Plan de Medios Sociales





Tips para hacer tu plan de redes sociales En redes sociales, como en cualquier aspecto de tu negocio, es necesario que planees. Crear una estrategia detallada y orientada a metas en social media es tan importante como tener un plan de negocios sólido.

“Si tu plan en redes sociales es sólo para estar ahí, tus fans y clientes potenciales lo sabrán”, dice Amy Porterfield, estratega de social media. Y peor: podría alejarlos de tu marca y llevarlos a tu competencia.

Para atraer y retener fans y seguidores (e idealmente convertirlos en clientes) necesitas establecer una estrategia efectiva y clara. Te compartimos algunas de las preguntas que debes hacerte al elaborarla:

1. ¿Qué debería conseguir mi empresa con las redes sociales?

Eso depende de qué tipo de negocio tengas. Podrías usar las redes sociales para ganar exposición para tu marca, para interactuar directamente con tus clientes o para promover productos o servicios.


Las redes sociales constituyen un nuevo canal de comunicación muy potente entre empresas y clientes y un punto principal de recomendación con capacidad para influir de manera directa en la decisión de compra del consumidor. Pero para que las redes sean realmente eficaces para la empresa hay que seguir unos pasos.

Como señalan María Redondo y Pedro Rojas, social media strategists y autores de ‘Cómo preparar un plan de social media marketing’, cada vez son más las empresas con presencia en redes sociales ? aunque no por ello pueden considerarse necesariamente empresas “sociales”-, pero todavía son muchas las que no tienen una política definida acerca del uso de estos recursos, ni una estrategia clara, lo que pone de manifiesto que el social media aún no está integrado en su modelo de negocio.

Cuando una empresa decide dar el paso a las redes, debe hacerlo de manera ordenada y planificada, con una hoja de ruta consensuada que busque la consecución de unos objetivos alineados con las metas globales de la compañía, y con la implicación del equipo humano y el visto bueno de la alta dirección.


La social media definitivamente es una herramienta útil, pero hay ciertos giros y empresas que se ven menos favorecidos, y en ocasiones, afectados por su uso.

Los negocios de pequeñas, medianas y grandes empresas, hoy más que nunca, se ven favorecidos por el acceso a medios de promoción que hace un lustro no se tenían. Sin embargo, la inercia y el entusiasmo por utilizar estas herramientas tecnológicas pueden, en algunos casos, perjudicar la imagen de la empresa. Esto depende de un sinnúmero de variables y efectos que difícilmente se pueden comprender. Aunque se han hecho algunos estudios, no existen reglas fundamentales que determinen la efectividad de un medio social. Si bien es cierto que a continuación presento tres ejemplos claros en los que la social media podría ser más perjudicial que favorable, siempre existen contraejemplos que podrían contradecir mis aseveraciones.


Para implementar un plan de marketing en el universo online, Milton Vela, director de Café Taipá, considera cinco pasos fundamentales a seguir. En ese contexto, aclara que los indicadores de negocio no son equivalentes a los indicadores de una red social, referidos al número de fans o de seguidores activos. Adicionalmente, sostiene que el mensaje debe ser corto, conciso y atractivo para lograr su retransmisión.

A continuación, conozca en qué consiste estos cinco pasos:

1. Tener claro el objetivo del negocio. Se trata de un paso indispensable a seguir, cuando se efectúa un plan de marketing, ya sea digital o no. Se debe tener claro qué busca el cliente o qué resultado desea obtener la empresa, ya se trate de ventas o de enfocarse en la inversión publicitaria en el universo online. El objetivo de negocio debe ser claro, al igual que el presupuesto.

2. Investigar la marca y su entorno. La investigación no debe limitarse a conocer el trabajo online de la marca. No es suficiente saber cómo marcha la administración de la cuenta oficial de Facebook o Twitter. Es fundamental observar la presencia de la marca en general, qué es lo que se está hablando de ella y qué valor se le está dando. El análisis detrás del tema digital es -de igual manera- indispensable. Es decir, cuál es la participación de la marca en el mercado, y si dicha marca pertenece a una empresa más grande, saber qué valor tiene esta última.


¿Tenemos claro qué puntos son imprescindibles a la hora de establecer una estrategia de Social Media? En el post anterior ?Cómo elegir las redes sociales en las que debe de estar tu empresa? realicé una descripción de cada una de las redes que considero más importantes para ayudarte a elegir en qué redes abrir perfiles y en cuáles no. Sin embargo, este es solo uno de los puntos de un plan de Social Media. En este post trataré todos los aspectos que no deben faltar en tu plan.

Sobre el análisis previo de mercado

Cuáles son tus objetivos: Corto, medio o largo plazo. Dependiendo de cada empresa, sector y lo que se quiera obtener de las redes serán diferentes.

Quiénes son tus competidores y cuál es su posición en las redes respecto a la de tu marca.

Cuáles son tus debilidades: En este punto convendría realizar un análisis DAFO para ver más claro cómo sacar nuevas oportunidades de las debilidades.

Quién es y dónde está tu público objetivo: Rango de edades, poder adquisitivo? Cuanto más específico mejor.


Si echamos la vista atrás es fácil ver la brutal evolución de la tecnología y con ella el éxito de las redes sociales en estos últimos años. En el ámbito personal están más que consolidadas como una forma de conectarse con el mundo e informarse de las cosas que ocurren. No pasa lo mismo en el terreno profesional.

Todavía son muchas las empresas que no hacen uso de los Social Media y a su vez los Social Media siguen evolucionando para ofrecer un mejor servicio a éstas. Por otra parte también hay gran cantidad de compañías que han decidido iniciarse en este mundo por el simple hecho de ser lo novedoso y no están viendo los resultados inmediatos que esperaban. Es este caso suelen abandonar los perfiles que han creado dejándolos a la vista de todos y a medias. Esto es mucho peor que no tener perfil. Cuando una empresa decide abrir un perfil debe tener claro que a partir de ahí tendrá que trabajar en él.

Una estrategia de marca en redes sociales nunca va a dar resultados inmediatos, la paciencia y los 7 pasos que a continuación menciono son algunas de las claves para que tu empresa triunfe


La gente de Intuit ha desarrollado un plan de 12 meses para tener éxito en la Social Media y consta de 12 grandes etapas.

Sin lugar a dudas el 2012 para la Social Media fue un año como pocos y por que no aprovechar este año que recién comienza como para poner en marcha un plan que ayude en este tema.

Intuit volcó ese plan en una infografía que publicó en su blog y la misma muestras las etapas que forman el plan, con la respectiva explicación de cada una e incluyendo recomendaciones.


A la hora de desarrollar tu presencia en redes sociales, olvídate de eso de que en Social Media todo vale, y lo que hagas va a llegar a miles de personas. Estamos de acuerdo en que las redes sociales son un medio abierto, donde puedes acceder a una vasta cantidad de usuarios, pero tus acciones deben tener una intencionalidad muy precisa y estar dirigidas a un segmento concreto, en un momento determinado.

Si actúas en Social Media sin tener muy claro a quién te diriges, ni sabes cómo hacer que tu mensaje tenga más relevancia, estarás perdiendo tiempo y dinero. En redes sociales no se puede estar por estar, no beneficia en nada a la marca que mantengas abierto un perfil que no aporte nada realmente útil y diferente, cuyo contenido atraiga por su valor y utilidad.

Rechaza imitaciones. No te dediques a hacer lo mismo que hacen los demás, tienes que ser único y diferente, apuesta por ello. Si te limitas a seguir las pautas habituales, serás uno más, no conseguirás que te valoren por quien eres.


Cansado de leer sinsentidos en casi todos sitios sobre la mejor manera de conseguir seguidores, fans, usuarios, compradores… Me vuelco el ofrecer realidades y propuestas reales que elaboramos nosotros mismos en The Social Media Lab.

Porque no nos asusta que nos copien. Y hasta lo deseamos. Nuestra filosofía es la de compartir un trabajo que pueda servir de guía para otros, y de baluarte para las empresas que quieran confiar en nuestros servicios.

Somos críticos cuando hacemos formación porque nos preocupa que quienes quieran aprender no lo consigan, si no acuden al especialista correcto.

Somos críticos cuando hacemos consultoría porque nos preocupa que quienes la reciban, la obtengan dosificada y no se adapte a sus necesidades.


Así es, saturar las redes sociales no es un plan adecuado en Social Media, al contrario deja entrever una escasa preparación del guión y de las metas fijadas. Una continua exposición en el medio digital no asegura una satisfacción para nuestro seguidor, puede desembocar en un torbellino de contradicciones debido al continuo bombardeo y alertas enviadas desde nuestra marca.

Abogo por enviar una dosis de información, por pinceladas, por unas flechas bien encaminadas que apunten directo al corazón de mi seguidor. Hay que desechar la aseveración de “cuanto más mejor”, calidad no es sinónimo de abundancia sino de saber dar cuando es necesario y cuando el seguidor así lo requiera.

Se da la casuística de que la mayoría de las organizaciones que elaboran por primera vez su plan de Social Media, lo hacen con un desconocimiento total del entorno, sus mensajes se realizan en microsegundos, no hay tiempo para la interacción, asimilación y reacción del consumidor. El concepto de red social como vehículo de comunicación bidireccional y como plataforma para favorecer el engagement con el cliente no está dentro de los esquemas de la mayoría de las organizaciones.


El trabajo en las Redes Sociales de las empresas debe ser una actividad estratégica, no una moda o un ?debemos estar?. Aquí radican los primeros problemas que tienen: no obtener resultados.

Se debe elaborar un Plan de Redes Sociales antes de incursionar en ellas, en el que se definan claramente sus objetivos en cada una de ellas, las estrategias a seguir, así como la optimización de sus perfiles.Para las PYMES que no tienen conocimiento de esto, siempre les sugiero que busquen a un especialista, de no poder costearlo hay que estudiar? y mucho para lograr resultados.

¿En qué debe consistir un Plan de Redes Sociales?

Insistimos en que su estrategia en Redes sociales debe estar integrada a toda su estrategia de marketing. Su desarrollo se debe basar sin duda en el conocimiento profundo de su mercado online, es decir, quién es su mercado, en qué redes sociales interactúa, cómo lo hace y con qué marcas. También debemos tener bien detectada quién es su competencia y cuál es su presencia en las redes sociales, cómo interactúa con su público y que impacto genera.


Antes de empezar a leer preguntate esto, ¿Estoy planeando el futuro presencial de mi marca en redes sociales o solo el dia a dia?

Es probable que la respuesta no este clara pues puede que pienses que es a futuro pero haciendolo dia a dia, sin embargo esta practica no es la que te llevara al exito. Pero… ¿Como logras el exito?. La respuesta es evidente. Mediante una estrategia solida, clara y definida orientada hacia alcanzar aquello que defines como el exito de tu campaña.

La estrategía es la clave. Su significado real así lo pone de manifiesto: Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares en la guerra. táctica. Modo o sistema de dirigir un asunto para lograr un fin: la nueva estrategia seguida ha supuesto un notable aumento de las ventas. táctica. ¿Entonces cuales son esos factores que hacen la diferencia al planear una estrategia de exito a largo plazo?

Ponte metas especificas

Cuales son tus metas en Social Media Marketing? estas tratando de llevar una cantidad record de visitas hacia tu sitio web, o tal vez quieres alcanzar cierto numero de “likes” o seguidores, existen algunas maneras sencillas de alcanzar estas metas. Si tienes datos historicos de las mediciones de tu campaña de redes sociales puedes desarrollar un horario de metas, de esta manera podras de forma organizada alcanzar tus metas a largo plazo alcanzando un porcentaje de “likes” o seguidores mensualmente.