Twitter y Medios Sociales en 'Vanguardia.com.mx'







Twitter para principiantes Hashtags, followers y retweets: para los no iniciados, Twitter parece a primera vista un enigma, cuando en realidad es muy fácil. “Twitter es apropiado para todo el que quiere comunicarse con otras personas, tanto en privado como a nivel profesional”, explica Michael Rajiv Shah, asesor en comunicación y autor del libro “Twitter para principiantes”.

“Quien haya superado el obstáculo inicial, no va a considerar difícil el propio manejo, que es menos confuso que en el caso de otras redes”, dice Jürgen Buchert, profesor de cursos de medios sociales en Alemania. Entre los participantes hay personas mayores y padres que en la comunicación en la red no quieren quedar a la zaga de los jóvenes.

El principio básico de Twitter es este: usuarios registrados redactan tuits, es decir, mensajes breves de hasta 140 caracteres. Estos se ordenan cronológicamente en una lista denominada timeline. En el caso ideal, el lector considera que los aportes son tan interesantes que los comenta o los reenvía. En casos normales, no hace falta estar registrado para poder leer tweets públicos.

Hay muchos motivos para tuitear, desde el desarrollo de una reputación profesional hasta la búsqueda de personas que piensen de la misma manera. “Twitter se diferencia de otras redes sobre todo por su velocidad y precisión. Además, es más fácil interaccionar con personas antes desconocidas”, explica Shah.


Dos de cada 10 personas que contratan una empresa llegan por medio de redes sociales, tendencia que crece a pasos agigantados debido a que las áreas de recursos humanos y selección se acoplan a las nuevas tecnologías.

La directora corporativa de Comunicación de trabajando.com México, Margarita Chico, explicó que esta tendencia genera nuevas carreras y puestos de trabajo en empresas enfocadas al manejo de las plataformas, pues 92% de las compañías mexicanas ya cuenta con Facebook y 86% tiene Twitter.

De cada 100 personas que contrata una organización, “20% podría llegar proveniente de redes sociales; hace cinco años no teníamos nada, ha crecido a velocidades asombrosas, con un porcentaje, respecto del año pasado, de casi 50%”, comentó.

Anteriormente, las empresas de reclutamiento acudían a bolsas de trabajo de universidades, en línea o a head hunters, “y actualmente se puede consultar una red social profesional como LinkedIn y ahí puedes obtener candidatos”.


Después de analizar los perfiles de Twitter de 36 millones de usuarios que han generado más de 28 mil millones de tweets (que significan 794 tweets por persona en tres años en promedio), la investigación analítica social Beevolve revela que las bases de usuarios seguidores se correlacionan directamente con cuánto tweetean.

Un usuario de Twitter que ha escrito de uno hasta mil mensajes de Twitter tiene un promedio de 51 a 100 seguidores, mientras que los usuarios que han tweeteado más de 10 mil veces tienden a tener seguidores por entre mil uno a 5 mil individuos.

Se estima que una persona con más de 15 mil mensajes de twitteo tiene entre 100 mil uno y un millón de seguidores.

El informe Beevolve, llamado “un exhaustivo estudio de usuarios de Twitter en todo el mundo”, echa un vistazo a la demografía de los usuarios, estadísticas de género, las preferencias del seguidor, palabras clave favoritas y smartphones/preferencias de aplicaciones.


Diez tipos de adictos a redes sociales, ¿Cuál eres tú? Algunos no pueden vivir sin tuitear, otros sin revisar si tienen nuevos seguidores y hay quienes matan porque sus posteos reciban un “Me gusta”. ¿Qué tipo de adicto eres?

1. El que le gusta todo

Para ahorrar tiempo, en vez de escribir algo en los posteos que le interesan, se limita a hacer click en “Me gusta”. Como consecuencia, sus amigos se ofenden porque cuando cuentan alguna noticia triste a través de Facebook reciben un “Me gusta” en lugar de un consuelo.

2. El chequeador compulsivo

Revisa su teléfono cada dos minutos en busca de nuevos tweets o fotos en Instagram, sin que le importe qué está haciendo o con quién se encuentra. Ya nadie soporta cenar con él porque no presta atención y es habitualmente multado por chequear el teléfono mientras conduce.


El 60% de los adultos de ocho países afirma que se divulga demasiado en la Red, incluyendo fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana.

“Nos encanta nuestra tecnología porque nos conecta y nos ofrece una salida para expresarnos pero, al mismo tiempo, también sentimos que hay una sobrecarga de información”, afirma Jessica Hansen, portavoz de Intel, que encargó la encuesta.

Cerca de la mitad de los 7.087 adultos y 1.787 adolescentes preguntados en la encuesta online dicen que se sienten sobresaturados por tanta información. Al 90% le gustaría que la gente pensara en lo que comparte y cómo les percibirán los demás en la Red. Aunque muchos se quejan de que se comparte demasiado en la Red, pocos admiten hacerlo.


América Latina es la región del mundo en la que sus habitantes pasaron más tiempo en sitios de redes sociales de internet en abril pasado, de acuerdo con el último reporte de la empresa medidora de audiencias en internet comScore.

Más de 127 millones de latinos mayores de 15 años visitaron las redes sociales con un promedio de 7.5 horas invertidas por usuario por mes, apunta el reporte.

Este promedio es mayor al de África y Medio Oriente, donde el tiempo en redes sociales es de 7.2 horas; en Europa es de 7 horas y en América del norte 6 horas, con excepción de México.

La región asiática es la que tiene los usuarios que menos horas pasan frente a una PC usando las redes sociales, con 2.9 horas invertidas, siempre según cálculos de la consultora.

Casi el 100% de los usuarios latinos de internet (un cuarto de la población total) accede a Facebook, Twitter, o alguna otra red social.

La red social con mayor importancia en la región es Facebook, con 114.5 millones de visitantes (37% más que el año pasado), seguida por Twitter con 27.4 millones de visitas, aunque la compañía no contabiliza los clicks desde aplicaciones móviles.


En plena fiebre de la Eurocopa, Kaspersky alerta de la proliferación de perfiles falsos de futbolistas en Facebook y Twitter que pueden contener malware y da las pistas para detectarlos.

Los aficionados al fútbol se ven ahora más tentados que nunca a seguir de cerca a los astros de la Eurocopa 2012 en sus perfiles de Facebook y Twitter, ya que muchos emplean este medio para contar sus experiencias y anécdotas acerca del torneo, así como para subir fotos previas y posteriores a los partidos, pero hay que tener mucho cuidado con las cuentas falsas de los jugadores, que fueron creadas para difundir malware, como advierte Kaspersky.

,

La propia red de Twitter es fuente de noticias, convirtiéndose en una herramienta para la verificación de las fuentes de los medios digitales

Hace ya mucho que Twitter se ha convertido en la más aceptada realización de una Web en tiempo real: un fluir contínuo de contenidos, opiniones y enlaces que marca el pulso de la Red. La que sigue siendo la tercera red social por número de usuarios activos -con el permiso de Pinterest, el fenómeno del momento, al menos en EE.UU.-, se utiliza como canal publicitario, para promocionar marcas comerciales, para dar salida a los egos más diversos y hasta para gestionar incidencias o crisis en el entorno empresarial; o como simple canal de comunicación, sustitutivo de los depauperados mensajes cortos de nuestros vetustos dispositivos móviles.


Los últimos rumores en relación a la empresa tecnológica Apple aseguran que la compañía está buscando comprar la popular red social, Twitter, por 10 mil millones de dólares.

Los reportes señalan que Apple busca adquirir Twitter como un sistema de publicidad, la cual sería utilizada para potenciar el posicionamiento de la marca.

Twitter ha logrado una nueva ola de usuarios gracias a la venta de iPhone y iPad, dado que por cada dispositivo vendido se crea una nueva cuenta en la red social.

Apple compraría la empresa para potenciar su sistema de publicidad llamada iAd y utilizar la información que los usuarios representan.


El potencial de Twitter Establecer reglas estrictas en un mundo tan cambiante como el de internet es complicado, pero los consejos nunca vienen mal y, para saber qué es lo más adecuado en lo que a redes sociales se refiere, qué mejor que preguntar a los expertos.

Directores de comunicación de compañías como Iberia, fundadores de páginas de éxito como Menéame, presentadores de televisión y escritores se reunieron hace unos días en Burgos (España) en el marco de II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes, precisamente para debatir qué cosas deben tener en cuenta empresas, instituciones y usuarios para gestionar sus perfiles en las redes sociales.

El periodista Ramón Trecet es claro en sus recomendaciones “si bebes, no tuitees”, afirma poniendo como ejemplo el caso del cineasta Nacho Vigalondo que, como él mismo explicó en su blog, en “circunstancias más festivas que otra cosa”, publicó un chiste cargado de humor negro que le valió el fin de su relación con el prestigioso diario español “El País”, entre otros problemas de imagen.


Redes sociales no afectan negativamente el trabajo Según una investigación, Facebook no distrae a los empleados de las obligaciones, sino que los distiende y relaja, y puede propiciar así un mejor rendimiento laboral

El estudio, elaborado por la consultora AT Kearney, indica que Facebook en el trabajo puede llegar a ser benéfico, a pesar de que la mayoría de las empresas prefieren restringir su acceso porque “distrae”.

Como señala el vocero de la encuestadora, Kevin Rice, cada vez más compañías empiezan a notar que el uso de las redes sociales en horario laboral no es necesariamente una pérdida de tiempo. Al contrario, ayuda a que el empleado descanse y pueda rendir mejor, además de hacerlo sentir más feliz y cómodo, según apunta el informe. Cuando se pasa varias horas en la oficina, “el acceso a las redes sociales es un recreo que les permite atender sus relaciones personales”, puntualiza.


Google reina como destino más visitado en la región, Facebook lidera en afinidad, recibiendo 1 de cada 4 minutos consumidos online

ComScore, líder en medición del mundo digital, publicó hoy su reporte anual sobre las tendencias digitales clave en Latinoamérica para el año pasado y lo que ellas significan para el año que viene. Futuro Digital – Latinoamérica 2012 examina cómo las tendencias preponderantes en redes sociales, video online, móvil y búsquedas están definiendo el mercado actual y cómo modelarán el año que viene. Los resultados del estudio serán presentados a través de un webinar en vivo, de cortesía, el jueves 22 de marzo.