Tuiteros Venezolanos





Hace exactamente 4 años, nos dimos a la tarea en TwVen.com (en aquel entonces Twitter-Venezuela.com) de llevar una especie de tablero de resultados de los venezolanos en Twitter, la red social que tomaba vuelo en el país. En aquel momento era @globovision la cuenta líder con unos 140 mil seguidores y bastaba contar con unos 10 mil seguidores para estar en el top 100 (hoy se necesitan más de 150 mil seguidores para aparecer en el top 500).

Son miles los tuiteros locales quienes visitan o han visitado nuestro sitio a diario para ver sus cuentas crecer. Algunos de ellos con tanto fervor que han llegado a creer que los números los “hacemos” nosotros. Cuando ven sus cuentas subir y escalar posiciones en los rankings, se regocijan. Pero cuando los números bajan…

Lo usual, ciertamente, es que la cantidad de seguidores suba día tras día. Por un lado, cada día se incorporan más personas a la red. Por otro lado, al escribir, participar en conversaciones y ser recomendados (retuiteados), otros tuiteros nos “descubren” y comienzan a seguirnos. Eso sin contar la cantidad de “sistemas” que nos hemos inventado los tuiteros para hacer crecer rápidamente los seguidores. Aunque eventualmente perdemos uno que otro seguidor, siempre son menos de los que ganamos y el total crece. Ese es el objetivo todos los días: crecer.


@ElUniversal #Somos2Millones Nuevamente El Universal marca un hito en la historia de su presencia en redes sociales al superar los 2.000.000 followers, lo que la consolida como la cuenta de Twitter de un medio impreso venezolano con más seguidores.

Este 4 de octubre, usuarios de la red social de microblogging hicieron que la comunidad virtual de @ElUniversal superará los dos millones de miembros y para celebrarlo, se unieron a la etiqueta #Somos2Millones para compartir sus mensajes de 140 caracteres.

“El Universal fue pionero en Venezuela al unirse a Twitter en mayo de 2007, cuando nadie podía imaginar que se convertiría en una herramienta informativa de la magnitud que es hoy en día”, señala Alejandra Romero Beaujon, jefa de Participación de El Universal. Seis años después en la cuenta del diario ya #Somos2Millones.


Maduro abrió cuentas en Twitter en 4 idiomas para mostrar "La verdad de Venezuela" El presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que le dirá al mundo la verdad sobre Chávez y Bolívar.

El mandatario quien actualmente tiene 1.323.000 seguidores, no ha logrado siquiera alcanzar a su predecesor Hugo Chávez, quien superó los 4 millones de seguidores.


Tuitero venezolano gana premio por su defensa a la libertad de expresión El venezolano Luis Carlos Díaz se alzó como “Ganador del público” en los premios Bobs, específicamente en la categoría de mejor persona a seguir en Twitter (@luiscarlos).

Los Premios Bobs entregan reconocimientos a plataformas de internet, personas y páginas web que aportan al debate público especialmente sobre la libertad de expresión en 14 países. Estos ” premios a la libertad de expresión y su utilización en Internet para apoyar los Derechos Humanos” fueron convocados por primera vez en 2004.

El docente venezolano e investigador del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, logró la mayoría de los votos (65%) para hacerse con el reconocimiento de la “mejor persona a seguir en español”, destacándose por encima de españoles, argentinos y mexicanos. El tuitero también escribe para el diario Tal Cual semanalmente una columna llamada “Hoguera Digital”.


Nicolás Maduro ya tiene cuenta en Twitter El exministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó este domingo que el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, se estrenó en la red social Twitter.

“Bienvenido @NicolasMaduro a la candanga! Comencemos a seguirlo. Esta tarde se inaugura”, escribió Izarra en la red social


Mensajes de despedida a Simón Alberto Consalvi en Twitter @consalvi2013 Los seguidores de Simón Alberto Consalvi en Twitter extrañarán la habilidad que desarrolló para analizar el país en 140 caracteres. A continuación una muestra de los mensajes dejados para despedirlo.

Miguel H. Otero ‏@miguelhotero

Los últimos tuits de Consalvi fueron de apuesta por la democracia.

Thaelman Urgelles ‏@TUrgelles

Nuestro barrio tuitero está de duelo por la pérdida de uno de sus más consecuentes, lúcidos y ocurrentes parroquianos, @consalvi2013

Nathaly ‏@MALULACONCEJAL

@consalvi2013 había sido el creador del Inciba, luego Conac; la editorial Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho y de la OCI. #Runrunes :(


La cuenta de Chávez, que hasta el momento no se ha cerrado, se convirtió en un instrumento más de comunicación oficial del presidente más mediático que haya tenido América Latina.

La cuenta @chavezcandanga del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, – que fue abrierta el 27 de abril de 2010- ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores, lo que le hizo el segundo gobernante más popular en el mundo en la red social Twitter, por detrás del estadounidense, Barack Obama.

Los documentos en los que el presidente venezolano aprobaba partidas presupuestarias para diferentes programas de Gobierno contaban con un apartado en el que Chávez decidía sobre su publicación y en éste aparecía la opción de Twitter como un mecanismo más de información pública.


Banesco celebra 3 años en redes sociales El banco celebra tres años de presencia en plataformas digitales con 228 mil 739 seguidores en Twitter y 63 mil 339 “Me gusta” en Facebook. Las redes son manejadas de forma interna por la empresa.

La tendencia de los bancos es solventar inquietudes y atender solicitudes de los usuarios 2.0, pero en @Banesco también tratan sobre finanzas personales, tecnología, seguridad bancaria y requerimientos sobre servicios de sus clientes; mientras que en @Baneskin –que cuenta con 33 mil seguidores- los mensajes van dirigidos a laconciencia ecológica,seguridad bancaria y responsabilidad social empresarial.


El presidente Hugo Chávez, sometido a una traqueotomía que le dificulta el habla, utilizó este lunes Twitter para anunciar su regreso a Venezuela, reactivando tras más de 100 días su popular cuenta, que alcanzó los cuatro millones de seguidores.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció el presidente en @chavezcandanga.

“Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”, escribió en otro tuit.

Pocas horas después de su aterrizaje en Caracas, su cuenta sumó varios miles de usuarios y alcanzó los cuatro millones, una cifra sólo superada por otro jefe de Estado en el mundo, el estadounidense Barack Obama, con más de 27 millones.

Chávez permaneció más de dos meses hospitalizado en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre y en adelante seguirá su tratamiento en el hospital militar de Caracas.


En el estadio Olímpico de Caracas el día sábado, a las 4:00 de la tarde, se llevó a cabo el Deportivo Petare vs. Mineros de Guayana, primer partido del Torneo Clausura del fútbol venezolano. Resultado: victoria de los visitantes por dos goles a cero. Hasta acá todo conocido para los seguidores del fútbol local, pero; quizá, una de las anécdotas del partido haya sido la protagonizada por Luis Vallenilla, capitán de Mineros de Guayana, quien jugó con el dorsal número 26, ajeno a él, pues usualmente usa el número 6.

La respuesta a este cambio de dígito en la camiseta vino dada por el propio jugador a través de la red social Twitter, cuando interpelado por un fanático respondió: “Porque mi camisa no estaba, fue solo por este juego”. Y es que ahora, gracias a la Web 2.0, se ha facilitado la interacción entre jugadores y seguidores del fútbol venezolano. En una búsqueda rápida a través de esta red se pueden encontrar más de 150 cuentas de Twitter asociadas a jugadores de fútbol venezolanos, y muchos de ellos escriben frecuentemente.

Numerosos son los jugadores que en 140 caracteres, o menos, han escrito sus deseos para lo que va a ser el Torneo Clausura. Edgar Jiménez, jugador del Caracas F.C., comentó el día domingo que “Hoy comienza nuestro camino hacia el título, con dios por delante estamos seguros de poder”. Así como este jugador del Caracas cifra sus objetivos en el título, el capitán del Estudiantes de Mérida, Elvis Martínez, ya deja claro en Twitter el objetivo de los merideños: “Hoy empezaremos a construir la permanencia, necesitamos el apoyo de todos”.


Allanan casa de usuario que difunde rumores vía Twitter sobre salud de Chávez Lo que suceda con el presidente de Venezuela es realmente significativo. Ya se sabe que tiene muchos partidarios pero también retractores que se manifiestan por las redes sociales, siendo uno de estos el que se ha dedica a difundir rumores sobre el deteriorado estado de salud del Hugo Chávez.

El domingo por la noche, el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana, allanó la casa de un presunto twittero encargado de difundir rumores sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, quien además sería familiar directo de uno de los líderes de la oposición.

Cabe destacar que el tweet tenía que ver con informar que debido al cáncer y a la cirugía al pulmón, el presidente no alcanzaría a tomar el mando en la ceremonia del jueves, por lo que realmente el allanamiento puede verse como algo exagerado, ya que bien puede tratarse de una interpretación personal, sobre todo después de que los mismos portavoces informaron sobre la grave infección pulmonar que lo aquejaba.


Tuits de los últimos días

Mañana lunes el periodista Nelson Bocaranda Sardi tendrá un millón de seguidores en Twitter, si persiste la tendencia.

Igualmente, Globovisión llegará a dos millones dentro de 12 días.

El periodista Alberto Ravell debió capturar su seguidor número 500 mil ayer sábado.

El país está revuelto y la red social Twitter es la fuente principal de anticipación a la información oficial.

El meollo del mensaje televisivo del gobierno nacional sobre el estado de salud del presidente Chávez (jueves 3 de enero, 10 pm, en cadena nacional) se conocía a través de esta red social con al menos cinco días de antelación.