Política venezolana en Twitter





La semana pasada varias personalidades del gobierno venezolano se encontraban bastante ofuscadas por la aparente suspensión de sus cuentas en Twitter, la famosa red social de microblogging, lo que sucedió sin ninguna explicación ni advertencia previa. El mismo presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró en una rueda de prensa que esto no podría ser otra cosa más que “el ataque” desatado de la extrema derecha, y demostraba el potencial de una corporación internacional como Twitter para, sencillamente, dejar incomunicados en esta plataforma a cualquier seguidor de un gobierno, si así lo desease.

La suspensión de casi 10 mil cuentas venezolanas en Twitter, entre cuentas de ciudadanos, oficiales del gobierno e incluso de medios de prensa del estado como la emisora Radio CCS, que cuenta con unos 150 mil seguidores, aún no ha sido aclarada por la red social. Realmente no se conocen razones que originaron esta suspensión, pero sea como sea, el gobierno decidió plantear su propia alternativa “libre” (con mucho énfasis en esto) a la red social de los 140 caracteres: un Twitter Bolivariano.


Cabello a Ravell: “Tenemos una cuenta pendiente; tu hijo está al frente de Twitter Venezuela” El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, advirtió la tarde de este domingo a Alberto Federico Ravell que “no se meta” con él y señaló que un hijo del periodista está “al frente” de “Twitter Venezuela”.

“Ravell, te vuelvo a decir: no te metas conmigo, porque tú sabes que tenemos una cuenta pendiente; pero es tu hijo el que está al frente de Twitter Venezuela”, expresó en declaraciones a los medios de comunicación.

¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó, tras reiterar la denuncia de que han sido “atacadas” cuentas del chavismo en la red social Twitter.

En tal sentido, Cabello aseveró que “se está repitiendo el guión” de los sucesos de abril de 2002. “Lo están haciendo; no es fantasía ni ilusión”.


Maduro: Vamos a dar la batalla en las redes sociales esde el Teatro Principal, lugar donde se reúne el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Comando de Campaña Bolívar Chávez, enfatizó la necesidad de crear una nueva batalla comunicacional para contrarrestar la mentira y la omisión de información de los grandes medios de comunicación.

Exhortó a la unificación de los medios populares y alternativos para desarrollar la lucha por la verdad y planteó la necesidad de emprender una nueva campaña que se resuma en un liderazgo de calle, de comunicación con la gente y aprendizaje popular.

El jefe de Estado aseguró que existe una dictadura mediática en las regiones y denunció que los grandes medios solo realizan planes conspirativos contra el Gobierno, aunado a la constante propaganda que genera zozobra y descontento en la población.


Maduro abrió cuentas en Twitter en 4 idiomas para mostrar "La verdad de Venezuela" El presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que le dirá al mundo la verdad sobre Chávez y Bolívar.

El mandatario quien actualmente tiene 1.323.000 seguidores, no ha logrado siquiera alcanzar a su predecesor Hugo Chávez, quien superó los 4 millones de seguidores.


Twitter también viola la privacidad de sus usuarios El microblogging Twitter espía a sus usuarios con cada click que hacen, incluso registraría los mensajes privados enviados a través de su plataforma, según reseñó este martes el portal RT.

Tras las filtraciones del exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, en cuanto al espionaje de EE.UU., el experto en privacidad cibernética, Alexander Hanff, explicó en su blog cómo trabajó en un proyecto para el que era necesario averiguar la procedencia de los lectores de su portal, pero sin retener ninguna información que pudiera considerarse privada, que fuera susceptible de utilizarse para rastrear a los usuarios y sin almacenar sus direcciones IP.

En su intento, el experto descubrió que Twitter vigila y documenta cada enlace que enviamos, por lo que Hanff decidió informar sobre esta cuestión al equipo de seguridad del servicio de microblogs. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.


Capriles pide abrir Twitter ante la censura El jefe de campaña de la oposición para las municipales de diciembre, Henrique Capriles Radonski, invitó a todos los venezolanos a abrirse una cuenta en Twitter para armar un sistema de comunicación que difunda su mensaje, debido a la presión del Gobierno a los medios de comunicación independientes.

“Frente a la censura que impone el Gobierno corrupto y las presiones a los medios y periodistas, activemos todas estas redes para informar. Todo el que tenga cuenta de Twitter, oriente al que no tiene para crearla. Cada comando familiar”, escribió desde su usuario en la red social.

En un acto de entrega de certificados del plan Mi Comunidad y tanques de agua en los municipios Plaza y Zamora, el gobernador de Miranda dijo que el esfuerzo de ir casa por casa no debe perderse. Agregó que la organización es muy importante para triunfar.


Maduro quiere que los venezonalos usen Facebook y Twitter El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los venezolanos que no tienen Facebook ni Twitter abrirse una cuenta en estas redes sociales para luchar contra la oposición de su país.

“Yo convoco a toda la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela. Vamos en combate a las redes sociales, en Twitter y Facebook con la verdad. Desde ya, quien no tenga un Facebook o Twitter que lo abran. Vamos al combate en las redes”, agregó durante su programa de televisión Diálogo Bolivariano.


Justicia venezolana prohíbe a la jueza Afiuni escribir en Twitter María de Lourdes Afiuni se presentó el domingo ante un tribunal de Caracas para cumplir con un trámite legal relacionado con su liberación y allí se le ratificó la prohibición de usar Twitter, dijo a Efe su abogado, José Amalio Graterol.

“Se le prohibió usar Twitter. Ello viola varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad de expresión. Es una medida arbitraria, es limitarle su personalidad, le coarta la posibilidad de interactuar con la gente”, sostuvo Graterol.


Onanismo ciberchavista Estas han sido jornadas de felicidad nocturna para el chavismo. El Gobierno no ha logrado imponer nuevamente el centro de debate político, por lo que la agenda de atención sigue siendo la épica de Capriles frente a las instituciones. Sin embargo sus militantes han encontrado un resquicio por el cual ganar satisfacciones rápidas y a la mano.

Cada noche, desde VTV se les baja línea para activar una #Tropa que se dedica a repetir la misma idea repetidamente en Twitter hasta que ese término se posiciona entre las tendencias del momento.

Se coloca una etiqueta con cualquier agregado y se publica. Se hace de nuevo.

Se repite lo que otros dicen. Se acelera el subibaja, la vista va y viene del celular a la pantalla, las pupilas se contraen con tanta luz. A esas horas Mario Silva dicta cátedra de estilo revolucionario, es el Ron Jeremy que sube la libido de quienes esperan insultos contra los opositores. Hay paroxismo en la repetición.


El debate se traslada a las redes sociales Tuits por montones, acompañados con mensajes de apoyo y protesta, es lo que han enviado los venezolanos desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 14 de abril.

A las convocatorias de cacerolazos, cohetazos y marchas, los venezolanos han hecho sus respectivas llamadas por la red social Twitter, haciendo un buen uso de las etiquetas (hashtags por su nombre en inglés)

Un ejemplo de ello son las etiquetas #cacerolazo y #noalaguarimbadecapriles, que se han colado entre las primeras posiciones de las Tendencias de Venezuela (Trending Topics), es decir, los temas más comentados del momento.

Otras etiquetas, solo en esta semana, han sido #tuvoto #votoavoto #lodijocapriles #cohetazo y #maduromanodura.

Para José Antonio Maldonado, profesor de la cátedra Gestión de Proyectos Digitales del posgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (UMA), es un tema importante ya que demuestra que los venezolanos buscan comunicación a través de las redes sociales.

“El venezolano ha sabido apropiarse de las herramientas de la web 2.0 ya que ofrece muchísimas ventajas en cuanto a comunicación entre los venezolanos”, asegura el experto.

Estas ventajas, explica Maldonado, son la rapidez y la actualidad que permite que un mensaje llegue a una gran cantidad de personas en poco tiempo y de manera instantánea.

Por ejemplo, si hay una marcha que fue cancelada a última hora, ahí mismo los usuarios van publicando la información explicando que la movilización fue suspendida. Si hay un cohetazo a las 8:00 de la noche, ocurre lo mismo.

“Sí hay un debate, pero sobre todo hay una necesidad de compartir información entre los más cercanos. Un altísimo porcentaje de tuiteros comparte información con gente que comparte intereses comunes”, agrega Maldonado.

Las redes sociales son, al fin y al cabo, un medio de comunicación, continúa el docente universitario. “El objetivo de los medios es compartir e invitar a acciones”, asegura.

Una cosa que le llama la atención al experto es cómo un tuitero, en lugar de decir que está participando de manera pacífica en un cacerolazo vía Twitter o Facebook, escribe “tacatacataca”, una onomatopeya que imita el sonido de una cacerola siendo golpeada. “Hay un movimiento político y social en las redes”, afirma Maldonado.

Existen diversas páginas de Internet que miden las tendencias más importantes de la red social Twitter. Estas permiten conocer las etiquetas más destacadas ya sea en todo el mundo, en Venezuela o en una ciudad del territorio nacional, en ese momento o hace una semana.

Los tuiteros venezolanos pueden visitar páginas como www. twirus.com, www.twven.com, www.ttven.com y www.trendsmap.com. Otra página, www. hashtagbattle.com, permite medir dos etiquetas entre sí para saber cuál está generando mayor cantidad de tuits.

Twitter, el microblog de los 140 caracteres, tiene gran aceptación entre los venezolanos. Los tuiteros criollos se ubican entre los 20 primeros puestos en la lista mundial de países con mayor cantidad de usuarios y entre los 10 primeros en el continente. Se estima que haya en torno a siete millones de cuentas en el país de un total de 512 millones en todo el mundo.

Twitter es una de las redes sociales preferidas por las personas que participan en manifestaciones públicas ya que permite informar de manera rápida y concisa, indicando de dónde proviene la información.


El Twitter: otro medio "cazavotos" para el 14-A La red social Twitter es una de las estrategias de campaña de los principales candidatos presidenciales Nicolás Maduro (Psuv) y Henrique Capriles Radonski (MUD) para captar a los más de 18 millones de electores que podrán participar en la contienda del 14 de abril.

De los seis abanderados inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo tres emplean esta herramienta y una se enfocó en el Facebook.
Desde mensajes de saludos, hasta reacciones ante alguna situación pueden leerse en las cuentas @NicolasMaduro y @hcapriles.

El Presidente encargado de la República se estrenó el pasado domingo en la línea del pajarito azul y en el Facebook, y en una semana ya ha acumulado más de 430 mil seguidores en su cuenta.

En todos los actos que encabeza se toma su tiempo para leer ante el país los mensajes que le llegan.

En el tuiteo, el aspirante de la oposición tiene más tiempo, pues desde el 2009 viene empleando esta vía de contacto así como el Facebook y ahora el Instagram.


En paralelo a las emociones y turbulencias políticas que vive en estos días el país tras la muerte del presidente Hugo Chávez, una catarata de pasiones, ataques y rumores pueblan Twitter en Venezuela, uno de los países del mundo donde más se utiliza esa red social.

El lunes, sin ir más lejos, ministros y gobernadores oficialistas cargaron contra el candidato opositor, Henrique Capriles, en Twitter.

El aspirante a la presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática había dicho que el gobierno usó el dolor del pueblo por el fallecimiento de Chávez.

La respuesta no se hizo esperar y en las altas esferas, incluidos el ministro para la Defensa, el canciller, el ministro de Comunicación e Información y algunos gobernadores, usaron Twitter para rechazar las palabras con la etiqueta #Caprilesmiserable.