Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @hcapriles





@hcapriles ya supera a @chavezcandanga en cantidad de (nuevos) seguidores en Twitter Aunque la diferencia en cantidad de seguidores totales sigue favoreciendo a @chavezcandanga (casi 3 millones y medio) sobre @hcapriles (poco más de 1 millón 350 mil), la cantidad de seguidores ganados durante los más de 90 días de campaña se inclinan a favor de éste último.

Entre el primero de Julio (inicio de la campaña) y el 30 de Septiembre, @hcapriles había ganado 375,476 seguidores.

En ese mismo período, @chavezcandanga ganó 340.631 seguidores.


El Nuevo Herald: En el universo de Twitter, Capriles derrota fácilmente a Chávez Puede que la popularidad de los candidatos presidenciales de Venezuela sea difícil de dilucidar ya que las encuestas no parecen ponerse de acuerdo, pero las preferencias son mucho más fácil de ver en Twitter, donde las manifestaciones de respaldo para el candidato de la oposición Henrique Capriles superan por amplio margen a las del gobernante Hugo Chávez.

Los venezolanos se pronuncian a favor de Capriles con más frecuencia que lo hacen a favor de Chávez por una relación de 58.9 por ciento a 41.1 por ciento, según un análisis de los más de 1.2 millones de mensajes posteados sobre ambos candidatos en los últimas dos semanas.

Los resultados, que son actualizados cada 10 minutos en la página de Internet www.chavezocapriles.com, es producto de un programa de “análisis de sentimientos” elaborado por la firma Sen3co para examinar las opiniones expresadas a través de la red social.


El Nacional premió los mejores 140 caracteres Desde hace tres años El Nacional celebra unos galardones únicos en el país: los Twitter Awards que premian lo mejor que se lee y comparte en la red social a través de 140 caracteres. Anoche en la sede del periódico los twitteros se encontraron para compartir una noche única que contó con la animación de Verónica Gómez, locutora del programa Apaga La Tele.

El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, sirvió de anfitrión de la ceremonia que comenzó con la presentación de la nueva cara de elnacional.com. “Tenemos una historia larga con la web, fuimos los primeros en entrar a Internet y somos de los pocos medios en el mundo que no le tiene desconfianza a las redes sociales; por el contrario, sabemos el poder que tienen todos estos twitteros”, expresó.

El primer galardonado fue la cuenta de la revista @cocinayvino, que ganó en la mención de El Sibarita. El renglón de El Galán de Twitter fue otorgado a @elperrocriollo, que no asistió a la premiación, quizá para mantener el anonimato.


Capriles le saca punta a Twitter Desde que Barack Obama utilizó las redes sociales como herramienta de comunicación política en las elecciones del 2008 en Estados Unidos, estas han pasado a tener un rol cada vez más importante en las campañas electorales.

En Venezuela nuestra participación en Twitter es interesante, ya que según diversas fuentes estamos entre los 10 primeros países con mayor apertura de cuentas. El gobierno venezolano identificó esta oportunidad y es por ello que le ha dado tanto énfasis al mercadeo de la cuenta del presidente, la famosa @chavezcandanga.

Ahora bien, la cuenta de @chavezcandanga tiene un poco más de 2 años activa y ya cuenta con más de 3 millones de seguidores, a pesar de que se cuestiona la veracidad de cada uno de ellos. En todo caso, para la campaña presidencial venezolana que inició el 1 de julio y terminará el 4 de octubre, se esperaba un uso intensopor parte de los candidatos de esta herramienta ya que su versatilidad y fácil acceso la hace un medio de comunicación muy potente.


Cuando restan 30 días de campaña electoral, los candidatos presidenciales Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski se esfuerzan por dar a conocer su plan de acción en caso de hacerse con el triunfo en las elecciones del 7 de octubre.

En la red social Twitter se identificaron en un día aproximadamente 837 tuits relacionados con “Plan” o “Propuestas”. De ellos, 245 involucraban a @chavezcandanga, y 592 a @hcapriles.

En 100% de las conversaciones relacionadas con @hcapriles, se hace referencia a planteamientos concretos y ofertas incluidas por el candidato en su plan de infraestructura y vivienda anunciado este lunes al país.


Henrique Capriles felicita vía Twitter al presidente Hugo Chávez Hoy 28 de julio es el cumpleaños del candidato-presidente Hugo Chávez Frías, quien celebra 58 años de vida.

En esta ocasión, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, le envió un mensaje a través de la red social Twitter: “@hcapriles En nombre propio y de todos los integrantes de nuestro Comando Venezuela le deseamos un feliz cumpleaños al candidato Chávez”.


La contienda presidencial llega a las redes sociales La disputa por la presidencia de la República no es solo en las calles. En las redes sociales se lucha por la silla de Miraflores y la atención de los electores. Twitter es una plataforma visible de la campaña virtual que los candidatos despliegan con mensajes de 140 caracteres.

¿Por qué son atractivos los espacios en Internet? Luis Carlos Díaz, coordinador de comunicaciones del Centro Gumilla, respondió que “permiten reforzar el contacto con la población, escuchar sus sugerencias o críticas y tejer otra relación”.

¿Es nueva la estrategia? “No, desde 2006 el Gobierno gastó en propaganda en páginas web para distribuir sus contenidos pero esta vez las cosas cambiaron porque en Venezuela existen 12 millones de internautas. De la cifra se estima que 10 millones tengan Facebook y tres millones estén activos en Twitter”.


El Tweetómetro llevará el pulso de la campaña Si algo no cambia en las campañas, es que la gente siempre quiere saber qué va a pasar.

Las redes sociales introducen una nueva forma de medir el impacto de una contienda electoral, y pueden arrojan datos valiosos para analizar los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre. Para ello, el equipo de El Nacional desarrolló el Tweetómetro: una herramienta digital que monitorea desde la madrugada de este domingo las tendencias electorales en Twitter, colectando y clasificando los mensajes asociados a las dos principales candidaturas presidenciales venezolanas.

El Nacional hace una apues- ta fuerte por reforzar el negocio digital y lanzará en los próximos meses nuevos productos y estrategias, en las que el Twitter es uno de los grandes protagonistas. “La idea es que El Nacional se convierta en un referente en cuanto a producción de contenidos digitales y redes sociales”, explica Javier Pereira, gerente de contenidos interactivos de El Nacional.


Ganar seguidores, ganar elecciones Tener un número grande de partidarios es útil para multiplicar el mensaje en la campaña electoral que empieza hoy, pero la herramienta de las redes sociales está subutilizada. Convertirla en un medio para captar activismo político real es una de sus más importantes posibilidades. En la contienda virtual, la cuenta @chavezcandanga pierde actividad mientras la de @hcapriles interactúa cada vez más

Sirve tener un millón de amigos, pero sirve todavía más si alguno contesta el teléfono cuando se está accidentado en mitad del miedo en la Autopista Regional del Centro. Ir a las redes sociales, sumar seguidores, multiplicar mensajes y volver al mundo no virtual para poner a valer a los amigos es la estrategia más acertada de una campaña electoral en el amplio y heterogéneo universo de Twitter, Facebook y el resto de los tejidos de la web. La carrera presidencial venezolana pondrá a prueba por primera vez la capacidad de los comandos de campaña de convertir adhesión e interacción virtual en apoyo real; en traducir menciones y retweets en activistas dispuestos a llevar los sandwiches y los jugos para la cena de los testigos de mesa la larga noche del 7 de octubre.

,

Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastrategia aseveró que el éxito de un candidato en la llamada “cyber política” radica en convertir sus seguidores en redes sociales en votantes.

“Hay distintas motivaciones que hacen a una persona seguir una cuenta en Twitter, pero cuando sigue a un candidato es con la esperanza de un contacto directo: sentir que es posible la bidireccionalidad”, dijo Fernández este jueves en el programa “Soluciones” de Globovisión.

Sin embargo, la experta recordó la importancia del contacto directo. “Tú puedes tener muchos medios de comunicación masivos, pero ese toque personal es insustituible: es lo que agrega valor a la campaña de Henrique Capriles.


Quieren llevar el casa por casa a las redes sociales sta será una campaña electoral sui géneris, como en ninguna otra oportunidad en Venezuela, pues corresponde la escogencia de un presidente en el marco del auge de las redes sociales en el país.

Este contexto implica que los candidatos presidenciales deben manejar sus “presencias” en estos espacios para posicionar temas, generar opiniones, entregar planes de campaña, interactuar con la gente y, tal vez, sumar votos.

El casa por casa ha sido la estrategia de campaña que la oposición considera más poderosa para llevar la propuesta de país del candidato, Henrique Capriles Radonski, de ahí que su manejo en las redes sociales trate de ser un espejo de ella.

“El mensaje que tiene el candidato en las redes es el mismo de la campaña en general, del casa por casa, por eso más que fuentes para emitir información le sirven para escuchar e interactuar con la gente”, asegura un miembro del equipo de manejo de redes del Comando Venezuela.


¿Qué precandidato fue mejor tuitero en la campaña por las primarias? En UNO360, agencia de publicidad digital matriz de Social Media Talk Venezuela, quisieron medir las estrategias de branding y comunicación a través de Twitter de cada precandidato. Si bien la intención del informe presentado no es establecer cual es el mejor candidato de todos, se busca, según los datos que presentados, conocer cual de los candidatos y sus equipos de Social Media llevó la batuta en esta importante plataforma.