Errores en Twitter


Conozca los errores más frecuentes que cometen los usuarios y las empresas en Twitter, incluyendo errores ortográficos, desconocimiento y comentarios inapropiados. Todos metemos la pata en algún momento, pero si la metes en Twitter, no te perdonan…





La presencia en el entorno 2.0 es imprescindible para cualquier compañía. Según datos de Internet Academi, el 80% de los internautas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales a diario. Aprender a usarlas es esencial. Sin embargo, las empresas gestionan mal su presencia en los medios online.

Estos son los principales errores:

1.Carecer de estrategia. Hay que definir para qué se quiere estar en las redes y qué objetivos se persigue (hacer negocios, branding…)

2.Falta de inversión. Querer ahorrar en esta área puede salir muy caro. Se recomienda contratar un community manager o una empresa especializada, invertir en campañas publicitarias y contratar herramientas de monitorización para conocer el impacto de estas acciones.

3.Todas las redes son iguales. Cada medio es único y en los medios sociales se da protagonismo al consumidor. No se puede mandar el mismo mensaje en todas ni utilizar el mismo formato.


Las redes sociales se han convertido en la plataforma mediática más poderosa. Estos canales permiten a las marcas y a los negocios interactuar directamente con sus clientes a cualquier hora, en cualquier lugar. Han ayudado a las pequeñas empresas a crecer más rápidamente que antes.

Pero el social media también ha provocado el fracaso de varios negocios que, de una forma u otra, han utilizado incorrectamente esta plataforma de marketing y destruyeron su reputación o gastaron demasiado dinero.

Aquí te compartimos cinco ejemplos de cómo los negocios pueden fracasar usando las redes sociales:

1. Tu personalidad social no es ‘likeable’ (atractiva)

No toda marca social necesita ser divertida o inteligente. En las redes sociales, tu marca debe ser invitadora, entretenida y mostrar que no eres únicamente un negocio. Siempre debes tener en mente a tu audiencia. Si les estás entregando una herramienta seria y útil para dirigir mejor su negocio, entonces no debes compartir videos de gatos en tus canales sociales.


Cometer errores forma parte de nuestra naturaleza humana y puesto que la Web Social (por ejemplo como nuestro querido amigo FACEBOOK o TWITTER), al menos por ahora, la hacemos las personas, es normal que esté plagada de errores. De todos modos, hay algunos errores que, por “tontos”, son ya casi pecados mortales en las plataformas 2.0. PR Daily enumera a continuación los más comunes:

1. Dar prioridad a la cantidad sobre la cantidad
De nada sirve publicar mucho contenido, si éste no es de calidad.

2. Ser reactivo en lugar de activo
Nadie niega la importancia de responder a preguntas y dar las gracias a los demás en los social media, pero es esencial también prender la mecha de la conversación y tomar una actitud más activa.


La social media definitivamente es una herramienta útil, pero hay ciertos giros y empresas que se ven menos favorecidos, y en ocasiones, afectados por su uso.

Los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas, hoy más que nunca, se ven favorecidos por el acceso a medios de promoción que hace un lustro no se tenían. Sin embargo, la inercia y el entusiasmo por utilizar estas herramientas tecnológicas pueden, en algunos casos, perjudicar la imagen de la empresa. Esto depende de un sinnúmero de variables y efectos que difícilmente se pueden comprender. Aunque se han hecho algunos estudios, no existen reglas fundamentales que determinen la efectividad de un medio social. Si bien es cierto que a continuación presento tres ejemplos claros en los que la social media podría ser más perjudicial que favorable, siempre existen contraejemplos que podrían contradecir mis aseveraciones.


Al igual que en Tabú, el conocido juego de mesa donde los participantes debían hacer que su equipo adivinara una palabra evitando el uso de una lista de palabras consideradas como prohibidas, o “tabú”, también en Social Media existen términos y expresiones que no deben utilizarse, pues provoca un sentimiento de rechazo entre los usuarios, que te puede hacer perder el juego.

Eso no va a ser posible

A nadie le gusta que le nieguen nada, y a los clientes todavía menos. Tampoco se trata de que les concedas todas sus peticiones, dado que no siempre es viable. En su lugar, los clientes esperan que te muestres dispuesto a atenderles, que les hagas ver que te importan y te preocupas por ellos. En definitiva, que les digas: “Estamos aquí, ¿en qué podemos para ayudarle?”


El mal uso de Twitter: conoce las millonarias multas de la Premier League Twitter se ha transformado en una de las redes sociales más utilizadas en los últimos años. Mediante este medio, los futbolistas, tales como Cristiano Ronaldo o Piqué, envían a diario saludos a sus seguidores o comentan sus próximo desafíos.

Sin embargo, la mal utilización de los 140 caracteres puede traer grandes problemas. Y sino que lo digan en Inglaterra, donde la Premier League ha cobrado millonarias multas a sus principales figuras del medio local.

Joey Barton lidera el ránking de las multas más elevadas en la Premier League, según publica el portal Goal. El jugador criticó en su momento a su ex club, Newcastle, lo que no fue bien visto por la dirigencia del elenco inglés. La multa que recayó sobre el mediocampista fue de U$225.000.


Los diferentes medios de comunicación social han iniciado una verdadera revolución en cómo las personas se relacionan entre sí; pero también han creado nuevos foros para hacer negocios…o perder negocios. A continuación, aprenda de lo que NO debe hacer con Twitter, Facebook, YouTube, y otros sitios de redes sociales, y de los desastres que otros ya han experimentado.

NO suba las fotos de la fiesta de anoche

En Georgia, Estados Unidos, obligaron a una profesora de la escuela secundaria a renunciar a su puesto de trabajo en el año 2009. La razón: las fotos de sus vacaciones en Irlanda las cuales incluyeron unas de la profesora tomando alcohol. Aunque su perfil de Facebook era privado, ella había “friended” otros profesores en la escuela, y de allí el superintendente vio el contenido prohibido y despidió a la profesora a la que le gustaba la cerveza.

NO envíe tweets sin doble-chequear el destinatario

Twitter ha sido una herramienta peligrosa en la terminación de una gran cantidad de trabajos y carreras, y el culpable es usualmente la misma persona despedida. Un ejemplo muy reciente es Anthony Weiner, un congresista en el gobierno estadounidense. Hace varias semanas, El político hizo un error pequeño que resultó ser el más grande error en su carera. Envió una fotografía obscena como un tweet público, en vez de un tweet privado a la destinataria (quien no es su esposa). Aunque hasta ahora Weiner no ha dado a conocer su renuncia, el público está enojado y muchos exigen su renuncia. Weiner es un ejemplo que prueba que las vidas personales y profesionales no están tan separadas.


El Social Media es un ‘concepto’ relativamente nuevo, que se ha desarrollado en muy poco tiempo, donde sin darnos cuenta nos hemos visto inmersos, en muchos casos sin contar con la preparación necesaria para ello. Se puede decir que casi nos hemos visto obligados a crecer con él, a aprender a base de ensayo, error, con los inconvenientes que ello conlleva. Todavía hoy nos encontramos a diario cometiendo errores; lo buenos es saber identificarlos, detectarlos a tiempo y aprender de ellos.

Aquí tienes una serie de los más habituales que banzee ha sabido sintetizar a la perfección en una interesante infografía. 10 errores comunes que se cometen en social media, prácticas frecuentes que se encuentran en el marketing social.

Públicar solo sobre tu marca y nada más que de tu marca. Está claro que un perfil corporativo versa sobre la empresa, pero no se trata de una revista corporativa online. Aquí tiene cabida cualquier tipo de información referente a la misma, sus productos, noticias? pero si la utilizamos única y exclusivamente para eso nos olvidamos de un componente fundamental en Social Media: compartir contenido de calidad, interesante para los usuarios. El egoísmo no tiene cabida en las redes sociales.


7 Errores típicos de las marcas en la era de las redes sociales El académico de la Universidad de Columbia Shawn McIntosh y autor de “Converging Media: A New Introduction to Mass Communication”, fue el invitado de un nuevo “Viernes de Medios” en la UC, pero ésta vez en el marco del Seminario Comunicación Corporativa en redes sociales de la Facultad de Comunicaciones.

Ahí contó entre otras cosas cuál es la semejanza entre matar una marca y matar un elefante. Pero también habló sobre porqué un Gobierno monitorea lo malo que se dice de él, sobre un cantante que se venga de la aerolínea que le rompió una guitarra o sobre cómo el cuadro del empleado del mes saltó de la pared a la web.

McIntosh, Doctor en estudios mediales, y un estudioso de la nueva forma en que la gente comenta un programa de TV a través de Twitter mientras ve videos en Youtube y re calienta la pizza, compartió los errores más comunes que cometen grandes y pequeñas empresas a la hora de desarrollar su estrategia de redes sociales:


“Por ello les da tres consejos: formarse al respecto, no escribir una opinión en caliente y pensar más en sus seguidores que en ellos mismos.

Deportistas, cantantes, escritores o políticos. La ristra de meteduras de pata en las Redes Sociales parece no tener fin. Un comportamiento que según considera Juan Merodio www.JuanMerodio.com, una de las principales voces en España en Redes Sociales, Web 2.0 y Marketing online, es solo fruto de su escaso conocimiento del mundo virtual. “El que día sí, y día también,— nos topemos con la polémica de algún personaje público en la Red y con su consabida repercusión en los medios de comunicación o en la opinión pública se debe al desconocimiento que tienen sobre el buen uso de estas herramientas”. Por ello Merodio propone más educación en social media para ellos. “Sería importante que todos los famosos con presencia en Redes Sociales tuviesen una formación en materia de cómo deben usarlas y sacarles más provecho. No sólo les ayudaría sino que evitarían meteduras de pata que pueden dañar su imagen pública”, explica Juan Merodio.


El “gigante del café” fue el blanco de críticas en toda la Argentina por su pedido de disculpas en al red social Facebook y la noticia llegó incluso a medios internacionales. ¿Qué falló en la estrategia de la compañía? “Tips” y aprendizajes para firmas de su experiencia. Si algo dejó en claro el “caso Starbucks”, que tuvo lugar en la Argentina en los últimos días por una polémica disculpa sobre el uso de “vasos nacionales”, es que ninguna marca está absolutamente exenta de protagonizar un escándalo en las redes sociales. Si bien el marketing móvil y sus estrategias crecen a pasos agigantados a nivel internacional y el rol de los community managers ocupa un lugar cada vez más relevante para la mayor parte de las compañías, nada impidió que el “gigante del café” se viera involucrado en un escándalo que surgió nada menos que de un intento fallido de excusarse frente a sus clientes.

Después de pedir perdón públicamente por haber “utilizado vasos y mangas nacionales”, la empresa tuvo que salir a aclarar que en realidad había querido expresar otra cosa y que hubo un “error de redacción”, lo cual no calmó algunas de las críticas que generó la frase poco feliz.


Las 10 cosas más molestas de las redes sociales 1. El síndrome de actualizaciones de estado

Dicen algunos expertos que cuando la persona no deja de actualizar su estado con cada insignificante suceso de su vida, es porque tiene un serio problema psicológico. ¿Qué les importa a los desconocidos, y en ocasiones a los mismos amigos, su estado de ánimo, sus sentimientos de los últimos tres minutos, lo que está comiendo en estos momentos o en qué parte de la casa se encuentra? “Cervecitas con Tati”; “Enamorada de la vida”; “Arrunchada para tarde de pelis”; “Borracha y soltera”; etcétera. A excepción del último, que sería información de gran valor, este tipo de ‘updates’ generan lástima y desespero, sobre todo si es un hombre quien los pone.

2. Las notificaciones indeseadas

Invitaciones, comentarios, salidas, entradas y hasta un simple clic de ‘Me gusta’ es notificado. Estos avisos que resultan bastante molestos e indeseados cuentan además con un complejo sistema de seguridad que impide que sean fácilmente desactivados. De esta forma, la dinámica de la comunicación se lleva a un extremo que esclaviza a los usuarios a revisar sí o sí cualquier notificación.