevas zapatillas de fútbol, con el objetivo de impulsar la preferencia por la marca. Este concurso hizo que las visitas a la página se disparasen. “El 70% del tráfico vino de recomendaciones entre amigos, por lo que Adidas pudo disminuir el coste de alcance desde 1,87 dólares por persona (lo que supone en medios tradicionales) hasta los 40 céntimos.”


La influencia del Social Media en la vida cotidiana y por su puesto en los viajes es innegable. Cada vez más y más personas emplean los medios sociales y la tecnología móvil antes, durante y después de sus vacaciones como muestra la infografía realizada por MDG Advertisting.

Entre los datos recabados destaca que el 52 por ciento de los viajeros utiliza el Social Media para encontrar la inspiración a la hora de elegir un destino de vacaciones. Así un 29 por ciento de los encuestados acude a Facebook para buscar ideas a la hora de planificar su viaje mientras que un 14 por ciento consulta TripAdvisor y solo un 6% Twitter.

Los smartphones también están cobrando un papel protagonista en la industria turística. Una cuarta parte de los viajeros utilizan sus teléfonos inteligentes para comparar los precios de los billetes de avión, comprobar los horarios de los vuelos, o buscar información acerca del aeropuerto. Una vez que el viaje ha sido reservado, más de la mitad de los viajeros vuelve a recurrir a Facebook para anunciar sus próximas vacaciones y pincha “like” en páginas relacionadas con su destino.

Por otro lado, los datos recopilados por MDG Advertising muestran que el 74% de los usuarios de Social Media revisa sus perfiles en redes sociales mientras que un 72% utiliza sus dispositivos móviles durante el viaje bien para mantenerse en contacto con familia y amigos o para tomar fotografías, además de emplearlo para hacer reservas, publicar opiniones y hacer traducciones.

Una vez que han terminado las vacaciones, muchos viajeros regresar a las redes sociales para informar sobre sus experiencias. Así el 46 por ciento escribe comentarios sobre el hotel y un 40 por ciento lo hace sobre los restaurantes y los sitios de ocio. Además el 76% de los usuarios de redes sociales publica en ellas sus fotos de las vacaciones.


El Social Media se ha convertido en un pilar fundamental para el sector turístico, de hecho juega un papel clave para el cliente a la hora de buscar y reservar vacaciones o compartir opiniones, para lo cual las redes sociales se han erigido en la plataforma esencial. Pero ¿cuál es el impacto real, en cifras, del Social Media?

Four Pillar Hotels ha elaborado un informe con los datos claves que explican la importancia que de un tiempo a esta tarde tiene el Social Media en el Sector:

- El volumen de búsquedas en Google de ‘Hoteles en (nombre de la ciudad)’ ha caído un 70% en los últimos 6 años. Ahora los usuarios recurren a sitios como Kayak, Tripadvisor y Expedia.

- El 36% de los viajeros estadounidenses y el 64% de los que no son de ese país emplea las redes sociales mientras viaja.

- El 85% de quienes viajan por ocio usa su smartphone durante sus escapadas. De ellos, el 30% ha empleado una ‘app’ móvil para buscar un hotel mientras que un 29% declara haberlo hecho para encontrar un vuelo.


Tanto en los periodistas especializados en nuevas tecnologías como en los expertos en redes sociales se hace patente un cierto cansancio de la red social. En t3n.de recogen algunos de los aspectos más llamativos que ya se pueden ver en las redes sociales según Steffen Meier.

De acuerdo con marketingdirecto, los servicios de redes sociales hace ya tiempo que han rebasado su punto álgido. Los usuarios están cansados de representarse a sí mismos y el ambiente “guasón” según Holger Reibold en un artículo en el que se encara con la burbuja de la red social.


Barceló Hotels tiene en la red social Facebook unos 30.000 fans, sumando la página de la cadena y las de sus hoteles más representativos. En la red de microblogging Twitter ha logrado ya 51.000 seguidores, y también tiene un canal de vídeo en YouTube así como una página en la red social visual Flickr. Tras dos años desde el inicio de la incursión de la compañía en estos sitios web, la directora de Marketing de Barceló, Sara Ramis, lo tiene claro: “Facebook es el líder con diferencia en nuestros principales mercados-objetivo, nuestra presencia en esta red es prioritaria”.