Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @CarlosJimenez


Carlos Jimenez





42% de venezolanos usa Internet para visitar redes sociales Tres puntos creció la penetración de Internet en el país durante el año 2011, alcanzando a 40% de la población, según los datos presentados en el evento “Estado de Internet en Venezuela e impacto en los Negocios”, organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), precisó que ese porcentaje corresponde a 11.600.000 personas, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

El crecimiento de Internet, por su parte, se desaceleró y se ubicó en 7% en comparación al año anterior.

Las principales razones alegadas por los ciudadanos para el freno de ese crecimiento fueron que no les llama la atención (32%), no saben cómo usarlo (31%) y que en sus hogares no hay internet (26%).


Crece la importancia de las redes sociales en empresas INDICADORES El desarrollo permanente de Internet está transformado el modo de hacer negocios y la forma como las empresas se relacionan con sus clientes.

De acuerdo a los estudios de Tendencias Digitales, filial de la encuestadora Datanálisis, la red social Twitter es la plataforma más usada por las empresas para comunicarse con los consumidores. Le siguen Facebook y Youtube.

En el auge de las denominadas redes sociales es también importante el rol que les atribuyen los consumidores. De acuerdo a Tendencias Digitales estas plataformas son el medio preferido para recibir información de marcas y productos. A nivel latinoamericano un 25% expresa esa opinión y en el caso de Venezuela aumenta hasta 36%.


Profesionales y novatos del mercadeo en redes sociales se encontraron en el primer seminario de social media “El Negocio de la Conversación” del grupo Social Media Talk Venezuela el pasado miércoles 21 de marzo en el Salón Mochima del Hotel Pestana en Caracas. Estudiosos y Tuirerexploradores compartieron sus experiencias frente a Twitter y Facebook con un público en busca de coordenadas y atajos hacia el éxito en los nuevos mercados.

Todos coincidieron en dos cosas: tener una marca en redes sociales no es gratuito y todavía nadie tiene la verdad absoluta sobre lo que funciona y no cuando se habla de “tuits” y “likes”.

La jornada empezó con Carlos Jiménez de Tendencias Digitales para poner en contexto las potencialidades del negocio dentro de las redes sociales. Según los estudios que Tendencias Digitales ha realizado sobre el uso de Internet en Venezuela, al menos un tercio de los venezolanos tiene un perfil en Facebook, y al menos un 26% de los usuarios totales está dispuesto a recibir información referente a marcas por medio de redes sociales, “así como las marcas tienen un espacio en el hogar, también lo pueden tener en nuestras computadoras y celulares”, simplifica Jiménez.


84% de los venezolanos se conecta a internet para revisar Twitter y Facebook El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, presentó los resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2011” realizado por la organización que dirige. Entre los resultados arrojados en el estudio se pudo conocer que Venezuela se ubica entre los tres primeros países con mayor índice de crecimiento en el marco del uso de Internet, junto a Brasil y Perú, alcanzando una penetración de 37%, la cual se espera que a finales de 2011 se ubique entre el 40% y 45%.

Chile sigue liderando la región en cuanto a la penetración de Internet con 58%, seguido por Argentina con 57%, Colombia 50%, Perú 35% y México 34%. En América Latina son casi 219 millones de personas, es decir, un 37% de la población total, que hacen uso de Internet y se espera que para el 2014 la cifra supere los 275 millones de usuarios. En 2004 el porcentaje de uso solo registraba 12%.


Artículo publicado en la revista Producto, edición de Mercadeo 2.0


El boom de las redes sociales en Internet ha obligado a las empresas a repensar no solo sus estrategias de comunicación, sino también sus cuadros organizativos. Hay nuevas necesidades que atender y una demanda de profesionales que se ocupan de estos requerimientos

Son muchos los cambios que internet ha traído a la vida de los seres humanos, en especial en los nuevos hábitos de socialización y búsqueda de información.

Con la irrupción del mundo 2.0, personas en todo el mundo están compartiendo datos a través de las redes sociales, haciéndose fans de productos de consumo masivo en Facebook y opinando de política en Twitter. Hay un nuevo modelo de comunicación en el que las personas interactúan de forma inmediata y se expresan a través de la red, incluso como clientes de empresas o consumidores de productos y servicios, y si los consumidores están caminando en esa dirección, las empresas deben seguirlos.


134 de los 165 diputados de la Asamblea Nacional tienen una cuenta en Twitter pero 26 de ellos han twiteado menos de 10 veces. 85,8% de los parlamentarios registrados en la red social tiene hasta 600 veces más seguidores que el número de cuentas que siguen, es decir, los siguen mucho pero ellos siguen a pocos.

Para el especialista en nuevas tecnologías Antonio Perera, conocido en Twitter como @crackberrista, la desproporción revela que los diputados no han comprendido la plataforma.

‘Están acostumbrados al podio, a los medios tradicionales donde hablan sin recoger el feedback de la gente. Hasta el momento han usado la misma estrategia del político 1.0: activaron la cuenta en la campaña y luego bajaron su presencia en Twitter’. Sostuvo que la red social puede servir como encuesta en caliente. ‘Podrían preguntar la opinión de sus seguidores sobre una ley, por ejemplo, y el pueblo opinar en tiempo real’.


Entrevista a @carlosjimenez

1 ¿Qué le depara el 2010 a Venezuela en materia de tecnología?

El 2010 muy probablemente será un año sin crecimiento económico y con grandes dificultades en energía e infraestructura. Muchas empresas se inclinarán por inversiones de tecnología que permitan ahorros y les garanticen continuidad en sus operaciones. También tendrán prioridad las inversiones en tecnologías para el desarrollo de nuevos productos que permitan atender la demanda o incluso defender una participación de mercado determinada.