Sobre Twitter





Desde la semana pasada, las imágenes y el vídeo incrustados en Twitter se ven automáticamente en las actualizaciones, en lugar de tener que seleccionarlos para ampliarlos y verlos. Además, los botones de “retuitear”, “responder” y “marcar como favorito” para los tuits también han salido a la superficie, lo que reduce a la mitad la cantidad de clics necesarios para interactuar con un tuit. Se trata de uno de los mayores rediseños en los siete años de historia de la compañia y, sin embargo, lo más probable es que no los hayas notado.

No se trata de que los cambios sean insignificantes, en realidad son una muestra de lo que está por venir. Son el ejemplo de cómo Twitter intenta equilibrar el atractivo de su sencillez y las exigencias de sus usuarios, con la necesidad de ganar dinero.


Twitter es la herramienta de difusión favorita de los presidentes latinoamericanos Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.

La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.


Twitter en datos y cifras Twitter nació el 21 de marzo de 2006, cuando desde la cuenta de su cofundador, Jack Dorsey, salió automáticamente el primer mensaje. Desde entonces, más de 350.000 millones de tuits fueron enviados por unos 232 millones de usuarios activos, el 77% fuera de Estados Unidos.

Algunos datos sobre un fenómeno global:

- La estrella pop Justin Bieber (@justinbieber) es quien más seguidores tiene (46,37 millones), seguido de las cantantes Katy Perry (@katyperry, 46,30 millones) y Lady Gaga (@ladygaga, 40,36 millones).

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@barackobama), es el cuarto del ranking, con 39 millones de seguidores. El anuncio de su victoria en la reelección en noviembre de 2012 fue retuiteado más de 800.000 veces.


Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.


51,4% de latinos usa las redes sociales para trabajar Al menos 51,4% de los latinoamericanos utiliza las redes sociales para trabajar, según resultados de la más reciente encuesta elaborada por la empresa Eset.

Pese a que la comunicación con amigos y familia (85,6%), y el estudio (53,6%) son las razones más mencionadas por los usuarios con respecto al uso de las redes sociales, el hecho de que un poco más de la mitad comparta datos corporativos y que el trabajo se posicione como el tercer motivo más importante, demuestra que las empresas y los usuarios también utilizan estos medios para desarrollar sus tareas laborales.

49,1% de los encuestados afirmó compartir información laboral frente a 55,3% que difunde información personal; y a 53,4% que publica noticias. Las redes sociales pueden resultar muy provechosas para las empresas debido a características como la masificación y la instantaneidad.


Las redes sociales se llenan de publicidad Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram… Los usuarios pueden utilizar la mayor parte de las redes sociales de manera gratuita, pero a cambio, cuando los servicios se consolidan, las empresas que hay detrás de ellos comienzan a incorporar formatos publicitarios. En algunos casos, si son muy intrusivos, llegan a molestar a los individuos, pero son necesarios para garantizar la gratuidad del servicio y, sobre todo, la rentabilidad de las compañías.

La primera fase por la que pasa toda red social tras su lanzamiento es la de obtención y consolidación de una importante base de usuarios. Cuando esta se consigue y la utilización del servicio se populariza, llega el momento de pensar en monetizar la plataforma.

Es en el momento en el que se encuentran empresas como Pinterest o Instagram, que nacieron hace unos tres años y que han superado ya los cien millones de usuarios. Hasta ahora estaban libres de formatos publicitarios, pero los anuncios están a punto de llegar a los perfiles de los usuarios de las dos redes.


Preparándose para su salida a bolsa, Twitter ha hechos públicos sus números en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores en Estados Unidos (la SEC).

Revisarlo nos permite saber que Twitter ya tiene una base de 218 milones de usuarios activos al mes (se consideran activos aquellos que han entrado al menos una vez a la red de microblogging en los últimos 30 días).

Cien millones de ellos son usuarios activos diarios, al menos entran una vez e interactúan cada 24 horas.

Los usuarios envían al día 500 millones de mensajes de menos de 140 caracteres.

Estas cifras, que se calcularon a final de junio de 2013, suponen un incremento del 44% en número de usuarios activos al mes en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando contaba con 151,4 millones de usuarios activos al mes.


Ahora que la industria de las redes sociales llega a su décimo aniversario, a los de arriba les está yendo bien. Twitter pronto será objeto de una oferta pública inicial que podría valorarla en 15 mil millones de dólares, mientras que Facebook se ha recuperado de su rocosa salida a bolsa el año pasado con tanta rapidez que 20 por ciento de los activos que pertenecen a Mark Zuckerberg, su fundador, tienen ahora un valor de 24 mil millones de dólares.

Su próspero estado financiero se agrava con una ola de desilusión que Jonathan Franzen, el novelista, llama la edad de “cotorrear, tuitear y alardear”. En su colección de obras del satírico vienés del siglo XIX Karl Kraus, publicada esta semana, Franzen despotrica en contra de “la máquina infernal del tecno-consumismo”, representada por Amazon y Facebook.

The Circle, una nueva novela de Dave Eggers, retrata a Silicon Valley como un mundo distópico en el que los empleados de una empresa que parecen pertenecer a un culto –una combinación de cienciólogos, Facebook y Google– son impulsados por los fundadores de la empresa a ser totalmente “transparentes” mostrando todo de sí mismos a los demás. Sus lemas son “los secretos son mentiras” y “la privacidad es un robo.”


Twitter vio la luz el 21 de marzo de 2006, cuando el cofundador de la empresa, Jack Dorsey, emitió el primer mensaje en la historia de ese microblog.

- La compañía dijo este jueves que tiene 218 millones de usuarios activos al mes de junio. Desde su creación, más de 170.000 millones de mensajes (o ‘tuits’) han sido enviados.

- El cantante juvenil canadiense Justin Bieber (@justinbieber) es el campeón de popularidad, con 45.366.548 millones de seguidores hasta las 22H00 GMT de este jueves, seguido por las cantantes Katy Perry (@katyperry), que suma 44.121.468 seguidores, y Lady Gaga (@ladygaga), con 40.229.034.

- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@barackobama), es el cuarto de la tabla, con 37.506.026 seguidores. El mensaje que anunció su reelección fue repetido 802.624 veces.


Los 5 agarrones en Twitter más sonados entre famosos A medida que las redes sociales se han desarrollado y vuelto una adicción, las estrellas se han apoderado de Twitter para manifestar sus comentarios e incluso “darse hasta con el tobo” con sus pares.

Esta semana Adam Levine y Lady Gaga se convirtieron en enemigos 2.0, al igual que Kanye West y Jimmy Kimmel.

El portal de E! reseñó un conteo de las peleas más famosas de celebridades en Twitter:

1-. Amanda Bynes Vs. Rihanna: Hace unos meses, Bynes disparó contra Rihanna al decirle “Te ves muy fea tratando de ser blanca. Chris Brown te golpeó porque no eras lo suficientemente bonita”, y la cantante simplemente respondió con ironía diciendo: “Esto es lo que sucede cuando se cancela una intervención”. La respuesta de la intérprete de Stay enfureció a Amanda quién siguió sus ataques al responder ” a diferencia de tu cara horrenda yo no consumo drogas. Tu eres quien necesita una intervención. Yo conocí tu fea cara en persona. No eres bonita lo sabes”. Sabiamente Rihanna no quiso continuar respondiendo a pesar de los fuertes ataques de la actriz.


Enrique Dans, profesor de la institución, resaltó que las acciones de la red de microblogging serían de gran atractivo para los inversionistas, pues generarían un gran valor a futuro. Ello debido a estar muy bien gestionada y ser de uso masivo.

¿Cuál será el precio al que comenzarán a cotizarse las acciones de Twitter? Para Enrique Dans, profesor del IE Business School, esta es la única duda que debería generar la incursión bursátil de la red de microblogging.

“Sólo un necio confunde valor y precio”, dijo. La cotización inicial de los papeles de Twitter será determinada por los bancos de inversión, quienes podrían comenzar poniendo un precio alto para desincentivar la especulación y fomentar la entrada de más inversionistas con horizonte de largo plazo.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy los datos del 2012 sobre nulidades, separaciones y divorcios en España. Y es que este último año se han separado 110.764 personas, la cifra más alta desde 2008 y lo que representa un aumento del 0,6% respecto al año anterior. Los datos del INE además muestran que, un año más, la crisis explica la reducción del número de divorcios ante el coste económico que implica separarse.

Pero los expertos también plantean que uno de los factores que provoca más divorcios hoy en día son las redes sociales como Facebook o las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp así como la comunicación electrónica en general. “Todos estos nuevos sistemas de comunicación han facilitado y amplificado las relaciones sociales, hecho que puede tener efectos en la vida en pareja”, advierte Francesc Núñez, director del programa de Humanidades de los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).