Twitter y Medios Sociales en 'TwVen.com'







Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.


Casi todos los expertos coinciden en que las campañas electorales son en la calle y no en Twitter; también sabemos que los medios sociales no refleja exactamente lo que ocurre en la realidad.

Sin embargo, la popularidad e inmediatez de Twitter, especialmente en Venezuela, siempre nos puede arrojar información interesante. De allí que hayan surgido varias herramientas especialmente diseñadas para pulsar lo que ocurre en la campaña para las elecciones presidenciales de Octubre 2012.

Seguidamente las cuatro que hemos encontrado (más la que desarrollamos):


@hcapriles ya supera a @chavezcandanga en cantidad de (nuevos) seguidores en Twitter Aunque la diferencia en cantidad de seguidores totales sigue favoreciendo a @chavezcandanga (casi 3 millones y medio) sobre @hcapriles (poco más de 1 millón 350 mil), la cantidad de seguidores ganados durante los más de 90 días de campaña se inclinan a favor de éste último.

Entre el primero de Julio (inicio de la campaña) y el 30 de Septiembre, @hcapriles había ganado 375,476 seguidores.

En ese mismo período, @chavezcandanga ganó 340.631 seguidores.


@ChavezCandanga Antes y Después La cuenta presidencial marcó un hito en el uso de Twitter en Venezuela. Artículo escrito por Arnaldo Espinoza (@Naldoxx)


Influencers: Los pepe grillos del Twitter Una persona influyente en redes sociales es aquella que por su credibilidad genera una acción con su mensaje. Artículo escrito por Vanessa Moreno Lossada (@vcml24)


Twitter en Venezuela - infografía El uso criollo de Twitter en Venezuela, infografía creada por @SeniorManager


Para entender como está siendo usado Twitter como medio social y por tanto, como red de relaciones, se empezó por estudiar los usos que se le ha dado a esta “herramienta comunicacional”, y qué motivaciones han tenido los usuarios para unirse a la misma, ya que existen diferentes redes sociales en Internet, que aunque distintas, tienen como fórmula esencial proporcionar herramientas para hacer de la comunicación y el acceso a la información algo sencillo e inmediato.

Es por ello, que se comenzó por analizar cuál fue la motivación de los usuarios para unirse a Twitter. Del total de usuarios encuestados, un 44% admitió haber abierto una cuenta en Twitter en búsqueda de noticias e información, un 29% para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, un 15% de los usuarios lo hicieron por moda y/o novedad, el 6% lo hizo por interés profesional, mientras que por interés político fue un 3%; por último, un 3% abrió una cuenta en esta red social para promover una marca o para atención al cliente de un producto.


La empresa norteamericana de Marketing Digital Hubspot, realizó recientemente un “debate” online para determinar si Twitter está decayendo o por el contrario en plena prosperidad. Esto, desde el punto de vista de marketing, dirigido a quienes usan o piensan usar Twitter como parte de su estrategia.

Para iniciar el debate, dos analistas de la empresa, con visiones opuestas, expusieron algunos datos relevantes que apoyan cada una de sus posiciones.


Para entender el origen de los comportamientos y las formas de apropiación de una red social como Twitter, con las características que posee, se comenzó estableciendo el perfil socio-demográfico de las personas que hacen uso de la misma. Estas variables nos permitieron tener en consideración las características de orden social, como lo son el sexo, la edad, el nivel de instrucción, ocupación; así como el aspecto demográfico, que en este caso, estuvo definido por la residencia actual de los usuarios para dar cuenta de la distribución geográfica de los twitteros venezolanos.

Se comenzó por la distribución geográfica de venezolanos que usan Twitter, de los cuales la mayoría reside en el Distrito Capital (Caracas) con un 39%, seguido por el estado Zulia con un 10% de twitteros y en tercer lugar se encuentra el estado Miranda con otro 10% de los usuarios, donde en cuarto y quinto lugar, se encontraron el estado Carabobo 7% y el estado Aragua con 6%, respectivamente, como podemos apreciar en el siguiente Gráfico:


A propósito de los dos años de @chavezcandanga, preparamos un gráfico que muestra la cantidad de seguidores ganados por día en ese período:



Quien haya dedicado algún tiempo a esto de Twitter y las Redes Sociales, sabrá que existe una única fórmula aceptada por todos para ganar seguidores, y dice, palabras más, palabras menos, así:

  1. Crear un buen perfil (un buen username, un buen avatar, un buen fondo, y sobretodo, una buena biografía)
  2. Enviar buenos tweets (únicos, interesantes, que agreguen valor, preferiblemente centrados en un tema)
  3. Buscar cuentas de Twitter afines (interesados en el tema tratado en nuestra cuenta) y seguirlas.
  4. Participar en la conversación (contestar tweets, retuitear, recomendar, preguntar, desafiar).

Repita los pasos del 2 al 4 en forma constante y consistente, y al cabo de unos meses (dependiendo de qué tan bien lo haga y de lo interesante del tema que haya decidido tratar) tendrá unos cientos o miles de seguidores de calidad: interesados en lo que ofrece y comprometidos en la conversación.

Desafortunadamente, no todos tienen el tiempo ni la paciencia para esperar. Considere algunos escenarios:

,

He aquí nuestra mejor forma de medir los resultados del debate, según la cantidad de seguidores que sumó cada candidato en el día:

1) @hcapriles +3,728
2) @Diego_Arria +2,005
3) @PabloPerezOf +1,880
4) @leopoldolopez +1,645
5) @mariacorina2011 +1,332

Como ya hemos dicho antes, los medios sociales no reflejan adecuadamente la realidad política, por lo que el resultado mostrado no deben tomarse demasiado en serio.