Cifras de Twitter en Venezuela





Venezuela es el 9no país del planeta que más usa las redes sociales Latinoamérica es un mercado estratégico para Twitter, al que buscará sacarle el máximo provecho económico con las mismas recetas que ya ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

Por eso a partir del martes Twitter ofrecerá en Argentina la posibilidad de hacer publicidades en línea, y un día después hará lo mismo en Chile.

“Nos estamos expandiendo a Latinoamérica, que es una parte del mundo clave y estratégica para nosotros”, expresó Ali Jafari, director de operaciones de venta de Twitter, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Latinoamérica representa un buen porcentaje de nuestro tráfico en todo el mundo y es una de las regiones de más rápido crecimiento para Twitter”, manifestó el ejecutivo, encargado de supervisar las operaciones globales de publicidad de la compañía.


La gente de Tendencias Digitales realizó una investigación para saber un poco sobre los Community Managers en Venezuela, acerca de su trabajo y principales aportes que pueden darle a las empresas.

Me pareció interesante ver un universo tan reducido de encuestados, sólo 56. Una verdadera lástima, entendiendo que hay tantos que ejercen este cargo en el país, sin embargo, los datos recogidos dan luces deste trabajo y particularmente me hizo darme cuenta que difiero en ciertos puntos, como las horas de trabajo, por ejemplo.

Ciertamente, como pueden apreciar, este cargo tiene una alta demanda entre comunicadores sociales y publicistas, pero no son exclusivos. Pienso que el conjunto de virtudes que debe tenerse para ser Community Manager no proviene de una profesión específica.

Me pareció curioso ver la equidad en cifras que tuvo el aprendizaje por videos en internet y los estudios formales, ambos con 20%.


Venezuela es el decimotercer país en el mundo en uso de Twitter De acuerdo con el grupo de análisis parisino Semiocast, la red social Twitter superó las 500 millones de cuentas creadas en todo el mundo. Específicamente, el número de cuentas creadas hasta el 1 de julio de 2012 fue de 517 millones. En esa escala, el primer país en uso de Twitter es Estados Unidos (141,8 millones de cuentas), mientras que Venezuela ocupa el lugar número 13.

Los primeros 20 países, de acuerdo con el gráfico que publicó la compañía francesa, son (ordenados de mayor a menor): Estados Unidos, Brasil, Japón, Reino Unido, Indonesia, India, México, Canadá, España, Filipinas, Turquía, Colombia, Venezuela, Rusia, Sur Corea, Países Bajos, Argentina, Francia, Alemania e Italia.


Para entender como está siendo usado Twitter como medio social y por tanto, como red de relaciones, se empezó por estudiar los usos que se le ha dado a esta “herramienta comunicacional”, y qué motivaciones han tenido los usuarios para unirse a la misma, ya que existen diferentes redes sociales en Internet, que aunque distintas, tienen como fórmula esencial proporcionar herramientas para hacer de la comunicación y el acceso a la información algo sencillo e inmediato.

Es por ello, que se comenzó por analizar cuál fue la motivación de los usuarios para unirse a Twitter. Del total de usuarios encuestados, un 44% admitió haber abierto una cuenta en Twitter en búsqueda de noticias e información, un 29% para dar a conocer sus pensamientos y opiniones, un 15% de los usuarios lo hicieron por moda y/o novedad, el 6% lo hizo por interés profesional, mientras que por interés político fue un 3%; por último, un 3% abrió una cuenta en esta red social para promover una marca o para atención al cliente de un producto.


La penetración de Facebook en Venezuela, medida como porcentaje de la población total, la cual se estima según el INE en 28.800.000 habitantes, representa el 33%, lo cual equivale a 9.459.380 venezolanos registrados en dicha red social.

En cuanto a Twitter, cifras preliminares de Tendencias Digitales ubican la cantidad de venezolanos en aproximadamente 3 millones, lo cual representa un 10% de penetración bajo el mismo criterio.

Ángel Méndez, profesor de marketing digital de la UCAB, explica que “Facebook tiene mucha más penetración, donde de hecho nos ubicamos en el puesto 22 a nivel mundial en cuanto usuarios en dicha red social. Twitter, sin embargo, y por ser concebida como una red de información como lo describió su co-fundador Jack Dorsey, es más proclive a permear en la población de Venezuela en cuanto a información de noticias y política. De hecho, tuvo su punto clave de crecimiento en cuanto a adopción de usuarios cuando el presidente Hugo Chávez decidió formar parte y generar interacción con sus seguidores”.


Para entender el origen de los comportamientos y las formas de apropiación de una red social como Twitter, con las características que posee, se comenzó estableciendo el perfil socio-demográfico de las personas que hacen uso de la misma. Estas variables nos permitieron tener en consideración las características de orden social, como lo son el sexo, la edad, el nivel de instrucción, ocupación; así como el aspecto demográfico, que en este caso, estuvo definido por la residencia actual de los usuarios para dar cuenta de la distribución geográfica de los twitteros venezolanos.

Se comenzó por la distribución geográfica de venezolanos que usan Twitter, de los cuales la mayoría reside en el Distrito Capital (Caracas) con un 39%, seguido por el estado Zulia con un 10% de twitteros y en tercer lugar se encuentra el estado Miranda con otro 10% de los usuarios, donde en cuarto y quinto lugar, se encontraron el estado Carabobo 7% y el estado Aragua con 6%, respectivamente, como podemos apreciar en el siguiente Gráfico:


El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este sábado que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en el uso de la red social twitter.

Aseguró que nuestro país está por encima, en todos los valores, en cuanto al uso de Internet y las diferentes redes sociales (Facebook), en comparación con el promedio del resto de las naciones que conforman Latinoamérica.

Durante su intervención en el acto de conmemoración del segundo aniversario de la cuenta @chavezcandanga, que se realiza en el Teatro Principal de Caracas, Izarra indicó que estas cifras pertenecen al estudio 2011 realizado por Latinobarómetro, en el que Venezuela figura como el país que más utiliza Twitter (14%), seguido por República Dominicana (12%) y Panamá (9%).

“Si llevamos estos datos a las diferentes redes sociales, los números se hacen más elocuentes y reveladores: Venezuela es el primer país en consumo de Facebook, con un 45%, versus el 26% con el resto de América Latina”, expresó.


42% de venezolanos usa Internet para visitar redes sociales Tres puntos creció la penetración de Internet en el país durante el año 2011, alcanzando a 40% de la población, según los datos presentados en el evento “Estado de Internet en Venezuela e impacto en los Negocios”, organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), precisó que ese porcentaje corresponde a 11.600.000 personas, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

El crecimiento de Internet, por su parte, se desaceleró y se ubicó en 7% en comparación al año anterior.

Las principales razones alegadas por los ciudadanos para el freno de ese crecimiento fueron que no les llama la atención (32%), no saben cómo usarlo (31%) y que en sus hogares no hay internet (26%).


Según un estudio publicado recientemente por Semiocast, empresa francesa dedicada a proveer soluciones para el manejo de la web en tiempo real (Twitter + Facebook), Venezuela tendría unos 6,4 millones de cuentas en Twitter, ocupando el puesto No 12 en el mundo.

Aunque la cifra en Venezuela no es explícitamente mencionada, sacamos la cuenta a partir de este gráfico:

,

84% de los venezolanos se conecta a internet para revisar Twitter y Facebook El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, presentó los resultados del estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2011” realizado por la organización que dirige. Entre los resultados arrojados en el estudio se pudo conocer que Venezuela se ubica entre los tres primeros países con mayor índice de crecimiento en el marco del uso de Internet, junto a Brasil y Perú, alcanzando una penetración de 37%, la cual se espera que a finales de 2011 se ubique entre el 40% y 45%.

Chile sigue liderando la región en cuanto a la penetración de Internet con 58%, seguido por Argentina con 57%, Colombia 50%, Perú 35% y México 34%. En América Latina son casi 219 millones de personas, es decir, un 37% de la población total, que hacen uso de Internet y se espera que para el 2014 la cifra supere los 275 millones de usuarios. En 2004 el porcentaje de uso solo registraba 12%.


comScore, reconocida empresa de medición y análisis digital, publicó hace unos días los resultados del estudio “El Crecimiento de Redes Sociales en América Latina”, en el cual se revelan algunos datos interesantes sobre Venezuela, que paso a mostrar y en algunos casos comentar.

El estudio se llevó a cabo en Junio / Julio de este año, y estuvo basado en su servicio “Media Metrix”, que mide básicamente las visitas a páginas web, utilizando un panel de usuarios cuyos hábitos de navegación son capturados en sus equipos. Todos los datos son para mayores de 15 años, que navegan desde la oficina o el hogar, en site países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.


La presencia de Venezuela en la segunda ola de Internet, conocida como web 2.0, no es nueva. Sin embargo, el incremento exorbitante que tiene en sitios como Facebook y Twitter ubica al país como uno de los más activos en esta tendencia a nivel mundial.

De acuerdo con un estudio de Tendencias Digitales, Venezuela ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, en cuanto a penetración en la 2.0, con un 70 por ciento, superada por Chile (82 %) y Brasil (78 %).

Los resultados hablan claro y demuestran que la patria de Bolívar está volcada a las redes sociales y de información, en la que su voz cuenta y se riega por Internet sin limitantes.

Venezuela se ubica entre los primeros 10 países más activos, tanto en Twitter como en Facebook, con un 21 y 87.8 por ciento de penetración, respectivamente, y un crecimiento en la 2.0 de 27 por ciento, el mejor aumento de toda Latinoamérica, según FNbox.