Twitter y Medios Sociales en 'PuroMarketing'







Su facilidad para transmitir y compartir información a gran escala convierte a Twitter en el canal ideal para lanzar mensajes y obtener una gran repercusión, máxime si se trata de información de interés general, como puede ser el caso de las ofertas de empleo, especialmente en ante la delicada situación económica que atravesamos. 

Esto ha propiciado que la plataforma de microblogging haya difundido hasta 500.000 ofertas de trabajo en tan solo un mes, según recoge el estudio de Gozaik. Sin duda, Twitter es un gran tablón de anuncios online, donde tanto empresas como usuarios pueden hacer públicos sus mensajes, propuestas y comentarios.


Facebook y Twitter se disputan desde su origen el tiempo y la atención de los usuarios. Ambas quieren capitalizar su interés por estar informado o por compartir contenido de su interés con sus contactos para rentabilizarlo en forma de publicidad.

Ahí están las marcas para invertir en una u otra en función de su conveniencia y de las posibilidades que vean en ellas para conectar con su target, crear una comunidad sólida o atender las consultas de los consumidores. ¿Cuál es mejor para una marca? Evidentemente dependerá de los objetivos, target y demás condicionantes de la estrategia social de la empresa, pero podemos resumir algunas reflexiones que hacen ceder la balanza a favor de Twitter.


No sabríamos si denominarlo "low cost", ultra oferta, promoción temporada de otoño, ganga o simplemente una vergüenza para el sector. Con todo el respeto que se merecen las empresas que día a día intentan con esfuerzo salir adelante, resulta más que curioso, encontrarnos con este tipo de anuncios. "Gestión de redes sociales a 100 euros".

Así tal cual, figuraba el reclamo de un anuncio descubierto a través de la red publicitaria de Google, donde una empresa cuyo nombre por supuesto no vamos a desvelar, ofrecía tales servicios a este módico precio. Su "landing Page" nos desglosaba los beneficios, ventajas y servicios disponibles. "Diseñamos su estrategia en redes sociales, incrementamos la base social de su marca, mejoramos su reputación online, transformamos a sus fans en compradores y como no, analizamos sus resultados y los mejoramos".  Curiosamente, y dado que en la propia página no se especifica este coste y sí en sus anuncios, podemos llegar a pesar que tan solo se trata de un gancho, por no mal pensar y considerar que se trata de publicidad engañosa…


Dada la relevancia de las redes sociales, y el gran papel que desempeñan en la estrategia de comunicación online, seguro que te pica la curiosidad el conocer cómo organizan las empresas su departamento de Social Media, qué recursos destinan y qué tareas desempeñan estos profesionales. Esta infografía de Ragan muestra los datos que ilustran la realidad del sector:

Solo el 27% de las empresas cuenta con un departamento exclusivo para Social Media. El 42% de las empresas cuenta con una única persona para desempeñar estas funciones, mientras que el 40% se apoya en un máximo de 3 personas. Por su parte El 65% de las empresas dispone de personal entre cuyas principales funciones se encuentran las relacionadas con los Social Media. De otro lado, un 3% opta por externalizar el servicio, mientras que un 5% combina la subcontratación con la gestión interna. Se prevé que se mantenga esta tendencia, dado que el 78% de las empresas no tienen previsto ampliar su plantilla para reforzar el departamento de Social Media.


Por si alguien pensaba que tener presencia en el mundo online era garantía de éxito, un lugar donde tu mensaje destacaba por el mero hecho de ser 2.0, se equivoca.

Se trata de un canal donde día a día hay que luchar por destacar; donde la proliferación de los mensajes e impactos va en aumento, hasta el punto de pronto que también veremos la saturación en este medio.

Mindshare considera que en los próximos dos años las marcas habrán de emplearse a fondo para que su mensaje destaque entre la gran cantidad de información que a cada momento se vuelca en los Social Media. No olvidemos que los propios clientes también tienen la facultad de crear contenido, en cualquier momento y lugar, armados con sus dispositivos móviles. Además cuentan con una importante comunidad de fieles seguidores: sus amigos y familiares.


La social media definitivamente es una herramienta útil, pero hay ciertos giros y empresas que se ven menos favorecidos, y en ocasiones, afectados por su uso.

Los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas, hoy más que nunca, se ven favorecidos por el acceso a medios de promoción que hace un lustro no se tenían. Sin embargo, la inercia y el entusiasmo por utilizar estas herramientas tecnológicas pueden, en algunos casos, perjudicar la imagen de la empresa. Esto depende de un sinnúmero de variables y efectos que difícilmente se pueden comprender. Aunque se han hecho algunos estudios, no existen reglas fundamentales que determinen la efectividad de un medio social. Si bien es cierto que a continuación presento tres ejemplos claros en los que la social media podría ser más perjudicial que favorable, siempre existen contraejemplos que podrían contradecir mis aseveraciones.


Un responsable de marketing digital de una empresa no debería descuidar de los reportes de social media que la agencia le entrega. Incluso “más que descuidar” se trata dedicarle un momento de análisis serio a los datos que le están proporcionando.

Metidos en materia, y la hora de realizar nuestros análisis, encontraremos múltiples y diversos indicadores a tener en cuenta. Muchos de ellos practicamente imprescindibles e incluso casi obligatorios a la hora de realizar cualquier reporte de Social Media.

Para ello, en esta recopilación, tomaremos redes sociales como Facebook y Twitter para descubrir más de una veintena de indicadores esenciales que no deberían pasarse por alto.

Número principales

Sabemos que muchos están casi exclusivamente preocupados de los fans y followers, cosa que no recomiendo centrarse sólo en eso; sin embargo, sí deben estar siempre presentes.

- Número de fans/followers hoy: Diferencia respecto a la semana pasada de fans/followers. Consejo: Pidan simpleza dentro de todo. Flechitas verdes, amarillas y rojas, ayudan a hacer más fácil la lectura.


Las redes sociales son un gran avance en materia de comunicación, te permite en tiempo real conectar con millones de persona al mismo tiempo. Pero como todo medio masivo donde hay tanto público y gracias al anonimato que proporciona internet, existen sujetos que ven la oportunidad de cometer delitos de usurpación o suplantación de la identidad, con el fin de beneficiarse de la imagen de esa persona o empresa o el interés de menospreciarla por algún motivo.

Con carácter general, las redes sociales no tienen establecido ningún método de identificación previo de quién está dando de alta un perfil, y si lo tiene es vulnerable, de forma que cualquiera puede dar de alta como usuario en las redes sociales a un tercero sin ningún obstáculo, creando con ello lo que se conoce como un perfil falso o faker.

Este tema está ahora en el candelero gracias a la reciente creación de la cuenta fake de Inaki Gabilondo en Twitter que en pocas horas atrajo a miles de seguidores sobre unos 25.000, gracias en buena parte al eco que dieron periodistas muy activos en Twitter como Jordi Évole o la presentadora Ana Pastor. Fue precisamente ella quien desmintió la veracidad de este perfil a través de un tweet en la red social. La creación de la cuenta generó unas expectativas para los usuarios que en pocas horas pasó a ser una decepción. Fue trending topic en Twitter un par de dias.


Muchas empresas se lanzan al Social Media con las expectativas puestas en el aumento de sus ventas, con el consecuente incremento en su cuenta de beneficios. En cambio, tras varios meses de esfuerzo, muchas se desaniman, dado que no obtienen los resultados esperados. Sin embargo, no todo ha sido en balde. Las redes sociales no son un canal de venta, pero sí las pueden impulsar, si la estrategia está bien diseñada.

Para averiguar la repercusión de las acciones en Social Media, es necesario establecer unas KPI y saber medir. Además, no todos los resultados se traducen en venta directa, sino que la actividad en el medio 2.0 también repercute a la hora de:

- Fomentar del reconocimiento de marca. Las redes sociales favorecen la difusión de la marca a todos los niveles, siendo capaz llegar a todas las esferas. De este modo es posible alcanzar a una gran audiencia con relativamente poco esfuerzo.

- Conseguir más notoriedad, y con ello, mayor impacto del mensaje. La actividad en los medios sociales puede alcanzar una repercusión mucho mayor que la generada a través de los canales tradicionales, con una inversión considerablemente menor.


Uno de los obstáculos más grandes que tienen hoy en día algunas de las empresas que participan en los medios de comunicación social es entender claramente el efecto de sus esfuerzos en social media.

El primer desafío es la magnitud de la conversación social en la actualidad: Hay más de mil millones de usuarios de Facebook, cientos de millones de personas en Twitter y LinkedIn, y hay miles de redes sociales más pequeñas pero no menos importante para determinadas actividades, las comunidades en línea, foros de intereses específicos … Si añadimos unos pocos millones de blogs, sólo hacer el seguimiento de estos canales se convierte en una tarea realmente abrumadora y más, mantener actividad en ellos.

El segundo obstáculo es encontrar, dentro de ese universo de interacciones, qué conversaciones “sociales” se producen, que sean importantes para nuestra empresa y contribuyen al objetivo de nuestras campañas de marketing social ú otras actividades para conseguir el engagement con la marca.


A nadie se le escapa el potencial de Twitter como canal de comunicación rápido y efectivo, de gran acogida tanto por parte de las marcas, como de los usuarios. La red social de los “gorjeos” permite enviar información de modo instantánea, y conseguir que ésta obtenga una gran relevancia.

Lo que puede suponer un gran canal para que las marcas contacten con su audiencia. El informe “Tweets in Action: Mobile/Tech”, llevado a cabo por Twitter en colaboración con Compete, pretende mostrar la relación existente entre el número de tuits que ven los usuarios y la probabilidad que existe de que estos visiten la web, o busquen activamente más información sobre aquellas marcas que ha conocido a través de Twitter.

Twitter es una red social eminentemente móvil, que únicamente en Reino Unido cuenta con 10 millones de usuarios, el 80% de los cuales utiliza su dispositivo de bolsillo para consultar y actualizar su time line. Además, estos usuarios están un 40% más dispuestos a acceder a Twitter más de una vez al día. Además, se trata de una red social que forma parte de la actividad cotidiana de los usuarios:

El 43% practica el retuit, mientras que el 29% marca sus mensajes preferidos como “favoritos”

Un 32% tuitea acerca de lo que está viendo en televsión

el 31% comparte sus fotos vía Twitter


¿Tenemos claro qué puntos son imprescindibles a la hora de establecer una estrategia de Social Media? En el post anterior ?Cómo elegir las redes sociales en las que debe de estar tu empresa? realicé una descripción de cada una de las redes que considero más importantes para ayudarte a elegir en qué redes abrir perfiles y en cuáles no. Sin embargo, este es solo uno de los puntos de un plan de Social Media. En este post trataré todos los aspectos que no deben faltar en tu plan.

Sobre el análisis previo de mercado

Cuáles son tus objetivos: Corto, medio o largo plazo. Dependiendo de cada empresa, sector y lo que se quiera obtener de las redes serán diferentes.

Quiénes son tus competidores y cuál es su posición en las redes respecto a la de tu marca.

Cuáles son tus debilidades: En este punto convendría realizar un análisis DAFO para ver más claro cómo sacar nuevas oportunidades de las debilidades.

Quién es y dónde está tu público objetivo: Rango de edades, poder adquisitivo? Cuanto más específico mejor.