Twitter para principiantes





Twitter para principiantes Hashtags, followers y retweets: para los no iniciados, Twitter parece a primera vista un enigma, cuando en realidad es muy fácil. “Twitter es apropiado para todo el que quiere comunicarse con otras personas, tanto en privado como a nivel profesional”, explica Michael Rajiv Shah, asesor en comunicación y autor del libro “Twitter para principiantes”.

“Quien haya superado el obstáculo inicial, no va a considerar difícil el propio manejo, que es menos confuso que en el caso de otras redes”, dice Jürgen Buchert, profesor de cursos de medios sociales en Alemania. Entre los participantes hay personas mayores y padres que en la comunicación en la red no quieren quedar a la zaga de los jóvenes.

El principio básico de Twitter es este: usuarios registrados redactan tuits, es decir, mensajes breves de hasta 140 caracteres. Estos se ordenan cronológicamente en una lista denominada timeline. En el caso ideal, el lector considera que los aportes son tan interesantes que los comenta o los reenvía. En casos normales, no hace falta estar registrado para poder leer tweets públicos.

Hay muchos motivos para tuitear, desde el desarrollo de una reputación profesional hasta la búsqueda de personas que piensen de la misma manera. “Twitter se diferencia de otras redes sobre todo por su velocidad y precisión. Además, es más fácil interaccionar con personas antes desconocidas”, explica Shah.


Twitter no es un amor a primera vista pero si te atrapa te apasiona. Las caraterísticas especiales de esta herramienta provocan que todo principiante se haga una serie de preguntas básicas. Por una parte están las 10 palabras que debes conocer si empiezas en Twitter pero también hay unas cuantas cuestiones que preocupan al principio, a partir del momento en que das tus primeros pasos. Algunas de ellas las revisamos a continuación.

¿Retweet manual o automático?

En la aplicación Web de Twitter solo puedes retwittear de forma automática; es decir, sin la posibilidad de añadir ningún comentario adicional. Sin embargo, en el cliente oficial para smartphones, sí puedes realizar el RT manual empleando la opción “Citar” y modificar el mensaje para ajustarlo al formato del retweet clásico (el que lleva tu texto adicional, las siglas “RT”, la mención al usuario que publicó el tweet original y, finalmente, dicho tweet original).

¿Debemos utilizar los retweets automáticos o, por el contrario, los manuales? Mi recomendación es utilizar ambos, en una proporción equivalente. El mensaje retwitteado por tí, de forma automática, se verá en el timeline de tus seguidores acompañado del mensaje “retwitteado por…”. Además, el usuario retwitteado verá una notificación en su página @Conecta. Por otra parte, el RT manual aparecerá en el timeline de tus seguidores como cualquier otro tweet, sin aviso alguno de que se trata de un retweet.


Twitter: ¿Es difícil usarlo? ¿Cómo iniciarse? ¿Hay trucos para ganar seguidores? Para aquellos que nunca la han usado o que están comenzando a hacerlo puede resultar difícil en un primer momento hacerse con una red que tiene su propia personalidad, que varia bastante a lo que hasta ahora conocía (Facebook o Tuenti, por ejemplo). ¿Es difícil usar Twitter? La verdad es que no, aunque a través de este artículo, Consumer recopila todo aquello que debes saber para empezar a manejarte con soltura en ella.

¿Para qué me puede servir?

Twitter es una red social que puede utilizarse para múltiples propósitos. Con ella se está al tanto de la actualidad, mediante el seguimiento de periodistas, medios de comunicación y usuarios que filtran contenidos de interés o de famosos de todas las facetas artísticas. También tiene mucho éxito usar Twitter para comentar en tiempo real y desde Internet programas de televisión. Pero muchos otros usuarios emplean también Twitter para expresar sus pensamientos personales, para desarrollar una carrera profesional en un sector determinado o como una forma de conocer gente nueva y ampliar sus contactos personales y profesionales.


Twitter: La diferencia entre los trending topic y un hashtag No todos los usuarios de Twitter saben lo que es un hashtag y para qué sirve. Incluso, no es raro que la mayoría lo confunda con los trending topics, o temas del momento.

Aquí la diferencia:

El trending topic es un tema que ha alcanzado el top de los más comentados en un momento puntual. Puede ser una palabra suelta y no tiene que llevar el símbolo #.
Alcanzar este punto es una meta para lograr el máximo de difusión, pero estas no se crean, surgen de un algoritmo creado por Twitter.

Antes de escribir sobre un tema es recomendable ver si hay hashtags ya creados entre los trending topic.

Un hashtag funciona como una etiqueta para poder clasificar un tema. Siempre lleva el símbolo #, que permite darle click directamente.

Un # sirve para organizar o unirse a una conversación, un debate o comentar en un evento. Finalmente, para lograr mayor difusión es preferible elegir el que está siendo usado que crear nuevos #.

Lea la noticia completa en Terra Perú
,

Hoy dedicaremos este espacio a recopilar las abreviaturas más utilizadas por los usuarios de Twitter en sus publicaciones. Seguramente ya conozca algunas porque son empleadas por mucha gente, como el famoso FF (Follow Friday) o RT (retweet) utilizada casi desde los orígenes de Twitter.

El motivo de escribir abreviaturas en los tweets proviene de la necesidad de ahorrar caracteres para ajustarse al límite de 140. Pero, de alguna manera, es una herencia de los acrónimos que eran tan habituales en los chats y programas de mensajería instantánea de antaño o en el lenguaje de los SMS.


Claves para superar esa fase en la que uno piensa (hasta molesto): ¿Tanto escándalo por esto?

No se preocupe. Lo que todos sentimos en nuestro primer encuentro con Twitter fue una mezcla de estupefacción y enfado. Algo que podría traducirse como: ¿Tanto escándalo por esto?

Espere, no pida que le devuelvan el dinero. Twitter es uno de los mejores inventos de Internet y, como ocurre con muchas cosas valiosas, hay que encontrarle el punto.

Esta nota intenta responder preguntas como: ¿Qué hacer inmediatamente después de crear su cuenta? ¿Cómo sobrevivir a esos días en los que se pregunta cómo puede ser que haya tanta gente enganchada con esto?


A no preocuparse. Lo primero que todos sentimos en nuestro primer encuentro con Twitter fue una mezcla de estupefacción y enfado. Un estado mental que fácilmente podría traducirse como: ¿Y tanto escándalo por esto?

Espere, no pida que le devuelvan el dinero todavía. Twitter es uno de los mejores inventos de Internet, y como ocurre con muchas cosas valiosas hay que encontrarle la vuelta. En este espacio ya he publicado antes dos columnas con la intención de hacer la curva de aprendizaje menos escarpada. El lector pueden consultarlas aquí: http://www.lanacion.com.ar/1293988-gramatica-twitter-10-claves-para-leer-mejor y http://www.lanacion.com.ar/1328484-como-aprovechar-tweetdeck-al-maximo . Con esta completaré una trilogía que, como estila ahora Hollywood, termina con el principio. Es decir, ¿qué hacer inmediatamente después de crear tu cuenta en Twitter? ¿Cómo sobrevivir a esos días en los que te preguntás cómo puede ser que haya tanta gente enganchada con esto ?

Aunque todos iniciamos nuestra experiencia tuitera en el sitio de Twitter, esto se parece mucho más al correo electrónico que a la Web. No tiene mucho sentido sacar una cuenta en Hotmail y sentarse a esperar que lleguen los mails. No llegarán. Ni siquiera el spam . Con Twitter es igual. Definitivamente sentiremos que nos vendieron humo si nos sentamos frente a la línea de tiempo a esperar que pase algo.

Por eso, y para evitar una comprensible pero temprana e innecesaria frustración, aquí van los pasos por seguir para iniciarse como tuitero:

Elegir un avatar. Esto es fun-da-men-tal. Que su imagen siga siendo el huevito predeterminado de Twitter te consigna como novato. Y si bien es cierto que la línea de tiempo suele ser amigable y que, de hecho, ni siquiera somos recelosos de los recién llegados, el avatar sin configurar es el primer obstáculo para conseguir interlocutores. Esto es, seguidores. Acordate, sólo verán lo que decís aquellos que te sigan, y sean muchos o pocos, nadie quiere predicar en el desierto.

La biografía importa. Es tu carta de presentación. Redactá una biografía (160 caracteres) no sólo interesante o, cuando menos, honesta, sino que los demás seres humanos puedan comprender. Si sólo es una ringlera de guiños herméticos, posiblemente no funcione como esperás. Ponete en el lugar del otro: ¿qué lo motiva a seguirte si ve el avatar predeterminado (el dichoso huevito) y una biografía vacía?


A todos nos sucede que sentirnos cómodos en Twitter, más cuando recién se está comenzando, es algo un tanto confuso. Si esto lo trasladamos a una empresa, la situación empeora pues hay muchos objetivos diferentes que tienen para embarcarse en esta red social. Para muchas, la principal es crear lealtad de marca y establecerse como un recurso útil para sus seguidores, creando una relación de confianza.

Pero para esto hay muchos errores que se comenten y que deben evitarse como sea, y aquí van nueve consejos para que sea más fácil aprovechar los beneficios de Twitter.


Los “clientes” son aplicaciones desarrolladas por terceros (personas o empresas no relacionadas directamente con Twitter), cuya función es servir de interfaz entre el usuario y Twitter. Los clientes son desarrollados para sustituir el uso de la web www.twitter.com, ofreciendo funcionalidades y facilidad de uso que los hacen mucho más versátiles que esta.


Recién creada, el mundo verá tu cuenta en Twitter así (versión anterior de Twitter):


A mediados del 2009, Twitter implementó un sistema de “verificación” de cuentas, buscando establecer la autenticidad de las cuentas que podían presentar confusión – fundamentalmente aquellas cuentas impostoras, que clamaban ser quien no eran. Este era (y sigue siendo) un problema para celebridades, políticos, etc.

Las cuentas verificadas son identificadas con un sellito azul claro, que tiene un check blanco.

Para verificar una cuenta, el procedimiento era llenar un formulario, y esperar respuesta de Twitter. Ellos basicamente se ponían en contacto con la persona, o hacían su propia verificación (por ejemplo, si clamabas ser el presidente de la república, verificaban si en la página de la presidencia hacían link hacia tu cuenta de Twitter).


Twitter (gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas o mensajes de texto de un máximo de 140 caracteres, denominados “tweets”.
Algunos lo definen como una mezcla entre mensajería de texto y correo electrónico.