Tendencias de Twitter





La palabra “hashtag”, usada en Twitter para referirse a la etiqueta que agrupa comentarios sobre un mismo ámbito temático, ha sido elegido vocablo más popular del año 2012 en EE UU por la Sociedad del Dialecto Americano, una asociación dedicada al estudio de la lengua en Norteamérica.

“Tanto en Twitter como en todas partes, los ‘hashtag’ han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la ‘cultura pop’”, indicó en un comunicado el portavoz de la sociedad del dialecto Ben Zimmer.

“Hashtag”, formada por la unión de los vocablos en inglés para ‘almohadilla’ (“hash”) y ‘etiqueta’ (“tag”) define a aquella palabra que, precedida del símbolo #, indica la categoría temática, lo que facilita la búsqueda en internet de comentarios.

En 2012, entre los “hashtag” más repetidos fueron aquellos que se refirieron a los grandes eventos de actualidad, como #London2012, por las Olimpíadas en la capital británica, #Obama y #Romney, por su candidatura a las elecciones presidenciales en EE UU, y #WhitneyHouston, por la muerte de la conocida cantante en febrero.


¿Cuáles han sido las principales tendencias en Twitter este 2012? Twitter ha sacado a la luz las principales tendencias que han protagonizado este 2012 en su red y, según estos datos, las elecciones en Estados Unidos han sido uno de los momentos más virales en la historia de la red social.

La comunidad de Twitter, que ahora consta de más de 140 millones de usuarios activos a nivel mundial, envió más de 31 millones de tuits relacionados con las elecciones durante ese día, en medio de una conversación que contabilizaba más de 327.000 tuits por minuto a medida que los medios de comunicación aportaban datos.

Otro gran momento a destacar en Twitter fue el de Big Bird. El anuncio de Mitt Romney de que iba a recortar fondos para la televisión pública causó un gran revuelo en la red social con 130.000 tuits por minuto después de la mención.


Erik Qualman es uno de los nombres más sonados en el mundo del análisis de las redes sociales. Mercadólogo por la Universidad del Estado de Michigan y con un MBA de la Universidad de Texas, es también autor del libro Socialnomics, en el que analiza cómo las redes sociales han cambiado la manera de hacer negocios y la relación cliente-empresa.

Los capítulos de su libro analizan la influencia que la opinión de una empresa o producto tiene en redes sociales mediante la transmisión “boca a boca” y aborda también la egomanía de los usuarios. Además, hace un análisis de como grandes empresas, organizaciones y personas han usado las redes sociales.


13 tendencias de social media marketing que despegarán en 2013 2012 se aproxima a su fin y llega el momento de dirigir nuestra mirada hacia lo que sucederá en 2013. En el nuevo año echarán raíces tendencias de las que conviene tomar nota cuanto antes para evitar perder el tren “marketero”.

No hace falta ser futurólogo para predecir que las redes sociales volverán a tener un papel protagonista en el universo “marketero” durante 2013. Partiendo de esta premisa, TwinEngine ha publicado una infografía con las 13 tendencias que terminarán de despegar en el social media marketing durante el próximo año:


Pronto se podrá saber con horas de antelación qué temas serán trending topics de Twitter. Esa información es muy importante para la publicidad o como nuevo enfoque para análisis estadistico.

La home de Twitter ofrece una lista actualizada de los temas que son tendencia. Posicionarse en esa clasificación es algo muy codiciado porque se trata de una excelente publicidad gratuita.

El profesor Devavrat Shah y su alumno Stranislav Nikolov, del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT), han desarrollado un nuevo algoritmo que permite predecir con una antelación de al menos una hora y media, y con una precisión del 95%, los temas que serán tendencia. En ocasiones, ese adelanto puede ser de hasta cuatro o cinco horas.

El algoritmo puede ser de gran interés para Twitter, que podría cobrar una prima para los anuncios relacionados con los temas más populares y además también representa un nuevo enfoque para el análisis estadístico que, en teoría, se aplica a cualquier cantidad que varía con el tiempo, como la duración de un viaje en autobús, la venta de entradas para el cine o incluso el precio de las acciones.


Como bien parece ser, las Redes Sociales no van a pasar de moda y por el contrario se prevé que para los próximos años se convertirán en uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes.

Por lo tanto, las empresas y vendedores, no pueden dejar de lado esta herramienta para sus estrategias de marketing y publicidad on line.

Desde ya mucho analistas y expertos comienzan a hacer su predicciones sobre el social media marketing en el 2013 y las nuevas tendencias que revolucionarán al mundo.

Aquí algunas de ellas:

Cambios en Google+

La red social de Google + pondrá a disposición de los usuarios un sitio de búsqueda social, en el cual también habrá factores de posicionamiento SEO, lo que se convertirá en un nuevo reto para las organizaciones.


Gran descontento en Twitter por los Trend Topics Muchos se quejan desde hace algún tiempo que la red social, Twitter, ya no es lo mismo que antes. Atrás quedaron las cruzadas por liberar a países dominados por dictaduras, los relatos en vivo de algún hecho histórico, los días de esto y de otro, etc. Incluso los saludos tradicionales de los viernes, los denominados #FF (Follow Friday), están en decadencia. Ya son muy pocos los que recuerdan hacerlo, y ya no llegan con facilidad a ocupar un lugar entre las tendencias.

Caso contrario es lo que pasa con lo referido al espectáculo nacional, que moviliza a las masas hasta en las redes sociales. La mayoría de las tendencias, últimamente, tienen que ver con personajes de la productora ‘Ideas del Sur’ o realitys, lo que provoca la ira de los “viejos” usuarios de la plataforma.

“Paula Chaves NUESTRO ORGULLO”, “Carina MUJER PERFECTA Zampini”, “Rocío TALENTO Y BELLEZA Igarzabal”, “Coki CANTANTE”, “Lali UNA GRANDE”. Todas estas frases copaban ayer la columna de los temas comentados del día.

Horas más tarde, un nuevo término apareció entre los anteriores, y los superó en popularidad. El mismo, sin embargo, hacía referencia a la expulsión de los “nuevos” miembros, a quienes se responsabiliza de la proliferación de este tipo de Trend Topic: “#PendejosRajenAFacebook”.


Twitter no ha terminado de crecer en España. El 32% de los usuarios de redes sociales en España tiene actualmente una cuenta, frente al 14% que eran en 2010. Los motivos son varios, pero el más popular es innegable: el 56% de estos nuevos adeptos se mete en esa corrala virtual para seguir a personalidades públicas. Lo cual es de todo menos sorprendente: las celebrities son el eje troncal de Twitter, el secreto de su popularidad, prácticamente desde su creación. La norma, como siempre, es: si hay famosos, habrá gente. Y si hay gente, una red social se vuelve relevante a la fuerza.

Por eso las últimas semanas resultan tan preocupantes: los mismos famosos que hace años empezaron a usar Twitter de forma tan sonada ahora lo están abandonando sin motivo aparente. Solo este mes, tres de sus grandes bastiones han decidido dejar de tuitear. Primero, el afabilísimo Alec Baldwin, que debe a Twitter gran parte del resurgimiento de su popularidad, desapareció hace unas semanas tras soltar un lacónico “Ha sido divertido”. La cantante británica Lily Allen ni se despidió de los suyos cuando hizo lo mismo. Y justo la semana pasada, Charlie Sheen, que ha sido una de las superestrellas de la red social desde aquella racha indescriptiblemente extravagante que tuvo el año pasado, dejó de usar su cuenta con uno de sus esotéricos mensajes: “Id a por las estrellas, gente”.

,

Twitter podría seguir los pasos de Facebook y volverse cerrado Hace algunos días, llamó la atención la decisión de Twitter de bloquear a LinkedIn y otros sitios y aplicaciones por usar de forma “inconsistente” su API (Interfaz de programación de aplicaciones).

Twitter explicó en su blog en ese momento que su intención era que se entregara la “experiencia” de los tweets de la misma manera en las aplicaciones que en las versiones oficiales, algo que LinkedIn no podría cumplir.

Lo cierto es que Twitter tiene una serie de guías sobre cómo usar las APIs que no se limitan a reglas técnicas, sino que indican que los desarrolladores no deberían “crear aplicaciones cliente que imiten o reproduzcan la experiencia del cliente de Twitter”. Esto dejaría afuera a una multitud de clientes que replican la experiencia de Twitter y que existen actualmente.

¿Significa que Twitter intentará cerrar a los clientes que lo reproducen en diferentes plataformas? Eso es lo que muchos temen, y el argumento que iría detrás serían las decisiones de negocio.


La utilización de las redes sociales como servicios de atención a los clientes y consumidores es cada vez más común, tanto que incluso hay empresas que se plantean acabar con las centralitas y call centers en su favor. Sin embargo, a pesar de ello, parece ser también que todavía, la mayoría de las quejas expuestas a través de las redes sociales son ignoradas por las empresas. ¿Cuál es entonces la mejor opción para los clientes?

Es posible que las centralitas de atención al cliente se conviertan en una cosa del pasado tras conocer los datos del informe realizado por Fishburn Hedges y Echo Reseach, en el que se afirma que siete de cada diez consumidores opina que las redes sociales son la mejor manera y el canal más rápido de comunicarse con las empresas.

La investigación muestra un elevado número de consumidores que utilizan las redes sociales para interactuar con sus marcas, un número que se ha duplicado en los últimos ocho meses, pasando del 19% al 36%. Además, cuatro de cada diez consumidores, entre los que se incluyen los que no utilizan las redes sociales, opina que de esta forma mejora el servicio de atención al consumidor. Dos tercios de los usuarios que se relacionan con las empresas y marcas a través de las redes sociales aseguran que así las empresas les escuchan.


No cabe duda para nadie de que twitter es una importante herramienta, no sólo de comunicación, sino de información en tiempo real para millones de personas. Si de algo puede presumir esta red social es de que lo que está ocurriendo ya está en ella antes de que medios tradicionales de información lo retransmitan.

Gracias a Twitter podemos estar informados en tiempo real de todo lo que ocurre, simplemente hay que mirar atrás y pensar en cómo aquél hombre por Twitter explicó que las tropas norteamericanas estaban asaltando una casa durante la misión en la que se mató a Bin Laden, o durante las revueltas que acabaron con el derrocamiento de Mubarak.


Tendencias de las redes sociales para el 2012 Sin duda alguna, el internet ha tenido una gran influencia en la aparición de un nuevo tipo de consumidor con nuevas expectativas y necesidades.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Tendencias Digitales, el futuro de las comunicaciones online, aparece manifestado en el uso creciente de las llamadas redes sociales en América Latina. Según las investigaciones, el 72,1% de los latinoamericanos, dice frecuentar este fenómeno social de la red, en su mayoría Facebook y Twitter.

Al analizar a ambas por separado, destaca que Facebook seguirá siendo la conexión principal con más de un billón de usuarios y es la preferida para escribir a los amigos, chatear y ver fotos. Cuando se trata de Twitter,es muy fácil saber queserála gran generadora de cambios en elmundo, donde predominan la comunicación de ideas y reflexiones, el intercambio de noticias y el expresar opiniones en tiempo real.