Perfil de usuarios Twitter





Subir fotos a redes sociales, ¿un síntoma de inseguridad? Ir a la playa, foto subida con éxito a tu perfil. Ir a un concierto, foto subida con éxito a tu perfil. Comer en un restaurante, foto subida con éxito a tu perfil. Este bien podría ser uno los hábitos de la mayoría de usuarios de redes sociales que han hecho de sus perfiles un muro de su vida, algo de lo que Facebook ha hecho bandera desde que naciera en 2004.

Sin embargo, aunque parezca una nimiedad, esta acción entrañaría un pequeño probelma de personalidad. Un estudio ha revelado que los jóvenes ponen en peligro su seguridad física y psíquica al subir fotos personales a las redes sociales. Los expertos han comprobado asimismo que compartir contenido en plataformas tan populares como Facebook o Twitter es síntoma de poca autoestima y puede derivar en «ciberbullying».


Los 12 estilos de usuarios de medios sociales Un estudio del banco online First Direct ha determinado 12 tipos de usuarios de medios sociales. Hoy te traemos a Weblog Magazine, con su correspondiente infografía, un resumen de dicho estudio. Como usuario de redes sociales ¿te consideras un fantasma, un ultra o un pavo real? Esas y otras nueve personalidades más son el resultado de la encuesta realizada por First Direct y cuyas conclusiones puedes ver también en esta entrada.

La encuesta pone de relieve los distintos comportamientos que manifestamos en los medios sociales y, sobre todo, como ha expresado Rebecca Dye, la directora de medios de comunicación social del banco First Direct, que “Mucha gente admite comportarse de manera muy diferente en los medios sociales a la forma en que lo hace en el ‘mundo real’ y es importante ser conscientes de ello cuando estamos tratando con los clientes a través de aquellos canales.”

Estos tipos de usuario pueden ser adoptados por varias personas e, incluso, habrá gente que se comporte en Twitter de forma diferente a como lo hace en Facebook. A propósito de este estudio, David Giles, un experto en el comportamiento de los medios de comunicación social de la Universidad de Winchester, ha indicado que “Los teléfonos inteligentes han hecho que el acceso a las plataformas de medios sociales sea mucho más fácil, con el resultado de que muchas personas pasan mucho más tiempo charlando con amigos en el ciberespacio que cara a cara o por teléfono. Eso puede cambiar sus relaciones con la gente y, como estamos viendo ahora, también puede cambiar su personalidad.”


La forma en la que escriben las mujeres en las redes sociales está transformando el lenguaje La mayoría de nosotros ha experimentado la comunicación en redes sociales con jóvenes generaciones, especialmente con mujeres –por momentos enigmática, por momentos irritante, pero acaso también un signo de los tiempos que en ocasiones permite decir algo que no podría decirse de otra forma y por lo tanto hace que el lenguaje evolucione.

Holaaaaa :D cómo estás!?

Esto no parecería ser algo que tradicionalmente se consideraría como una innovación lingüística que estaría aportando neologismos y matices a la lengua, pero a fin de cuentas, para el pesar de los viejos académicos que contemplan “la destrucción de la lengua”, esto es así (y habría que diferenciar esta tendencia de la, esa sí, totalmente nefasta de escribir las palabras con k o abreviándolas según sonidos que en nada respetan la ortografía ni la estética).

Podemos decir que lo que estamos observando en las redes sociales es una forma de emocionalizar el lenguaje ante la falta de signos corporales y demás gestos de una comunicación tête–à–tête. Esto, según estudios está siendo liderado por mujeres jóvenes que son capaces de moverse con soltura en la tecnología.


Cómo son los usuarios móviles de Twitter Según un estudio privado, aquellas personas que se conectan primariamente desde sus smartphones o tablets están más activos en la red y son más propensos a usarla no bien se despiertan o cuando se van a dormir.

Actualmente, de los 200 millones de usuarios activos de Twitter, al menos 60 millones se conectan vía móvil al menos una vez por mes. Según describió la red de microblogging en uno de sus blogs, hay varias características que diferencian a los usuarios móviles primarios de la plataforma del resto de los usuarios.

El estudio que realizó la consultora Kantar para Twitter revela que los usuarios móviles primarios (es decir, aquellos que se conectan sobre todo desde dispositivos móviles) priorizan los smartphones sobre las tabletas como vía de acceso a la plataforma (solo el 15% accede desde tabletas) y son un 57% menos propensos a conectarse desde la versión web.


Comentarios desafortunados en redes sociales han dejado a varias personalidades mal paradas frente a la opinión pública. Dinero.com le recuerda algunos de los casos más representativos.

El más reciente caso tiene que ver con el nuevo presidente del Grupo de Energía de Bogotá, una de las empresas más importantes del país.

Fernando Gómez Franco envió a través de su cuenta de Twitter mensajes como: “Sabían que algunos moteles tienen cuenta de Twitter. Que miedo. No me imagino a la camarera trinando cuando esté haciendo la carretilla” y eso le costó un bajonazo en su imagen, que aún no es tan pública.


Me cuesta creer que nuestros muchachos no sean conscientes de los riesgos que supone colgar alegremente textos e imágenes en Internet; que no sepan que esos textos, fotografías o videos permanecerán “sine die” en la memoria del servidor; que ellos habrán perdido definitivamente el control sobre los mismos, y que siempre puede haber un receptor que faltando a las más elementales normas de lealtad y amistad propague sin término contenidos comprometedores.

Tenemos muy próximo el caso de esas fotos de unas escolares coruñesas desnudas que corren por la red y que ha movilizado a alguna de las familias de las muchachas a denunciar los hechos ante la Policía. Parece que ésta ha identificado ya al responsable de la indebida difusión: un menor. El mal, con todo, ya está hecho.

No sé, por otra parte, si episodios como el referido deben suponer una llamada de atención más que a los jóvenes y adolescentes –que también–, a las propias familias. Y es que las redes sociales constituyen ya espacios de vida cotidiana para las nuevas generaciones y, por tanto, son mucho más que un pasatiempo o un producto de moda.


Steve Faktor ha publicado en Forbes su estudio, para Idea Faktory, sobre el comportamiento de los usuarios de Twitter respecto a sus motivaciones. El gráfico resultante es un modelo que establece cómo un determinado grupo (el tamaño de cada burbuja corresponde al de su población) obtiene el mayor rendimiento (en seguidores) por cada tweet.

http://administraciones.abc.es/blogs/weblog/public/10typeuserstwitter.jpg

Según el autor de este análisis y sus 10 tipos de usuarios de Twitter, Twitter con sus 200 millones de usuarios activos no es lo que pensamos. Para empezar, Twitter no es una red social, como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, aquí en Weblog Magazine. Steve Faktor asegura que “Aunque parece un sistema social, es más hiperactivo que interactivo. De los miles de millones de tweets enviados, el 71% no obtiene respuesta, sólo el 36% vale la pena leer, y la mayoría se genera por una pequeña porción de los usuarios. Twitter es un sistema de aviso personal que captura el pulso colectivo de un mundo gritando para captar la atención (llámese revolución, descuentos o lo que sea). Twitter es un pequeño paso, la evolución hacia una mente global.”

Los 10 tipos de usuarios de Twitter

1. Undead. El 60% de las cuentas de Twitter están inactivas. Algunas son utilizadas como segundas cuentas, no se emplean porque se olvidó la contraseña o están reservadas para niños que están por nacer. Nunca lo sabremos porque nunca twittean.

2. Protector. Casi el 12% de las personas prefieren tener cuentas privadas. Para Steve Faktor, sus tweets son tan preciosos como el platino y más difíciles de encontrar que las zapatillas de ballet de Rosie O’Donnell.

3. Chirper. La única característica común de los chirpers es su falta de estrategia. Steve Factor dice que pueden ser desde amas de casa hasta adolescentes aburridos y profesionales. Tienen una vaga idea de dónde puede encontrarse la utilidad de Twitter. Muchos lo abandonan después de conseguir algunas respuestas o seguidores. Sus mensajes de twitter van desde nuevas recetas a votos de programas de televisión.

4. Fan. A pesar de que muchos fans no son mucho más populares que los chirpers, tienen dos ventajas: propósito y enfoque. Ellos son muy conscientes de que Twitter es un lugar para seguir a sus atletas favoritos, cantantes, programas de televisión, marcas o cualquier otra cosa. Retwittean fielmente y responden con la esperanza de que algún día su héroe le devuelva la respuesta o el retweet.

5. Networker Según el autor de este estudio, el Networker es el más ambicioso y optimista y, a veces, delirante usuario de Twitter. Ellos creen que Twitter es importante para su carrera profesional e invierten tiempo en encontrar y seguir a la gente que les podría ayudar. Los Networkers representan lo mejor y lo peor de Twitter.

6. Scouts. Los Scouts están motivados por el descubrimiento. Ellos están constantemente monitoreando y retwitteando a otras personas que comparten la información pertinente a su pasión (bien sean fotos, comidas, grupos de música, gadgets, programas de televisión, video clips, temas de interés periodístico, etc.) Aunque son una pequeña población, los scouts tienen redes cerradas que pueden amplificar las historias.

7. Estrellas. Son el ying y el yang para el Fan. Según un análisis de Idea Facktory utilizando Twitaholic, las 1.000 mejores cuentas de Twitter tiene más de 3 millones de seguidores. El mejor ejemplo es Lady Gaga. Twitter es el lugar para que las celebridades lideren su rebaño y promocionen sus productos. Por cada tweet, las estrellas obtienen el nivel más desproporcionado de amplificación.

8. E-Lebrities. Las E-lebrities son cómicos, escritores, podcasters famosos, bloggers, gurús de la tecnología, y columnistas. Ellos son los mayores beneficiarios de Twitter. Aunque normalmente no es tan grande como el de las estrellas, su público contribuye directamente a la forma en que se ganan la vida.

9. MediaCo. De las 1.000 mejores marcas en Twitter, la mayoría son (como era de esperar) grandes medios de comunicación y empresas de entretenimiento: CNN, NFL, Time, The Onion, etc. (unas pocas son herramientas de Twitter). Algunas MediaCo son mejores que otros aprovechándose de Twitter, pero no es de extrañar que las empresas creadas para la creación de grandes cantidades de contenido digital para compartir, lo hagan también con éxito en Twitter.

10. Organizaciones. Esas empresas son grandes consumidores de Twitter. Muchas pagan una fortuna por gestionar su presencia en los medios de comunicación social, así como en equipos, software y consultores. Sin embargo, son pocas las compañías, fuera del ámbito de los medios de comunicación, que están en el top 1.000 de aquella lista. Ese grupo raro incluye a Starbucks, Whole Foods, Zappos y H & M (todos venden necesidades concretas). Para la mayoría de las organizaciones, el gran retorno de la inversión nunca viene, al menos, no en forma de ventas. Algunas compañías utilizan Twitter como un canal de servicio al cliente, para monitorear la percepción de marca.


Estudio afirma que las redes sociales modificaron la manera de ir al baño Un estudio de la firma Nielsen revela que la omnipresencia de Internet, sobre todo de las redes sociales, modificaron la manera de ir al baño de las personas.

Sitios como Twitter, Facebook y Pinterest, que de algún modo también requieren de una atención sostenida por la incesante actualización de su contenido, han provocado que, al menos en Estados Unidos, 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años se conecten a alguna red social mientras se encuentran en el baño. Dicha experiencia resulta satisfactoria a un 76 por ciento de las personas que la realizan.


Los consumidores siguen dedicando a las redes sociales más tiempo que a cualquier otro sitio online. En ordenadores, recoge marketingdirecto, esto supone un 20% del tiempo, y un 30% cuando se trata de dispositivos móviles. Además, el tiempo total de uso de redes sociales en Estados Unidos a través de ordenadores y dispositivos móviles ha aumentado un 37% en julio de 2012 en comparación con 2011, alcanzando los 121.000 millones de minutos, según los últimos datos publicados por Nielsen.

Con la proliferación de dispositivos móviles y conectividad se ha logrado dar impulso al crecimiento de las redes sociales. Y es que, aunque el ordenador sigue siendo el medio principal para acceder a estas plataformas, el tiempo que dedican los consumidores a las redes sociales a través de aplicaciones y web móvil ha aumentado un 63% en 2012 hasta el año anterior.


Estudio revela que los jóvenes usan principalmente las redes sociales para informarse Una investigación de la Universitat Jaume I de España ha revelado algunos datos que confirman una creencia ya casi generalizada: los jóvenes consumen cada vez menos prensa escrita. Según este estudio, dentro del grupo de edad entre los 16 y 30 años sólo el 28,8% de las personas lee diarios.

El nuevo medio para informarse serían las redes sociales. Un 77,4% ha revelado que usa plataformas como Twitter y Facebook para informarse, en un porcentaje que además supera la televisión.

Dentro de los rechazos más claros de este público se encuentra también el sistema de pago para acceder a medios. Solamente un 6,2% señaló que se suscribiría a un periódico, y un porcentaje aún menor accedería a costear medios en línea.

Estas cifras no quieren decir que los jóvenes hayan perdido su valor cívico o su interés por informarse. Sino que, según los investigadores, muestra un cambio en la concepción de la información periodística que debe ser para los usuarios un servicio público sin costo.


Los internautas prefieren dedicar su tiempo a Facebook antes que a otras redes sociales. Un estudio ha revelado que los usuarios estadounidenses de Facebook dedican de media 6 horas y 45 minutos de su tiempo al mes navegando en esta red social. El siguiente espacio virtual con mayor popularidad es Tumblr, seguido de Pinterest y de Twitter.

El estudio se ha realizado entre usuarios estadounidenses comparando su consumo medio de Facebook, Tumblr, Pinterest, Twitter, LinkedIn y Google+ en 2012, según una infografía elaborada por Morrison Foerster y publicada en su blog Socially Aware.

Facebook se ha consagrado una vez más como la favorita entre todas las redes sociales. No solo tiene la mayor base, con más de 1.000 millones de usuarios por todo el mundo, sino también el mayor índice de uso. Cientos de millones de internautas acceden con asiduidad a la plataforma para actualizar su estado, acceder a la información y compartir contenidos con sus contactos, desde el ordenador o los dispositivos móviles.


La mitad de los usuarios mundiales que usan redes sociales lo hacen desde el móvil Hay consenso en que los dispositivos móviles están cambiando la forma en que nos conectamos a internet y esta revolución está viendo ahora que casi la mitad de los usuarios de todo el mundo de redes sociales visitan las plataformas a través de sus teléfonos.

Según un estudio realizado por la firma de investigación Nielsen, el 59% de los usuarios de los medios sociales en Asia Pacífico interactúan con Twitter, Facebook y otros servicios directamente desde un dispositivo móvil.

Eso es notable, no sólo para pasar el umbral del 50%, pero también porque es un 12% más alto que el promedio mundial y que se acerca a doblar el 33% en Europa y EEUU.