Cómo usar Twitter





Diez consejos para escribir un tuit efectivo y tener éxito en Twitter El ‘tuit’ perfecto de Twitter debe contener 80 caracteres como máximo si queremos que el contenido sea ‘retuiteable’. Es un consejo básico de Gaby Castellanos, experta en redes sociales y CEO en Socialphilia. “Explicar un concepto en tan pocas palabras no es fácil, por lo que tiene que estar muy bien planteado si quieres que el contenido sea viral”, explica a Qué.es.

Además, para ella, un ‘tuit’ tiene que ofrecer algo de interés a los seguidores. “Debe cumplir algunas de las necesidades de tu audiencia. De alguna forma tiene que llegarle… o a la cabeza o al corazón”, puntualiza.

A continuación, te ofrecemos diez consejos básicos para lanzarte al mundo de Twitter:

1. Piensa lo que vas a escribir antes de darle a publicar. Aunque un ‘tuit’ puede contener 140 caracteres, lo ideal es que no sobrepase los 80 con el fin de que pueda ser ‘retuiteable’. Si la persona que te va a ‘retuitear’ tiene que perder el tiempo acortándolo por falta de espacio, se buscará a otro.


Twitter puede evitar suicidios: estudio La Universidad Brigham Young de Utah, EU, realizó un estudio donde muestra que Twitter puede ser clave para identificar a personas con alto riesgo de suicidarse.

El equipo investigador estudió alrededor de mil 500 tuits en un intervalo de tres meses, seleccionados mediante filtros de palabras claves que estuvieran asociadas con el estado de ánimo de una persona potencialmente suicida.

Los resultados evidenciaron 38 mil tuits alarmantes enviados por más de 28 mil usuarios.


Los tuits que marcaron la historia, según Twitter Con más de 200 millones de usuarios y más de 500 millones de tuits al día, Twitter presentó un documento para solicitar su participación en la Bolsa de Estados Unidos, donde cotizaría sus acciones bajo el código “TWTR”.

En el documento, la red social presentó una serie de tuits que considera como los más relevantes en su historia.

Los tuits incluidos van desde estrategias de marketing de algunas marcas hasta eventos políticos, desastres naturales, y por supuesto el primer tuit del cofundador de la red social, Jack Dorsey.

Te presentamos la lista de los tuits que considera como los más destacados y los eventos por los que se originaron:


¡Los viernes días en que más usamos las redes sociales! Un estudio realizado por la empresa Buddy Media indica que los viernes son los días en que más ocupamos nuestro tiempo en las redes sociales.

Los investigadores lo atribuyen a que es el momento en que los internautas empiezan a pensar en algo más que en trabajar, planifican el fin de semana, y las redes sociales les brindan la posibilidad de conectar con otras personas y decidir qué van a hacer.


Si eres usuario de redes sociales como Twitter, de seguro alguna vez te has preguntado: “¿Por qué cuando escribo ciertos tweets la gente interactúa más?”.

De modo de dar respuesta a esta interrogante, un grupo de expertos de la Universidad de Beihang en China indagó cuáles emociones influyen más en los cibernautas.

Para ello, analizaron 70 millones de tweets de más de 200 mil usuarios emitidos por las plataformas Twitter y Weibo -un servicio de micropost muy similar al del pajarillo celeste-, con el fin de determinar la interacción generada tras su emisión, medida a través de retweets.

Luego, estudiaron los sentimientos de cada tweet con más de 30 interacciones y los dividieron en cuatro categorías: alegría, tristeza, ira y asco. Desde allí analizaron el impacto de cada sentimiento y la probabilidad de que el receptor lo retransmitiera de forma sucesiva, consignó Esmas.com.


Marketing en las redes sociales: ¿es tu contenido humano? A medida que la comercialización y el marketing de contenidos penetran con fuerza en las redes sociales, encontramos cada vez más contenido programado y artificial. Mientras que las herramientas de programación de contenido facilitan en gran medida el trabajo de las empresas en las redes sociales, también tienen el riesgo de empañar la personalidad de una marca si no se utilizan adecuadamente.

Son muchas las empresas que tienden a caer en la espiral de la autopromoción y el marketing masivo en las redes sociales, olvidando que detrás de la web social hay seres humanos y no máquinas. Si nos centramos en la actividad de estas empresas en Twitter, podemos observar cómo, a fin de mantenerse constantemente en la parte superior del timeline de sus seguidores, publican diariamente cientos de tuits programados que en ocasiones pueden incluso resultar molestos.


Promocioná tu evento en las redes sociales Los eventos son pilares fundamentales a contemplar en una campaña de comunicación. Por eso, aprendé a utilizar las redes a tu favor para que tu evento produzca la acción de marketing deseada y los resultados sean verdaderamente exitosos.

Lo primero es definir los lineamientos de lo que pretendés hacer. El punto de partida es tener en claro ciertos ítems claves como por ejemplo cuál es el público al que querés llegar, con qué presupuesto contás, cuáles serán los canales de comunicación, etc.

Además, de lo más esencial como definir el lugar, el día, el tipo de evento, el equipo organizador, entre muchas otras cosas.

Una vez que tengas todas las incógnitas resueltas, deberás ponerte manos a la obra con la promoción.


Diez consejos para destacar en redes sociales Estamos en el siglo XXI y la forma de ligar ha cambiado. Ya no sirve eso de ir a un bar por la noche y ‘entrarle’ a una mujer. Ahora tenemos Internet y redes sociales, donde la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué mejor manera de acercarte a la chica que te gusta que ‘retwitteando’ lo que escribe o dando al ‘Me gusta’ de su última foto en la playa?

Te damos algunos consejos para mejorar tu perfil en las redes sociales y conseguir que ella se fije en ti. ¡No te lo pierdas!

Cuando nos acabamos de levantar somos más propensos a contestar en las redes sociales. No lo decimos nosotros, si no la empresa Vitrue, analista de medios sociales, que ha averiguado que las actualizaciones matutinas obtienen un 39% más de respuestas.


¿Por qué compartimos tanta información en las redes sociales? Las redes sociales no sólo han revolucionado la manera en que nos comunicamos, sino que además han facilitado el acceso a información personal. Muchos usuarios desconocen las políticas de privacidad de los servicios y la manera de configurar su exposición pública en la red. Los españoles somos especialmente abiertos en estos medios, comparado con el resto de los europeos. Un estudio realizado por la empresa secure.me indica que el 52% de los hombres y el 33% de las mujeres de nuestro país tienen un perfil público en Facebook, haciéndonos particularmente vulnerables al robo de identidad y datos personales. Conoce algunas de las razones de por qué se comparte tanto en las redes, según indica el sitio ojocientifico.com.


Hace un par de semanas, Twitter publicó que habían alcanzado un nuevo récord en el número de tweets publicados en un segundo (143.199 mensajes); un hito que nos sirve para hacernos una idea de la cantidad de información que fluye por Twitter y que, obviamente, podemos extrapolar a otras redes sociales como Facebook o LinkedIn. Compartir contenidos en redes sociales es algo muy sencillo y si a esto le sumamos que cada vez son usuarios que usan estos canales, el resultado final es que podemos llegar a ver un mismo contenido varias veces en nuestro timeline de Twitter o en el newsfeed de Facebook.

Productividad en redes sociales: ideas para gestionar tus perfiles

Para evitar la infoxicación, es decir, el exceso de información, y también para ser mucho más productivos a la hora de gestionar la información, creo que vale la pena que dediquemos unos minutos a reorganizar los canales de entrada de información y a clasificar la información de la manera más adecuada para que puedas ser más productivo a la hora de gestionar tus perfiles sociales.


La presencia en el entorno 2.0 es imprescindible para cualquier compañía. Según datos de Internet Academi, el 80% de los internautas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales a diario. Aprender a usarlas es esencial. Sin embargo, las empresas gestionan mal su presencia en los medios online.

Estos son los principales errores:

1.Carecer de estrategia. Hay que definir para qué se quiere estar en las redes y qué objetivos se persigue (hacer negocios, branding…)

2.Falta de inversión. Querer ahorrar en esta área puede salir muy caro. Se recomienda contratar un community manager o una empresa especializada, invertir en campañas publicitarias y contratar herramientas de monitorización para conocer el impacto de estas acciones.

3.Todas las redes son iguales. Cada medio es único y en los medios sociales se da protagonismo al consumidor. No se puede mandar el mismo mensaje en todas ni utilizar el mismo formato.


Las redes sociales constituyen un nuevo canal de comunicación muy potente entre empresas y clientes y un punto principal de recomendación con capacidad para influir de manera directa en la decisión de compra del consumidor. Pero para que las redes sean realmente eficaces para la empresa hay que seguir unos pasos.

Como señalan María Redondo y Pedro Rojas, social media strategists y autores de ‘Cómo preparar un plan de social media marketing’, cada vez son más las empresas con presencia en redes sociales ? aunque no por ello pueden considerarse necesariamente empresas “sociales”-, pero todavía son muchas las que no tienen una política definida acerca del uso de estos recursos, ni una estrategia clara, lo que pone de manifiesto que el social media aún no está integrado en su modelo de negocio.

Cuando una empresa decide dar el paso a las redes, debe hacerlo de manera ordenada y planificada, con una hoja de ruta consensuada que busque la consecución de unos objetivos alineados con las metas globales de la compañía, y con la implicación del equipo humano y el visto bueno de la alta dirección.