Twitter y Medios Sociales en 'Tendencias Digitales'







La gente de Tendencias Digitales realizó una investigación para saber un poco sobre los Community Managers en Venezuela, acerca de su trabajo y principales aportes que pueden darle a las empresas.

Me pareció interesante ver un universo tan reducido de encuestados, sólo 56. Una verdadera lástima, entendiendo que hay tantos que ejercen este cargo en el país, sin embargo, los datos recogidos dan luces deste trabajo y particularmente me hizo darme cuenta que difiero en ciertos puntos, como las horas de trabajo, por ejemplo.

Ciertamente, como pueden apreciar, este cargo tiene una alta demanda entre comunicadores sociales y publicistas, pero no son exclusivos. Pienso que el conjunto de virtudes que debe tenerse para ser Community Manager no proviene de una profesión específica.

Me pareció curioso ver la equidad en cifras que tuvo el aprendizaje por videos en internet y los estudios formales, ambos con 20%.


Tendencias de las redes sociales para el 2012 Sin duda alguna, el internet ha tenido una gran influencia en la aparición de un nuevo tipo de consumidor con nuevas expectativas y necesidades.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Tendencias Digitales, el futuro de las comunicaciones online, aparece manifestado en el uso creciente de las llamadas redes sociales en América Latina. Según las investigaciones, el 72,1% de los latinoamericanos, dice frecuentar este fenómeno social de la red, en su mayoría Facebook y Twitter.

Al analizar a ambas por separado, destaca que Facebook seguirá siendo la conexión principal con más de un billón de usuarios y es la preferida para escribir a los amigos, chatear y ver fotos. Cuando se trata de Twitter,es muy fácil saber queserála gran generadora de cambios en elmundo, donde predominan la comunicación de ideas y reflexiones, el intercambio de noticias y el expresar opiniones en tiempo real.


42% de venezolanos usa Internet para visitar redes sociales Tres puntos creció la penetración de Internet en el país durante el año 2011, alcanzando a 40% de la población, según los datos presentados en el evento “Estado de Internet en Venezuela e impacto en los Negocios”, organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), precisó que ese porcentaje corresponde a 11.600.000 personas, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

El crecimiento de Internet, por su parte, se desaceleró y se ubicó en 7% en comparación al año anterior.

Las principales razones alegadas por los ciudadanos para el freno de ese crecimiento fueron que no les llama la atención (32%), no saben cómo usarlo (31%) y que en sus hogares no hay internet (26%).


Crece la importancia de las redes sociales en empresas INDICADORES El desarrollo permanente de Internet está transformado el modo de hacer negocios y la forma como las empresas se relacionan con sus clientes.

De acuerdo a los estudios de Tendencias Digitales, filial de la encuestadora Datanálisis, la red social Twitter es la plataforma más usada por las empresas para comunicarse con los consumidores. Le siguen Facebook y Youtube.

En el auge de las denominadas redes sociales es también importante el rol que les atribuyen los consumidores. De acuerdo a Tendencias Digitales estas plataformas son el medio preferido para recibir información de marcas y productos. A nivel latinoamericano un 25% expresa esa opinión y en el caso de Venezuela aumenta hasta 36%.


84% de los venezolanos se conecta a internet para revisar Twitter y Facebook El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, presentó los resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2011” realizado por la organización que dirige. Entre los resultados arrojados en el estudio se pudo conocer que Venezuela se ubica entre los tres primeros países con mayor índice de crecimiento en el marco del uso de Internet, junto a Brasil y Perú, alcanzando una penetración de 37%, la cual se espera que a finales de 2011 se ubique entre el 40% y 45%.

Chile sigue liderando la región en cuanto a la penetración de Internet con 58%, seguido por Argentina con 57%, Colombia 50%, Perú 35% y México 34%. En América Latina son casi 219 millones de personas, es decir, un 37% de la población total, que hacen uso de Internet y se espera que para el 2014 la cifra supere los 275 millones de usuarios. En 2004 el porcentaje de uso solo registraba 12%.


La mayoría se dedica a leer los comentarios de otros usuarios, sin generar contenido. Las empresas que publicitan sus marcas son las que menos presencia tienen en la red. Un 16% de las cuentas pertenece a medios de comunicación

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa venezolana Tendencias Digitales, hay cinco tipos de usuarios de Twitter, que se organizan mediante una clasificación piramidal.

Los followers

En la base de la pirámide del estudio, se ubican aquellos usuarios que sólo son seguidores; es decir, no generan contenido, sino que leen publicaciones sin interactuar con el resto de los cibernautas. Son cerca del 39 por ciento.

,

La presencia de Venezuela en la segunda ola de Internet, conocida como web 2.0, no es nueva. Sin embargo, el incremento exorbitante que tiene en sitios como Facebook y Twitter ubica al país como uno de los más activos en esta tendencia a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio de Tendencias Digitales, Venezuela ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, en cuanto a penetración en la 2.0, con un 70 por ciento, superada por Chile (82 %) y Brasil (78 %).

Los resultados hablan claro y demuestran que la patria de Bolívar está volcada a las redes sociales y de información, en la que su voz cuenta y se riega por Internet sin limitantes.

Venezuela se ubica entre los primeros 10 países más activos, tanto en Twitter como en Facebook, con un 21 y 87.8 por ciento de penetración, respectivamente, y un crecimiento en la 2.0 de 27 por ciento, el mejor aumento de toda Latinoamérica, según FNbox.


Artículo publicado en la revista Producto, edición de Mercadeo 2.0


Banesco, BBVA Banco Provincial, Banco Exterior, Banco Occidental de Descuento, Bancaribe y Banco de Venezuela son las instituciones financieras con mayor cantidad de seguidores en Twitter, en la región latinoamericana.

Según un estudio realizado por Tendencias Digitales, denominado “Benchmarking: La Banca en Plataformas Web”, la entidades bancarias venezolanas han sabido capitalizar de forma adecuada su presencia en redes sociales. La investigación incluyó diferentes medios sociales como Facebook, Orkut, Twitter, YouTube, LinkedIn, Blogs (Blogger y WordPress), Foursquare y Flickr, y analizó entre sus principales aspectos la adopción, la integración de elementos sociales en sitios web, ranking en sitios de influencia y el tipo de comunicación por tipo de plataforma en cada banco.

, ,

Cinco distintos tipos de usuarios conforman a la red social Twitter de acuerdo al uso que le den las personas a la herramienta de Internet.

Según el estudio de las audiencias de la web 2.0, realizado por Tendencias Digitales, la jerarquía de los usuarios de esta red social basada en el servicio de microblogging da a entender su comportamiento.

En primer lugar se hallan los followers, abarcando 39% de la totalidad de los usuarios de esta red.

Estos son conocidos porque siguen a otros usuarios de la red social pero no generan contenidos de una manera intensa en comparación con otros internautas.

En segundo lugar, representando a 20% de las personas, se encuentran aquellas cuentas que generan contenidos informatiivos y de opinión.

Se caracterizan por seguir a otros similares y generar contenidos de manera más intensa que los followers.


En el país, las empresas intentan hacer de los entornos sociales un canal más de promoción de su marca Tendencias Digitales destacó que poco más de 56% de las empresas lo hace con intención de buscar clientes potenciales.

El uso de los entornos o web social en Venezuela del lado de los ciudadanos, que en principio, fueron adoptadas con un poco de retraso en comparación con otros países de la región y del mundo, rápidamente está contagiando a las empresas y, a la fecha, poco más del 55% de las que operan en el país dicen tener alguna presencia en lo que muchos definen como redes sociales.

Twitter, Facebook y Youtube, tres de las más populares, amasan en conjunto millones de usuarios y su penetración en la rutina de los asiduos de Internet, ha impulsado el interés de las empresas que, aún cuando apenas conocen los nuevos mundos digitales, han tomado la decisión de penetrarlos, algunas con más suerte y conocimiento que otras, pero al final del día, todas buscan una posición y participación en lo que se está moviendo en esos entornos hasta hace no mucho poco interesantes para las empresas del país.


El boom de las redes sociales en Internet ha obligado a las empresas a repensar no solo sus estrategias de comunicación, sino también sus cuadros organizativos. Hay nuevas necesidades que atender y una demanda de profesionales que se ocupan de estos requerimientos

Son muchos los cambios que internet ha traído a la vida de los seres humanos, en especial en los nuevos hábitos de socialización y búsqueda de información.

Con la irrupción del mundo 2.0, personas en todo el mundo están compartiendo datos a través de las redes sociales, haciéndose fans de productos de consumo masivo en Facebook y opinando de política en Twitter. Hay un nuevo modelo de comunicación en el que las personas interactúan de forma inmediata y se expresan a través de la red, incluso como clientes de empresas o consumidores de productos y servicios, y si los consumidores están caminando en esa dirección, las empresas deben seguirlos.