Empresas en Twitter





Tips para una buena estrategia de Social Media Antes de iniciar tu plan de Social Media leé este post y enterate de lo que debés saber para no fallar y lucirte con una estrategia que hará brillar a tu empresa en las redes sociales.

Una buena forma de saber que estás al tanto de las cuestiones básicas es que te respondas algunas preguntas que orientarán y ordenarán tu forma de encarar el proyecto. Entonces, antes de empezar, hacete las siguientes preguntas:

¿Qué fin perseguís?

Esto incluye los objetivos a corto, mediano y largo plazo, como así también las metas micro y macro que tenés con tu empresa a través del plan que elaborarás en las redes sociales. Podrías convertir la pregunta en ¿qué es lo que quiero lograr con una comunicación a través de las redes sociales?.


Por qué las empresas no sacan provecho a redes sociales Sólo el 10% de las empresas han notado importantes mejoras en sus negocios como resultado de las inversiones en redes sociales. A pesar de la moda y el aumento de las inversiones, parece que las empresas todavía están luchando para sacar el máximo provecho de las redes sociales, de acuerdo a un reporte global de tendencias publicado por Tata Consultancy Services, empresa líder en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocios.

Titulado “Dominando la Retroalimentación Digital: Utilización de las redes sociales por las mejores compañías de consumo”, la investigación muestra que, si bien la mayoría de las empresas toman en serio a las redes sociales – casi dos tercios tienen al menos un empleado de tiempo completo comprometido para las redes sociales, y una empresa promedio gasta US$19 millones y emplea a 56 personas- no se está logrando obtener beneficios significativos, y por lo general es debido a que la información no llega a las funciones adecuadas.


Cinco razones para no prohibir las redes sociales en la oficina Si la empresa en donde trabajas te prohíbe utilizar Twitter, Facebook, LindedIn y otras redes sociales en la oficina, esa política tiene “muerte cerebral”, me dijo el empresario Vivek Wadhwa.

Wadhwa, quien se encuentra en la lista de las 40 mentes con mayor influencia en la tecnología, por supuesto tiene razón. A continuación encontrarás cinco razones, tomadas de varios libros publicados este año.

1. Es contraproducente

Gerentes dictatoriales, considérense advertidos. El prohibir las redes sociales en el trabajo es tan posible como los intentos del Rey Canuto para detener la marea. Como Nicco Mele afirma en The End of Big: Howe the Internet Makes David the New Goliath (El final de lo grande: cómo el internet hace de David el nuevo Goliat), las redes sociales en realidad contribuyen a la muerte de la gran empresa. Además, ya que la mayoría de los trabajadores ahora tienen sus teléfonos inteligentes y sus tabletas, es prácticamente imposible -sin establecer un régimen totalitario que lo ve todo- evitar que los trabajadores echen un vistazo a sus actualizaciones de Facebook o las entradas de Twitter mientras van a los servicios.


Cómo prevenir la mala conducta de los empleados en las redes sociales Varias empresas han tenido que despedir a sus empleados a causa de su mala conducta en las redes sociales. Aprende a crear una política que proteja a tu empresa en las redes sociales para prevenir estos problemas en un futuro.

Reconozcámoslo. Nos hizo gracia ver como un empleado de Chrysler se burlaba públicamente de los conductores de Detroit a través de la cuenta oficial de la compañía en Twitter, o como dos empleados de Domino’s Pizza utilizaban los alimentos de manera, digamos poco ética, en un video de YouTube. Sin embargo, no debió de ser algo muy divertido para ambas empresas, que no sólo se vieron obligadas a despedir a estos empleados, sino que tendrán que arrastrar esta mancha en su reputación en las redes sociales por un tiempo.


Por qué usar Twitter en una empresa Las redes sociales se han convertido en la principal atracción de los usuarios de Internet. Todas las relaciones de una persona pasan por un ´tuit´ un mensaje en el tablón de Facebook o una foto retocada de las vacaciones en Instagram. Un artículo de Martín Durán, del Centro de predicciones económicas, señala que las empresas españolas todavía no se valen de las ventaja que Twitter otorga a la creación e instauración de su marca y argumenta por qué las empresas deben usar esta red social.

Durán subraya que “Twitter sigue revolucionando las formas de replantear el marketing digital y el diseño de la marca de una empresa”, aunque explica que en España las grandes empresas “han mostrado cierta reserva a la hora de interactuar con sus usuarios a través de dicha red”, algo que el profesore considera “injustificado” y recalca que el uso de esta red social como “herramienta de construcción de marca y marketing tiene un peso cada vez más importante en las PYMES”.

La incursión de una empresa en el mundo de las relaciones digitales es una tarea pendiente por varias razones. Una de ellas es el tiempo y el coste. Para matener una vida activa en Twitter es necesario tener a una persona que se encargue casi en enclusiva a publicar, responder o seguir a los miles de millones de seguidores que pueden formar parte del publico objetivo o target de la compañía.


Clientes y usuarios de Internet están ahora armados con todas las herramientas que necesitan para causar estragos en cualquier empresa o individuo. Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn y algunas webs de comentarios y quejas de consumidores son las nuevas formas de compartir frustraciones y la ira.

Lo lamentable de esto, es que no puedes controlar lo que van a decir sobre ti o tu empresa. Pero la buena noticia es que hay herramientas brillantes y geniales que pueden ayudarte a controlar y responder en consecuencia a todo el “ruido negativo” que haya en la web sobre ti y tu negocio para proteger tu reputación online.

Necesitas tener un plan para trabajar con ellas. No te limites a iniciar la supervisión, ya que es una nueva tendencia. Pon tus pensamientos por escrito. Si eres el estratega de social media o el gerente de tu negocio, debes tener un plan con metas a alcanzar y objetivos que cumplir. ¿Estás supervisando solamente para proteger a la sociedad o a sus directivos, o también haces seguimiento de los comentarios sociales con propósitos de marketing?: Establece lo correcto desde el principio.


El 55% de los españoles que se lanzan a la aventura de ser empresarios recurre a las plataformas sociales para comunicarse de forma más directa con los clientes. Y el 33% para mejorar sus acciones de marketing y relaciones públicas. Las redes sociales también son el vehículo elegido por el 60% para promocionar sus nuevos productos.

El social media es hoy fundamental en la comunicación de una pequeña o mediana empresa. Algo que han entendido muy bien los emprendedores españoles, según se desprende de las cifras anteriormente citadas y recogidas por el Tercer estudio del ADN del emprendedor en Europa y Estados Unidos, realizado por la aseguradora Hiscox.


No sabríamos si denominarlo "low cost", ultra oferta, promoción temporada de otoño, ganga o simplemente una vergüenza para el sector. Con todo el respeto que se merecen las empresas que día a día intentan con esfuerzo salir adelante, resulta más que curioso, encontrarnos con este tipo de anuncios. "Gestión de redes sociales a 100 euros".

Así tal cual, figuraba el reclamo de un anuncio descubierto a través de la red publicitaria de Google, donde una empresa cuyo nombre por supuesto no vamos a desvelar, ofrecía tales servicios a este módico precio. Su "landing Page" nos desglosaba los beneficios, ventajas y servicios disponibles. "Diseñamos su estrategia en redes sociales, incrementamos la base social de su marca, mejoramos su reputación online, transformamos a sus fans en compradores y como no, analizamos sus resultados y los mejoramos".  Curiosamente, y dado que en la propia página no se especifica este coste y sí en sus anuncios, podemos llegar a pesar que tan solo se trata de un gancho, por no mal pensar y considerar que se trata de publicidad engañosa…


Sólo el 10% de empresas mide impacto de su imagen en redes sociales En una era donde todo parece dejar de ser analógico, y donde se vive en un ecosistema tecnológico en el que las compañías cada día deben buscar los canales más efectivos para transmitir sus mensajes a la sociedad, es válido pensar que el más apetecido es la plataforma virtual con los blogs, los portales y las páginas web, como los medios sociales (Twitter, Facebook, Instagram, entre otros), reemplazando a los tradicionales, como los impresos y audiovisuales.

Sin embargo, María Laura García, presidente de GlobalNews Group, compañía latinoamericana que ofrece servicios de monitoreo digital y análisis de la prensa escrita, radial y televisiva para empresas y agencias de comunicación de todo el mundo, asegura que no es así. Que a pesar de la invención matutina de redes y plataformas online, las empresas dependiendo de sus objetivos y clientes, siguen prefiriendo lo tradicional.
“El impreso es un tangible que se puede guardar, ver y archivar, tiene un trabajo de elaboración mayor que los digitales, lleva detrás una recopilación más grande, pero los electrónicos tienen mayor impacto de audiencia, son mucho más efímeros porque una noticia mata a otra dentro del mismo día, así que su uso varía según el sector”, contó.


Tips para hacer tu plan de redes sociales En redes sociales, como en cualquier aspecto de tu negocio, es necesario que planees. Crear una estrategia detallada y orientada a metas en social media es tan importante como tener un plan de negocios sólido.

“Si tu plan en redes sociales es sólo para estar ahí, tus fans y clientes potenciales lo sabrán”, dice Amy Porterfield, estratega de social media. Y peor: podría alejarlos de tu marca y llevarlos a tu competencia.

Para atraer y retener fans y seguidores (e idealmente convertirlos en clientes) necesitas establecer una estrategia efectiva y clara. Te compartimos algunas de las preguntas que debes hacerte al elaborarla:

1. ¿Qué debería conseguir mi empresa con las redes sociales?

Eso depende de qué tipo de negocio tengas. Podrías usar las redes sociales para ganar exposición para tu marca, para interactuar directamente con tus clientes o para promover productos o servicios.


Si Internet supone tener un escaparate de nuestro negocio a escala mundial, las redes sociales pueden ayudarnos otro tanto. Más allá del número de seguidores (followers) o fans (el popular ‘Me gusta’) en Twitter o Facebook, cualquier negocio, por muy pequeño que sea, puede sacar partido de las redes sociales.

Pocos, pero bien avenidos

Que no te importe el número de seguidores. Mejor tener pocos, pero leales (y rentables) que muchos que te ignoren. Como se escucha por ahí, «tener muchos seguidores en Twitter es como tener dinero de Monopoly: no vale para nada».

Sé tú mismo

Si sabes de flores, habla de flores. Si sabes de pasteles, habla de pasteles. Y, sobre todo, no intentes imitar a nadie.


La mitad de los usuarios de redes sociales en América latina las emplea con fines corporativos El uso que se le da a las redes sociales ha excedido el contacto con amigos y familiares para dar lugar a distintos usos como estudiar y trabajar.

El dato surge de una encuesta elaborada por la empresa de seguridad informática ESET, de la cual se extrae que el 51,4% de los usuarios las utiliza con fines corporativos.

Pese a que la comunicación con amigos y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.