Consejos para aprovechar Twitter





Diez consejos para escribir un tuit efectivo y tener éxito en Twitter El ‘tuit’ perfecto de Twitter debe contener 80 caracteres como máximo si queremos que el contenido sea ‘retuiteable’. Es un consejo básico de Gaby Castellanos, experta en redes sociales y CEO en Socialphilia. “Explicar un concepto en tan pocas palabras no es fácil, por lo que tiene que estar muy bien planteado si quieres que el contenido sea viral”, explica a Qué.es.

Además, para ella, un ‘tuit’ tiene que ofrecer algo de interés a los seguidores. “Debe cumplir algunas de las necesidades de tu audiencia. De alguna forma tiene que llegarle… o a la cabeza o al corazón”, puntualiza.

A continuación, te ofrecemos diez consejos básicos para lanzarte al mundo de Twitter:

1. Piensa lo que vas a escribir antes de darle a publicar. Aunque un ‘tuit’ puede contener 140 caracteres, lo ideal es que no sobrepase los 80 con el fin de que pueda ser ‘retuiteable’. Si la persona que te va a ‘retuitear’ tiene que perder el tiempo acortándolo por falta de espacio, se buscará a otro.


Marketing en las redes sociales: ¿es tu contenido humano? A medida que la comercialización y el marketing de contenidos penetran con fuerza en las redes sociales, encontramos cada vez más contenido programado y artificial. Mientras que las herramientas de programación de contenido facilitan en gran medida el trabajo de las empresas en las redes sociales, también tienen el riesgo de empañar la personalidad de una marca si no se utilizan adecuadamente.

Son muchas las empresas que tienden a caer en la espiral de la autopromoción y el marketing masivo en las redes sociales, olvidando que detrás de la web social hay seres humanos y no máquinas. Si nos centramos en la actividad de estas empresas en Twitter, podemos observar cómo, a fin de mantenerse constantemente en la parte superior del timeline de sus seguidores, publican diariamente cientos de tuits programados que en ocasiones pueden incluso resultar molestos.


Promocioná tu evento en las redes sociales Los eventos son pilares fundamentales a contemplar en una campaña de comunicación. Por eso, aprendé a utilizar las redes a tu favor para que tu evento produzca la acción de marketing deseada y los resultados sean verdaderamente exitosos.

Lo primero es definir los lineamientos de lo que pretendés hacer. El punto de partida es tener en claro ciertos ítems claves como por ejemplo cuál es el público al que querés llegar, con qué presupuesto contás, cuáles serán los canales de comunicación, etc.

Además, de lo más esencial como definir el lugar, el día, el tipo de evento, el equipo organizador, entre muchas otras cosas.

Una vez que tengas todas las incógnitas resueltas, deberás ponerte manos a la obra con la promoción.


Diez consejos para destacar en redes sociales Estamos en el siglo XXI y la forma de ligar ha cambiado. Ya no sirve eso de ir a un bar por la noche y ‘entrarle’ a una mujer. Ahora tenemos Internet y redes sociales, donde la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo. ¿Qué mejor manera de acercarte a la chica que te gusta que ‘retwitteando’ lo que escribe o dando al ‘Me gusta’ de su última foto en la playa?

Te damos algunos consejos para mejorar tu perfil en las redes sociales y conseguir que ella se fije en ti. ¡No te lo pierdas!

Cuando nos acabamos de levantar somos más propensos a contestar en las redes sociales. No lo decimos nosotros, si no la empresa Vitrue, analista de medios sociales, que ha averiguado que las actualizaciones matutinas obtienen un 39% más de respuestas.


Hace un par de semanas, Twitter publicó que habían alcanzado un nuevo récord en el número de tweets publicados en un segundo (143.199 mensajes); un hito que nos sirve para hacernos una idea de la cantidad de información que fluye por Twitter y que, obviamente, podemos extrapolar a otras redes sociales como Facebook o LinkedIn. Compartir contenidos en redes sociales es algo muy sencillo y si a esto le sumamos que cada vez son usuarios que usan estos canales, el resultado final es que podemos llegar a ver un mismo contenido varias veces en nuestro timeline de Twitter o en el newsfeed de Facebook.

Productividad en redes sociales: ideas para gestionar tus perfiles

Para evitar la infoxicación, es decir, el exceso de información, y también para ser mucho más productivos a la hora de gestionar la información, creo que vale la pena que dediquemos unos minutos a reorganizar los canales de entrada de información y a clasificar la información de la manera más adecuada para que puedas ser más productivo a la hora de gestionar tus perfiles sociales.


Las redes sociales constituyen un nuevo canal de comunicación muy potente entre empresas y clientes y un punto principal de recomendación con capacidad para influir de manera directa en la decisión de compra del consumidor. Pero para que las redes sean realmente eficaces para la empresa hay que seguir unos pasos.

Como señalan María Redondo y Pedro Rojas, social media strategists y autores de ‘Cómo preparar un plan de social media marketing’, cada vez son más las empresas con presencia en redes sociales ? aunque no por ello pueden considerarse necesariamente empresas “sociales”-, pero todavía son muchas las que no tienen una política definida acerca del uso de estos recursos, ni una estrategia clara, lo que pone de manifiesto que el social media aún no está integrado en su modelo de negocio.

Cuando una empresa decide dar el paso a las redes, debe hacerlo de manera ordenada y planificada, con una hoja de ruta consensuada que busque la consecución de unos objetivos alineados con las metas globales de la compañía, y con la implicación del equipo humano y el visto bueno de la alta dirección.


Los mandamientos que se deben seguir en Twitter Twitter es una de las redes sociales más usadas, donde cada vez más personas deciden tener una cuenta para informarse y socializar.

A diferencia de Facebook, esta red es más “elitista”, pues así como puedes ganar muchos seguidores los puede perder en un instante. Los followers son demandantes, críticos, exigentes y hasta caníbales.

Si tuiteas cosas interesantes es probable que comiences a hacerte de un importante número de seguidores, si eres de aquellos que el Twitter lo usa para divertirse y poner mensajes que saquen una carcajada es probable que también tengas éxito; sin embargo, si eres de esos que como en Facebook sólo está como fantasma, sin registrar ninguna actividad, tu fracaso está asegurado.


5 expresiones prohibidas en las redes sociales Aunque en junio de 2012 Facebook perdió 2 millones de usuarios respecto a febrero del mismo año, según un informe de la agencia SocialBakers, la popularidad de la red con 16 millones de usuarios españoles no es nada despreciable. Twitter, por su parte, registró más de 5,3 millones y los datos de ambas redes confirman el poder que tienen. Por esto, hoy constituyen un espacio ideal para las empresas que quieran transmitir un mensaje.

Sin embargo, para aprovechar el poder de los medios a favor de tu firma no alcanza con hacer publicaciones todo el tiempo o con tener simplemente una cuenta abierta en las distintas redes. Se deben utilizar las expresiones correctas y evitar aquellas que puedan “espantar” al cliente.

Pero, ¿cómo saber qué decir? Para orientarte en esta tarea, te diremos las 5 frases que no puedes pronunciar bajo ningún término. Las mismas han sido publicadas en el portal Puromarketing.com

1. Eso no va a ser posible

Los clientes esperan que las empresas estén para servirles por lo que no verán bien que te niegues a hacer algo. Lo que quieren escuchar es: “Estamos aquí, ¿en qué podemos ayudarle?”.


3 acciones para atraer clientes en Redes Sociales Para algunas empresas, su estrategia en Redes sociales se basa simplemente en el hecho de estar presentes en ellas con un perfil, el conversar con los usuarios es una gran novedad y parece ser suficiente, ya que no saben el gran potencial que ofrecen para los negocios.

Si bien las Redes Sociales no fueron creadas originalmente para vender en ellas, con la experiencia hemos visto que pueden ayudar a las empresas para encontrar nuevos clientes para hacer negocio, a un costo menor que con otros medios.

1. Muestra lo que haces de forma creativa

La creatividad es vital en el trabajo en Social Media, ya que de lo contrario nuestras publicaciones serán iguales a las de todos y no destacarán.


¿Existe una fórmula para el éxito en social media? ¡Hemos dado con la fórmula del éxito en el social media! Crea un contenido de calidad, sigue los cinco pasos de la fórmula y tendrás el éxito… casi asegurado.

No será tan secreta como la de la Coca Cola, pero cada vez son más las empresas que invierten grandes cantidades de tiempo en hallar la fórmula del éxito en el social media. No se trata tanto de tiempo, sino de saber administrarlo, y es ahí donde fallan la mayoría de ellas.

Cada empresa es un mundo, y por lo tanto, una campaña de social media debe variar para adecuarse a sus necesidades. Pero como para todo, existen una serie de patrones fijos que podemos utilizar como guía. Llamémoslo la fórmula del social media. En Baquía, y gracias a un artículo publicado en Social Media Today, la hemos descubierto.


El 80% de los usuarios de Twitter tiene menos de diez seguidores y la mayoría de ellos probablemente quiere aumentar ese número.

Pero no es fácil. Subir esa cifra -que según algunos reportes es tenida en cuenta por empleadores a la hora de contratar personal- requiere de tiempo, insistencia y -según algunos- talento.

Se ha informado que muchos usuarios de Twitter están inactivos y que uno puede comprar por internet seguidores falsos. Sin embargo, incrementar la lectura de los tuits de manera genuina es el objetivo de muchos.

Científicos estadounidenses aseguran haber hecho “el primer gran estudio” sobre las formas más eficientes de adquirir seguidores en en la red de microblogging. Lo que los llevó, también, a conocer las maneras de perderlos.


8 atajos de teclado de Twitter que te interesa conocer ¿Sabías que Twitter cuenta con varios atajos de teclado y comandos que te facilitan acceder a información y navegar por los menús rápidamente y sin utilizar el ratón? Por ejemplo, pulsando las teclas G y H su¡simultáneamente accedes a tu timeline principal. Estos son algunos de los más útiles.

1. ¿Qué fue lo último que dijo un usuario?

Para averiguarlo no hace falta navegar hasta el perfil de la cuenta y ver en su línea de tiempo cuál fue el último tuit enviado. Basta con escribir en la misma ventana donde publicas los nuevos tuits el comando GET seguido de USUARIO (por ejemplo, GET @muyinteresante)

2. Moverte arriba y abajo

Desplázate por la timeline pulsando las teclas J (anterior tuit) y K (siguiente).