Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @chavezcandanga


Hugo Chávez





La cuenta de Chávez, que hasta el momento no se ha cerrado, se convirtió en un instrumento más de comunicación oficial del presidente más mediático que haya tenido América Latina.

La cuenta @chavezcandanga del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, – que fue abrierta el 27 de abril de 2010- ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores, lo que le hizo el segundo gobernante más popular en el mundo en la red social Twitter, por detrás del estadounidense, Barack Obama.

Los documentos en los que el presidente venezolano aprobaba partidas presupuestarias para diferentes programas de Gobierno contaban con un apartado en el que Chávez decidía sobre su publicación y en éste aparecía la opción de Twitter como un mecanismo más de información pública.


Muerte de Chávez se apodera de Twitter Tras el anuncio por parte del vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro sobre el fallecimiento a las 4:25 pm de este martes del primer mandatario venezolano, las reacciones inundan las redes sociales.

La etiqueta QEPD Chávez domina los tópicos en Venezuela.

Los seguidores del fallecido primer mandatario la utilizan para expresar palabras de solidaridad y duelo tras la noticia.


Las expresiones de amor al presidente Chávez no tardaron en manifestarse en la red social Twitter, tras el anuncio ofrecido por el Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sobre el delicado estado de salud del Jefe de Estado.

Cientos de seguidores del mandatario nacional y líder de la Revolución Bolivariana, evidenciaron sus muestras de afecto y deseos de recuperación con mensajes positivos que incluyen peticiones a Dios y agradecimiento por su lucha para lograr la independencia del pueblo venezolano.

“El Presidente lo ha dado todo por la Revolución, por guiar al Pueblo por la vía pacifica, es hora de demostrar lo que él sembró”, escribió @maybel65

A continuación algunos de los mensajes publicados en Twitter la noche de este lunes:


Twitter ha sido la punta de lanza del Gobierno para difundir fotos de Hugo Chávez Twitter ha sido una herramienta muy importante del Gobierno Nacional para despejar rumores sobre la salud del primer Mandatario Nacional, quien se encuentra en el Hospital Militar de Caracas, para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece desde julio de 2011.

Desde el 27 de abril de 2010, cuando el Presidente de la República creó @chavezcandanga, los venezolanos han querido utilizar la red social para hacer peticiones o criticar la gestión del Jefe de Estado.

Antes de su convalecencia, Hugo Chávez siempre enviaba numerosos mensajes para comentar actividades de sus ministros o saludar a ciudadanos que respondían con vivas y aplausos. Sin Embargo, cuando fue detectado su enfermedad, el gabinete ministerial utilizo este mecanismo como punta de lanza para divulgar información del líder de la Revolución Bolivariana, quien constantemente hacia presencia en los medios de comunicación a través de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión.


El presidente Hugo Chávez, sometido a una traqueotomía que le dificulta el habla, utilizó este lunes Twitter para anunciar su regreso a Venezuela, reactivando tras más de 100 días su popular cuenta, que alcanzó los cuatro millones de seguidores.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció el presidente en @chavezcandanga.

“Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”, escribió en otro tuit.

Pocas horas después de su aterrizaje en Caracas, su cuenta sumó varios miles de usuarios y alcanzó los cuatro millones, una cifra sólo superada por otro jefe de Estado en el mundo, el estadounidense Barack Obama, con más de 27 millones.

Chávez permaneció más de dos meses hospitalizado en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre y en adelante seguirá su tratamiento en el hospital militar de Caracas.


Polémica en Twitter por trinos de Willie Colón sobre Chávez Willie Colón nunca ha sido precisamente discreto en su cuenta de Twitter al criticar al presidente Hugo Chávez. Desde el usuario @williecolon el artista ha cuestionado duramente a @chavezcandanga por su manejo político en Venezuela.

Pero un reciente comentario abrió un debate sobre la intromisión del cantante en los asuntos nacionales. “Dios bendiga a Venezuela que tiene dos presidentes: uno Maduro y otro podrido”.


Usuarios en Twitter piden #DiganLaVerdadSobreChavez a 8 días del 10-E El presidente Hugo Chávez lleva más de 20 días en La Habana, Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue sometido a una intervención quirúrgica por una recaída del cáncer que lo aqueja desde 2011.

Fuentes oficiales del Gobierno Nacional han expresado que el estado de salud del Jefe de Estado es “delicado”. Así lo confirmó el vicepresidente Nicolás Maduro en uno de los últimos comunicados desde La Habana, donde estuvo desde el 28 de diciembre y se espera que retorne hoy al país.

El día de ayer, en entrevista con Telesur, el vicepresidente informó que Chávez “está consciente de que atraviesa un complejo estado postoperatorio”. Igualmente, aseguró que les ha pedido mantener “informado al pueblo siempre con la verdad, por dura que ella que fuera en determinadas circunstancias”.


Según una informe elaborado por el Digital Policy Counsil (DPC), el 75% de los jefes de Estado están presentes en Twitter. Este ranking también muestra qué uso hacen los líderes políticos mundiales de las redes sociales y cómo conectan con sus ciudadanos a través de Internet.

La clasificación de los 10 políticos más activos en Twitter durante el 2012 ha dado la bienvenida a dos nuevos países: Rusia y Colombia. Barack Obama sigue siendo el número uno en la red social con 24 millones de seguidores y el mensaje más retuiteado de la historia. Le siguen en el ranking por orden: Hugo Chávez (Venezuela), Abdullah Güll (Turquía), Reina Rania (Jordania), Dmitry Medvedev (Rusia), Dilma Rouseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nietoin (México) y, por último, Sheikh Mohammed (EAU).

El DPC lleva analizando el comportamiento de los líderes políticos en Twitter desde el 2009 cuando publicó su primer informe. La actualización de este año revela un increíble crecimiento en el número de políticos que abrazan las redes sociales: 123 jefes de Estado, de entre 164 países evaluados, tienen cuentas en Twitter bajo su nombre personal o a través de una oficina gubernamental oficial.


Venezuela: polarización hasta en Twitter? Solo bastaron unos minutos para que los usuarios de Twitter en todo el mundo pusieran como tendencia global dos hashtag que demostraban alegría por el anuncio y tristeza por el mismo.

El presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional la reaparición de su cáncer y un viaje a Cuba “imprescindible” para someterse a una nueva operación. También, para sorpresa de muchos, habló de un panorama electoral sin él y pidió el respaldo a su fiel escudero Nicolás Maduro, hoy vicepresidente de la República.

El anuncio se hizo este domingo 9 de noviembre hacia las 9:00 p.m. y antes de las 11:00 p.m. ‘RIP Chávez’ y #BuenaVibraPaChávez estaban entre las 10 tendencias de todo el mundo. Eso quiere decir que el alcance y la discusión que tuvo la noticia fueron tan amplios que bien se podría comparar el hecho con eventos como las últimas elecciones en EE.UU.

Los más de 200 millones de usuarios de Twitter tenían en sus tablas (de 10 tendencias) dos etiquetas que aludían a la salud del presidente Venezolano, que es uno de los mandatarios con más seguidores en todo el mundo: más de 3,7 millones.


AFP: En la calle y en Twitter, venezolanos expresan apoyo a Chávez Seguidores de Hugo Chávez expresaban el domingo su solidaridad en las calles de Caracas y en las redes sociales, luego de que el presidente venezolano anunciara una nueva recurrencia del cáncer que le obligará a operarse por cuarta vez en Cuba.

“Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él”, deseó Luis Pinto, un abogado y docente de 61 años, en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde estaba convocada para poco después una concentración en apoyo al presidente.

“Pedimos a Dios que nos dé una lucecita, que nos alumbre con su camino, ahora que él nos necesita no lo podemos desamparar”, aseguró por su parte la caraqueña Iraima Moscoso, de 53 años, destacando que Chávez es el “único (presidente) que ha visto por los pobres”.

Ortega, un taxista caraqueño opositor que se negó a dar su nombre completo, deseó también que “Chávez se cure. La enfermedad no tiene nada que ver con la política”.

No obstante, opinó que “ya se sabía que Chavez estaba enfermo” y que “debería haber renunciado antes de buscar una nueva presidencia” en los comicios del 7 de octubre en los que fue reelegido.


El presidente venezolano Hugo Chávez, siempre elocuente y expresivo a través de las redes sociales, cumple este sábado un mes ausente de su cuenta en Twitter. Su último mensaje está fechado el 1 de noviembre en el cual marcó el inicio de la campaña a las próximas elecciones regionales.

“Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria”, escribió en su momento el presidente a través de @chavezcandanga. Otros tres mensajes publicó el mismo día. Desde entonces su actividad en la red de microblogging ha sido nula.

A partir de allí sus apariciones públicas también han sido reducidas a un par de ellas. La más reciente se realizó durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores el pasado 15 de noviembre.


El mundo tiene casi 7.000 millones de personas. Actualmente solo existen 500 millones de usuarios registrados en Twitter (de los que un 40% no están activos – no twitean ni retwitean – y de los cuales una cantidad significativa son empresas, caracterizadas por tener el interés económico por encima de cualquier otra cosa, además de que muchos de los usuarios registrados son falsos o redundantes, por suplantación de identidad en algunos casos, o usuarios que tienen varios medios de conexión y varias identidades en Twitter, etc). Los twitteros realmente registrados representan mucho menos del 7% de la población mundial.

¿Qué es lo que hace que este grupo minoritario de la población mundial tenga alguna relevancia en la opinión pública nacional e internacional? Simplemente, porque representa un sector de la población con acceso al ciberespacio que tienen mayor poder económico que las grandes mayorías empobrecidas. Es un hecho reconocido que los sectores económicamente más poderosos logran acceso más fácil a las tecnologías, y en Venezuela quizás eso era cierto hasta hace muy poco. ¿Quién accedía a Twitter? Solo accedían aquellos que pertenecían a los sectores más pudientes de la población: aquellos que tienen altos ingresos que le permiten el acceso a Internet, que cuentan con computadoras potentes y telefonía celular de alta tecnología (teléfonos inteligentes o smartphones). Esta observación es una realidad en los países industrializados, al punto que los especialistas emplean indiscriminadamente los indicadores de número de usuarios de Internet y de telefonía celular para medir el nivel de desarrollo de las sociedades. De allí que Venezuela era entendida como un país poco desarrollado en telecomunicaciones, hasta la llegada de la Revolución Bolivariana.