Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @curiosa





La gente de Tendencias Digitales realizó una investigación para saber un poco sobre los Community Managers en Venezuela, acerca de su trabajo y principales aportes que pueden darle a las empresas.

Me pareció interesante ver un universo tan reducido de encuestados, sólo 56. Una verdadera lástima, entendiendo que hay tantos que ejercen este cargo en el país, sin embargo, los datos recogidos dan luces deste trabajo y particularmente me hizo darme cuenta que difiero en ciertos puntos, como las horas de trabajo, por ejemplo.

Ciertamente, como pueden apreciar, este cargo tiene una alta demanda entre comunicadores sociales y publicistas, pero no son exclusivos. Pienso que el conjunto de virtudes que debe tenerse para ser Community Manager no proviene de una profesión específica.

Me pareció curioso ver la equidad en cifras que tuvo el aprendizaje por videos en internet y los estudios formales, ambos con 20%.


Pepsi vuelve a innovar en el mercado venezolano con sus latas de 355 mililitros que, durante cuatro meses, exhibirán un diseño original basado en el concepto #Pepsifollow.

La marca celebra el segundo aniversario del Equipo Refréscalo Todo 2.0, que está integrado por 18 de los líderes de opinión en redes sociales más influyentes del país en las áreas de deportes, música, tecnología, moda y diseño.

Cada mes, saldrán a la calle cinco diferentes motivos que rinden homenaje a estos twitteros que han contribuido con el fortalecimiento del liderazgo de Pepsi en el medio digital, y han creado una comunidad muy activa que cuenta con más de 200.000 personas en Facebook y 50.000 seguidores en Twitter.

Las latas exhibirán los nombres de las cuentas oficiales en Twitter de cada uno de los impulsores así como diversas palabras que definen su esencia y que combinan perfectamente con los gustos y preferencias de los consumidores y seguidores de Pepsi.


La siguiente infografía nos muestra los números de las redes sociales en referencia a número de usuarios, visitas mensuales, ratio entre mujeres y hombres, tiempo que se invierte en cada red, demografía por edades y el valor estimado de los usuarios, de acuerdo con Go-Gulf.com.

Número de usuarios:

Facebook: Sigue siendo el líder, con más de 900 millones de usuarios.

Twitter: Lo sigue en el segundo lugar con más de 555 millones de usuario.

Google+: Tienes 170 millones de usuarios, aunque sus actualizaciones han bajado considerablemente y estos usuarios no son activos per se, pues cada persona que tiene una cuenta en Gmail automáticamente tiene ahora una cuenta en Google+ (un poquito de trampa, ¿no?)

LinkedIn: En el cuarto lugar, con más de 150 millones de usuarios.

Pinterest: En el quinto lugar, por los momentos, con más de 11 millones 700 mil personas.


Tips para comentar en las redes sociales Cada vez se hace más imperativo que las marcas estén presentes por ellas mismas en las redes sociales. Digo por ellas mismas porque aunque no lo sientan así, ya lo están con cada comentario positivo o negativo que hacen sus clientes y/o consumidores en ellas.

Para escuchar lo que está pasando con su marca, para saber los gustos de tu target, para atajar esos problemas que pueden resolverse de propia mano, la presencia en las redes sociales es muy importante.

Esta infografía nos presenta los 10 tips de Dell para comentar y responder en Social Media.

1.- Aplica tu sentido común.

Siempre toma una pausa y piensa bien antes de responder o comentar una opinión. Si dudas, consulta con tu jefe o con alguien más experimentado para que no sea peor el remedio que la enfermedad.


Meter la pata en twitter Alejandro Sanz amenazó con abandonar la red social tras su desliz ortográfico. Alicia Machado y Asthon Kutcher cerraron sus cuentas al ser objeto de burlas. ¿Cómo salir airoso si se falla en 140 caracteres? Hablan siete héroes del twitter venezolano

¿No era con B de burro?

Tuitera salvadora: @laortografa

Un desliz se hace más notorio si lo comete una figura pública. ¿Recuerdan cuando el cantante Alejandro Sanz escribió ‘buestra’ y no ‘vuestra’? La burla hacia el intérprete de Corazón Partío desbordó la red y el artista amenazó con abandonar Twitter. “No culpes a tus dedos, al sueño, al teclado o al apuro; simplemente rectifícalo con una ‘fe de errata’. Trata de hacerlo inmediatamente antes del ataque’, recomienda @LaOrtografa, la tuitera venezolana que se promociona con el eslogan Enseñando a escribir. “Si actúas inmediatamente no es necesario disculparse. Errar es de humanos. Si te das cuenta luego del ataque, disculparse sería la manera más humilde de aceptar un error”.


Los #FollowFriday comenzaron de la mano de Micah Baldwin, en el 2009, quien quiso recomendar a las personas que seguía y que sentía que podía interesarle a sus seguidores.

Su tweet inicial fue este

Como pueden ver fue sencillo y claro, aunque no decía porqué los recomendaba, pero suponemos que era porque le gustaba lo que escribían.

Pero ¿Qué pasa con los #FollowFriday actuales?

Para ahorrar caracteres ahora se les dice #FF, lo cómico es que aunque el día elegido, por Micah, es el Viernes y de allí el “Friday” el término lo usan para cualquier día de la semana.


En el año 2007, la palabra “red social” era un término que pocos venezolanos conocían y mucho menos la usaban. En la actualidad cada vez más venezolanos la usan, tanto para negocios como para amistades, sea por entretenimiento o por política. Así está actualmente el panorama de Internet en uno de los países con mayor penetración del social media en el mundo.

En Venezuela el uso de las redes sociales se vio incrementado a partir del 2009, cuando “explotó el boom” y se les comenzó a ver como un medio para estar informados, informar, y poder expresarse más libremente. Cada vez se hablaba más de Twitter y de las personalidades y empresas que allí estaban. Si querías saber de ellos, si querías saber qué estaba pasando, “debías” estar ahí.