Twitter y Medios Sociales en 'TICbeat.com'







Twitter recomendará tweets y cuentas también a sus usuarios móviles El último experimento de Twitter ya no es un experimento. La semana pasada hablábamos de que la red social estaba empezando a mostrar, en forma de contenido embebido en los propios tweets, publicaciones recomendadas para sus usuarios. Hasta ahora solo se había visto en la versión web, pero una entrada en su blog oficial informa de que empieza a estar disponible también para usuarios de iPhone y de Android.

“Los usuarios recibirán recomendaciones a través de una notificación de la app”, detalla Venu Satuluri, el ingeniero de Twitter que firma el post. Será una notificación típica, informa, como las que informan de retweets, favs y nuevos seguidores y “como sucede con cualquier tipo de notificación, se podrá modificar los ajustes en cualquier momento y desactivarla si no quieres seguir recibiendo recomendaciones”.

,

Otro experimento de Twitter: los tuits relacionados Twitter continúa con sus experimentos para mejorar la experiencia de usuario y acercarse, poco a poco, a un algoritmo que detecte con mayor precisión los intereses de cada cual. Si ayer hablábamos de MagicRecs, una cuenta que la compañía había creado para realizar “recomendaciones mágicas” vía DM, hoy nos enteramos de que está probando, en algunos grupos de seguidores, otra herramienta, aunque, probablemente, con un mismo propósito: los tuits recomendados.

Se trata de contenido embebido en el propio tuit, como sucede con las imágenes, los enlaces, o las menciones en webs externas. Ahora, algunos usuarios, al acceder a la versión web de Twitter (de momento no se ha visto rastro de esto en las apps de la red social) y pinchar sobre la fecha de un determinado tuit para visualizar sus detalles, se encontrarán con las publicaciones de otros usuarios que la plataforma de microblogging considere “relacionadas”.


El social media como fuente de tráfico Hace bastante, para ser más exactos unos tres años (y en el mundo del marketing online tres años es mucho tiempo) escuché de boca de Avinash Kaushik, experto en analytics, que “El social media es como el sexo en los adolescentes, todo el mundo quiere hacerlo pero nadie sabe cómo”. Esta frase tenía mucho de verdad, por eso desde entonces, los que nos dedicamos a este interesante mundo hemos aprendido a hacerlo, hemos aprendido a marcar el camino en una estrategia, a hacer acciones con unos objetivos definidos y a analizar resultados para poder replanificar lo que no funciona y reforzar lo que sí funciona.

Sí, aunque parezca raro, hablo de “objetivos” y de “medir” en social media, porque sin estos dos puntos, este concepto está perdido en un mar de “me gustas” sin sentido y de retweet de la broma del lunes sin repercusión para la marca. Hay diferentes KPI que podemos planificar al comienzo de una estrategia de social media. Y lo cierto es que en éste, como en otros ámbitos, podemos medir cualquier cosa siempre que tengamos la herramienta adecuada.


Compartir fotos, la actividad preferida de los usuarios de las redes sociales El auge de las redes sociales es imparable. Así lo indica en un reciente estudio la consultora Infotrends, que asevera que cada vez más personas de cualquier edad utilizan estas plataformas para estar en contacto con sus familiares, amigos y conocidos. Un estudio global que viene a corroborar el lanzado recientemente por IAB Spain, con datos del mercado nacional, que afirma que el 80% de los usuarios de Internet en nuestro país ya utiliza estas plataformas.

El estudio de Infotrends, que afirma, además, que de todas las actividades que los usuarios llevan a cabo en las redes sociales la estrella es la compartición de fotos y vídeos, pone de manifiesto que el acceso a este tipo de plataformas es cada vez más maduro. En este sentido, el informe indica que mientras que el crecimiento del uso de las redes sociales fue exponencial entre 2010 y 2011, éste se estabilizó en 2012, lo que supone que está entrando en la madurez que ya tienen otros sectores.


Según una informe elaborado por el Digital Policy Counsil (DPC), el 75% de los jefes de Estado están presentes en Twitter. Este ranking también muestra qué uso hacen los líderes políticos mundiales de las redes sociales y cómo conectan con sus ciudadanos a través de Internet.

La clasificación de los 10 políticos más activos en Twitter durante el 2012 ha dado la bienvenida a dos nuevos países: Rusia y Colombia. Barack Obama sigue siendo el número uno en la red social con 24 millones de seguidores y el mensaje más retuiteado de la historia. Le siguen en el ranking por orden: Hugo Chávez (Venezuela), Abdullah Güll (Turquía), Reina Rania (Jordania), Dmitry Medvedev (Rusia), Dilma Rouseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nietoin (México) y, por último, Sheikh Mohammed (EAU).

El DPC lleva analizando el comportamiento de los líderes políticos en Twitter desde el 2009 cuando publicó su primer informe. La actualización de este año revela un increíble crecimiento en el número de políticos que abrazan las redes sociales: 123 jefes de Estado, de entre 164 países evaluados, tienen cuentas en Twitter bajo su nombre personal o a través de una oficina gubernamental oficial.


1 de cada 3 usuarios de Twitter tuitean sobre lo que ven en televisión Cada vez es más normal sentarse a ver la televisión y coger el tablet o el smartphone para hacer otras cosas de forma simultánea. El fenómeno de las segundas pantallas empezó a medida que los teléfonos inteligentes se hacían más populares y podrían estar cambiando cómo consumimos los telespectadores los productos televisivos: las cadenas de TV han empezado a incorporar el hashtag relacionado con la emisión en algún lugar de la pantalla, para dirigir la comunicación en Twitter, y han empezado a seguir qué se dice en redes sociales sobre ellos.

Según el último estudio de Nielsen sobre la convivencia de pantallas, el uso al mismo tiempo de unas y de otras es cada vez mayor y más intenso. La compañía de análisis de mercado ha analizado la penetración de la práctica en el mercado estadounidense, aunque como suele ser habitual sus resultados pueden tomarse como una predicción a futuro de lo que puede suceder en otros mercados, como el europeo.

1 de cada 3 usuarios de Twitter han mandado en al menos alguna ocasión un tweet relacionado con contenidos que han visto en televisión, según concluye el informe, que recoge la revista Time. Esta cifra muestra un crecimiento del 27% frente a los resultados de cinco meses antes y muestra una tendencia a crecimiento que podría incluso haber superado ya estos números: la investigación se realizó antes de los Juegos Olímpicos de Londres, un acontecimiento que consiguió batir records en Twitter y que por tanto aumentará- casi seguro – el número de tuiteros que han publicado tuits sobre lo que están viendo en la tele.


"En los medios sociales tienes éxito si cuidas la calidad" Antonio Cambronero fue uno de los primeros bloggers de España, lanzando su blog Blogpocket en 2001, y ahora es uno de los expertos en social media españoles. Cambronero acaba de lanzar su libro Manual imprescindible de Twitter, editado por Anaya, en el que da las claves para que cualquier usuario pueda manejar un perfil en la red social, desde un internauta sin mucho conocimiento de redes sociales o una empresa que está empezando a realizar marketing en Twitter.

-Tu libro demuestra que cualquiera puede lanzarse a sacar beneficio de una cuenta de Twitter. ¿Por qué crees que, a pesar de ser tan sencillo una vez que se conocen las reglas básicas, continúan existiendo pymes que no emplean Twitter y otras redes sociales para conectar con sus compradores?


Cómo superar el miedo a las redes sociales en las empresas Para muchas empresas, el rol de las redes sociales no ha quedado aún definido como herramienta de oportunidad. Aunque bien se sabe que social media puede tumbar a las empresas, muchos de ellos no se atreven aún a usarlas como herramientas para llegar a nuevos clientes y darse a conocer a través de la web.

“Hay muchos fantasmas que nos están atacando, nos están haciendo preguntar si tienen sentido las redes sociales”, apunta Verónica Botet, global digital PR manager de GE Healthcare durante el evento de Ideágoras en Madrid.

El evento, que une a profesionales del mundo empresarial y la salud, se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas. Para Botet, las claves que hacen que las empresas no se lancen a usar las redes sociales son la falta de normas y guías de uso en las redes sociales, lo que hace que muchas empresas no sepan cómo proceder dentro de los formatos de cada plataforma y la falta de conocimiento de muchas empresas.

Un caso de éxito imaginativo

El mensaje: la vida saludable como arma contra el cáncer. La audiencia es el mundo entero. Durante este año, la campaña de #GetFit de GE Healthcare quiso tumbar las barreras geográficas a través de internet, con una campaña social que podría ser inspiración para otras empresas. Los internautas compartían a través de las redes sociales comentarios y fotos sobre cómo podían mantener el ejercicio y una vida saludable. “No solo queríamos transmitir el mensaje, queríamos saber que estaba llegando y se estaba poniendo en práctica”, explica Botet.


Sin DNI no hay redes sociales El Gobierno podría introducir un cambio en la relación que los menores mantienen con las redes sociales: la administración podría hacer que el DNI electrónico fuese la llave para validar la edad real que los usuarios tienen a la hora de crearse un perfil social media y controlar así el acceso de los más jóvenes a según que contenidos.

Por el momento, el Gobierno está únicamente estudiando la medida a petición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tal y como explicaba el director de la misma, José Luis Rodríguez Álvarez, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, como recoge Europa Press.

La ley española impide a las empresas recopilar datos de los menores de 14 años, a menos que tengan el consentimiento de sus padres. Por ello, las redes sociales no deberían admitir a usuarios que estén por debajo de esa edad. En la teoría es sencillo, ya que no hay más que poner una barrera y no aceptar fechas de nacimiento inferiores. En la práctica, es mucho más complicado, ya que no hay ninguna barrera que impida mentir y falsear la fecha de nacimiento para tener ‘más años’.


El site de mciroblogging ha bloqueado la cuenta y los tweets de un usuario en Alemania para evitar su acceso desde ese país. El perfil correspondía a una organización neonazi, una ideología que está prohibida por ley por el estado alemán. Hace unos meses que Twitter anunció la creación de mecanismos para impedir el acceso a contenido de forma local.

La cuenta ‘besseres-hannover’ (un mejor Hannover) ha sido bloqueada por Twitter para cualquier usuario que acceda desde Alemania. La pertenencia del perfil a una organización neonazi, que va en contra de las leyes alemanas, ha hecho que Twitter aplique por primera vez su mecanismo para censurar contenido por países.

La cuenta, por tanto, está bloqueada en Alemania pero no en el resto del mundo, desde donde permanece accesible. “Anunciamos la funcionalidad de bloquear contenido en enero. La estamos usando ahora por primera vez”, ha dicho en un tweet Alex Macgillivray, especialista en temas legales de Twitter.


El auditorio estaba a rebosar. No es especialmente grande, el tamaño medio de este tipo de auditorios de congresos, pero el auditorio 3 del eShow, la feria de ecommerce, digital marketing, social media, hosting y cloud que se está celebrando estos días en IFEMA, Madrid, no podía albergar a una persona más. Las sillas estaban ocupadas, las zonas libres llenas de gente sentada en el suelo y el resto de espacios ocupados por otros asistentes que permanecían de pie. En el escenario, Stephen McIntyre, director internacional de ventas online y de operaciones de Twitter, que explicaba en inglés cómo usar Twitter desde la empresa. No había traducción simultánea, pero nadie se movió de su sitio.

Twitter es, había explicado el maestro de ceremonias antes de dar paso al ponente, la red social de mayor crecimiento en España. “Twitter te permite ver el mundo desde los ojos de otras personas”, apuntaba por su parte McIntyre presentando la red de microblogging. “Es una conversación global entre gente que no se conoce en todo el mundo”, señaló, poniendo como ejemplo lo sucedido con la Eurocopa de 2012, cuando los seguidores se volcaron en Twitter para comentar los partidos. Algo, defendió, imposible hace unos años. La conversación une a los usuarios, pero también puede ser una oportunidad para las marcas. “Si eres un vendedor, una forma eficaz de comunicar es entrar en esta conversación”, ha señalado.


Twitter busca una suerte de ‘curator’ para el increíble volumen de contenidos que generan sus usuarios. La firma ha lanzado – entre las muchas ofertas de trabajo que pueden verse en su site de empleo – una para buscar un ‘data editor’ (un editor de información) para su sede en San Francisco.

“El editor de datos contará historias atrayentes en Twitter Media, con usos y presentaciones imaginativas de los datos de Twitter”, se puede leer en la oferta laboral. Los datos serán empleados en las comunicaciones de la firma y en sus relaciones con sus socios.