Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @jamaldo





El debate se traslada a las redes sociales Tuits por montones, acompañados con mensajes de apoyo y protesta, es lo que han enviado los venezolanos desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 14 de abril.

A las convocatorias de cacerolazos, cohetazos y marchas, los venezolanos han hecho sus respectivas llamadas por la red social Twitter, haciendo un buen uso de las etiquetas (hashtags por su nombre en inglés)

Un ejemplo de ello son las etiquetas #cacerolazo y #noalaguarimbadecapriles, que se han colado entre las primeras posiciones de las Tendencias de Venezuela (Trending Topics), es decir, los temas más comentados del momento.

Otras etiquetas, solo en esta semana, han sido #tuvoto #votoavoto #lodijocapriles #cohetazo y #maduromanodura.

Para José Antonio Maldonado, profesor de la cátedra Gestión de Proyectos Digitales del posgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (UMA), es un tema importante ya que demuestra que los venezolanos buscan comunicación a través de las redes sociales.

“El venezolano ha sabido apropiarse de las herramientas de la web 2.0 ya que ofrece muchísimas ventajas en cuanto a comunicación entre los venezolanos”, asegura el experto.

Estas ventajas, explica Maldonado, son la rapidez y la actualidad que permite que un mensaje llegue a una gran cantidad de personas en poco tiempo y de manera instantánea.

Por ejemplo, si hay una marcha que fue cancelada a última hora, ahí mismo los usuarios van publicando la información explicando que la movilización fue suspendida. Si hay un cohetazo a las 8:00 de la noche, ocurre lo mismo.

“Sí hay un debate, pero sobre todo hay una necesidad de compartir información entre los más cercanos. Un altísimo porcentaje de tuiteros comparte información con gente que comparte intereses comunes”, agrega Maldonado.

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio de comunicación, continúa el docente universitario. “El objetivo de los medios es compartir e invitar a acciones”, asegura.

Una cosa que le llama la atención al experto es cómo un tuitero, en lugar de decir que está participando de manera pacífica en un cacerolazo vía Twitter o Facebook, escribe “tacatacataca”, una onomatopeya que imita el sonido de una cacerola siendo golpeada. “Hay un movimiento político y social en las redes”, afirma Maldonado.

Existen diversas páginas de Internet que miden las tendencias más importantes de la red social Twitter. Estas permiten conocer las etiquetas más destacadas ya sea en todo el mundo, en Venezuela o en una ciudad del territorio nacional, en ese momento o hace una semana.

Los tuiteros venezolanos pueden visitar páginas como www. twirus.com, www.twven.com, www.ttven.com y www.trendsmap.com. Otra página, www. hashtagbattle.com, permite medir dos etiquetas entre sí para saber cuál está generando mayor cantidad de tuits.

Twitter, el microblog de los 140 caracteres, tiene gran aceptación entre los venezolanos. Los tuiteros criollos se ubican entre los 20 primeros puestos en la lista mundial de países con mayor cantidad de usuarios y entre los 10 primeros en el continente. Se estima que haya en torno a siete millones de cuentas en el país de un total de 512 millones en todo el mundo.

Twitter es una de las redes sociales preferidas por las personas que participan en manifestaciones públicas ya que permite informar de manera rápida y concisa, indicando de dónde proviene la información.


El Social Media Tour es el evento más importante de redes sociales que se ha realizado en el país, llegará a la ciudad de Maracay este 18 de agosto de 2012 y se llevará a cabo en el auditorio principal de la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde publicistas, comunicadores sociales y público en general tendrán la oportunidad de conocer los casos de éxito más relevantes en Social Media, herramientas de gestión y estrategias de comunicación para llevar a cabo sus planes de mercadeo en redes sociales.