Twitter y Medios Sociales en 'trecebits.com'







Preparándose para su salida a bolsa, Twitter ha hechos públicos sus números en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores en Estados Unidos (la SEC).

Revisarlo nos permite saber que Twitter ya tiene una base de 218 milones de usuarios activos al mes (se consideran activos aquellos que han entrado al menos una vez a la red de microblogging en los últimos 30 días).

Cien millones de ellos son usuarios activos diarios, al menos entran una vez e interactúan cada 24 horas.

Los usuarios envían al día 500 millones de mensajes de menos de 140 caracteres.

Estas cifras, que se calcularon a final de junio de 2013, suponen un incremento del 44% en número de usuarios activos al mes en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando contaba con 151,4 millones de usuarios activos al mes.


"Las redes sociales deben extender el periodismo, no reemplazarlo" ENTREVISTA a David Plazas, Engagement Editor en The News-Press Media Group.

David Plazas es metódico, ordenado y tiene un especial don para adoptar las nuevas tendencias y herramientas en el ejercicio del periodismo. No en vano es el responsable de adiestrar al resto de periodistas de su medio, The News-Press Media Group, en Southwest Florida (Estados Unidos) en el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas 2.0

Tuve la ocasión de conversar con él en varias ocasiones durante el desarrollo de la beca Kiplinger en Periodismo Digital, que tuvo lugar en Ohio (Estados Unidos) durante el pasado mes de abril. Y siempre me quedé con la sensación de que era un gran profesional con el que algún día tendré la oportunidad de colaborar más. De momento, el primer fruto de esa amistad que surgió, es esta entrevista:

David,¿ de qué manera crees que han enriquecido las redes sociales el ejercicio del periodismo?


Los trending topics patrocinados cuestan 200.000 dólares al día Anunciarse en Twitter es un lujo al alcance de sólo algunas compañías con presupuestos de marketing muy elevados.

Al parecer, comprar un trending topic promocional cuesta en Estados Unidos 200.000 dólares al día (una cantidad cercana a los 150.000 euros o 25 millones de las antiguas pesetas, por si alguien se marea con los números).

Es decir, comprar un TT es más caro que anunciarse en televisión, como quien dice. El precio al que se sitúan ya los trending topics promocionados supone un incremento del 33% respecto a los 150.000 dólares que costaba hace sólo un año esta publicidad.


Las redes sociales, claves para encontrar trabajo en Latinoamérica Estamos sufriendo una crisis económica mundial, y con ella, se está resintiendo considerablemente el mercado laboral.

Hay zonas del planeta que se están viendo afectadas especialmente por la precariedad y la falta de empleo, aunque otros mercados, tradicionalmente más deprimidos, están despuntando como receptores de profesionales y generadores de puestos de trabajo cualificados.

Es el caso de muchos países latinoamericanos, que han pasado de ver cómo sus ciudadanos emigraban a otros países a buscar una oportunidad laboral a generar empleo y a recibir a profesionales de otros países.

Es tanto el potencial de estos países que en muchos casos tienen que buscar trabajadores cualificados fuera de sus fronteras. Esto ha provocado que sean muchas las redes sociales profesionales que hayan puesto sus ojos en la zona.


Corren tiempos complicados en el ámbito económico, pero las dificultades también pueden ser vistas como oportunidades. En una sociedad globalizada como la que vivimos no conviene poner puertas a las ideas, a ganas de emprender, a los negocios.

¿Por qué cerrarse a hacer negocios en el exterior? Hoy día no tiene sentido, y menos con las herramientas que tenemos en nuestras manos para llegar a más mercados. Toda empresa necesita internacionalizarse y buscar clientes, servicios, negocios en el exterior.

No hace falta una inversión extrema. La globalización la aporta Internet gracias al comercio electrónico, pero sí que hay que tener conocimientos de técnicas comerciales, medios de pago internacionales, logística y transporte internacional… aunque eso puede suplirse realizando un Master en Comercio Internacional, por ejemplo, formándose en la materia.

Lo bueno es que la herramienta para pasar del comercio interior a uno exterior, a uno internacional, está ahí, y nos la brinda Internet. Vender y comprar servicios y productos a través de la red aumenta la competitividad de las empresas y les da acceso al mercado mundial.


Cómo crear estrategias en redes sociales que realmente atraigan a los consumidores Aprender a crear estrategias de éxito que enganchen a los consumidores en las redes sociales fue el leitmotiv que reunió a profesionales del marketing y PR la semana pasada en torno al ‘Social Media Strategies Summit’, celebrado en Londres y que en febrero contará con una edición en Las Vegas.

Sean Greenan y Neel Davda, de Lithium Technologies, compañía especializada en crear comunidades online, ofrecieron interesantes datos sobre la participación de los consumidores en las distintas redes sociales y cómo las marcas pueden atraerlos.

Según datos presentados por Greenan y Davda, el 74% de los consumidores esperan una respuesta online por parte de la marca en una hora y, sin embargo, 58% de aquellos que envían un tweet sobre una mala experiencia con una marca, nunca han recibido una respuesta. Para Greenan y Davda, dentro de un par de años el hecho de no comunicar con los consumidores en las redes sociales, será tan perjudicial como hoy en día es no contestar a una queja hecha por email o teléfono.


Twitter tiene una vacante en su Consejo de Administración, pero no todo el mundo puede pensar en ocupar tan distinguido sillón libre.

Sólo las mujeres. Twitter está reservando la plaza para que sea una mujer la que se una a su equipo directivo.

Al parecer Twitter se ha puesto como “objetivo primordial” lograr que una mujer se integre en el grupo de ejecutivos -todos hombres hasta el momento- que dirigen los caminos de la red de microblogging y entre los que se encuentran los cofundadores Jack Dorsey y Evan Williams.

El proceso de búsqueda de la candidata ideal está avanzado, pero según AllThingsD -que cita fuentes cercanas a la compañía- aún no ha concluido, y a pesar de que se ha entrevistado a varias candidatas, Twitter aún no se ha decidido por ninguna.


“A Twitter se le tiene mucho miedo como herramienta de comunicación” ENTREVISTA a Antonio Cambronero, bloguero y autor del libro “Manual Imprescindible de Twitter”, publicado por Anaya Multimedia.

Minutos antes de presentar oficialmente su libro “Manual Imprescindible de Twitter”, Antonio Cambronero (alias @blogopocket) me estrecha la mano en una sala abuhardillada del Museo ABC de Madrid. Comenzamos a hablar de Internet, periodismo… y se nos escurre el tiempo entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta, comienzan a llegar los primeros invitados y prometemos continuar la conversación otro día, con un café delante. Mientras tanto, nos queda Twitter, los blogs y las redes sociales…

- Antonio, te defines en el libro como bloguero profesional… ¿pero realmente existe el blogger como profesión?

- Es posible por definición, otra cosa es que se pueda vivir de ello. Yo trabajo en ABC y me pagan por ello, por eso digo que soy bloguero profesional, pero no porque pueda vivir de eso sólo. Es complicado, se necesita poder escribir varias entradas al día, tener banners, sponsors… dedicarle todo tu tiempo al blog. Por eso digo que es complicado, aunque hay gente que sí tiene la suerte de dedicarse a ello.


Twitter mandará una newsletter semanal con la gente a la que ... Por si no teníamos suficiente con el email semanal que manda Twitter con aquellos temas más relevantes de la semana o recordándote que algunos de tus contactos tienen tuits interesantes para tí, la red de microblogging comenzará a mandar otra newsletter semanal, aunque en este caso, puede que sea más útil.

Muchos de vosotros estaréis acostumbrados al módulo de “Gente a la que podrías conocer” que aparece en la home de LinkedIn. Pues bien, el planteamiento es el mismo, sólo que Twitter, en lugar de mostrar un destacado en su web, va a enviar las recomendaciones de la gente a la que podrías conocer por correo electrónico.

Si, es cierto que Twitter ya tiene un módulo en su web que ofrece sugerencias a quién seguir, pero la forma en la que se seleccionan esas cuentas es distinta. En el módulo, es un algoritmo basado en temáticas y en localización el que decide qué usuarios pueden ser de tu interés.


"En Twitter nunca te dejes llevar por lo primero que lees" ENTREVISTA a Marta Palencia Lefler, realizadora del programa “Conectats a la SER”, de Cadena SER Catalunya.

- ¿Cómo crees que lnternet en general y las redes sociales en particular han cambiado el ejercicio del periodismo?

-Internet ha cambiado nuestra forma de aprender, nos ha dado la posibilidad de descubrir otras realidades siempre con el detalle de la inmediatez, de la rapidez. Internet nos permite acercarnos a cualquier noticia del mundo en el momento exacto en el que está sucediendo.

Las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. Todo eso ha cambiado nuestra forma de ejercer el periodismo, lo que implica un mayor esfuerzo a la hora de verificar la fuente y la noticia.

- ¿Realmente es Internet la única salida para los nuevos periodistas?

-Internet es un instrumento imprescindible que hay que saber manejar. Hemos de saber desenvolvernos en esa red global, pero eso no significa que olvidemos otras fuentes cercanas ni que olvidemos el trato humano con la noticia, el “cara a cara”.


"Es obligatorio para el periodista usar las redes sociales" ENTREVISTA a Jesús Gallego, periodista y director de “Ser Deportivos” en la Cadena SER.

Gran Vía 32. Octava Planta. Marca, As, Mundo Deportivo, Sport… recién subidos del quiosco y sobre la mesa de Jesús Gallego, periodista y director de Ser Deportivos en la Cadena SER.

Apoyados sobre la prensa deportiva en papel, hablamos de otros soportes: la radio, Internet, el videoblog… que son los que protagonizan cada jornada laboral de Gallego.


El uso de abreviaturas en las redes sociales no preocupa a la RAE Las redes sociales no son responsables de un peor uso de la lengua. Así lo cree Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española de la Lengua, quien ha asegurado que no se le puede echar a las redes sociales la culpa de que se use peor o mejor el idioma.

“No hay que tener en absoluto ninguna preocupación. Las nuevas etcnologías, los nuevos instrumentos de comunicación, traen consigo prácticas nuevas”, que no pueden propiciar de manera generalizada el deterior o mal uso del idioma”, señaló Villanueva.

El lingüista negó que la proliferación de redes sociales afecte el uso correcto de la lengua propia de Hispanoamérica durante la presentación en Guatemala de un libro conmemorativo de la publicación hace 50 años de “La Ciudad y los perros”, primer libro de Mario Vargas Llosa.