Gobernados via Twitter





Twitter es la herramienta de difusión favorita de los presidentes latinoamericanos Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.

La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.

Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.


Nicolás Maduro ya tiene cuenta en Twitter El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este domingo que el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, se estrenó en la red social Twitter.

“Bienvenido @NicolasMaduro a la candanga! Comencemos a seguirlo. Esta tarde se inaugura”, escribió Izarra en la red social


La cuenta de Chávez, que hasta el momento no se ha cerrado, se convirtió en un instrumento más de comunicación oficial del presidente más mediático que haya tenido América Latina.

La cuenta @chavezcandanga del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, – que fue abrierta el 27 de abril de 2010- ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores, lo que le hizo el segundo gobernante más popular en el mundo en la red social Twitter, por detrás del estadounidense, Barack Obama.

Los documentos en los que el presidente venezolano aprobaba partidas presupuestarias para diferentes programas de Gobierno contaban con un apartado en el que Chávez decidía sobre su publicación y en éste aparecía la opción de Twitter como un mecanismo más de información pública.


Twitter ha sido la punta de lanza del Gobierno para difundir fotos de Hugo Chávez Twitter ha sido una herramienta muy importante del Gobierno Nacional para despejar rumores sobre la salud del primer Mandatario Nacional, quien se encuentra en el Hospital Militar de Caracas, para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece desde julio de 2011.

Desde el 27 de abril de 2010, cuando el Presidente de la República creó @chavezcandanga, los venezolanos han querido utilizar la red social para hacer peticiones o criticar la gestión del Jefe de Estado.

Antes de su convalecencia, Hugo Chávez siempre enviaba numerosos mensajes para comentar actividades de sus ministros o saludar a ciudadanos que respondían con vivas y aplausos. Sin Embargo, cuando fue detectado su enfermedad, el gabinete ministerial utilizo este mecanismo como punta de lanza para divulgar información del líder de la Revolución Bolivariana, quien constantemente hacia presencia en los medios de comunicación a través de sus acostumbradas cadenas de radio y televisión.


El ministerio para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, informó que ya se encuentra activa la página web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

La página, www.sibci.gob.ve, permitirá el registro de “comunicadores populares” y construir el “ejército comunicacional” del Gobierno.

El Sibci es un esfuerzo del Gobierno “para promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con la finalidad de combatir las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados”.

Villegas explicó que el Sibci es una “mezcla virtuosa” entre activistas de los medios comunitarios y alternativos y los directivos del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos.

Aseguró que el Sicbi nació por solicitud del presidente, Hugo Chávez, quien el 13 de octubre de 2012, cuestionó “la efectividad de nuestra política comunicacional” y manifestó en esa oportunidad “que a veces nos conformamos con convocar a una cadena de Radio y Televisión y creemos que de esa manera nuestro pueblo está enterado de las cosas que ocurre”.


El director general de la Policía ha recogido el premio Fundetec al “Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos” por “Policía 2.0″, el programa que ha implantado con una excelente acogida la Policía Nacional en las redes sociales para informar y atender al ciudadano y para aprovechar su potencial
para la colaboración ciudadana y la operatividad policial, además de realizar numerosas campañas de seguridad.

El galardón lo ha entregado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en su condición de presidente del jurado de los premios Fundetec (Fundación por el Desarrollo de las Tecnologías). Los otros dos proyectos que los miembros del jurado eligieron como finalistas entre 71 candidaturas son Abalar, de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia, para la modernización en los centros de enseñanza y Kronikoen Sarea, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Al recoger el premio, Cosidó ha agradecido su concesión “a los auténticos protagonistas, los internautas, que con su enorme apoyo y participación constante nos han motivado a seguir con el proyecto con nuevas acciones y aplicaciones”.


El Gobierno de Venezuela otorgó una casa a la seguidora número cuatro millones de la cuenta en Twitter del presidente Hugo Chávez, @chavezcandanga, que se “disparó” hoy luego de haber anunciado a través de esta red social su retorno al país.

“Tú has llegado, tienes esa necesidad, seguramente está tu familia, tu mamá, en el circuito ya inscrita en la Gran Misión Vivienda y ahora lo que pasó fue que se aceleró gracias a que Dios te iluminó y hoy te dio una bendición especial” , dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la afortunada.
¿Apruebas que se premie a los seguidores de Chávez en Twitter?

El Gobierno organizó un “modesto evento” en el Palacio de Miraflores a Alemar Rosnaty Jiménez, una joven estudiante de 20 años, que hoy se convirtió en la seguidora cuatro millones del mandatario y que agradeció el gesto al conjunto de Gabinete presente en el acto.

“Vas a tener tu vivienda para que sigas estudiando formándote (…) y a tu mamá también le salió su premio, venir a trabajar” en un programa gubernamental como costurera, le anunció Maduro antes de darle a nombre del Ejecutivo un ramo de rosas.


Vicepresidente Nicolás Maduro no tiene cuenta Twitter El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, no posee cuenta twitter.

“El VP Nicolás Maduro me pidió que informe que él no tiene cuenta de Twitter. Cuidado. Alerta. Quieren manipular con cuentas falsas”, escribió Villegas en @VillegasPoljakE.


AFP: En la calle y en Twitter, venezolanos expresan apoyo a Chávez Seguidores de Hugo Chávez expresaban el domingo su solidaridad en las calles de Caracas y en las redes sociales, luego de que el presidente venezolano anunciara una nueva recurrencia del cáncer que le obligará a operarse por cuarta vez en Cuba.

“Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él”, deseó Luis Pinto, un abogado y docente de 61 años, en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde estaba convocada para poco después una concentración en apoyo al presidente.

“Pedimos a Dios que nos dé una lucecita, que nos alumbre con su camino, ahora que él nos necesita no lo podemos desamparar”, aseguró por su parte la caraqueña Iraima Moscoso, de 53 años, destacando que Chávez es el “único (presidente) que ha visto por los pobres”.

Ortega, un taxista caraqueño opositor que se negó a dar su nombre completo, deseó también que “Chávez se cure. La enfermedad no tiene nada que ver con la política”.

No obstante, opinó que “ya se sabía que Chavez estaba enfermo” y que “debería haber renunciado antes de buscar una nueva presidencia” en los comicios del 7 de octubre en los que fue reelegido.


Activan cuenta de Twitter para denunciar vicios en Notarías y Registros El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol anunció la activación de una cuenta de Twitter para atender irregularidades en Registros y Notarías.

La cuenta es @denunciasaren y buscará atender las denuncias de los usuarios del Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren), reseñó AVN

“Hemos abierto un canal de comunicación para atender las denuncias de los usuarios del Saren. Exige tus derechos: @denunciasaren”, anunció Reverol en su cuenta de Twitter @NestorReverol.


El presidente venezolano Hugo Chávez, siempre elocuente y expresivo a través de las redes sociales, cumple este sábado un mes ausente de su cuenta en Twitter. Su último mensaje está fechado el 1 de noviembre en el cual marcó el inicio de la campaña a las próximas elecciones regionales.

“Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria”, escribió en su momento el presidente a través de @chavezcandanga. Otros tres mensajes publicó el mismo día. Desde entonces su actividad en la red de microblogging ha sido nula.

A partir de allí sus apariciones públicas también han sido reducidas a un par de ellas. La más reciente se realizó durante un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores el pasado 15 de noviembre.


“No seas burro, ¡ayúdanos a salvar vidas!” Esta es la petición que hace el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para que los motorizados cumplan con las normas de tránsito y circulen de forma adecuada por calles y avenidas.

La campaña institucional puede ser vista en Internet, a través de la red Youtube, con el nombre “Respeta las Normas de tránsito, utiliza el casco”.

Dante Rivas, presidente del INTT, hizo la promoción en su cuenta Twitter (@DanteRivasQ) y exhortó a los usuarios de la red social a enviar sus comentarios.

La respuesta no se hizo esperar, varios tuiteros han comentado la campaña haciendo uso de la etiqueta: #Noseasburro.