Eventos de Twitter





La consultora KPMG pondrá a disposición de los usuarios de Internet un espacio para centralizar las conversaciones en Twitter de los líderes asistentes al Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza) del 23 al 27 de enero.

De esta forma, KPMG ofrecerá a los internautas por segundo año consecutivo un espacio exclusivo para agregar los comentarios en Twitter y seguir de forma sencilla los temas que serán debatidos en la nueva edición del Foro de Davos, ha explicado la firma.

Esta plataforma ‘http://www.weflive.com/’ mostrará en tiempo real las conversaciones de los portavoces invitados que estén utilizando Twitter para compartir sus visiones, desde un canal “único y versátil”, al que se puede acceder vía web, móvil y televisión, ha explicado KPMG.


Vamos a hablarles un poco más sobre los eventos a través de Twitter. La semana pasada les contamos un poco sobre cómo seleccionar el mejor hashtag a la hora de cubrir un evento, pero no hablamos demasiado sobre la cobertura en sí. Hoy vamos a solucionar esto con una guía con las mejores prácticas para realizar la cobertura de un evento a través de redes sociales, más en particular Twitter. Como adelantamos hace unos días, lo primero que tenemos que hacer a la hora de encarar un evento depende de si nosotros –o la marca que representamos- somos los organizadores, o es un evento de terceros.

Lo que diferencia las dos cosas, creo, es algo puramente nominal. Quizás nosotros, por ejemplo, no nos veamos involucrados a la hora de seleccionar un hashtag para representar el evento. Pero igualmente tenemos que hacer una cobertura dedicada –dependiendo de las necesidades de nuestros clientes-. Ahora bien, más allá de la selección de un buen hashtag, a la hora de hacer una cobertura de un evento por Twitter, tenemos que tener en cuenta algunas claves.

Datos interesantes y útiles: algo que tenemos que considerar es que, si estamos en un evento multitudinario, muchas personas van a estar tuiteando al mismo tiempo que nosotros. Nuestra ventaja reside en ser una voz oficial. Por eso tenemos que estar informando sobre cosas interesantes y útiles –por ejemplo, curiosidades sobre algunos de los aspectos del evento, horarios de presentaciones, cantidad de asistentes hasta el momento, mejores formas de aprovechar el día, etcétera-. Estos datos son muy importantes para poder fidelizar a los usuarios que nos están siguiendo y que nos eligen por sobre otras formas de informarse.


Internet nos permite estar en contacto con muchas personas y también existen excelentes herramientas para organizar eventos en el mundo real, ya sea de forma profesional como para cualquier usuario que quiera organizar una reunión o fiesta para sus amigos o contactos.

Pero el éxito de una reunión o convocatoria no reside solamente en la eficacia de las herramientas utilizadas sino en gran parte en el famoso componente humano, en el conjunto de los asistentes y en el clima y las expectativas que haya en torno a la reunión, evento o fiesta. Son esos detalles los que no debemos descuidar y por lo tanto van aquí una serie de puntos a tener en cuenta.

•Herramientas online

Podemos haber usado el mejor servicio de convocatoria a eventos a través de internet, pero si nuestros invitados no están familiarizados con ese tipo de herramienta, no servirá de mucho. Tienes que entender primero cómo se comunican y desde dónde tienen acceso a internet para pensar cuál será la mejor forma de hacerlos sentir parte. Si son geeks que están todo el día en internet, puede que Facebook les parezca trivial y les divierta más usar otro tipo de servicio, como Google+, pero si la mayoría de los asistentes son personas que se sienten cómodas en Facebook y no utilizan otros servicios, ya sabes dónde puedes convocar.


El Nacional premió los mejores 140 caracteres Desde hace tres años El Nacional celebra unos galardones únicos en el país: los Twitter Awards que premian lo mejor que se lee y comparte en la red social a través de 140 caracteres. Anoche en la sede del periódico los twitteros se encontraron para compartir una noche única que contó con la animación de Verónica Gómez, locutora del programa Apaga La Tele.

El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, sirvió de anfitrión de la ceremonia que comenzó con la presentación de la nueva cara de elnacional.com. “Tenemos una historia larga con la web, fuimos los primeros en entrar a Internet y somos de los pocos medios en el mundo que no le tiene desconfianza a las redes sociales; por el contrario, sabemos el poder que tienen todos estos twitteros”, expresó.

El primer galardonado fue la cuenta de la revista @cocinayvino, que ganó en la mención de El Sibarita. El renglón de El Galán de Twitter fue otorgado a @elperrocriollo, que no asistió a la premiación, quizá para mantener el anonimato.


¿Cómo podemos impulsar un evento de manera efectiva para asegurarnos una buena promoción y asistencia? Hace unos pocos años, la técnica era publicitarlos a través de prensa, radio, y cartelería, de forma y manera que todos pudieran verlo, pero, con la llegada de los nuevos medios, la forma de promoción de los diferentes eventos ha cambiado diametralmente. Y es que la promoción de eventos ha encontrado un aliado imprescindible, los Social Media.

Gracias a que hoy en día uno de cada cinco usuarios de internet tiene un perfil activo, en al menos, una de las redes sociales, estos medios son el método de promoción de un evento, ya que le proporciona una gran visibilidad debido a la gran capacidad de ser viralizado.

Un dato importante es que, según RPA marketing y comunicación, un amplio 77% de los internautas posee perfiles sociales que utilizan a diario, y que es un 40% de estos usuarios los que utilizan las redes sociales para informarse acerca de las marcas y los eventos que realizan.


Regresan los Twitter Awards Por tercer año consecutivo, El Nacional y las agencias de Social Media más importantes de Venezuela se unen para Los Twitter Awards, los premios que se otorgan para reconocer a los mejores tuiteros de Venezuela.

Los galardones se otorgarán por votación popular y la ceremonia se llevará a cabo en el mes de Septiembre.
A partir de este lunes, y hasta el 26 de agosto, se recibirán las sugerencias del público para luego seleccionar a los nominados. Luego de que se determinen los seleccionados por categoría, serán los tuiteros quienes decidan el ganador de cada renglón.


Todo listo para recibir al Social Media Tour en Valencia Ya todo está preparado y esperando para recibir al Social Media Tour de Empleate.com en Valencia y Maracay, primer evento interactivo organizado por el Instituto Social Media y respaldado por la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua (DirexUba).

Según el boletín de prensa que llego a esta redacción, La coordinadora de información y promoción de la Dirección de Extensión de la UBA, Érika Pardo, indicó que el Social Media Tour trae la idea innovadora de agrupar diversas experiencias, prácticas e investigaciones en Redes Sociales, y así hablar de su impacto en Venezuela.

Acotó que el ciclo de conferencias apuesta a la difusión de prácticas efectivas en Redes Sociales y está orientado a los que cumplen oficios 2.0., y a quienes quieran entender la importancia de la gestión estratégica en estos nuevos medios.


El Social Media Tour es el evento más importante de redes sociales que se ha realizado en el país, llegará a la ciudad de Maracay este 18 de agosto de 2012 y se llevará a cabo en el auditorio principal de la Dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde publicistas, comunicadores sociales y público en general tendrán la oportunidad de conocer los casos de éxito más relevantes en Social Media, herramientas de gestión y estrategias de comunicación para llevar a cabo sus planes de mercadeo en redes sociales.


El Social Media Tour se estaciona en Maracaibo Maracaibo se convertirá el próximo lunes 13 de agosto en la capital nacional de las redes sociales y mercadeo digital con la llegada del Social Media Tour, el evento 2.0 más importante del país en el que se darán cita los principales exponentes de la tecnología de la información.

Con el patrocinio de PANORAMA y organizado por empleate.com, el Social Media Tour (#smtour) guiará a sus participantes para sacarle el mejor provecho a las estrategias en redes sociales, cómo tener éxito en el mercado digital venezolano y cómo emplear herramientas para conocer mejor a sus seguidores en plataformas como twitter y Facebook.

El panel de expertos estará encabezado por Pedro Rojas (@SeniorManager) quien actualmente se desempeña como profesor de marketing y estrategia digital en varias universidades de España; Luis Carlos Díaz (@LuisCarlos), coordinador del área de comunicación y redes del Centro Gumilla en Caracas; Grissel Montiel (@Grimonti), coordinadora de redes sociales y comunidades virtuales de la Universidad del Zulia; Manuel Roldán (@KtiReX), director ejecutivo de entreclick.com, y Fernando Núñez Noda (@nuneznoda), editor de infociudadano.com.


Hacia la eficiencia en el uso de los ?social media? Los conversatorios llamados “Social Media Talk Venezuela” son una oportunidad para compartir experiencias, positivas y no tanto, en el uso de las redes sociales, sobre todo en el ámbito empresarial.

Guillermo Amador (@modulor en Twitter) es arquitecto, profesor en la UCV. Sin embargo, su afinidad hacia la tecnología y las redes sociales lo convirtió en un emprendedor digital: Montó su propia empresa asesora y promueve cuanto espacio y actividad sea posible para difundir y profundizar el conocimiento que existe sobre el uso de internet.


LUZ será el escenario de una discusión nacional sobre Redes ... Venezuela, cada cierto tiempo, se ve arropada por una suerte de euforia colectiva. Los procesos electorales, así como sus antesalas y análisis posteriores, se convierten en el modo de vida para muchos venezolanos. Desde hace unos 5 años, la discusión que se da en las calles también ha tomado por asalto los espacios de las redes sociales digitales.

Esta realidad es la que los Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom) discutirán durante el I Seminario de la Región Occidental “Redes Sociales y Ciudadanía en la Encrucijada Electoral”, que se celebrará en el Salón VIP de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia (LUZ), del 25 al 28 de abril.

De acuerdo con Johandry Hernández –profesor, investigador y director de la Región Occidental de Invecom– el seminario de investigación aspira a ser un espacio de estudio de teoría y práctica sobre estos desafíos y sus implicaciones en el panorama político venezolano, sobre todo por la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012.

“Este hecho servirá como acontecimiento histórico para abrir un compás de preguntas a responder: ¿con la tecnología se hace más urgente definir la política como hecho comunicativo?, ¿puede replantearse, a partir de Internet y sus potencialidades, el sistema comunicativo de la sociedad y crear nuevas bases de convivencia política y social? Son estas inquietudes las que esperamos abordar durante el seminario”, afirma Hernández.


Twitter, un medio alternativo para seguir la Cumbre de las Américas Cartagena será el escenario en el que se desarrollará la Cumbre de las Américas, una reunión de los presidentes de la región, que se celebra con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de los países del continente.

La lucha antidrogas, la inmigración y la pobreza son algunos de los temas que serán parte de la agenda de este importante evento.

Como sabemos que muchos de nuestros lectores pueden estar interesados en descubrir qué pasará en la cumbre, les presentamos algunas cuentas de Twitter que deben seguir. ¿Qué mejor manera de enterarse de los detalles del evento a través de lo que dicen sus asistentes?

La cuenta oficial de la Cumbre

Como lo mencionó ElTiempo.com, la Cumbre de las Américas tiene un especial cubrimiento en redes sociales. Es importante que recuerde que la información de lo que pasará cada día estará disponible en el Twitter de @americas_org.