Twitter en Venezuela





Twitter es la herramienta de difusión favorita de los presidentes latinoamericanos Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.

La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.


La semana pasada varias personalidades del gobierno venezolano se encontraban bastante ofuscadas por la aparente suspensión de sus cuentas en Twitter, la famosa red social de microblogging, lo que sucedió sin ninguna explicación ni advertencia previa. El mismo presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que esto no podría ser otra cosa más que “el ataque” desatado de la extrema derecha, y demostraba el potencial de una corporación internacional como Twitter para, sencillamente, dejar incomunicados en esta plataforma a cualquier seguidor de un gobierno, si así lo desease.

La suspensión de casi 10 mil cuentas venezolanas en Twitter, entre cuentas de ciudadanos, oficiales del gobierno e incluso de medios de prensa del estado como la emisora Radio CCS, que cuenta con unos 150 mil seguidores, aún no ha sido aclarada por la red social. Realmente no se conocen razones que originaron esta suspensión, pero sea como sea, el gobierno decidió plantear su propia alternativa “libre” (con mucho énfasis en esto) a la red social de los 140 caracteres: un Twitter Bolivariano.


Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.


Cabello a Ravell: “Tenemos una cuenta pendiente; tu hijo está al frente de Twitter Venezuela” El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, advirtió la tarde de este domingo a Alberto Federico Ravell que “no se meta” con él y señaló que un hijo del periodista está “al frente” de “Twitter Venezuela”.

“Ravell, te vuelvo a decir: no te metas conmigo, porque tú sabes que tenemos una cuenta pendiente; pero es tu hijo el que está al frente de Twitter Venezuela”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó, tras reiterar la denuncia de que han sido “atacadas” cuentas del chavismo en la red social Twitter.

En tal sentido, Cabello aseveró que “se está repitiendo el guión” de los sucesos de abril de 2002. “Lo están haciendo; no es fantasía ni ilusión”.


@ElUniversal #Somos2Millones Nuevamente El Universal marca un hito en la historia de su presencia en redes sociales al superar los 2.000.000 followers, lo que la consolida como la cuenta de Twitter de un medio impreso venezolano con más seguidores.

Este 4 de octubre, usuarios de la red social de microblogging hicieron que la comunidad virtual de @ElUniversal superará los dos millones de miembros y para celebrarlo, se unieron a la etiqueta #Somos2Millones para compartir sus mensajes de 140 caracteres.

“El Universal fue pionero en Venezuela al unirse a Twitter en mayo de 2007, cuando nadie podía imaginar que se convertiría en una herramienta informativa de la magnitud que es hoy en día”, señala Alejandra Romero Beaujon, jefa de Participación de El Universal. Seis años después en la cuenta del diario ya #Somos2Millones.


Maduro: Vamos a dar la batalla en las redes sociales esde el Teatro Principal, lugar donde se reúne el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Comando de Campaña Bolívar Chávez, enfatizó la necesidad de crear una nueva batalla comunicacional para contrarrestar la mentira y la omisión de información de los grandes medios de comunicación.

Exhortó a la unificación de los medios populares y alternativos para desarrollar la lucha por la verdad y planteó la necesidad de emprender una nueva campaña que se resuma en un liderazgo de calle, de comunicación con la gente y aprendizaje popular.

El jefe de Estado aseguró que existe una dictadura mediática en las regiones y denunció que los grandes medios solo realizan planes conspirativos contra el Gobierno, aunado a la constante propaganda que genera zozobra y descontento en la población.


Maduro abrió cuentas en Twitter en 4 idiomas para mostrar "La verdad de Venezuela" El presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que le dirá al mundo la verdad sobre Chávez y Bolívar.

El mandatario quien actualmente tiene 1.323.000 seguidores, no ha logrado siquiera alcanzar a su predecesor Hugo Chávez, quien superó los 4 millones de seguidores.


Twitter también viola la privacidad de sus usuarios El microblogging Twitter espía a sus usuarios con cada click que hacen, incluso registraría los mensajes privados enviados a través de su plataforma, según reseñó este martes el portal RT.

Tras las filtraciones del exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, en cuanto al espionaje de EE.UU., el experto en privacidad cibernética, Alexander Hanff, explicó en su blog cómo trabajó en un proyecto para el que era necesario averiguar la procedencia de los lectores de su portal, pero sin retener ninguna información que pudiera considerarse privada, que fuera susceptible de utilizarse para rastrear a los usuarios y sin almacenar sus direcciones IP.

En su intento, el experto descubrió que Twitter vigila y documenta cada enlace que enviamos, por lo que Hanff decidió informar sobre esta cuestión al equipo de seguridad del servicio de microblogs. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.


Capriles pide abrir Twitter ante la censura El jefe de campaña de la oposición para las municipales de diciembre, Henrique Capriles Radonski, invitó a todos los venezolanos a abrirse una cuenta en Twitter para armar un sistema de comunicación que difunda su mensaje, debido a la presión del Gobierno a los medios de comunicación independientes.

“Frente a la censura que impone el Gobierno corrupto y las presiones a los medios y periodistas, activemos todas estas redes para informar. Todo el que tenga cuenta de Twitter, oriente al que no tiene para crearla. Cada comando familiar”, escribió desde su usuario en la red social.

En un acto de entrega de certificados del plan Mi Comunidad y tanques de agua en los municipios Plaza y Zamora, el gobernador de Miranda dijo que el esfuerzo de ir casa por casa no debe perderse. Agregó que la organización es muy importante para triunfar.


Maduro quiere que los venezonalos usen Facebook y Twitter El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que no tienen Facebook ni Twitter abrirse una cuenta en estas redes sociales para luchar contra la oposición de su país.

“Yo convoco a toda la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela. Vamos en combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook con la verdad. Desde ya, quien no tenga un Facebook o Twitter que lo abran. Vamos al combate en las redes”, agregó durante su programa de televisión Diálogo Bolivariano.


Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter María de Lourdes Afiuni se presentó el domingo ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.

“Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión. Es una medida arbitraria, es limitarle su personalidad, le coarta la posibilidad de interactuar con la gente”, sostuvo Graterol.


Tuitero venezolano gana premio por su defensa a la libertad de expresión El venezolano Luis Carlos Díaz se alzó como “Ganador del público” en los premios Bobs, específicamente en la categoría de mejor persona a seguir en Twitter (@luiscarlos).

Los Premios Bobs entregan reconocimientos a plataformas de internet, personas y páginas web que aportan al debate público especialmente sobre la libertad de expresión en 14 países. Estos ” premios a la libertad de expresión y su utilización en Internet para apoyar los Derechos Humanos” fueron convocados por primera vez en 2004.

El docente venezolano e investigador del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, logró la mayoría de los votos (65%) para hacerse con el reconocimiento de la “mejor persona a seguir en español”, destacándose por encima de españoles, argentinos y mexicanos. El tuitero también escribe para el diario Tal Cual semanalmente una columna llamada “Hoguera Digital”.