PYMES en twitter





Twitter mejora las opciones publicitarias de los pequeños anunciantes Twitter anunció ayer mejoras para las pequeñas empresas y marcas publicitarias en Estados Unidos. A partir de ahora, estos clientes tendrán a su disposición las mismas opciones de targeting que las grandes empresas y marcas, democratizando así sus productos publicitarios.

Como indican en el blog oficial, los pequeños anunciantes disponen ahora de hasta 350 categorías de intereses para seleccionar su público objetivo, además de poder seleccionar en qué dispositivos (escritorio, iOS, Android, BlackBerry y otros) quieren que aparezcan sus anuncios.


Twitter ha conquistado a las pequeñas y medianas empresas B2B que consideran esta plataforma como de mayor importancia para ellas pues genera el 82 por ciento de todos los ‘leads’ obtenidos por redes sociales, según un estudio de la consultora especializada en marketing digital Optify.

En este aspecto Twiter le gana la partida a Facebook, que solo consigue generar un 9% de los ‘leads’ al igual que LinkedIn. En lo que sí supera la red de Mark Zuckenberg a la de los 140 caracteres es en tráfico. Según este estudio los visitantes llegados vía Facebook suponen un 54% de todas las visitas que proviene de las redes sociales, mientras que Twitter se queda en el 32%.


Ya estoy en las redes sociales... y ahora ¿qué? Conviene estar, sí, pero no de cualquier manera. El uso de las redes sociales, el comercio online, los dispositivos móviles…, han entrado de lleno en nuestras vidas y también en el día a día de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las pymes no conoce realmente el potencial que ofrecen estos nuevos canales para desarrollar su negocio ni cómo utilizarlos para sacar el mayor provecho. En muchas ocasiones, deciden estar porque “hay que estar”, afirma Juan Merodio, experto en redes sociales. “El primer problema es considerar que es un canal publicitario más. No es así. Es un canal de comunicación y, como en cualquier acción empresarial o de marketing, es fundamental diseñar una estrategia y definir objetivos”.

Otro problema, derivado del anterior, es que la persona encargada de las redes sociales no suele estar preparada adecuadamente, entendiendo que cualquiera puede subir una foto a Facebook o escribir un tuit. “Es importante que, desde el punto vista empresarial, esa persona sepa cómo funcionan las redes sociales y el marketing 2.0, porque la imagen de la empresa en internet depende de ella, es el contacto directo con los clientes. Por lo tanto, una mala gestión puede derivar en un problema de reputación y perder ventas”.


Los “expertos” en Social Media caen a veces en la rutina y la repetición de la misma canción de siempre, presupuestos teóricos ocurrentes pero alejados de la realidad de las pymes. Juan Antonio Mota se plantea en este post la necesidad de esos “expertos” de ser responsables ante lo que dicen y sobre todo, ante las empresas que forman parte de su audiencia y que pueden caer en lamentables desconciertos.

A día de hoy y tras muchas lecturas de artículos sobre Social Media me sigue sorprendiendo que se hable de éxito en Social Media vinculado a las pymes.Tengo la sensación de estar leyendo muchas veces lo mismo como si los conceptos por mucho que los machaquemos vayan a cambiar una realidad que, de momento, en líneas generales, se me antoja evangelizante pero poco dada a la práctica y la concreción de unos resultados fiables en el tiempo.Temo que todos los conceptos estén ya inventados y que muchos están aprovechando este tirón del Social Media para hacer literatura de sus bienaventuranzas pero sin “chicha”, sin un contenido verdaderamente útil y atrayente.

Llenar un espacio en un medio de comunicación, especialmente si cuenta con una amplia difusión, requiere de un ejercicio de responsabilidad social que, a menudo, escapa a editores prestos solo al impacto de un mensaje, un titular llamativo que se desmembra apenas hayas leído con cierto rigor algunas líneas.


El Social Media es un lugar donde las empresas pequeñas pueden competir con las más grandes en igualdad de condiciones. Este medio no entiende de presupuestos altos ni bajos, pero sí de estrategias efectivas y objetivos cumplidos; por lo que es imprescindible dominar el lenguaje propio de este canal 2.0 y saber cómo actuar. Un reto que puede ser un poco complejo para las empresas de menor tamaño.

Para muchos expertos el principal problema es que las pequeñas empresas no cuentan con tiempo, experiencia ni recursos propios para desarrollar una presencia efectiva en redes sociales. Sin embargo, el éxito en Social media, más allá de los recursos puede residir en el conocimiento de ciertos aspectos, así como la claridad de las metas que pretendemo alcanzar.

Establece objetivos

Analiza quién eres y qué quieres ser en Social Media. A partir de ahí, define claramente qué quieres conseguir en redes sociales. Seguramente querrás conseguir fama, éxito y dinero en poco tiempo; pero el mundo 2.0 no es una prueba de velocidad, sino más bien una carrera de fondo. Establece prioridades y apuesta por conseguir tus intereses principales.


Social media para pequeños negocios: ¿cuánto invertir en la estrategia? No hacen falta grandes cantidades de dinero para que la campaña de social media de nuestro pequeño negocio sea exitosa. Descubre como en ocasiones, menos es más, también en el social media.

No cabe duda de que una buena campaña de social media es crucial para cualquier negocio. Pero lo que apenas supone esfuerzo para las grandes empresas, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la financiación de las pequeñas empresas.

Sólo el 5% de las pequeñas empresas invierten más de 100.000 dólares al año en su estrategia de social media. En cambio, el presupuesto medio de estas empresas es mucho menor, entre 1000 y 2499 dólares al año.

Estos datos han sido obtenidos del estudio sobre el pequeño y mediano negocio social llevado a cabo en 2012 por el grupo SMB. Para realizar el estudio se encuestó a pequeñas empresas con menos de 100 empleados que ya utilizaban los medios sociales para sus campañas de marketing.


Pequeñas empresas desaprovechan las redes sociales Un 86 por ciento de las pymes en América Latina no tiene presencia en redes sociales como Twitter, Youtube y Facebook, por lo que desperdician una oportunidad para llegar a atractivos mercados extranjeros, de acuerdo a un estudio de la empresa alemana SAP.

De acuerdo a un sondeo entre 600 empresas en 9 países latinos – 80 de ellas en México- reveló que más de la mitad contratan publicidad en línea, envían correos publicitarios y buscan estar posicionadas en buscadores, pero sólo 13 por ciento están en redes sociales, explicó Carlos Palloti, consultor en informática.

Pero el correo electrónico es una manera menos efectiva para encontrar clientes, consideró.

“La ventaja de la red 2.0 es que podemos obtener estadísticas de cuantas personas dieron click, y qué características tienen”, afirmó Palloti en entrevista tras su charla “Gestión 3.0, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales aplicadas para exportar”, organizada por SAP y el Eurocentro Nafin México.


Cuando hablamos de nuestros consejos para administradores de perfiles de redes sociales, generalmente nos estamos refiriendo a perfiles con una cantidad más o menos grande de seguidores. Cuando tenemos un pequeño negocio, es posible que nuestra presencia online requiera de más trabajo. También hay muchas posibilidades de que no tengamos un Community Manager que esté encargado de administrar nuestras redes y que nos tengamos que ocupar personalmente. Con todas estas cosas podemos trabajar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estrategias que sigamos tienen que ser diferentes. No es lo mismo dirigirnos a 50 mil personas que a 500. Si hacemos lo mismo en los dos casos, entonces no vamos a tener el éxito que esperamos. En el caso de Twitter nos enfrentamos a un desafío particular, porque probablemente no tengamos la posibilidad de crear anuncios –la publicidad en Twitter en estos momentos no es exactamente accesible- y generar una buena cantidad de seguidores puede ser complicado.


El trabajo en las Redes Sociales de las empresas debe ser una actividad estratégica, no una moda o un ?debemos estar?. Aquí radican los primeros problemas que tienen: no obtener resultados.

Se debe elaborar un Plan de Redes Sociales antes de incursionar en ellas, en el que se definan claramente sus objetivos en cada una de ellas, las estrategias a seguir, así como la optimización de sus perfiles.Para las PYMES que no tienen conocimiento de esto, siempre les sugiero que busquen a un especialista, de no poder costearlo hay que estudiar? y mucho para lograr resultados.

¿En qué debe consistir un Plan de Redes Sociales?

Insistimos en que su estrategia en Redes sociales debe estar integrada a toda su estrategia de marketing. Su desarrollo se debe basar sin duda en el conocimiento profundo de su mercado online, es decir, quién es su mercado, en qué redes sociales interactúa, cómo lo hace y con qué marcas. También debemos tener bien detectada quién es su competencia y cuál es su presencia en las redes sociales, cómo interactúa con su público y que impacto genera.


¿Por qué las pequeñas empresas deben invertir en social media? Algunas pymes siguen prefiriendo el modelo web tradicional para mover su negocio en Internet, en lugar de apostar por una mayor integración en las redes sociales. ¿Cuáles son las ventajas de cada modelo?

Según una encuesta realizada por Manta, un foro online para las pequeñas empresas, y publicada en Los Angeles Times, el 78% de las pequeñas empresas utiliza las redes sociales de una forma u otra. Ahora bien, ¿saben utilizarlas correctamente? ¿Les sacan el partido que podrían?

El 58% de las pequeñas empresas encuestadas afirma que le cuesta encontrar la utilidad de Facebook para promover sus negocios, o bien directamente no tienen una página en Facebook. El 25% dice que su página web es suficiente para impulsar la mayoría de los negocios de la empresa.


Potencializa tu negocio con las redes sociales Tener presencia en estas plataformas incrementa hasta 5% tus ventas

Actualmente la gente prefiere buscar por Internet los productos y servicios que necesita, situación que debe ser aprovechada por las pequeñas y medianas empresas (pymes) para impulsar sus ventas e incrementar la competitividad de sus negocios.

“Las pymes aún no se han dado cuenta de las ventajas que tienen en el uso del Social Media, debido a la exposición que ésta herramienta da a sus productos y servicios”, comentó María Ximena Céspedes, directora ejecutiva de Era Social.

Actualmente no se tiene un estudio respecto a cuánto pueden crecer las ventas de las compañías a través del uso de Internet para exponer sus artículos, sin embargo la directora estima que aquellos negocios que tienen presencia en la Web tienen 5% más ventas que aquellas que no utilizan ésta plataforma.


Las grandes empresas tienen una mayor facilidad para abrirse hueco en las redes sociales. Pero sin embargo, tienen bastante que aprender de las pequeñas empresas, que deben esforzarse más en su estrategia de Social Media para llegar alto.

Por lo general, las grandes empresas tienen un importante control en las redes sociales: tienen millones de seguidores, organizan importantes campañas nacionales y establecen las tendencias que posteriormente seguirán los demás. Pero a pesar de que las grandes empresas se hacen notar más que nadie en las redes sociales, muchas de ellas cometen errores. Incluso podrían aprender algunas cosas de sus pequeños competidores.