Hashtags venezolanos en Twitter





Usuarios en Twitter piden #DiganLaVerdadSobreChavez a 8 días del 10-E El presidente Hugo Chávez lleva más de 20 días en La Habana, Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue sometido a una intervención quirúrgica por una recaída del cáncer que lo aqueja desde 2011.

Fuentes oficiales del Gobierno Nacional han expresado que el estado de salud del Jefe de Estado es “delicado”. Así lo confirmó el vicepresidente Nicolás Maduro en uno de los últimos comunicados desde La Habana, donde estuvo desde el 28 de diciembre y se espera que retorne hoy al país.

El día de ayer, en entrevista con Telesur, el vicepresidente informó que Chávez “está consciente de que atraviesa un complejo estado postoperatorio”. Igualmente, aseguró que les ha pedido mantener “informado al pueblo siempre con la verdad, por dura que ella que fuera en determinadas circunstancias”.


“No seas burro, ¡ayúdanos a salvar vidas!” Esta es la petición que hace el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para que los motorizados cumplan con las normas de tránsito y circulen de forma adecuada por calles y avenidas.

La campaña institucional puede ser vista en Internet, a través de la red Youtube, con el nombre “Respeta las Normas de tránsito, utiliza el casco”.

Dante Rivas, presidente del INTT, hizo la promoción en su cuenta Twitter (@DanteRivasQ) y exhortó a los usuarios de la red social a enviar sus comentarios.

La respuesta no se hizo esperar, varios tuiteros han comentado la campaña haciendo uso de la etiqueta: #Noseasburro.


Contrapunteo en Twitter entre #ChavezGranCobero y #CaprilesGranCobero El Tweetómetro de El Nacional precisó que hasta las 3:30 de la tarde de este lunes el hashtag #CaprilesGranCobero contaba con 18.159 menciones y era el más popular del día. La respuesta de los opositores con la etiqueta #Chavezgrancobero sumaba hasta esa misma hora 11.707 menciones

Con la etiqueta #CaprilesGranCobero respondieron a través de Twitter algunos voceros oficialistas y seguidores del presidente Hugo Chávez al plan de los primeros 100 días de gobierno presentado por el candidato por la Unidad, Henrique Capriles Radonski.

Según los datos captados por el Tweetómetro de El Nacional, el hashtag #CaprilesGranCobero contaba con 18.159 menciones entre las 6:00 am y las 3:30 pm de este lunes, ubicándose como el más popular del día por encima de #HayunCamino (que sumaba para esa hora 13.902 menciones). Por su parte, la respuesta de los activistas opositores, con la etiqueta #Chavezgrancobero sumaba, en ese mismo horario 11.707 menciones.


Félix Hernández no solo se convirtió en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto, y el 23.° en la historia de las Grandes Ligas, sino que además su celebración después del out 27 creó una tendencia que invade las redes sociales de los afectos a los Marineros de Seattle: el #Felixing.

“Felixing” se traduciría como “haciendo de Félix” o “haciendo como Félix”, que se convirtió en una etiqueta popular en Twitter, con la cual los fanáticos publicaban una foto imitando la reverencia de Hernández al momento de celebrar y así participar en el movimiento.

El “Rey”, luego de ponchar parado a Sean Rodríguez, viró hacia el lado contrario de la lomita, elevó sus brazos y la pierna derecha, que quedó grabada como una icónica celebración que hoy día muchos imitan.


#Metrobicho es quien se come una hamburguesa dentro de un vagón del Metro o se hace el dormido para no ceder el asiento a una dama, por eso es necesario rescatar la #CulturaCiudadana. Si se viaja en carro, más vale que no lleguen las #LluviasVE, porque la #AFF, la #PDE y la #GMA, con su #VAO, colapsarían.

La compleja dinámica de la ciudad, la popularidad de Twitter y el poco acceso a las autoridades, han hecho que los caraqueños se apropien de hashtags en la red social. Estas etiquetas están sustituyendo los canales regulares de participación ciudadana y les sirven a los usuarios para clasificar la información sobre la ciudad.


De entre las muchas cosas que se pueden hacer en la red social de microblogging, yo destacaría dos, crear comunidad y obtener información relevante en tiempo real, y, por otro lado, de entre las acciones de los usuarios de esta red social cabe destacar los #FollowFridays, forma en que los tuiteros recomendamos a otros usuarios relevantes para nosotros cada viernes.

Esta acción comenzó a realizarse en el año 2009, de la mano de Micah Baldwin(@Micah), el primer usuario que usó los FollowFridays para recomendar a sus contactos. Como todos sabeis, ahora usamos un hashtag (#), lo que ha variado desde su uso originario, sino que, simplemente, Micah tuiteaba las palabras Follow Fridays junto a los usuarios que quería recomendar, sin almohadilla, siendo los mismos tuiteros los que modificaron la forma de utilizarlo.


Política venezolana 2.0: el debate ahora tiene solo 140 caracteres #123chaveztasponchao, #AdelanteComandante, #Hayuncamino, #Chávezhasta2031, #Chávezyatevas son algunos de los hashtags, es decir, etiquetas en Twitter, que se han utilizado en Venezuela. Entérese cómo la política se ha ido introduciendo cada vez más en esta importante red social, logrando ser, en muchas oportunidades, lo más tuiteado del momento.

La política venezolana se ha caracterizado por ser una guerra sin tregua, llena de complots, rebeliones, alzamientos, golpes de Estado, engaños y un constante contacto con el pueblo venezolano.


Tras convertirse en la expresión más popular de respaldo al primer mandatario nacional, la etiqueta #PalanteComandante recorre nuevamente la red social Twitter luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara que será…


Nos acercamos a final del año, y como es costumbre, se publican los recuentos y resúmenes de las cosas, eventos y personajes más destacados durante los 12 meses previos.

Twitter no es la excepción. Ya varios medios han publicado sus recopilaciones de momentos y tweets más relevantes, incluyendo el propio Twitter.

Con el ánimo de no quedar atrás, y considerando la relevancia que ha tenido Twitter en el país este año, preparamos nuestra propia recopilación, mes a mes, de lo más destacado en la red social durante el 2010, en Venezuela.


  • Movistar permite twitear via SMS: vía Twitter, el presidente de MoviStar anuncia el acuerdo alcanzado por su empresa para permitir twitear vía SMS. Esto implica que ya no se necesita un smartphone o una conexión a Internet para twitear – basta un celular común y corriente. Con esto se espera que aumente significativamente la cantidad de usuarios de Twitter en el país.

  • Amenaza de censura a Internet y medios sociales: así como comenzamos el año con el tema de RCTV, pareciera que lo cerraremos con un nuevo intento de censurar a los medios, en este caso con énfasis en Internet y Medios Sociales. Una reforma a la ley Resorte sería la encargada de controlar estos medios, lo cual ha desatado una nueva avalancha de mensajes. La protesta vía Twitter se hizo sentir el 16/12, cuando el hashtag #sosinternetve alcanzó el tope de los “trending topics” mundial.


  • Tas Ponchao: una pancarta desplegada en un juego de béisbol Caracas-Magallanes se convirtió en slogan político – y posteriormente en tema del momento en Twitter. Fue el único “trending topic” relacionado con Venezuela que identificó Twitter como uno de los más relevantes en el mundo (número 6 en la lista de noticias). Curiosamente, esto ocurrió en el momento del año cuando menos venezolanos tenían cuenta en Twitter.

  • Segundo cierre de RCTV: luego de estar fuera de la TV abierta por más de dos años, el gobierno prohíbe a las cableras transmitir la señal de RCTV Internacional. Las protestas, trámites y opiniones atraen a miles de personas a Twitter.
  • Sin electricidad: en todo el país, pero especialmente en el interior, se comienzan a sentir los apagones y las medidas de ahorro energético. Las quejas se multiplican por Twitter, al ritmo de hashtags como #sinluzve. El momento culminante en Twitter llega cuando en Abril atribuyen un apagón a una Iguana, desatando el humor y la creatividad venezolana.

Twitealo…


  • Juanes Vs Chavez: el conocido cantante colombiano escribe un “chiste” sobre Chávez por Twitter, que fue considerado por muchos de gracioso, pero por otros de mal gusto. El intercambio de tweets entre chavistas y Juanes (y quienes le apoyaban) se sintió por varios días en Twitter.

  • Chavez Vs Twitter: luego de llevar el hashtag #freevenezuela a los Temas del Momento, ante las amenazas contra la libertad de expresión y contra los periodistas, el gobierno pareciera haber descubierto Twitter y el poder de las redes sociales. El tema llega a la Asamblea Nacional, y el presidente califica a Twitter como “herramienta de terror”. Poco después, al “no poder contra ella”, se le uniría.
  • Terremoto en Chile: los twiteros venezolanos muestran su apoyo y solidaridad ante el duro momento que vive Chile. Aunque el terremoto de Haití, el rescate de los mineros chilenos y otros eventos similares también fueron muy difundidos por Twitter, el terremoto en Chile fue el que se hizo sentir con más fuerza.

Twitealo…