Notas en el Blog Twitter Venezuela que mencionan a @vaisberg


Billy Vaisberg





Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.


Quien haya dedicado algún tiempo a esto de Twitter y las Redes Sociales, sabrá que existe una única fórmula aceptada por todos para ganar seguidores, y dice, palabras más, palabras menos, así:

  1. Crear un buen perfil (un buen username, un buen avatar, un buen fondo, y sobretodo, una buena biografía)
  2. Enviar buenos tweets (únicos, interesantes, que agreguen valor, preferiblemente centrados en un tema)
  3. Buscar cuentas de Twitter afines (interesados en el tema tratado en nuestra cuenta) y seguirlas.
  4. Participar en la conversación (contestar tweets, retuitear, recomendar, preguntar, desafiar).

Repita los pasos del 2 al 4 en forma constante y consistente, y al cabo de unos meses (dependiendo de qué tan bien lo haga y de lo interesante del tema que haya decidido tratar) tendrá unos cientos o miles de seguidores de calidad: interesados en lo que ofrece y comprometidos en la conversación.

Desafortunadamente, no todos tienen el tiempo ni la paciencia para esperar. Considere algunos escenarios:

,

Artículo publicado en la edición aniversario de la revista P&M, octubre de 2011


comScore, reconocida empresa de medición y análisis digital, publicó hace unos días los resultados del estudio “El Crecimiento de Redes Sociales en América Latina”, en el cual se revelan algunos datos interesantes sobre Venezuela, que paso a mostrar y en algunos casos comentar.

El estudio se llevó a cabo en Junio / Julio de este año, y estuvo basado en su servicio “Media Metrix”, que mide básicamente las visitas a páginas web, utilizando un panel de usuarios cuyos hábitos de navegación son capturados en sus equipos. Todos los datos son para mayores de 15 años, que navegan desde la oficina o el hogar, en site países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


A la hora de hacer marketing digital, los medios sociales capturan más la atención que canales igualmente digitales pero más tradicionales como la búsqueda en la web y el correo electrónico. Los mercadólogos consideran lo social más entretenido y actual, por lo que hablan y escriben más al respecto.

Aunque nadie pone en duda que los Medios Sociales son importantes, un reciente estudio de Pew Internet, desarrollado en Mayo de 2011 en Estados Unidos, nos recuerda que no hay que permitir que estos nos distraigan demasiado.

Según reportan, en Estados Unidos el 92% de los usuarios de Internet utilizan los motores de búsqueda y utilizan el correo electrónico (un buen porcentaje de estos a diario). Adicionalmente, estos dos utilizados consistemente por todos los segmentos socio-demográficos.


Gracias al aumento del social media, muchos community managers dedican cada vez más de tiempo a la distribución de “links” y a estimular que estos se compartan.

Hay muchas formas de medir cuanto vale un tweet o un “like”, pero una de las más interesantes viene de Bitly, la compañía cuyo acortador de URL está detrás de millones de enlaces compartidos.

Al observar la vida de los enlaces compartidos que alberga, Bitly creó un nuevo indicador, la “vida media de un enlace compartido”, que mide el tiempo que le toma a un vínculo compartido recibir la mitad de los clics que recibirá en toda su vida.


Artículo publicado en la revista Producto, edición de Mercadeo 2.0


PRODUCTO reunió a un panel de expertos para que explicaran hacía dónde va el marcadeo en su adaptación al 2.0

El auge de la era digital ha reinventado las estrategias para promover y vender una marca. El mercadeo 2.0 se está imponiendo como el modelo de vanguardia para acercarse más, y mejor, a los consumidores. Un grupo de profesionales nos explica cómo se digiere y hacia dónde va este nuevo paradigma del marketing interactivo en Venezuela.

El mercadeo ha cambiado. Contrario a lo que muchos afirman, su transformación no se debe al agotamiento de la publicidad, sino a los profundos cambios de la sociedad. Este nuevo mercadeo (2.0 lo apellidan algunos) aprovecha la tecnología, y en este caso las posibilidades de las redes sociales, para generar nuevas formas de comunicarse con las audiencias, en un entorno que cambia velozmente, de la mano con las formas tradicionales que todavía funcionan.

En cualquier otro escenario, probablemente serían competencia. Pero reunidos en mesa redonda, son compañeros del mismo equipo: profesionales del mercadeo 2.0.


Artículo publicado en la revista Exceso, edición 244



Los Medios Sociales tienden hacia las recomendaciones y referencias

La forma más común de contenido social son fotos y videos (¿Qué se Hace en las vacaciones?)

¿Existe alguna industria mejor posicionada para el éxito en los Medios Sociales?

Con esta afirmación comenzamos nuestra presentación sobre Medios Sociales en Turismo, el día 23 de Junio en la Rueda Binacional de Turismo, organizada por la Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) en San Cristóbal, Táchira. La presentación está disponible en línea:


En la reciente edición de la revista Fortune, este fue el tema de portada: Problemas @ Twitter, con la imagen del tradicional pajarito azul malherido.

La premisa básica del artículo es que existe la creciente percepción de que en Twitter Inc se ha detenido la innovación y que la alta gerencia está en medio de una turbulenta confusión, con una junta directiva y un equipo gerencial que no siempre parecen tener el control.


“¡Tas Ponchao!”. El mensaje fue desplegado en una pancarta durante un juego Caracas- Magallanes en enero del 2010.

A partir de ese momento, la frase se convirtió en un eslogan político que fue citado una y otra vez en menos de 200 mil cuentas de Twitter que había activas en el país para ese mes.

Aunque las cuentas eran pocas -no alcanzaban ni 1% de usuarios de Twitter en el mundo- el “#Tas Ponchao” se convirtió en la única etiqueta relacionada con Venezuela que había figurado en la lista de Trending Topic hasta entonces.

El motor que motivó que el equivalente de habitantes que vive en Petare comenzara a tuitear sin cesar: la política. Un tema más que álgido entre los venezolanos, que se posiciona como el primer tópico del cual más hablamos en esta red, -el segundo y tercer se mueven entre la farándula y el tráfico, respectivamente-; y razón suficiente para que las 300 mil cuentas que estaban activas en marzo del 2010 aumentaran a dos millones en todo el país para el 2011, según cifras de VenAnCham.